Vísperas 18 de Octubre - Huelga General en Catalunya

Pretorio

Hay momentos decisivos en la historia de los países donde todo se decide a una carta. Quizás sea exagerado para el momento que se vive en Catalunya, pero nadie duda que el 18 de octubre se decidirán muchas cosas. En esta semana se ha vivido en Catalunya un nuevo episodio de catarsis colectiva - bienvenida sea - muy similar al que tuvo lugar en la semana del 1 de Octubre de 2017. Nuevamente los hechos nos han llevado a idéntica situación que es la antesala de una insurrección de masas (que ya veremos si se culmina). Por lo que se comenta en la calle, se vive un ambiente de alucinación: nadie se puede creer que el estado español sea tan tonto o tan cabrón, depende del punto de vista. Pudiendo arreglar un problema político con un gesto o con algunas concesiones, son tan autoritarios que tener un gesto de buena voluntad hacia Catalunya les hace parecer "débiles" o les hace perder votos (tal está el patio, que la gente exige mano dura con los catalanes). Han generado un problema de gran magnitud que los mismos políticos califican del "mayor problema desde que existe nuestra democracia".

Que el juicio a los presos independentistas fue un juicio político, no es ninguna novedad. Los acusados y acusadas lo estaban por haber hecho acción política. No hay más. Se la jugaron y perdieron. A la cárcel. Lo que desde el lado oscuro del Estado quizá no se entienda, es que esos políticos y otros, eran la garantía de que el Procés independentista no se iba a salir de los cauces "democráticos" y razonables que predominan en Europa occidental. Al ser condenados a 100 años, se han desatado las iras populares. En los miles de mensajes se puede leer el sentido común del pueblo: "los que montaron manifestaciones donde no quedaba ni un papel en el suelo (tal era el civismo del que presumían) se han ganado 100 años de cárcel. Ahora toca fuego y los políticos os vais a dejar de joder un ratito."

Se había creado un movimiento nuevo llamado Tsunami Democràtic. Nadie sabía de donde venía, pero estaba claro que era potente. Tenía y tiene grandes medios tecnológicos a su disposición y también tiene mucha legitimidad. Es como durante aquellos meses de septiembre y octubre que la gente recibía whatsapps al movil y nadie sabía como habían conseguido tu número. Los mensajes llegaban hasta el último rincón de Catalunya y como es obvio servían para guiar el ganado y que no se descarriaran.

El lunes vimos su puesta en escena. Todo el mundo al aeropuerto! Lo vamos a bloquear. Dicho y hecho. Miles de personas fueron en trenes y buses hasta el aeropuerto de El Prat. Allí les esperaban los mossos d'esquadra y los espantados turistas. Los mossos bloquearon el acceso en tren. Y la gente fue a pie por las vías. Las imágenes eran espectaculares. Miles de personas acudiendo a pie por carreteras, por la playa, por los caminos de los huertos del Baix Llobregat... Momento mesiánico. El caso es que el aeropuerto se bloqueó como nunca. Objetivo conseguido. Una imagen de proyección internacional estilo Hong Kong. Lo interesante era ver que las cargas policiales de los mossos eran contestadas con risas y provocaciones. No había miedo. Cierto que una carga es una carga y que provoca daños personales, pero a nivel colectivo no hacía más que empoderar. También se ocupó el AVE de Girona. Adif tuvo que suspender el servicio de trenes.

Pero lo cierto es que aquí acabó su suerte - por el momento. Al día siguiente comenzó una huelga de estudiantes que aún dura y tiene pinta de durar más. La acción de El Prat dio alas a decenas de cortes de carreteras para el día siguiente. Esto se aprendió a hacer en el 2017 y se puso en práctica unas pocas veces más en 2018 (con la detención de Puigdemont por ejemplo). Durante días se cortaban las mismas carreteras. Ahora también. Solo que esta vez hay cargas policiales. Bien, el caso es que las manis del martes fueron atacadas por la policía. Esta vez en Barcelona y Tarragona aparecieron los antidisturbios de la odiada Policía Nacional. Error. Esto ponía de los nervios a la gente, que tiene grabado a fuego las imágenes del 1O. La mani va a delegación de gobierno. Hay miles de personas (dicen que 40.000), la policía carga sin contemplaciones... Los ataques fueron respondidos y aquí comenzó el desborde. A partir de aquí nadie controla el movimiento independentista. Cuando digo nadie es nadie: ni el Tsunami, ni los CDR, ni la CUP, ni Quim Torra, ni Rufián... El movimiento se retroalimenta de millones de mensajes contradictorios y espontáneos que van un poco en todas las direcciones posibles, según afinidades y gustos.

Los disturbios de martes tuvieron lugar a la vez en Barcelona, Girona, Lleida, Sabadell y Tarragona. Y en varios casos duraron horas. Se levantaron barricadas, se respondía a la policía, se abrían nuevos focos... vaya, lo que es un disturbio. La gente joven politizada en estos últimos años era la protagonista del momento. A esta chavalería ya no le digas que son españoles por que "lo pone en su DNI". Ya ha desconectado hace rato.

Al martes le siguió los cortes de carreteras del miércoles. Más de 70 puntos que colapsaron la red viaria. Hasta quemaron neumáticos en las vías del tren en varios puntos. ¿No decían que era un movimiento cívico? Pues eso, que la cosa había cambiado. La radio estaba escandalizada. En las redes sociales todo el mundo pasando videos y contando batallitas. Por la mañana manis de estudiantes en todas las ciudades y pueblos grandes. Por la tarde nuevas manis y muchas ganas de gresca. Resultado: disturbios y enfrentamientos en Barcelona, Girona, Lleida, Manresa y Tarragona. Los de Barcelona suben de nivel. Hay quien lanza un cohete contra el odiadísimo helicóptero de la policía. Se queman coches, hay un montón de daños a mobiliario urbano. Se ven imágenes que recuerdan a la huelga general del 29M de 2013 - parece que ha pasado una eternidad ya - y tiene pinta de que lo superará. Hay que lamentar dos atropellos, bastantes detenciones y mucha gente herida.

Jueves por la mañana. Todos en la radio condenando la violencia. Nuevo escándalo. Los violentos son una minoría aislada. No representan a nadie. Todo chorradas. Son las hijas e hijos de una Catalunya sin futuro, ¿no lo veis? Su futuro es acabar la carrera - si tiene suerte de hacer una - y largarse a currar en el extranjero. El caso es que todo está lleno de convocatorias. Que la gente habla. Que hay un goteo de personas que dicen, pues "yo haré huelga" sin saber ni qué sindicatos convocan (acaso importa?) sin tener mucha idea de política. Los comentarios son del tipo: "es que es muy fuerte lo que está pasando", "esto parece una dictadura", "si no nos movemos nos van a aplastar".... ¿Quien no puede empatizar con los disturbios? Son el subconsciente de toda una sociedad (vale, diremos que de una parte). Gente castellanoparlante diciendo que pasen por su curro a ver si con suerte no van a trabajar. Otras castellanoparlantes no acaban de entender la situación y no conectan con lo que sucede (hay que decir que si no ves manis hay vida normal al 100%).

Y también hay un goteo de sindicatos que van convocando. Tener el mail encendido es curioso. Van cayendo mails de cooperativas, de empresas y de organizaciones que se adhieren a la huelga. Ahora hay un goteo de secciones sindicales y sindicatos locales anarcosindicalistas que lo hacen. En algunos casos es un cierre patronal. Pero es indiscutible que en muchos otros es huelga pura y dura. Los patrones catalanes también deben de estar en shock y aceptan. Una cosa rara ha sido la SEAT, que ante las dificultades que puedan tener mañana deciden suspender los turnos del día. Gran éxito de la huelga. Los minúsculos sindicatos Intersindical CSC y la IAC que aún no se creen su éxito y el resto del personal a seguirlos. Lo que pasa es que los piquetes los tiene que hacer la gente. Aparecen cientos de grupos locales de telegram para organizarlos. Como no debe de haber mucha gente que sepa nada de sindicalismo, se centran en pancartas y en imprimir octavillas y pegatas. Van informando a los comercios en plan piquetes naïf.

Los nazis promenten respuestas y la gente, que ya ha aprendido como funcionan las manis, se prepara para otra noche de rock-and-roll.

Para seguir la situación de estos días recomiendo el canal de telegram @anoncatalonia. Información minuto a minuto con imágenes y vídeos, que ningún medio de comunicación es capaz de igualar.

Para finalizar.

Pedro Sánchez a amenazado con aplicar la Ley de Seguridad Nacional para controlar Catalunya. Si lo hacen está claro que esto no se acabará el fin de semana. No se sabe muy bien como se materializaría eso en la práctica. ¿Nos meterán los tanques? ¿patrullarán militares? Se supone que tomarán el control de los mossos, pero es que ya lo tienen. Los mossos son parte activa y muy activa en la represión. O sea, de facto ya se vive bajo un 155 y más cuando la Generalitat es inoperativa porque no ha legislado nada este año.

En estos momentos Catalunya requiere de sí misma sobretodo. Para resistir. De las barricadas surgirá alguna cosa nueva. Está claro. Por eso les espantan tando.

Pero lo cierto es que a Catalunya no le vendría más que en todo el estado se iniciaran nuevos focos de inestabilidad. Bilbao, Valencia, Madrid, Granada... respondieron ayer. Hoy seguro que hay más convocatorias. Es imprescindible generalizarlas. Es que si no pasa nada, el Estado se piensa que todo el mundo es anti-catalán, católico y apostólico. Hay que movilizarse ya ni siquiera por Catalunya si no por las libertades civiles, que peligran seriamente. Luego, añado, no hay que caer en el discurso vacío de manifestarse contra la represión. Eso a nivel general no significa nada. Te tendrás que mover a favor de algo que te afecte. Te afecta una reforma laboral intocable, un régimen político, un estado en descomposición... Esto es una tónica general en Europa, solo que en España se manifiesta de estas maneras.

El caso es que mañana es dia de huelga y hay que prepararse

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org