Conferencia de prensa en la librería Publico tras el intento de asesinato

El 2 de mayo se produjo un intento de asesinato en la librería Publico, sede de la Federación Anarquista (F.A.). El activista C., que acababa de hacer el programa de radio "Abajo los muros",  fue golpeado en la cabeza y apuñalado en la parte posterior de la misma por un individuo que llegó poco después de la apertura de la librería. Aunque el compa salió a los pocos días del hospital, deberá volver para extraerse quirúrgicamente los restos de la hoja que quedaron en su cráneo, ruptura que muy posiblemente le haya salvado la vida . El otro compañero presente quedó severamente conmocionado por la gravedad del ataque. La librería se cerró hasta el jueves pasado a la espera de una conferencia de prensa para denunciar los hechos.

Y la conferencia llegó, aunque no se le pudo aplicar aquel dicho de "vinieron, están todos aquí". Aunque fueron centenares los medios a los que la Librería Publico cursó invitación para la conferencia del 9 de mayo, sólo el periodista de 20 minutos estuvo presente. Estas ausencias son aún más sorprendentes si se tiene en cuenta la hipersensibilidad en prensa a la violencia. Si tanto les molestaba, ya tenían sobre lo que escribir, pues esta reunión versaba sobre un intento de asesinato con cuchillo. Pero un anarquista apuñalado es poca cosa cuando puedes estar inventándote asaltos de los chalecos amarillos a hospitales que nunca sucedieron.

Por tanto, fue principalmente ante los activistas y simpatizantes del movimiento libertario que se realizó esta conferencia de prensa, donde también estuvieron representados la librería Quilombo, Free Thought y Alternativa Libertaria. El compañero R. recordó con la mayor precisión posible los hechos acontecidos, desde la agresión hasta la partida de la policía científica. H. por su parte destacó el evidente desinterés de los medios de comunicación recordando que toda la prensa, por ejemplo, se escandalizó con unos militantes veganos y sus acciones contra carnicerías parisinas. Sin embargo el hecho de que militantes de extrema derecha se hayan ido acostumbrando a abrir la puerta de la librería, gritar algunas estupideces como ¡Francia para los franceses! y huir no es nada reseñable. El peor ataque que sufrió la librería fue en 1962, el 3 de marzo, reivindicado por la OEA, destruyendo por completo el espacio que en aquel momento se encontraba en la calle Ternaux, en el distrito XI de París. He. por su parte recordó que Publico no es sólo una librería alternativa, de las que hay docenas en la capital, sino la sede de la Federación Anarquista, de la Radio Libertaria y de Alternativa Libertaria. Un lugar que organiza diversas actividades militantes y culturales, un punto de encuentro para libertarios de Francia y el extranjero que visiten París.

Los presentes debatieron sobre la personalidad del atacante y sus motivos. ¿Acto político o desequilibrio? Se sabe que el individuo en cuestión no pronunció palabra antes, durante o después del ataque. También se sabe que media hora después de la agresión alguien telefoneó a la librería, se supone que el mismo autor y se expresó en estos términos: "anarquistas de mierda, ¡llamasteis a la policía!". Por tanto es lícito suponer que el autor no albergaba un gran amor hacia los mismos, por un lado, y por el otro, que permaneció cerca de la escena del crimen para constatar la llegada de la policía tras haber apuñalado por la espalda al compa.

Los facilitadores de la conferencia de prensa también informaron de que no poseían más datos sobre la investigación en curso y que la Federación Anarquista había recibido muchos mensajes de simpatía y apoyo tanto de invidualidades como organizaciones y colectivos políticos, sindicales y culturales. A la espera de la vuelta del compa agredido y del compa al que le tocaban las permanencias, todavía en shock ambos, la librería permanecerá abierta y se organizarán turnos voluntarios para cubrirles y mantener las diversas actividades ya programadas.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://florealanar.wordpress.com/2019/05/10/conference-de-presse-a-la-librairie-publico/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org