ALB.- Ponemos esta noticia debido a su reflexión interna. Como aclara más abajo el comunicado no se acaba el colectivo con este festival, si no precisamente que dejan de organizarlo para centrarse en otros frentes. Las 15 ediciones han dado para mucho y allí nos hemos encontrado con compañeras y compañeros de todas partes compartiendo experiencias y muy buenos momentos en lo que ha sido uno de los encuentros de carácter antiautoritario referenciales del estado por méritos propios. En tanto a colectivo contrainformativo, desde Alasbarricadas, recordamos una charla donde participó nuestro desaparecido compañero David (que firmaba con el nick de Chief Salamander). No podemos dejar de estar agradecidas a Sorginkale y al Gaztetxe Esparru (y a la juventud de Zizur Nagusia) por su esfuerzo en organizar estos "grandes" eventos y os deseamos mucha suerte en la nueva andadura que emprendáis.
#AzkenSorginGaua [1]
#UltimaSorginGaua [2]
#lastSorginGaua [3]
ZERGATIK AZKEN SORGIN GAUA?
(más abajo en castellano)
Joan den astean, azaroaren 23 eta 24an XV. Sorgin Gaua eta azken edizioa izango dela plazaratu genuen. Harridura eta tristuraren seinaleen aurrean, eta Sorgin Gauak jende askorentzako urteko gertaera berezinbihurtu dela ikusirik, ezinbestekoa da Sorginkalen dizkigun arrazoiak azaltzea. Lehenik eta behin, kontuan izan behar da hori ez dela bat-bateko erabakia; izan ere, hausnarketa luze baten fruitu da. Ez da, beraz, faktore bakar edo gure erakundearen eragozpenik izan; Sorginkalek asanbladan inoiz baino osasun hobea du, proiektu eta militantzia gehiago ditu.
Zergatik amaituko da jaialdi mitiko honekin, agian, aisia eta borroka konbinatzen duen kontrakultura eszena eta erreferentziazko adibide biziena? Alde batetik, gaur egungo balantzaren desorekadela eta, aisialdi eta borrokaren saturazioa eta hegemoniarengatik, geroz eta politikatik urrunago dagoena. Aurrez aurre gero eta baztertuago ditugun beste gizarte fronteri aurre egin behar diegu, formatu bereko inertzia eta erosotasunaz haratago doazen proiektuak aurrera eramanez, eta gure aisialdi eta kontrakokultura-ereduak eta konpromisoa eraikitzeko eginkizuna berraztertu behar ditugu.
Bestalde, Sorgin Gaua, Sorginkalen funtsezko zutabe bat izan arren, honelako jaialdi bat antolatu eta mantentzeak denbora eta ahalegin handia eskatzen du, beste proiektuei indarra kenduz.
Hala eta guztiz ere, arrazoi nagusia segurua da Sorgin Gaua jaio zeneko merkatuaren ikuspegi komertzialaren hazkundea gero eta handiagoa izan dela. Zaila dela konpromisoa eta koherentea den eszena aurkitzea, kontrakultura borrokaren benetako tresna bihurtzea, eta ez estetikoa, hutsa eta hipokrita. Sorgin Gaua iraultzaileen kontrakulturaren isla izan behar dela uste dugu.
Sorgin Gauari azkeneko ukitua emanen diogu, izan duen harrera paregabea probestuz, azkeneko edizio hau aurrekoak baino tamaina handiagokoa izanen da, 15 urte hauetan izaniko eszenari tributua eginez.
Geure partetik, Sorginkale ez da desagertuko, kontrakoa, inoiz baino indar andiago borokan segituko dugu, ekimen eta proiektu gehiagorekin, ez soilik banaketa antikomertzialaren ildoan, baizik eta kontrakultura lubaki bilakatuz.
____
¿POR QUÉ LA ÚLTIMA SORGIN GAUA?
La semana pasada publicábamos la noticia de que los días 23 y 24 de noviembre de este año tendrá lugar la decimoquinta y última edición de la Sorgin Gaua. Ante las muestras de asombro y tristeza y entendiendo que, como para nosotras, la Sorgin Gaua ha pasado a ser para mucha gente una cita ineludible en el calendario año tras año y un evento muy especial, vemos conveniente explicar los motivos que desde Sorginkale nos han llevado a celebrar el último festival bajo este nombre.
En primer lugar, cabe destacar que esta no ha sido una decisión repentina ni poco meditada; de hecho viene precedida de una larga reflexión y está tomada desde hace ya tiempo. No se debe por tanto a un único factor ni tampoco a una falta de relevo en su organización; al contrario, la asamblea de Sorginkale goza de mejor salud que nunca, con más proyectos y militancia.
¿Por qué acabar entonces con este mítico festival, quizá el ejemplo más vivo y referente de una escena contracultural que compaginaba el ocio y la lucha? Por un lado, por el desequilibrio actual en esa balanza, con una saturación y hegemonía de lo lúdico y festivo, cada vez más vacío y desligado de la política. Algo que requiere atender otros frentes sociales cada vez más descuidados y de mayor urgencia, siendo conveniente reinventarnos más allá de la inercia y comodidad de un mismo formato, y repensar nuestros modelos de ocio y contracultura y su papel en la construcción de contrapoder.
Por otro lado, la Sorgin Gaua, si bien ha sido un pilar fundamental en Sorginkale todo este tiempo, es en realidad solo una parte de nuestras actividades como colectivo. Organizar y mantener un festival de estas dimensiones requiere sin embargo una inversión de tiempo y esfuerzo muy grande que por tanto tenemos que restársela a otros proyectos motivantes, además del consiguiente agotamiento de repetir anualmente un evento similar.
No obstante, la principal razón sea posiblemente la creciente disolución de un panorama anticomercial fruto de cuyo apogeo nació la Sorgin Gaua. Cada vez es más difícil encontrar una escena comprometida, consecuente y que haga de la contracultura un verdadero instrumento de lucha y no algo estético, vacío e hipócrita. Consideramos que la Sorgin Gaua debería ser el reflejo de una contracultura revolucionaria efervescente y no un parche que tape su ausencia.
Ponemos el broche final a la Sorgin Gaua aprovechando su inmejorable acogida y en un número redondo para organizar una última edición de dimensiones incluso mayores y para hacer un tributo a la escena que ha existido durante la década y media de vida del festival, incluyendo conciertos de grupos de anteriores ediciones entre otras muchas actividades.
Por su parte, aunque cierre un ciclo, Sorginkale seguirá existiendo, con más fuerza si cabe y con la intención de potenciar más actividades y proyectos relacionados no solo con la distribución anticomercial sino también con otras luchas, dispuesta a seguir haciendo de la contracultura una trinchera más.