4ª sesión del ciclo Bellas damas sin piedad. Haciendo justicia (poética) a las mujeres surrealistas.

Fecha: 
13/04/2019 - 18:00 to 21:00
Ciudad: 
Madrid
Lugar: 
Enclave de Libros, c/ Relatores, 16, 28012 Madrid

Resultado de imagen de leonora carringtonResultado de imagen de unica zurnResultado de imagen de suzanne cesaireResultado de imagen de carmen bruna poeta argentina

Sábado 13 de abril, 18:00h. Librería Enclave de libros, C/ Relatores, 16

Contaremos con la presencia de Silvia Guiard, figura decisiva del movimiento surrealista internacional, recién llegada de Buenos Aires para participar en las jornadas.

Coordina: Lourdes Martínez (Grupo surrealista de Madrid)

 Presentamos en esta sesión a cuatro mujeres surrealistas “guardianas de la Puerta” que desde los márgenes de la consciencia, “alzadas por los vapores del abismo”, se ponen de la parte del vértigo, o desde la periferia geográfica y la negritud cuestionan el discurso colonial y etnocéntrico.

Leonora Carrington (Reino Unido, 1917- México, 2011), por Inés Mendoza. En la charla abordaremos la cosmovisión que alimenta los cuadros y las narraciones de esta pintora surrealista. Y lo haremos desde la óptica de ese viaje que, según sus propias palabras, orientó su vida hacia “el umbral de conocimiento”. Un viaje valeroso que la llevó a cruzar las fronteras entre lo racional y lo irracional, a explorar los lazos de los individuos con el cosmos, y a cuestionar las instituciones, ideas y costumbres que sustentan el orden capitalista. Durante su larga travesía vital, Leonora tanteó las experiencias más disímiles en pos de un “más allá” del saber, transformando su misma existencia en un poema convulsivo que hunde sus raíces en la rica tradición de surrealismo.

Unica Zürn (Alemania, 1916- Francia, 1970), por María Santana. La obra de Unica Zürn impresiona por la turbulencia y fuerza de su imaginario, plasmado en la fragilidad de sus dibujos y la oscuridad de sus escritos. Frente a los intentos por presentarla como víctima o enajenada, consideramos imprescindible acercarnos a la obra de Zürn desde su papel de bruja e invocadora. Teniendo en cuenta su encuentro con lo maravilloso, que dio lugar a una experiencia extática frente a un infinito turbulento.

Suzanne Césaire (Martinica, 1915- Francia, 1966), por Julio Monteverde. Césaire es una de las figuras más inquietantes de la historia del surrealismo. Mujer antillana y negra, después de casarse en 1937 con el poeta Aimé Césaire fue editora de la revista Tropiques, donde publicó una serie de ensayos que por su potencia y su valor se han vuelto míticos dentro de la historia del surrealismo. Sin embargo, después de esto no volvió a escribir, hecho que ha planteado numerosas incógnitas. No obstante, Penelope Rosemont ha dicho de ella que: «ninguna otra figura importante del surrealismo ha sido tan ensombrecida por su pareja como ella», lo que podría dar ciertas claves de la trágica historia de aquella que una vez fue descrita como «la más bella, la que hace que la noche esté viva y el día sea frondoso».

Carmen Bruna (Argentina, 1928-2014), por Silvia Guiard. Aprovecharemos la intervención, centrada en la poeta Carmen Bruna, para informar acerca de Signo Ascendente, grupo surrealista formado en Buenos Aires en plena dictadura militar por un grupo de jóvenes ávidos de un espacio de resistencia, deseo que desembocará en esta aventura colectiva y en la publicación, entre 1979 y 1982, de las revistas Poddema y Signo Ascendente. Concebida la investigación poética como inseparable de la acción política y el grupo participará en la lucha contra la dictadura. Algunos seres luminosos, provenientes o influenciados por experiencias surrealistas anteriores, se les unen en el camino. Así llegan, una tras otra, dos mujeres extraordinarias, de origen y temperamento muy diferentes entre sí, ambas plenamente identificadas con el surrealismo: Josefina Quesada (Buenos Aires, 1922-1998), pintora, nacida en el seno de una familia rica e influyente, que irá dejando atrás los modos de ser y pensar de su clase de origen para codearse con rebeldes de toda clase; y poco después, Carmen Bruna (Buenos Aires, 1928-2014), poeta que, tras doce años de trabajo como médica rural en zonas de frontera, abandona la medicina para dedicarse a la escritura. Su poesía intensamente sensual, atravesada por todas las tormentas del océano y los relámpagos pasionales, soltará amarras en esta segunda parte de su vida. Participará de las actividades colectivas hasta 1992. Publicó Bodas (1980), Morgana o el espejismo, (1983), La Diosa de las Trece Serpientes (1986), Lilith (1987), La Luna Negra de Lilith (1992) y Melusina o la búsqueda del amor extraviado (1993). Permanecen inéditos “Perséfone” y “Los ritos”.

                                                                 ***

Inés Mendoza es escritora y arquitecta. Es autora de los libros de relatos El Otro fuego (2010) y Objetos frágiles (2017), ambos publicados en la editorial Páginas de espuma. Sus cuentos han sido recogidos en varias antologías, entre las que destaca Mar de pirañas, nuevas voces del microrrelato español (2012, Menoscuarto). Imparte talleres en la Escuela de Escritores y en instituciones como el Museo del Romanticismo. Ha publicado artículos en medios nacionales e internacionales de prensa, revistas de arquitectura, y el libros como Diodati. La cuna del monstruo (2016, Adeshoras), Jules Verne (2017, Graphiclassic), o H. G. Wells, el hombre que inventó el futuro (2018, Graphiclassic).

María Santana es licenciada en Filosofía y profesora de secundaria. Actualmente prepara su tesis doctoral sobre la descomposición del cuerpo en el imaginario de la sociedad actual, entendida como sociedad pornográfica, tomando como referencia el pensamiento de Günther Anders, Georges Bataill o Giorgio Agamben, además de la obra de Hans Bellmer, Pierre Molinier o Unica Zürn. Ha dado charlas y conferencias sobre el papel del trabajo en nuestra sociedad, la influencia de la tecnología en la vida cotidiana o la capacidad revulsiva del humor. Forma parte del grupo surrealista de Madrid, publicando varios artículos en la revista Salamandra y el ensayo “El objeto inesperado” en el libro Las mercancías mueren, las cosas despiertan. En este momento, participa en la elaboración del boletín La Grieta, Movimiento surrealista/Cádiz-Sevilla.

Julio Monteverde es poeta. Su último poemario publicado es: El pasillo de espejos (Ártese quien pueda, 2017). Como ensayista publicó el trabajo De la materia del sueño (Pepitas de Calabaza, 2012), dedicado a profundizar en las relaciones entre el sueño y la vida cotidiana a través de la poesía. Como traductor ha realizado ediciones de Shelley, Alfred Jarry y Lewis Mumford, entre otros. Entre los años 2000 y 2012 participó en las actividades del Grupo surrealista de Madrid. Su último trabajo es Invitación al tiempo explosivo (Sexto Piso, 2018), un manual de juegos escrito en colaboración con Julián Lacalle.

Silvia Guiard nació y vive en Buenos Aires. Fue coeditora de las revistas Poddema y Signo Ascendente y cofundadora del grupo surrealista del mismo nombre. Ha colaborado con revistas y libros colectivos de otros grupos surrealistas, sobre todo con Salamandra. Publicó: Salomé o la búsqueda del cuerpo (1983), Los banquetes errantes (1986), Quebrada (1998), En el reino blanco (2006), Relampaguea (2010) además de dos libros para niños. También es docente y trabajó como maestra de grado y bibliotecaria en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires.

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org