[SEV] X Feria Anarquista del Libro

Fecha: 
21/03/2019 - 17:30 to 24/03/2019 - 18:00
Ciudad: 
[Sevilla]

21 — 24 marzo 2019

Tramallol + Lanónima — c/ Pasaje Mallol 22 + 16 — Sevilla

 

Charlas, presentaciones, debates, talleres y música. Espacio de intercambio con editoriales, librerías y distribuidoras de publicaciones y materiales libertarios.

Jueves 21

17:30 h / La SinMiedo (Av. Cruz Roja 62) / Feminismos:

Charla-taller «Introducción al urbanismo con perspectiva de género», a cargo de Isabel Martín, urbanista-arquitecta de entornos sensibles.

Aforo limitado, inscripción previa en ferialibroanarquistasevilla@gmail.com

Las ciudades en las que habitamos son el resultado de la suma de decisiones. Éstas están basadas en unos parámetros, y no en otros. La unidad de medida de las cosas ha sido dada por unas funciones y necesidades atribuidas tradicionalmente al rol masculino, esencialmente lo productivo. Esto ha invisibilizado y sacado de la ecuación urbana todas las otras capas de realidad que ocurren y que sostienen la vida así como a la diversidad de personas que la habitan y que no responden a lo que ha sido considerado el "estándar". En este taller vamos a introducirnos en esta mirada compleja, a aproximarnos a otro modo de analizar la vida cotidiana en nuestras ciudades y a acercarnos a evaluar el medio urbano haciéndonos preguntas sobre su capacidad de incluir esa complejidad.

20:30 h / La Fuga (C/ Conde de Torrejón 4) / Surrealismo y alrededores:

Presentaciones: «La Grieta», publicación del Movimiento Surrealista (Cádiz / Sevilla), e «Invitación al tiempo explosivo: manual de juegos», con Julio Monteverde, coautor.

Como respuesta a la miserabilización de la vida que impone el sistema capitalista, el surrealismo reivindica el reencantamiento del mundo y la permanente búsqueda la poesía en los recovecos de lo cotidiano. La Grieta, como órgano de expresión del grupo Surrealismo Cadiz-Sevilla, no es más que otro minúsculo (pero creciente) capítulo del proyecto surrealista siempre inacabado para la emancipación del ser humano. Veremos que más nos explican en esta presentación. De forma absolutamente complementaria, Julio Monteverde, poeta, ensayista, traductor, vinculado al Grupo Surrealista de Madrid desde comienzos de la década pasada, nos hablará de su último libro (del que es coautor junto a Julian Lacalle, editor de Pepitas de Calabazas): un emocionante recorrido de la idea del juego como forma de rebelión y desestabilización ante los resortes de la domesticación.

Viernes 22
 

17:30 h / Tramallol  / Feminismos:

Charla-taller «Introducción al urbanismo con perspectiva de género», a cargo de Isabel Martín, urbanista-arquitecta de entornos sensibles.

Aforo limitado, inscripción previa en ferialibroanarquistasevilla@gmail.com
Las ciudades en las que habitamos son el resultado de la suma de decisiones. Éstas están basadas en unos parámetros, y no en otros. La unidad de medida de las cosas ha sido dada por unas funciones y necesidades atribuidas tradicionalmente al rol masculino, esencialmente lo productivo. Esto ha invisibilizado y sacado de la ecuación urbana todas las otras capas de realidad que ocurren y que sostienen la vida así como a la diversidad de personas que la habitan y que no responden a lo que ha sido considerado el “estándar”. En este taller vamos a introducirnos en esta mirada compleja, a aproximarnos a otro modo de analizar la vida cotidiana en nuestras ciudades y a acercarnos a evaluar el medio urbano haciéndonos preguntas sobre su capacidad de incluir esa complejidad.

18:00 h / Lanónima / Pensamiento crítico:

Entrevista a Emmanuel Rodríguez con motivo de su nuevo libro «La política contra el Estado: sobre la política de parte». Presentan Macarena Hernández y Rafael Romero, activistas. Posterior debate.

En este libro se propone dejar de pensar la política con relación al poder de Estado. Si hoy la palabra revolución ha perdido todo contenido político sustantivo, se ha banalizado tanto, conviene preguntarse si esto no se debe a esta estrecha relación entre política y Estado. Quizás ha llegado la hora de empezar a pensar la política como fundación de un poder o poderes propios, constituido como autodeterminación de la colectividad social. Desde esta perspectiva, la estrategia se desplaza de la insistencia en la conquista del Estado a la génesis de un nuevo archipiélago de contrapoderes. Más preocupada por su afirmación que por su inscripción y asimilación en las instituciones del Estado, esta política se articula desde una inflexible unilateralidad: es, por eso, «política de parte».

20:30 h / Tramallol / Presentaciones:

Nº 33 del periódico El Topo Tabernario y Encuentro Social contra la Turistización. Alternativas y Resistencias.
El Topo, el periódico tabernario de Sevilla, sale de nuevo a la calle. 33 números informando al margen, permitiendo la visibilización de iniciativas anticapitalistas, libertarias, revolucionarias, feministas, decrecentistas, ecologistas, antimilitaristas y todo lo que haga la puñeta a este sistema en que vivimos. Y eso es precisamente lo que ocurre con la segunda parte de esta presentación: la contra-cumbre que habrá en respuesta al World Travel & Tourism Council 2019.

21:30 h / Tramallol / Inauguración:

Los Voluble: catástrofe audiovisual.

Desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como Raúl Cantizano, Niño de Elche o Rocío Márquez.
Y después, cenador vegano.

 

Sábado 23
 

11:30 h /  Lanónima / Contra las cárceles:

La lucha de la COPEL en las prisiones de la transición española. Presentación de «Autobiografía de Manuel Martínez» (Ed. Pepitas de Calabaza), a cargo de Manuel Martínez (coautor). Presenta Eduardo Millán (abogado).

Ni es este otro libro carcelario ni la historia de Manuel Martínez es la historia de un héroe (en ocasiones es más bien la de un antihéroe). Es la narración de la vida en las barriadas madrileñas antes y durante el desarrollismo franquista, de la reclusión de Manuel durante década y media en todo tipo de instituciones de encierro y de su participación en la Coordinadora de Presos en Lucha (copel). Este testimonio es, además, la historia de las madres que no podían atender a sus hijos porque trabajaban de internas, de esas mujeres que se convertirían en «madres de presos» y que se organizarían antes que ellos para luchar por sus derechos. Es la historia de la migración interna y de la urbanización vertiginosa, de los barrios de chabolas y de los bloques de viviendas, de los hippies y de los yonquis, de la vida «deprisa, deprisa». La historia, también, del exilio, pues Manuel Martínez tendrá que marchar a América Latina, donde, sobre todo en Brasil, vivirá algunos de los momentos más felices de su vida en una pequeña comunidad de fugados de España y Portugal.

Después, comedor vegano.

17:00 h /  Lanónima / Feminismos:

Mesa de experiencias feministas en el ámbito rural. Posterior debate.

Por muchas resistencias que surjan desde diferentes ámbitos de la sociedad, el feminismo es ya una fuerza imparable que transformará nuestras relaciones y maneras de entender el mundo. No obstante, no todos los contextos son iguales, así pues, con esta mesa intentaremos comprender un poco mejor el desarrollo del feminismo en el ámbito rural, las particulares circunstancias, dificultades y perspectivas de una lucha no siempre tenida en cuenta.

20:00 h / Tramallol / Artes escénicas:

La Cía. Títeres desde Abajo presenta su nueva obra, «Paral·lel 55 –crónica

de una huelga histórica y otra que no tanto–», con motivo del centenario de la huelga de La Canadiense (Barcelona).
FALTA TEXTO

21:30 h / Lanónima / Pinchada:

Andalucía Über Alles — Sesión de sonidos acelerados en formato vinilo.

FALTA TEXTO
Y cenador vegano.

 

Domingo 24
 

11:30 h /  Inicio en el Arco de la Macarena / Feminismos:

Paseo «Buenos días Maricarmen –una aproximación a mirar a nuestros entornos

urbanos cotidianos desde la perspectiva de género–», guiado por Isabel Martín.

FALTA TEXTO

Después, comedor vegano.

17:00 h / Tramallol / Clausura:

Herederas de Salem presentan «Tientos», espectáculo de perfopoesía.

FALTA TEXTO

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.feriaanarquistasevilla.org/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org