Prisión de #Korydallos: "Hay mujeres viviendo con el constante miedo a no salir vivas de prisión"

El Pireo, territorio griego: mientras los medios más mainstrean en Grecia se han estado centrado en las vidas de los prisioneros VIP, un pequeño número de hombres que tuvieron poder, dinero y buenas relaciones con los guardias de la prisión, pasan por alto el que prisiones por todo el país han sido severamente afectadas por los recortes, mala asistencia sanitaria y cuidado de los enfermos, falta de higiene y abuso de drogas.

Publicado originalmente Δίκτυο αλληλεγγύης κρατούμενων Facebook group. Traducido por Black Cat. Versión en castellano de ALBNoticias.

 

Las mujeres dentro de las prisiones son tratadas injustamente y enfrentan condiciones deplorables que ponen sus vidas y bienestar en riesgo, ya que los tres pilares del sistema de justicia, retribución, patriarcado y racismo, crean un marco asfixiante de negligencia criminal. Los problemas de salud que se describen en una carta más abajo, principalmente debido a un sistema de salud inaccesible para pacientes que afrontan enfermedades serias, explican porqué hay una gran necesidad de reforma penitenciaria y que sea centrando el enfoque en los reclusos como base para salvaguardar los derechos de las mujeres presas. La carta fue publicada en la Red en Solidaridad con los Prisioneros (NSP)

Durane el año pasado, las mujeres detenidas en la prisión de Korydallos fueron privadas de citas médicas, pruebas diagnósticas, operaciones y varios tipos de tratamiento ya que la transferencia a los hospitales locales parece ocurrir muy raramente. La principal razón de todo esto es la renuencia de las autoridades a llevar a las pacientes al hospital.

Las mujeres que conviven con enfermedades no pueden conducir la corta distancia de sólo unos kilómetros hasta el hospital porque están en prisión. Normalmente, de cada 10 citas médicas programadas sólo una tiene lugar, significando que al menos el 90% de las citas se pierden, lo que pone en grave riesgo su salud. Como resultado, serios problemas sanitarios no son tratados en absoluto o las pacientes obtienen su tratamiento después de tres meses esperando y repetidas cancelaciones.

Los problemas de salud irreversibles surgen de estas situaciones y las vidas de las mujeres que los padecen están bajo amenaza inmediata. Mujeres con cancer no reciben operaciones para la remoción de tumores y no se les da acceso a las comodidades post-operatorias que requeriría el tratamiento. Mujeres con serios problemas de salud no saben si llegarán vivas o si sus problemas de salud serán tratados a tiempo. Hay mujeres viviendo con el constante miedo a no salir vivas de prisión. Muchas pacientes que llegan a Korydallos de la prisión de mujeres de Tebas, para ser transferidas a un hospital, nunca llegan a ser atendidas. Así, son transferidas de vuelta a Tebas para volver a citarlas y pedir nueva cita en el hospital. Entonces, vuelven a ser llevadas a la prisión de Korydallos cuando la cita se aproxima y el mismo ciclo se repite.

Esta táctica criminal ocurre bajo la vigilancia y aprobamiento de dos relevantes ministerios: el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Protección Ciudadana

No hay excusas que puedan legitimar el maltrato que puso en peligro la vida de cientos de mujeres durante el pasado año. Y, por supuesto, los culpables no pueden esconderse bajo la excusa de "falta de personal" que la Unidad de Transferencia de Prisiones usa repetidamente. Incluso si ese fuese el caso caso, ¿significa que las vidas humanas sean menos importantes que las "adecuadas" medidas de seguridad, nombradas por algo de tal forma? ¿Debemos aceptar que las vidas de algunas pacientes sean devaluados, simplemente porque están presas? Esta postura muestra claramente que las vidas humanas están realmente devaluadas. Esta situación viola los derechos de los prisioneros y el derecho a la salud y destruye el derecho a la vida, que es el más fundamental de todos.

Esta situación no puede continuar. No queremos que se sufran enfermedades permanentes precisamente por no haber podido acceder al cuidado sanitario como presas. No queremos más muertes en prisión.

No queremos que nuestro encarcelamiento suponga una amenaza para nuestras vidas a diario. Los problemas de salud irreversibles causados por esta condición, que parecen haberse convertidos en permanentes y la amenaza inmediata que tratamos a diario, son causados por la Unidad de Transferencia de Prisiones, el Ministerio de Justicia y el de Protección Ciudadana. No vamos a esperar simplemente mientras nuestras compañeras presas mueren. Porque para entonces será demasiado tarde.

¡Esta negligencia criminal y asesina debe cesar ahora!

Exigimos el acceso inmediato de todos los reclusos a la atención médica y hospitales.

Salvaguardar el derecho a la salud y a la vida para todas las mujeres y hombres en prisión.

Esta carta fue co-firmada por todas las mujeres alojadas en la planta baja de la prisión de Korydallos (sección K2)

29 de marzo, 2019, Prisión de Mujeres de Korydallos

Tags: 
Especial: 
Anti-carcelario
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://enoughisenough14.org/2019/04/14/korydallos-prison-there-are-women-living-with-the-constant-fear-that-they-will-never-come-out-of-prison-alive/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org