[#G7Biarritz]: Cobertura en actualización

Desde que comenzaron los preparativos de la contracumbre, al menos cinco ciudadanos alemanes que pudieron ser identificados en su momento durante el G20 de Hamburgo, aunque no procesados por ello, se han visto repentinamente expulsados de territorio francés, inclusive un reportero de la radio RDL que trabaja y vive en Francia, puesto en la frontera sin sus documentos de identidad o pertenencias. Trasciende ahora la noticia de que tres chavales alemanes de entre 18 y 22 años fueron interceptados el miércoles en Biarritz, y al encontrárseles "documentos de extrema izquierda" o pasamontañas y un martillo de emergencia en el vehículo fueron inmediamente enviados a detención cual grupo organizado, aunque afirmasen venir de camping a España y ni siquiera ser conscientes de estar "fichados" como activistas. Por el momento tienen sanciones de 3 meses de cárcel y 5 años de prohibición para atravesar territorio francés, convirtiéndose en algunos de los primeros en "inaugurar" el dispositivo judicial montado en Bayona expresamente para juzgar este tipo de situaciones durante el G7.

El viernes aterrizaba Justin Trudeaux y poco después llegaría Macron, con lo que los dispositivos policiales estaban aún más afilados. En la prensa española, comienza el festival del humor para ir calentando motores: «EH Bildu y los presos de ETA se adueñan de la contracumbre del G-7 de Irún» «El hijo de 'Josu Ternera' reaparece como cabecilla antisistema frente a la cumbre del G7 en Biarritz».


palio para los manifestantes del viernes, una gozada de aire acondicionado

 

Esa tarde hubo mucha tensión en el camino de Urruña/Urrugne (donde está ubicado el campamento de la contracumbre) a Erlaitz. Cientos de manifestantes intentaron bloquear la autopista, siendo contenidos por la policía, hasta que hizo su aparición una brigada motorizada que con bastante poca cautela atravesó la mani, hacia la que se realizaron algunos lanzamientos (un buen hilo narrando los acontecimientos). Queda capturado también en vídeo las granadas lanzadas. Las ambulancias empezaron a acudir a la escena.  Al anochecer la policía llega al campamento de la contracumbre persiguiendo los restos de la mani, lanzando gases lacrimógenos y morteros/flashballs mientras se oyen gritos de "tout le monde détestent la police!". Desde la organización de la contracumbre se hace un llamamiento a la tranquilidad.

En los vídeos realizados por el compa Taha Bouhafs se pueden apreciar las cargas.  Se levantan barricadas, pero más tarde todo quedará tranquilo. AFP informará posteriormente de 17 detenciones y 4 maderos ligeramente heridos y la organización de G7Ez informa de al menos 23 heridos, 12 arrestos y 8 enfermos. El ataque policial asustó a algunos que desarmaron sus tiendas y se fueron. Otros, por el contrario, reforzaron las barricadas y se prepararon para una noche de calma tensa, aprovechando para cenar en las cantinas autogestionadas. Casi parecía una represalia por la noche sin dormir que los organizadores de un concierto junto a un acuartelamiento militar francés en Uztarizke habían realizado la noche anterior.

Esa misma noche en Hendaya se organizaría una reunión frente a la escuela para exigir la libertad de los detenidos. A lo que parece, a las 6:30 de esta mañana de sábado se ha detenido a 3 compas anarquistas, se ha conseguido localizarles y enviar abogados, aunque hasta el lunes ni siquiera estos podrán acceder a hablar con los detenidos.

 

 

 

 


El cachondeo habitual hacia los "líderes" del "mundo libre" comienza.


Al menos el montaje anterior no requiere de 36 millones de euros y la militarización de un territorio para que varios amiguetes "orienten" sus decisiones sin compromiso alguno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta mañana de sábado comienza la manifestación hacia Hendaya, que ha salido hace escasos minutos (11.30 de la mañana) y tiene prevista su llegada a Irún hacia las 14.00h. Como ya habíamos comentado tras los comunicados de varios colectivos libertarios abandonando la plataforma G7Ez, ésta será "familiar" y "pacífica" gracias a la autocensura. Por su parte, los #GilletJaunes salen, también hoy, a manifestarse, en su acto ya nº 41: casi un año entero saliendo cada sábado. En la zona del Loira se han dedicado a levantar barreras de los peajes, en París se acuerdan de Macron y su cumbre. También han organizado un #Acte41/#AntiG7 en Bayona esta tarde que se prevee más calentito.

 


(créditos a Ahotsa.info)

 

Mientras tanto, Macron, a lo suyo: «Si on écoute les gens qui ne sont pas contents, on ne fait plus jamais rien»  o «Si escuchamos a la gente que no está de acuerdo con nosotros no haríamos nunca nada».

 

 

 

 

 

 

 

 

La marcha folclórica prosigue, dejando imágenes que sorprenden, o no, en su trayecto, como ésta del Crédit Maritime que aportan los compas de IPEH Antifaxista: servicio de orden de la mani protegiendo las lunas de un banco.

Las entre 10 y 15.000 personas que calcula la organización siguen desfilando floridamente. Se suceden los parabienes hacia los organizadores por su procesión incruenta. A esa misma hora en París están gaseando a los manifestantes. Pero hasta ahora todo va bien.

 

 

 

 

 

 

Entre mientras, tiñen de verde la ría de Bilbao contra las políticas “tóxicas” del G7. También ha habido concentraciones en la Aste Nagusia para exigir la liberación de los detenidos, según informa Sare Antifaxista.



 

 

 

 


el coco

⚡DERNIERE MINUTE - #Biarritz : Des rumeurs font l'état d'une possible manifestation non-déclarée à 16/17h à #Bayonne." #G7Biarritz #ContreG7 #ContreSommetduG7 #ContreSommet #G7France #G7Biarritz #BlackBloc #Casseurs #Altermondialistes #Anarchistes #zadistes #Anticapitalistes pic.twitter.com/2IChPUhKR9

— FranceNews24 (@FranceNews24) August 24, 2019

 

⚡️URGENT⚡️ #Bayonne : Aux alentours de la mairie de Bayonne les #FDO prennent place. Une manifestation d'ultra-gauche serait prévu pour 16-17h, les autorités craignent les #BlackBloc." #BlackBloc #Casseurs #Altermondialistes #Anarchistes #Extremiste #Antifa pic.twitter.com/Pb2opRWNLI

— FranceNews24 (@FranceNews24) August 24, 2019


by @ClaraChine

Las agencias de noticias se adelantan a la criminalización, algo a lo que tampoco ayuda el tener "manifestantes ejemplares" en "pacíficas y familiares" procesiones: anarchistes, zadistes y destrozahogares partout!. Se les olvida comentar que es una convocatoria de los Chalecos Amarillos. Bayona lleva varias horas con una intensa presencia policial que este tipo de criminalización preventiva no ayuda a aminorar: calles desiertas, escaparates tapiados, maderos echando fotos nada disimuladamente... una ciudad tomada. En breve se sabrá el lugar de partida de la mani de los chalecos amarillos, aún no comunicada por razones obvias.


refuerzos de la polizei alemana

Se puede seguir la movilización militar con el hashtag #infotraflicG7 (un juego de palabras entre trafic y flic, madero) y así constatar que hace más de 6 horas que Bayona está tomada y es casi imposible el acceso, con todos sus puentes cortados. Los coches con matrícula alemana son revisados de arriba a abajo, el pánico a lo ocurrido en Hamburgo parece seguir muy presente y cualquier persona que tenga antecedentes policiales (que no penales) lo lleva crudo. Al parecer otro ciudadano alemán ha sido detenido esta misma tarde en Hendaia, según informa Sare Antifaxista.


Pont Marengo: créditos

La sensación a estas alturas es de ciudad fantasma y sitiada, con todos los comercios cerrados y mallas antidisturbios que imposibilitan el paso. Las BRAV M(Brigadas de Represión de Actos Violentos Motorizados) ya están también en la ciudad -y matan el tiempo dando vueltecicas con la moto entre glosas de sus admiradores-), además de destacamentos de la policía alemana. Resulta casi imposible echarse una foto sin que salga algo azul en toda la ciudad, numerosos residentes critican lo desmesurado del dispositivo. La BAC viene calentita y empieza a provocar a grupitos de gente "si te volvemos a ver te partimos la boca", "los vascos son idiotas" y demás lindezas que suelen proferir para calentar al personal. En el barrio de Saint-André, los maderos empiezan a confiscarle su aparataje, como cascos e identificativos a los periodistas , situación sufrida con cara de alucine por los periodistas de Al Jazeera English.

 


Fuente: Bourdeaux Deborde

El alcalde de Bayona ya había dictado ayer una orden para impedir el paso al perímetro de la ciudad de 8 a 22.00h, pero el despliegue es monumental: la ciudad ya estaba "amenazada" con manifestación de los chalecos amarillos y de los movimientos ecologistas de la campaña #decrochonsmacron, que llevan meses mangando retratos oficiales de Macron con objeto de sacarlos hoy en manifestación.

Según escribimos esto parece que hay otras tres detenciones en Bayona por portar material defensivo en el Puente Genie. La poca gente que ha podido sortear tanto obstáculo se va concentrando en la pequeña Bayona, comienzan las batucadas para ahogar un poco el sonido del helicóptero estacionado sobre ellos. La gente se dirige hacia dicho puente al grito de ¡policía por todas partes, justicia en ningún lado!. Si los puentes están chapados... los ríos que cruzan, no. Y hacia allí se dirigen parte de los militantes.


crédito

A las 19.00h, después de casi una hora vagando intentando encontrar un punto por donde poder caminar, se abre la veda: empiezan las granadas de gases lacrimógenos y los cañones de agua a funcionar. La gente se encuentra entre dos mallas de antidisturbios, encajonada y sin sus materiales de protección. Parte de la manifestación se vuelve de los puentes a la pequeña Bayona, alejándose de los muelles y la policía. Y según se van reagrupando, la mani vuelve al punto de donde partió, el barrio de Saint André, apenas dos horas después.


créditos

Los manifestantes van buscando salidas, intentando tirar abajo alguna de las mallas antidisturbios y concentrándose a ambas orillas del río Adour, situación harto peligrosa ante una carga policial, sobre todo si tenemos en cuenta cómo se las gasta la policía francesa cuando apalea a la gente hacia cursos fluviales... en la memoria de muchos, hoy Steve Caniço y su cadáver en el Loira.

 

 


Créditos


by @Clarachine

Comienzan las cargas con lacrimógenos en el puente Pannecau a la orilla del Nive y las calles adyacentes se llenan de humo, mientras que las BRAV-M (las BAC, Brigadas Anti Criminal bastante cafres) hacen ostentación en su despliegue por los puentes.

 

 

 

 


by @Elsa Gambin

Se lanzan alegremente granadas ¿GLI o DMP? entre la multitud pese a lo peligroso de la ubicación, completamente encajonados junto al río. El estallido provoca dudas sobre si irá cargada de TNT, como las que habitualmente hemos visto en las últimas 41 semanas llevándose por delante manos, testículos y pies de manifestantes en Francia. Y parece confirmarse que efectivamente han tirado una GLI-F4 sin ningún rubor sobre población sin protección alguna.  Ahora sí, ya podemos decirlo: ¡#G7WelcomeToParadise!

Por lo que se va sabiendo, el alcalde de Bayona decidió desmontar el absurdo dispositivo cerrando todos los puentes de Bayona a última hora de la noche y empeñándose en desvincular lo acontecido de la plataforma G7Ez. "Incontrolados", una vez más.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





ATTAC France saca un comunicado denunciando los excesos represivos y cambiando las actividades previstas para mañana domingo por un muro solidario de denuncia.

En la publicación GJ Magazine, 'La revista de los Chalecos Amarillos', se congratulan de que la manifestación con salida en Hendaia haya transcurrido sin incidentes, desmintiendo las advertencias de las autoridades que auguraban que esta única manifestación autorizada se descontrolaría, pero advierten de que dos periodistas acreditados -uno de ellos de Al-Jazeera- han sido detenidos durante la manifestación de Baiona: la libertad de prensa en Francia, ironizan. Por lo demás, también informan sobre tensiones con la policía durante su manifestación de este mismo día en París.

 

 

Medios como Ahotsa también han tenido que denunciar el acoso al que la policía ha sometido a la prensa acreditada.

 



Desde Sare Antifaxista resumen que no es violencia, es capitalismo salvaje, respecto a las movilizaciones contra una cumbre que tiene en la guerra comercial entre China y EEUU uno de sus objetivos explicitos. A lo largo de la noche Sare Antifaxista confirma que los detenidos en Baiona son 68, de los que 38 permanecerían retenidos en comisarías. Se les acusa de haber participado en concentraciones organizadas con fines violentos, estar en posesión de objetos susceptibles de ser utilizados como armas, ocultarse el rostro para no poder ser identificados y lanzar proyectiles contra las fuerzas "del orden". Los compañeros de Sare comienzan la mañana del domingo 25 de agosto con un Egunon Euskal Herria ! Ultima jornada de lucha contra #G7Biarritz. Seguimos en "la línea del frente, que se note que estas presente"

Y Sare Antifaxista nos informa también de otra detención-expulsión, traducimos:

«A las 3:00 de la mañana, Joseba Álvarez fue arrestado por la policía francesa en un puesto de control cerca de Urrugne. Le dijeron a ARGIA que habían escuchado sobre los disturbios alrededor del campamento y que habían comenzado desde Biarritz. La policía lo detuvo en el camino y en ese momento se le dijo que tenía prohibido ingresar al estado francés del 29 de julio al 29 de agosto por organizar manifestaciones contra el G7. Le dijo a la policía que no tenía noticias de esto y que había estado en el norte del País Vasco durante días, así como contactando a las autoridades y comandantes de la policía sin ningún problema. Lo han enviado a la estación de policía de Hendaya y se espera que pase ante el tribunal y sea expulsado en 24 -48 horas.»

Con actualización: liberaron a Joseba a mediodía del domingo tras pasar la noche en el CRA de Hendaya, aunque sigue teniendo prohibido el acceso a Francia hasta la semana que viene. Según informa a Berria, manejan una lista negra de 500 personas que no deberían poder acceder a territorio de la cumbre. Sólo que no se han molestado en informar ni siquiera a la gente acreditada de que está en esa lista. También llega info desde g7borroka.info/g7ezinon.info de que el sábado por la noche había unas 30 personas bajo custodia policial en Hendaya y unas 10 en Bayona: de estos cuarenta detenidos, el colectivo antirrepre ha sabido que una pequeña docena ha sido puesta en libertad, algunos de ellos con citaciones para juicios posteriores que se celebrarán a partir de octubre en el Tribunal Superior de Bayona.

Durante la noche, hay algunos episodios en el campamento de la contracumbre: hay rumores de que se acerca la policía y algunos activistas organizan barricadas para asegurar el descanso. Desde el campamento se ven algunas salvas de lacrimógenos y se escucha alguna explosión dispersa. La situación es un tanto absurda y parece pretender mantener la tensión durante toda la noche para nada, clásica estrategia de desgaste. Según comentan en algunos medios, la expulsión de Joseba precipitó la cancelación de la cadena humana solidaria planteada en un principio. La prefectura parece haber amenazado con tomar acciones si el lunes a mediodía el campamento de Urruña no está vacío por completo. Parece que se está aún muy lejos del "éxito" afirmado por G7Ez y AlternativeG7 en sus comunicados. Durante la asamblea general el equipo de legal informó de que el "jefe" de los abogados de Bayona se opuso a que los abogados de oficio fuesen sustituidos por los de la defensa colectiva, otro ejemplo de colusión entre justicia y policía.


by @bizimugui

Hoy domingo 25 a las 10.30 ANV-COP21, Bizimugi y Alternatiba realizan su "marcha de los retratos" por Bayona con todos los retratos oficiales mangados con la jeta de Macron en los últimos meses gracias al movimiento #decrochonsmacron, que consiguió incautar casi 130 de ellos. Hacia las 11 de esta mañana, tenía lugar una rueda de prensa  de estos colectivos para denunciar las mentiras de Macron.

Más tarde, y debido al cambio de programación por la represión de ayer, en vez de diversos actos en varios puntos, se realizaría una cadena humana en la Chambre d'Amour de Anglet a las 12:00h, tras la cual se anunciarán otros lugares de reunión. Ahora mismo a las 14.00h los manifestantes de "La marcha de los retratos" en Bayona se están dispersando autónomamente al empezar a aparecer numerosos efectivos policiales

 

 

Y vuelta a cambiar de planes, parece ahora a las 12 que se ha suspendido el "muro solidario" según informa la plataforma G7Ez. Tampoco se sabe ahora mismo donde o cuando tendrá lugar la rueda de prensa para denunciar la represión. La sensación entre muchos militantes es de caos organizativo, cuesta explicarse cómo se pudo considerar en algún momento que se podría garantizar la seguridad e integridad de todos los manifestantes: la represión policial no es como el tiempo, imprevisible a pocos días vista, sabíamos que estaría, sabíamos tras 41 semanas de chalecos amarillos cómo se las gastaban. De siete acciones dispersas se pasa a una enorme para luego proponer tres descentralizadas y dividir a los activistas. Ahora mismo nadie sabe exactamente qué ocurrirá.


By @cametoulouse

Esta contracumbre también sirve para refrescar cuestiones sobre activismo y medios que se vienen debatiendo hace mucho, con protocolos de actuación para la prensa alternativa, pero que en momentos de tensión parece que la gente olvida: sacar la mejor foto de alguien haciendo algo ilegal a todo color puede suponer cárcel y represión. Algo tan sencillo como enviar las fotos en B/N si es con carácter inmediato y no da tiempo a retocar las caras de los compas puede ser la diferencia entre varios años de talego y poder caminar libremente para ir a otra mani. Prudencia, en estos tiempos de espectáculo. La foto que aquí linkamos es un ejemplo de buena praxis: b/n, desde atrás para que no se vean caras, se ve perfectamente igual el ambiente, la multitud, las consignas pero... no se juega con la libertad de nadie.


Cerveaux non disponibles

Y hablando de jugar con la libertad ajena, al menos dos periodistas del colectivo CerveauxNon están desaparecidos desde ayer a las 14.00h, se presume que puedan estar en guardia y custodia (GAV) pero no hay dato alguno sobre su paradero, como está siendo habitual durante esta contracumbre: ni aquellos activistas localizados en dependencias policiales pueden comunicarse con sus abogados al menos hasta el lunes. Por lo que vamos sabiendo, al menos uno de los "desaparecidos" se encuentra en GAV, del otro aún no hay noticia. Hay numerosas denuncias de colectivos por la libertad de prensa por el lamentable tratamiento a los profesionales (y eso que no les han disparado ni amputado miembro alguno como empieza a ser habitual en la muy democrática y fraterna vecina).

Sí, no nos estamos molestando mucho en contaros las tontadas que se están "debatiendo" en esta cumbre, que ya habrá sitios suficientes que lo hagan. Sólo una nota, tras las estúpidas secuencias de declaraciones sobre Irán, que si embargo pero no pero sí pero Trump ahora quiere pero no pero hemos quedado todos de acuerdo en poder hablar con Irán pero no, parece que acaba de aterrizar por sorpresa en la cumbre un avión llegado de Irán. Esta mañana también apareció "por sorpresa" Kagame, el dictador de Ruanda.

Y ya que esta cumbre es tan feminista y esas cosas, pues qué menos que un poco de crónica rosa sobre las "primeras damas" y su función floral y paseos por los mercados tradicionales a comprar alpagartas. 

 

 


by Hibai Arbide

Se había preparado también una concentración de los chalecos amarillos sin comunicar en Bidart para acudir todos juntos hacia Biarritz, pero al llegar al punto de reunión una malla y numerosos CRS (antidisturbios), además de un helicóptero y 30 furgonas esperaban a los manifestantes. Se constata al menos una persona detenida. Cualquiera diría que ya sabían que ése era el punto de reunión ¬¬ Se van acercando curiosos y más periodistas, y a raíz de ello, todavía más maderos.


by @Asimpere

Periodistas allí presentes ya contaban casi 40 lecheras hace un rato para escasos 50 manifestantes, como ironizaban algunos de los presentes «parece una mani de maderos». Hora y pico después los poquísimos manifestantes y periodistas y curiosos "enredados" en este dispositivo empiezan a tener sed y esas cosillas de los humanos. Parece que la estrategia está siendo la de montar dispositivos hiperbólicos disuasorios ya antes de que nada ocurra.

Son casi las 17.00h cuando se va yendo todo ese dispositivo, que ha tenido tiempo para hacer chistes sexistas y tocarle la moral a los poquísimos periodistas y manifestantes allí atrapados: tras casi 3 horas sin agua ni comida, una solidaria se acercó con botellas. El jefe de los CRS necesitaba hacer la bromita "¡no me dejéis las botellas por ahí tiradas, pensad en el planeta!", aunque llevase 3 jodidas horas con el motor de su lechera en marcha. Al menos parece que se van y se recupera la libertad deambulatoria. Eso sí, por el camino se han llevado a unos cuantos detenidos por filmar la estupidez de la situación.

Los manifestantes han estado protestando también en Hendaya por las detenciones y guardas-custodia (GAV) de numerosos periodistas y militantes, bajo la atentísima mirada de las fuerzas policiales, la BAC, 2 helicópteros e incluso un dron estacionado sobre la protesta para apenas 100 manifestantes. La marcha continua hacia el CRA (Centro de Detención) de Hendaya, con cortes en la carretera de La Cornisa entre Hendaya y Ciboure. Delante del CRA se gritan consignas por la liberación de los prisoneros, que en este momento por lo que se sabe son 68 procesados y 38 puestos en guarda y custodia.


vía  @Ekinklik


por TVBruits

 

 

 

 

 

 

 


by @MaxineReynie

A las 17.00h hay otra mani convocada delante del Ayuntamiento de Bayona, según informa  IPEHAntifaxista. Aunque falta hora y media para la concentra, ya se han movilizado numerosos efectivos a la espera. El ayuntamiento sacó una nota avisando de que volvería a cerrar a cal y canto la ciudad, minutos después desaparecía de su timeline.


by @cameToulouse

Según se van acercando los militantes van dando noticia de más de 25 unidades de las BRAV-M rumbo a Bayona, de los controles establecidos por la brigada móvil de la gendarmería en el puente sobre el Nive para incautar todo tipo de material de autodefensa o protección o de las tanquetas de agua y más de 25 lecheras de los CRS/antidisturbios ya dispuestas. El nivel de estupidez es tal que acaban de confiscarle una chaqueta a un periodista de @Radioparleur porque... ¡es negra! ¡el horror!¡los black block!


by @elsagambin

La gente que se está parando a contar el pedazo dispositivo establecido sobre el puente empieza a temer por la integridad del mismo: tanquetas de agua, camiones GM, lecheras antidisturbios, rejas, mallas, maderos bien alicatados... una locura. Por supuesto, vuelven a hacer lo mismo de ayer: no respetan ni a la prensa a la hora de quitarles todo tipo de protección como cascos o gafas. Pasada casi media hora de la convocatoria para la mani, apenas hay miles de maderos y algunos periodistas, es casi imposible moverse o acercarse, impidiendo de facto tanto la libre circulación como manifestación y expresión. Ni que fuesen "derechos" fundamentales, de esos que te conceden o luego te quitan. Por eso solemos preferir las libertades.


by @BordeauxauDeborde

Pese a la "no-go zone" que ha instaurado el régimen francés, casi un centenar de personas se manifiestan, quizá no en el Ayuntamiento pero sí cerca del mismo. Todos los accesos, puentes y rotondas están bloqueados y con check-points: para atravesar la "malla antidisturbios" o DARP hay que enseñar la acreditación de prensa. Algunos de los "periodistas" llevan gorilas/guardaespaldas, es el caso de la gente de BFMTV y TF1. La misma BFMTV que va con gorilas por miedito, avisa de que los participantes en la contracumbre "han revisado sus expectativas a la baja" debido al masivo despliegue policial.


by @ThomasCoulon

Parece que está habiendo algunos arrestos cerca del mercado de Baiona, aunque es casi imposible acercarse a corroborarlo. Resulta extraño teniendo en cuenta la tranquilidad de la jornada y la imposibilidad de acercarse para los activistas, nada más que para los periodistas. Ya son casi las 19:30 y el propio Ayuntamiento de Bayona avisa de que irán abriendo los puentes y se recogen las mallas antidisturbios. Cuando ya parecía que todo estaba tranquilo, informan del arresto de dos compas catalanes. Recogemos ahora de ElSaltoDiario la info de Julio Zamarrón:  «Pocas horas después, un fuerte dispositivo policial encapsuló a un centenar de personas que se encontraban en los bares y tascas cercanas. Fueron retenidos, identificados y cacheados. Tres de ellos fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales sin explicación, entre ellos un joven natural de Castellón de 25 años que actualmente se encuentra en las dependencias policiales de Hendaya, acusado de portar armas ilegales y participación en una manifestación ilegal.»


by @errekaleor

También nos llegan noticias de Errakaleor: un compa que tuvo que pasar la noche en comisaría descubre que lo han detenido por participar en la "ocupación ilegal" de Errekaleor. La gendarmería está bien informada cuando le interesa...

Dos periodistas que vienen del campamento de Urruña, ya casi desmantelado (mañana para las 12 tiene que estar completamente vacío o la prefectura intervendría), comentan que la nochecita toledana, sumada a la cancelación de los actos generó un clima de frustración palpable, cristalizando las tensiones.

 

 

 

Berria informa de al menos 17 detenidos el domingo.

 

 

 


Digi-evolución de la pintada en el campamento de Urruña, cortesía de Stéphanie Roy @Steph_Roy_

Los compas antifascistas de Toulousse avisan de una infiltración: una mujer que supera los cincuenta y que dice trabajar en Enedis, habitual de las reuniones de chalecos amarillos en Toulouse y que los acompañó al G7. Un artículo a propos de la flic infiltrée

 

La última actualización sobre las cifras de la represión la extraemos de los compas de ARGIA: «Según la información proporcionada por el ministro francés del Interior, Cristophe Castaner, 164 personas han sido detenidas e identificadas por la policía durante la movilización. Según los datos proporcionados por la Red Antifascista, 104 fueron arrestados: 85 el viernes y sábado y 19 el domingo. Según Komité Internationalistak, cinco de ellos han sido encarcelados. Además, dos personas han sido expulsadas del país

Desde La Cosa Nostra Castelló Antifa Social Club informan de que ya se encuentra en libertad el compa de Castellón detenido el domingo. Le recibirán el jueves 29 en La Cosa Nostra a las 20:00h. La prensa, en forma cuasi de atestado policial criminalizador, dice, refiriéndose al domingo de calma chicha: «3 jóvenes han sido detenidos en Baiona por llevar piedras en sus mochilas. Los arrestados están acusados de participar en concentraciones organizadas con fines violentos, estar en posesión de objetos susceptibles de ser utilizados como armas, ocultarse el rostro para no poder sin identificados y lanzar proyectiles contra las fuerzas del orden.»  Curiosamente, las personas ya liberadas de este arresto (procedentes de Vall d'Albaida y Safor, además de Castellón) confirman: nadie llevaba piedras. Ni mochila. Tampoco es que suela importar.

Balance del colectivo antirrepresivo del G7:

No lejos de 160 arrestos tuvieron lugar durante estos pocos días de contracumbre. Casi 100 puestos en guardia y custodia (GAV) en Bayona y Hendaya, la última fue levantada alrededor de las 19:30 el lunes 26. Más de 20 recibieron convocatorias para nuevos juicios, programados para septiembre o el próximo octubre. El grupo siguió cerca de 100 casos. Más grave, el lunes, el equipo legal vio como se centraba el escrutinio en  una 5ª persona; en las mismas condiciones que otro compañero el sábado: por simple decisión del fiscal, sin juicio y sin posibilidad de apelación. Mientras antes, 3 camaradas alemanes fueron llevados al agujero de una manera escandalosa. También se han de tener en cuenta varias prohibiciones administrativas territoriales para activistas procedentes del País Vasco Sur u otros países de la UE, como el camarada alemán expulsado doblemente de este lugar de lucha simplemente por la info de "inteligencia". El colectivo anti-represión movilizado durante esta contracumbre finalmente deplora muchos obstáculos alucinantes a los derechos de defensa que detallaremos a continuación.

Casi humillante para el dúo de alto rango de la policía y la justicia, ¡no se llevó a cabo un juicio el lunes en el TGI Bayonne! Por lo tanto, ningún elemento se consideró lo suficientemente decisivo como para enviar a los manifestantes al gran espectáculo de la justicia de clase, las comparecencias inmediatas.  Antes de la cumbre, debe recordarse que las autoridades habían preparado a fondo un arsenal de represión fuera de la fuerza policial ordinaria estimado en 13.000 en todo el perímetro, un centro de detención vaciado y convertido en sitio de interrogatorio, policías OPJ de todas partes de Francia en "refuerzo" para garantizar las audiencias, 3 salas del Tribunal de Justicia Bayonne requirieron para juzgar a los acusados ​​inmediatos H24 en la corte, y finalmente un escuadrón de empleados asignados alistados por el presidente de los abogados de Bayona para que había prometido al menos 300 GAV por día para completar el fin de mes ... Incluso se ha descubierto un infiltrado en el campamento de Urrugne: especifiquemos, para silenciar los rumores sucios, que esta persona nunca ha estado, de cerca o lejos, en relación con nuestro colectivo, mientras que los testigos dicen que han sido contactados para servir como informadores para su liberación de custodia ... Grandes medios, mal registro. La prefectura incluso sobreestimó la movilización de la manifestación del sábado 24 en Hendaya, al disparar la cifra de 9000 (15000 para "orgas"), con mucho exagerado, para justificar el dispositivo de seguridad desplegado.

Balance cuantificado más preciso:

  • Casi todos los arrestos han sido preventivos, luego de registros de bolsas o automóviles, por razones engañosas, con o sin elementos materiales (asociación para ..., reunión a pesar de la convocatoria, portar "armas" diversas, algunos ultrajes... ), a pesar del compromiso de las autoridades de no arrestar a nadie de manera preventiva;
  • Los GAV se han extendido casi por 24 horas. Sabiendo que la mayoría de los arrestos ocurrieron desde el viernes, este procedimiento/truco consiste en prohibir que las personas se manifiesten, ya que su liberación no fue posible antes del domingo por la noche o el lunes;
  • La gran mayoría de los GAV han dado como resultado simples rescates o un "recordatorio a la ley" (lo que significa una interrupción de la acusación pero que implica una entrada en un archivo policial, cuyo rastro puede reaparecer a la más mínima ofensa siguiente );
  •  El grupo tiene conocimiento de 23 convocatorias para juicios posteriores, en Dax o Bayona, en las próximas semanas (9, 20, 25 de septiembre, 1, 11 de octubre y 3 de diciembre).
  • Seis personas, que sepamos, fueron encarceladas: las 3que vinieron de Alemania, que no podían ser defendidas por los abogados del colectivo que sus familias habían designado y para quienes las garantías de representación que teníamos preparadas no fueron presentados por empleados designados por el tribunal; y otra que permaneció bajo custodia de jueves a lunes esperando su aparición en Dax: fue liberada de la detención el lunes 26, puesta bajo control judicial con un compañero arrestado el mismo día, hasta su juicio el 9 de septiembre .

El grupo seguirá estos archivos con sus abogados, hará que la solidaridad con los prisioneros funcione y organizará con los acusados ​​una defensa colectiva. Para el 20 de septiembre habrá 12 juicios en Bayona y nuestras llamadas colectivas para lanzar en todas partes acciones de solidaridad y apoyo para alimentar el fondo colectivo (enlace para circular: aquí: bit.ly/antirepG7)

En general, cualquiera que se atreviera a andar por el perímetro de la cumbre probablemente se vería privado de su libertad, después de controles en el camino, controles y registros, durante a veces arrestos brutales alrededor del campamento de Urrugne, en los márgenes de algunas manifestaciones no declaradas que esmaltaron la semana, o en Bayona, el domingo o la estación de Hendaya el lunes, durante provocaciones policiales o falsas pretensiones para hacer aún más cifras.

Nuestro colectivo ha señalado varios casos angustiosos sobre la gestión del orden de estos pocos días de contracumbre.  Lista no exhaustiva :

  • Un OPJ propone a un policía móvil prestar juramento para actuar como intérprete de las audiencias de ciudadanos españoles. Error de principiante: esta mezcla de géneros está, por supuesto, fuera de orden, y todos los actos establecidos en estas condiciones pueden ser anulados.
  • Algunos informes de arrestos fueron escritos de tal manera que los acusados ​​no tenían forma de saber la razón exacta de su privación de libertad; en la casilla "razón", los celosos policías han rellenado códigos llamados "NATINF" (naturaleza del delito), sin traducir el código al lenguaje natural (que debe ser la "fuente algorítmica"). No saber por qué te arrestan es el primer paso del juicio injusto.
  • Las instalaciones del CRA Hendaye, diseñadas para manejar la custodia policial masiva, no se han desarrollado adecuadamente. Las salas donde hablaron abogados y acusados ​​no estaban cerradas, lo que pone en duda la confidencialidad de los intercambios. Cualquier acto establecido bajo estas condiciones debería, en teoría, ser anulado.
  • En custodia, todos tienen el derecho aelegir su abogado, o no elegir uno. Este abogado puede ser sustituido en cualquier momento por otro, sin que el presidente del lugar o el fiscal puedan imponerlo. Durante cuatro días, por orden del procurador, el OPJ ha multiplicado las excusas estúpidas para imponer uno de los aproximadamente 70 abogados reclutados en el último minuto por el Presidente del Colegio de Abogados bajo su asignación. Tan pronto como la gente designó a los abogados del colectivo, los policías hicieron creer en una indisponibilidad imaginaria, y que en caso de insistencia nadie sería defendido. El equipo legal ha obtenido muchos testimonios precisos de estos obstáculos deliberados;
  • El bâtonnier ("presidente" de los abogados) Teddy Vermote, quien aparece en prensa como un caballero blanco de los arrestados, jugó en este circo un papel decisivo, siguiendo sus instrucciones en línea directa con el fiscal de Bayona e incluso, arriba, con la fiscalía. Pau.

El colectivo antirepre no se detendrá en la sustancia de estos obstáculos procesales. Sin embargo, es una señal de que el trabajo colectivo, construido de forma autónoma para derrotar a la máquina de la opresión estatal, tiene más significado que nunca.  El colectivo antirepre de la contracumbre se ha formado de manera autónoma a las organizaciones agrupadas en las plataformas G7EZ y Alternativa G7, con el objetivo principal de organizarse para no dejar a nadie aislado de cara a policías, jueces y matones. Acordamos con un grupo de abogados sobre un conjunto de principios políticos tales como: no cooperar con la policía al guardar silencio durante la custodia y las audiencias policiales, no alimentar el trabajo policial al negarse a entregar las huellas digitales y pasar a formar parte de los archivos de ADN, así como el acceso a nuestros teléfonos privados, no testificar ni disociarse de los demás interpelados de acuerdo con sus modos de lucha, y enfrentar la justicia de clase para poner en práctica a la solidaridad lanzando cajas de defensa colectivas.  Estos son los principios que temen nuestros enemigos. La rabia encanta nuestros sueños, la solidaridad es nuestra arma. Sachons nous en saisir à tout moment. Aprovechémoslo en cualquier momento.

El colectivo antirepresión de la contracumbre del G7

Manifestaciones antirrepresivas:

A las ya convocadas para el 26 y el 28, se van sumando otras, que se prevee se intensificarán según se acerquen las fechas de los juicios en septiembre.

Vía Sare Antifaxista nos llega el dato de que 150 personas se manifiestan por la liberación de «los tres de la carretera»:  una semana después del arresto de 3 jóvenes de Nuremberg en el período previo a la cumbre del G7 en Francia, tuvo lugar una manifestación de solidaridad en su ciudad natal. El miércoles pasado fueron sentenciados en un juicio rápido a 1y 2 y 3 meses de prisión. Hoy, más de 150 personas se reunieron en Nuremberg Hall Square para manifestarse por la liberación de los tres de la carretera. Varios grupos e individuos dieron discursos y se solidarizaron con los tres detenidos y condenaron la represión del estado francés. No se les permitió contar con sus propios abogados durante el proceso (irregularidad ya denunciada por otros procesados en este G7)


fuerzas para estos chavales desde Lekeitio

«Groupe de solidarité pour les trois de l'autoroute»/"Grupo de solidaridad para los tres de la autopista"

E-mail: solikreisautobahn@riseup.net  Tel: +4915771658078

(Veuillez écrire en allemand ou en anglais / Please request in German or English / Por favor escribe en alemán o en inglés)

 

 

 

 

Procesos represivos:

A juicio 57 ecologistas por el “secuestro” de 128 retratos de Emmanuel Macron

Entrevista a uno de los tres chavalas encausados el domingo en el que no pasó nada....

Polémicas sobre la organización:

Dado que está habiendo bastante polémica con alguna de las coberturas en prensa del tema y procesos organizativos dentro de la contracumbre, dejamos una selección de los artículos que están dando que hablar:

 

- Reflexiones tras el G7: desde el ghetto a la política con mayúsculas , firmado por  Miguel Angel Llamas Montoya «Pitu»  Periodista de Ahotsa.info

- «Con respecto a la contracumbre y la alternativa bienpensante en general», reflexión escrita por NuitDeboutBayonne como comentario en el grupo de G7 non c'est non y que reflejaron los compas de Indar Beltza.

- Cuando Bizi, ANV & CO se volvieron cómplices del Estado. Declaración sobre la impostura "plataformista", publicado en Desarmons.net y posteriormente difundido por Nantes Revoltée, Paris-luttes.info y otros.

- Desmentido de Bizi sobre el artículo en Le Canard Enchaîne. Desmentido de Bizi, Alternatiba y ANV-21 sobre el mismo artículo.

- [Eusk/Cast] Sobre la contracumbre del G7 por Sendoa Jurado y Ziortza Fdez Larrazabal, superrevolucionarixs para LaHaine

- Infiltración y represión: la trampa de Hendaya, publicado en Paris-Luttes. Cuestionando el "consenso previo" no-violento.

- ¿Qué lecciones sacar del contra- G7? Comunicado de Alternatiba del 1 de septiembre publicado en Mediapart, como en ocasiones exige pago y ha sido recopilado también por Expansive.info, dejamos el enlace también allí.

 

Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://dijoncter.info/g7-ez-acte-4-police-partout-contre-sommet-t-es-ou-1259
http://sareantifaxista.blogspot.com/
https://reseaumutu.info/
https://www.g7ezinon.info/es
https://g7borroka.info/

Comentarios

En esta direcion:

https://desarmons.net/index.php/2019/08/27/declararation-sur-limposture-plateformiste/

PD:

Si algun.a compañer.a.o pudiera traducirlo, para ayudar a conocer la version anti-autoritaria de la contra-cumbre.

Imagen de admon

Ahí lo tienes traducido: https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=22941

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org