[Francia] Radio Libertaire conmemora 37 años

franca-radio-libertaire-comemora-37-anos-1

El próximo sábado 1 de septiembre, Radio Libertaire, con sede en París, celebrará el 37 aniversario de su primera emisión. Ya son casi 4 décadas de esperanzas libertarias, autogestión, federalismo, creatividad y libertad de expresión; de voz poderosa y rebelde; divulgando luchas, pensamientos y música de todos los rincones y estilos, excepto música militar y música religiosa. A continuación, reproducimos una entrevista que la ANA llevó a cabo con algunos miembros de la radio hace 17 años (2001), que en general es todavía actual. ¡Joyeux Anniversaire, Radio Libertaire!

Historia de Radio Libertaire

Radio Libertaire se estableció en 1981. Su fecha de creación fue mayo de 1981, durante un congreso de la Federación Anarquista Francófona (AF), que decidió crear una radio libre en París. Antes de la primera transmisión en septiembre de 1981, los anarquistas ya habían participado en otras experiencias radiofónicas por toda Francia, en una época en que el Estado tenía el monopolio de las emisiones. Anteriormente hubo un movimiento donde cientos de radios piratas transmitían para impugnar este monopolio. Con la liberalización de las ondas, se crearon muchas radios, incluyendo la Radio Libertaire. Después de la llegada de François Mitterrand (el "socialista") al poder.

Diseño inicial

Al principio no teníamos un proyecto muy elaborado. La idea era dotarnos de un instrumento de comunicación. Nosotros afinamos el proyecto ya con la radio en funcionamiento. Transmitíamos sólo unas horas al día, unos días de la semana. De repente el equipo se fue reforzando. El aparato de sonido que disponíamos, por ejemplo, no era mejor que lo que teníamos en casa. Poco a poco las exigencias han aumentado y mejorado el contenido y la forma de las emisiones. Al principio las instalaciones de la radio se encontraban en un sótano; hoy se encuentra en el primer piso de un edificio en París.

Cómo funciona la radio

Actualmente somos más de 80 animadores y técnicos que trabajan en la radio. Nuestra programación es bien amplia – programas sobre hip hop, soul, funk, cultura africana, imigración, literatura, América Latina, sexualidad, esperanto, anarco-culinaria, anarquismo, sindicalismo, feminismo, música experimental, música francesa, música del mundo, etc. Transmitimos todos los días, y estamos las 24 horas en el aire. Todos los programas tienen total autonomía de organización técnica y de contenido. Hay cuatro puestos clave en la radio: el del programador, el de la tesorería, la técnica y las relaciones públicas. El papel del coordinador es dialogar con los equipos en caso de problemas y hacer lo necesario para que nuevas iniciativas de emisión se concreten.

Trabajo voluntario

No pagamos a nadie para trabajar en la radio, todos son voluntarios. Y sobrevivimos gracias a la generosidad de los oyentes y de un fondo que nos es repasado todos los años, por las radios comerciales, o sea, de la retención de una pequeña parte de los ingresos publicitarios de estas radios. Debido a la falta de dinero, no se puede medir la audiencia. Pero sabemos que somos escuchados por mucha gente, cosa que sabemos a través de las cartas y llamadas que recibimos. La radio sólo alcanza la región de París, porque el permiso "público" no autoriza la emisión a otros lugares. La potencia de nuestra radio es de 4K.

Problemas con el gobierno

Hoy Radio Libertaire es legal. Pero en 1983 se nos prohibió emitir, pues no teníamos autorización. Fue una lucha de varios meses para poder volver. También hubo una manifestación en París con más de 5.000 personas.

Más Info Radio Libertaire: radio-libertaire.net

agencia de noticias anarquistas-ana

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2018/08/30/franca-radio-libertaire-comemora-37-anos/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org