Chile bajo estado de emergencia

ALB Noticias

En Chile se vive desde el sábado en estado de excepción en 5 regiones del país. Los militares están patrullando por las calles y hay denuncias de abusos policiales y militares de todo tipo. Tras una semana de protestas debido al alza del transporte público, el presidente Piñera quiso dar un "golpe de autoridad" y terminar con las protestas por la via rápida. No solo no lo ha conseguido si no que ha abierto una crisis en el país de grande proporciones. Mañana lunes se intentará llevar a cabo una huelga general, iniciada por los sindicatos portuarios. Para seguir los sucesos de Chile se recomiendan los siguientes hastags de twitter: #toquedequeda #ChileSeCanso #ChileProtests #EstadoDeEmergencia  #ChileSeLevanta #ChileDespertó #RenunciaPiñera #ChileResiste

Hay un ambiente de psicosis atizada por los medios, con saqueos organizados a cadenas de distribución, bancos o mercados y también ataques a comisarías y centros bancarios. No obstante, en barrios ganados por los narcos se dan ataques entre los de abajo, dando la sensación de caos. Se utilizan estos casos para justificar la presencia de los militares en la calle. Por el momento van 3 muertos en un incendio y más de 700 personas detenidas.

En este clima, las organizaciones de izquierda también pretenden avanzar. Los sindicatos portuarios anunciaron una huelga a partir de este lunes a la que intentarán sumar otros sectores en un paro nacional. Esta crisis puede terminar de romper el sistema bipartidista de centro-derecha y centro-izquierda que gobierna el país desde el fin de la dictadura.

Rarísimo. Chofer llega con micro, se estaciona a 1 cuadra de las barricadas. Pasan 5 minutos y avanza hasta las barricadas, y luego la abandona... pic.twitter.com/CO1UG7MOzl

— Nicolás Sepúlveda Gambi (@niko_sepulveda) October 19, 2019

No son las 12 y milicos ya están reprimiendo con extrema violencia en Valparaíso. Condenable! Esta es la respuesta de Piñera ante el justo y creciente malestar de la gente. Lo que suceda es responsabilidad de la Arrogancia del Gobierno y su abandono a la democracia. #toquedequeda pic.twitter.com/PEcKNDkFfq

— Nataly Campusano (@Naty_campusano) October 20, 2019

 

Desde allí, algunas organizaciones libertarias lanzan sus manifiestos:

 

Ante el estallido social registrado durante los últimos días en la región chilena la Federación Anarquista Santiago declara:

1- Asistimos al derrumbe del experimento neoliberal, miles de voces resuenan en las calles exigiendo dignidad. Este estallido no es casual, es la digna respuesta de los pueblos ante la precarización de nuestras vidas, el saqueo  de la naturaleza, la devastación de territorios y ecosistemas.

 La lucha que se ha desatado en las calles no es solamente por el aumento del precio del metro, sino por todos estos años de humillaciones, privaciones y burlas de la burguesía. Hoy los pueblos se levantan en todos los territorios, la dignidad jamás nos será arrebatada.

Este incendio social fue producido por la recurrente y rebelde acción de estudiantes secundari@s, quienes han sido sometid@s a la militarización de sus espacios educativos. Jóvenes sin miedo, llen@s de rebeldía y coraje, han generado esta chispa que ha incendiado “el oasis de la democracia” de Latinoamérica.

2- La respuesta del gobierno ha sido la represión más salvaje y extrema; decretando el Estado de Excepción e instalando el Toque de Queda, a su vez, han colmado las calles de sus lacayos, pacos y milicos han apuntado una vez más las armas contra nuestra clase.

No nos dejaremos amedrentar, el día de ayer sábado todos los territorios resistieron en las calles, haciendo caso omiso al terrorismo de Estado. Repletos de valentía hemos protegido nuestras poblaciones de la represión desatada.

Lamentablemente la represión nos ha golpeado fuerte, miles de detenciones, personas heridas y muertas ha sido el saldo del terror lanzado sobre nuestros pueblos. Nuevamente los esbirros del Estado/Capital han disparado en contra los pueblos en lucha, cumplimiento su rol histórico de defender a la burguesía y su propiedad cuando la clase exige sus derechos, serán eternamente despreciados.

3- Se torna complemente necesario articular organizaciones autónomas y de base; asambleas y coordinaciones territoriales, son los espacios organizativos que debemos levantar para así proyectar la lucha y evitar que esta explosión social sea coaptada por partidos políticos, quienes de forma pusilánime y oportunista se han ausentado de las calles y solo han lanzado alaridos por redes sociales. Es necesaria la construcción de la Comunidad Organizada para así poder potenciar nuestras luchas y hacerles el quite a quienes nos han vendido por puestos de poder.

4- Llamamos a mantener la movilización y dando un salto cualitativo llamando a la HUELGA GENERAL, la cual nos permita la articulación de los distintos sectores en lucha; estudiantes, poblador@s, trabajador@s y marginad@s. La lucha nos entregará lo que la burguesía nos niega. Llamamos a continuar luchando para así avanzar a la recuperación de nuestros derechos sociales, eliminar las AFP, abolir el código de aguas, rechazar la Ley de Integración Social y el TPP-11, socializar el sistema de transporte y ponerle fin a las leyes y medidas represivas tales como; aula segura, ley antiterrorista, ley de seguridad interior del Estado, Estado de Excepción y el Toque de queda.

¡Fuera los Milicos de las Calles!

¡Huelga General Ya!

¡A enraizar el Anarquismo!

¡A construir Comunidad Organizada!

¡Viva la lucha de los pueblos!

FEDERACIÓN ANARQUISTA SANTIAGO

 

Mientras la evasión del metro es criminalizada, la clase dominante evade impuestos por cientos de miles de millones. Mientras la recuperación de los pobres ante las multinacionales es reprimida, la clase dominante saquea los territorios. Por esto ya no son solo las y los secundarios quienes lúcida y combativamente se movilizan contra el alza del transporte que esquilma a la clase trabajadora. Y ya no es solo contra el alza del metro que nos movilizamos, es también contra el robo de las AFP, por el acceso a la salud y viviendas, por la defensa de los territorios, el agua y la tierra.

A los secundarios que iniciaron el movimiento les decimos: Nunca más estarán solos en la revuelta.

Como Sindicato de Oficios Varios, organización que tiene sus raíces en las luchas del anarcosindicalismo, nos sumamos a esta concentración para el día lunes 21 de noviembre en Plaza de Armas, 18:00 hrs.

Contra el capitalismo y la represión del Estado:

APOYO MUTUO, ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN DIRECTA

SOV Santiago

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org