[Alemania] "Fridays For Future": Llamada a manifestación anticapitalista el 21 de junio en Aachen

Noticias Anarquistas

El movimiento "Fridays for Future" está convocando a una manifestación internacional el 21 de junio en Aquisgrán. Allá se esperan alrededor de 50.000 personas! El plan es hacer una "Sternmarsch¹, donde diferentes dedos² se encuentran en un lugar final común. Uno de estos dedos tendrá como foco principal el anticapitalismo.

Pensamos que este enfoque es necesario, pues, el sistema económico capitalista muestra cada vez más su fuerza destructiva. A través de los resultados de la ciencia percibimos que ya no es posible ignorar que el cambio climático, la destrucción ambiental y la extinción de especies es el resultado de una economía orientada hacia el lucro. Aunque el avance del capitalismo ha posibilitado que más personas tengan más riqueza, ha ocurrido, sin embargo, para sólo una minoría a costa de los recursos naturales del planeta, del ecosistema y de la mayoría del pueblo. Por ejemplo, necesitaríamos los recursos de tres planetas si el nivel de vida del resto del mundo fuera el mismo que el de Europa. Esto significa que, para la mayoría de las personas, un consumo como el actual, en una escala occidental, nunca será posible.

Por este motivo, el capitalismo es incompatible con un mundo sostenible.

Hace 200 años, desde que el capitalismo industrial surgió nuestro planeta está siendo despiadadamente explotado. Cada año "el día de la sobrecarga de la Tierra" llega más temprano, es decir, el día en que consumimos todos los recursos que se regenerarían en un año. Como resultado, se percibe diariamente que el cambio climático está en pleno progreso. Aunque los efectos en muchos países occidentales aún no son tan fuertes, ya podemos percibir que en algunos lugares al sur están siendo devastadores, y todo ello con base científica. Además, el hecho es que nuestra sociedad no tiene mucho más tiempo para evitar los peores efectos del cambio climático. En el capitalismo la economía trabaja siempre en el principio de la competición. Por lo tanto, en el tiempo que nos queda, debemos tener en todos los niveles de la sociedad, objetivos orientados hacia la solidaridad y la cooperación. El objetivo debe ser también acabar con la super producción industrial y construir un sistema con igualdad social y orientado sólo a suplir nuestras necesidades.

Los gobernantes no consideran la reconstrucción del sistema, pues ellos mismos están sujetos a la lógica del mercado. Por el contrario, cada vez más gobernantes están recurriendo a medios autoritarios para garantizar su poder y sus condiciones existentes. Incluso la "política para salvar el clima" permanece inserta en la estructura capitalista y no ofrece ninguna solución que tenga el potencial de realmente alterar el cambio climático. A causa de estos hechos no tiene sentido, en nuestra opinión, apelar a esta política. En vez de eso, sería importante promover una red de conexiones con todas las personas de la sociedad a fin de superar juntos al capitalismo y así preparar el camino para una sociedad solidaria y justa con el clima. Podemos encontrar modelos para esa lucha en el Hambacher Forst [Alemania] o en el Standing Rock [Estados Unidos].

No podemos salvar el mundo manteniéndonos dentro de las reglas del juego. Las reglas necesitan cambiar, todo necesita cambiar y hoy!

Como es importante multiplicar los aspectos de esa discusión en la sociedad contribuyendo con la justicia climática, también estaremos en las calles de Aquisgrán el 21 de junio. Habrá un grupo donde todas las personas que comparten este punto de vista y no quieren contentarse con sólo reformas en el sistema podrán encontrarse.

¡Mantengan los ojos abiertos y la fecha libre!

Las actualizaciones sobre el 21 de junio en Aachen se pueden encontrar en Twitter: @ aachen2106 y en las Hashtags # ac2106 #ClimateJusticeWithoutBorders - # anticap2106

>> Nota:

[1 y 2] "Sternmarsch" y "dedos": Son manis que se encuentran en diferentes puntos de partida con un destino final en común. Estas estrellas tienen "dedos" como la mano, y cada dedo es como una manifestación en sí misma que se encuentra en diferentes lugares y van caminando hacia un punto en común, donde al final tenemos la gran manifestación.

Fuente: https://enough-is-enough14.org/2019/05/30/fridaysforfuture-aufruf-zum-antikapitalistischen-finger-am-21-juni-in-aachen/

Traducción> Rosa Hoffnung

agencia de noticias anarquistas-ana

Qué viaje
así que usted llega
la calabaza se convierte en carruaje

Alicia Ruiz

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org