Preservando la memoria de Stuart Christie. Campaña de financiación para crear un archivo conmemorativo en Londres

Visto en Todo x Hacer, marzo

 

La vida del activista y escritor Stuart Christie siempre estuvo plagada de titulares. “El anarquista más famoso de Gran Bretaña” y “el anarquista escocés que intentó matar a Franco en 1964” eran sus descripciones más habituales; pero lo importante, como siempre, era lo que se encontraba en letra pequeña: su valor, su imaginación, su lealtad, no sólo hacia sus creencias, sino hacia sus amigos y su familia, su notable inteligencia y su humor autodespectivo y punzante eran lo que la caracterizaba.

 

 

 

 

 

 

 

Tristemente, el pasado 15 de agosto Stuart nos dejó para siempre. Para mantener vivo el recuerdo de las muchas historias de las que formó parte, un grupo de amigas, compañeras y familiares se ha propuesto crear un Archivo Conmemorativo en su nombre en la sede de las May Day Rooms (un espacio de archivo y lugar de reuniones para movimientos sociales y antagonistas) de Fleet Street, en Londres. El archivo incluirá fotografías, cartas, recuerdos personales, obras de arte, sus escritos, todas las obras producidas por sus editoriales (Cienfuegos Press y Christie Books) y su conocido Archivo Audiovisual Anarquista.

Gran parte del material verá la luz del día por primera vez, como por ejemplo las cartas que escribió desde la prisión de Carabanchel tras su intento fallido de asesinar a Franco, así como fotografías de su infancia. El memorial también abordará otros momentos más desconocidos de su vida, como su papel como acusado sin pruebas en el juicio del Angry Brigade o el tiempo en el que vivió en las remotas islas Orkney (norte de Escocia) y publicó un periódico (el Free-Winged Eagle) con imágenes inéditas, recopiladas por su hija, Branwen.


Carta del Embajador español en el Reino Unido informando a Olive, la madre de Stuart Christie, de la concesión indulto de Franco a su hijo

Para financiar la creación de este archivo las compañeras de Stuart han iniciado una campaña de crowdfunding (microdonaciones online) en la web de GoFundMe. Cualquiera que quiera y pueda puede aportar cualquier cantidad de dinero. La pasta que se recaude no solo se utilizará para alquilar el espacio físico que ocupe el proyecto y contratar a la archivista Jessica Thorne (investigadora de doctorado, cuyo trabajo se centra en los presos anarquistas en la España de Franco) para que lo monte, sino que también su utilizará para digitalizar la totalidad de su contenido y hacerlo accesible a todo el mundo en internet. Asimismo, se usará para reeditar su autobiografía (Mi abuela me hizo anarquista, una obra más extensa que Franco me hizo terrorista, la versión editada en el Estado español) y su triología de novelas Pistoleros!: The Chronicles of Faquhar McHarg. Además, se organizarán algunas charlas y actos divulgativos sobre su figura y, en función de la cantidad de panoja que se recaude, se instalará algún monumento físico a Stuart. Actualmente se está diseñando una vidriera que se colocará en las May Day Rooms y, como éstas no abundan en el arte secular – y mucho menos en el anarquista – nos encantaría verla, así que os animamos a aflojar la mosca.

Por último, si el crowdfunding supera sus objetivos máximos de financiación, las organizadoras se reunirán para decidir cómo ampliar el proyecto aún más o, alternativamente, reasignar esos fondos a grupos de apoyo a personas presas y/o a proyectos de difusión libertaria.

El enlace para aportar al crowdfunding y mantener vivo el recuerdo de Stuart Christie se puede encontrar pinchando aquí

Las novedades que surjan en torno al proyecto se irán publicando en su página de Facebook y en su cuenta de Twitter (ambas en inglés)

From the 'A' wing in Brixton prison… to the 5th arrondissement in Paris. When Stuart was held on remand in Brixton prison facing conspiracy charges, he wrote a long essay on the challenges facing the CNT in Spain, published by the Parisian-based Ruedo Ibérico in 1974. pic.twitter.com/Cq2iuO22CJ

— StuartChristieArchive (@ArchiveStuart) February 19, 2021

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.todoporhacer.org/memoria-stuart-christie/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org