RECORDANDO A FRANCO SERANTINI, MUERTO POR LA REPRESIÓN.

Han pasado ya mas de treinta años desde aquel 7 de mayo de 1972, cuando Franco Serantini fue muerto por el Estado. Tenía veinte años. Había nacido en Cerdeña. No teniendo familia, y padeciendo de “absoluta carencia de afectividad”, vivió entre orfanatos y centros de reeducación. En Pisa se encontraba en semilibertad: debía comer y dormir en el instituto de reeducación de la plaza San Silvestre. Semilibertad es una palabra grotesca: la libertad no se puede partir por la mitad.

Franco, la libertad, la quería toda entera: se hizo anarquista. Empezó a mirar el mundo con otros ojos y a acercarse, en el otoño de 1971, al grupo anarquista “Giuseppe Pinelli” que tenía la sede en la calle San Martino en el número 48. El 5 de mayo de 1972 participa en la concentración antifascista convocada por Lotta Continua (1) en Pisa contra el comicio del diputado Giuseppe Niccolai del Movimento Sociale Italiano (2). La concentración es atacada duramente por la policía; durante una de las innumerables cargas, Franco es rodeado por un grupo de celerini (3) cerca del rió Arno, a la altura de Gambacorti, y es apalizado hasta sangrar. A continuación es transportado al cuartel de los Carabinieri, y finalmente a la cárcel Don Bosco de Pisa, donde el día 6 de mayo es interrogado. “Preguntado al imputado en qué creía, responde: soy anarquista”. Y añade: “fui arrestado mientras escapaba. Me cayeron encima una decena de policías y me golpearon en la cabeza. Todavía acuso de hecho, fuertes dolores en la cabeza”. Fue puesto en una celda de aislamiento.

El 7 de mayo, dos días después del arresto, es encontrado muerto sin constantes vitales en su celda, muere a las 9:45, poco después de ser trasladado al Centro clínico de la cárcel. A los funerales del 9 de mayo de 1972 tuvo lugar una gran participación popular. En el cementerio Cafiero Cinti, un anciano militante anarquista, da las últimas palabras de despedida. En la plaza San Silvestre, el 13 de mayo de 1972, tiene lugar una gran manifestación convocada por Lotta Continua que concluye con un mítin a cargo de Gianni Landi por los anarquistas, y Adriano Sofri por Lotta Continua. Terminado el comicio se procede a instalar una lápida conmemorativa de Franco en el edificio Tohuar, la última vivienda del compañero. Las manifestaciones e iniciativas para recordar a Serantini se dan año tras años desde entonces: en Turín se le dedica una escuela, en 1979 en Pisa nace la biblioteca homónima (*), y en 1982 en la plaza San Silvestre, rebautizada en aquel tiempo plaza Serantini, se inaugura un monumento donado por los marmolistas de Carrara. Las investigaciones para descubrir los responsables de la muerte de Franco chocan con la burocracia judicial italiana y en los “no recuerdo” de los oficiales de la policía presentes en el caso. Los sesenta hombres del Segundo C del tercer pelotón de la Tercera compañía de la I Agrupación de policía de Roma, que son los protagonistas del suceso, desaparecen en la niebla de las salas de la magistratura.

Pero el caso del anarquista Serantini atrae la atención de la opinión pública a través de una campaña constante de prensa por parte de los periódicos anarquistas, de Lotta Continua, y de los Comités “Justicia para Franco Serantini”. Una gran ayuda para la memoria histórica fue dado por el libro de Corrado Stajano con su libro “Il sovversivo. Vita e morte dell'anarchico Serantini”, que sale en 1975, gracias al cual se ha podido conocer y mantener en vida el recuerdo de un muchacho asesinado en una calle de la Italia de los primeros años setenta que creía en la libertad, en la justicia, en un mundo mejor. El caso de Franco Serantini, masacrado por los golpes de la policía que pretende defender un comicio del Movimento Sociale Italiano permanece dolorosamente en nuestra memoria, también de quien, entonces, no vivió aquella época. Franco es junto con tantos otros (Giannino Zibecchi, Claudio Varalli, Francesco Lo Russo, Georgiana Masi, Fausto e Jaio, Carlo Giuliani, ecc...) una víctima de la represión. Una de las pocas y sintetizadas consideraciones que se pueden extraer de este suceso es que “del Estado, se puede morir”. Ni justicia, ni paz. Contra la represión no nos callaremos.
Gaetano

--------------------

(extraído de la web del Círculo libertario E.Zapata de Pordenone, [www.zapatapn.org->http://www.zapatapn.org] )

(1)Lotta Continua: grupo de izquierda radical extraparlamentario nacido a partir de las luchas del “Otoño caliente” italiano de 1969.

(2)Movimento Sociale Italiano: partido político de extrema derecha, que recoge la tradición fascista mussoliniana de la tardía Repubblica di Salò (1943-1945).

(3)Celerini: agentes del cuerpo policial italiano llamado la Celere.

(*) En la actualidad, el Circolo Culturale Franco Serantini tiene su sede en via S.Martino nº 108 de Pisa. Y es actualmente una de las editoriales más destacadas del movimento libertario italiano. Ver el libro “Vent'anni 7 maggio 1972-1992: Franco Serantini anarchico assassinato dalla policía mentre si opponeva ad un comizio fascista”. Editado por la misma editorial en 1992.

publicado en www.nodo50.org/valencia_llibertaria
traduccion valencia llibertaria

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org