[Madrid] Jornadas sobre conflicto y lucha laboral: proyectualidad anárquica

Fecha: 
08/06/2018 - 19:00 to 09/06/2018 - 19:00
Ciudad: 
Madrid

Jornadas anarquistas entorno a la lucha en el trabajo y contra el trabajo

Viernes 8 y sábado 9 de junio

19H

Local Anarquista Motín, C/ Matilde Hernández 47 <M> Oporto

Viernes 8 de junio 19H Debate: ¿Luchar en el trabajo y contra el trabajo?

Un intercambio de impresiones en torno a profundización y puesta en común de distintas perspectivas que pretenden abordar la lucha contra el trabajo (desde y contra), como mecanismo de explotación y actividad de reproducción del sistema capitalista y el Estado.

Sábado 9 de junio 19H Taller: autodefensa laboral

En este taller intentaremos abordar de forma práctica los problemas más frecuentes en el curro, con la idea de que de ese conocimiento surjan mayores posibilidades de autodefensa de nuestros derechos. Conscientes de que es a través del apoyo mutuo y de la solidaridad como mejor podemos hacer frente a las dificultades.

.

El trabajo asalariado y el mundo que se levanta entorno él se nos presenta como una obligación imperativa. La sociedad del Estado y el capitalismo funciona por el movimiento del trabajo y sus engranajes. Descansamos para trabajar, trabajamos para comer, trabajamos para pagar nuestra casa, trabajamos para pagar multas, trabajamos para enriquecer a los empresarios e, incluso, lxs que no trabajan, sufren por la cruz que supone la otra cara de la moneda del trabajo: el paro. La ética del trabajo, inculcada desde nuestra más tierna infancia, sufre trasformaciones. El mercado laboral y como se presenta la explotación capitalista también se adaptan y evolucionan a las nuevas necesidades de los empresarios (pequeños, grandes y medianos).

El movimiento obrero, tras constatar sus carencias y debilidades históricas y la burocratización de sus organizaciones, también se trasformó hasta prácticamente o bien desaparecer o bien firmar su inclusión en los proyectos de los Estados capitalistas y las estructuras de mediación que en el mundo laboral (sindicalismo y delegacionsimo mediante), mantuvieron el conflicto entre trabajador y patrón en los márgenes de la negociación, la democracia y la política. La paz social y el estado del bienestar necesitaban de la integración de la clase obrera en el proyecto de sociedad que sus dominadores les ofrecían, a cambio de su claudicación.

En el trabajo se despliegan las condiciones más claras que dividen y atraviesan las relaciones sociales en una sociedad dividida entre gobernantes y gobernados, entre explotados y explotadores: la obligación de someterte a las condiciones que tu explotador te va a imponer, si quieres poder comer, a través del salario.

El trabajo hace funcionar las cárceles y los servicios sociales que se erigen como herramientas de control social, mediante la coacción y la integración. Los cuerpos policiales y militares, las industrias de armas, la destrucción de la tierra, el avance del progreso capitalista y sus consecuencias, funcionan porque sus resortes son activados mediante el trabajo.

¿Es el campo del trabajo un campo donde poder proyectar una lucha anárquica alejada de posicionamientos reformistas? ¿Qué papel y rol cumple el sindicalismo en el mantenimiento de la explotación y del trabajo? ¿Es el anarcosindicalismo la única respuesta como forma de lucha en los tajos, bajo perspectivas y prácticas anarquistas? ¿Qué aciertos y carencias tiene esta práctica de lucha? ¿Y la autonomía obrera? ¿Como se recicla y se cambia la imagen del trabajo para ser aceptada y legitimada por los propios explotados? ¿Qué rol cumple el cooperativismo en todo esto? ¿Cómo ha evolucionado el mundo del capitalismo y qué transformaciones ha operado en la estructura empresarial en las últimas décadas? ¿La ética del trabajo, cuestionada o reinventada? ¿Es posible posicionarse contra el trabajo y llevar acabo una lucha dentro de él? ¿Se puede luchar lejos del sindicalismo en el curro, sin reproducir sus mismos esquemas? ¿Qué papel cumplieron y cumplen las posibles mejoras en las condiciones de explotación fruto de las luchas en el ámbito laboral? ¿se ha descuidado la lucha desde y contra el trabajo? ¿sabemos defendernos de nuestros jefes y de nuestros patrones? ¿Se puede luchar en el trabajo de forma colectiva, o solo nos queda la resistencia individual? ¿El sabotaje, la acción directa, el boicot y la solidaridad, son prácticas necesarias y recuperables? ¿Qué nuevas formas de trabajo, alejadas de la fábrica, sufrimos como explotados? ¿Cómo condicionan estos cambios la lucha en los curros?

En este primer acercamiento al debate y la puesta en común de recursos nos marcamos dos objetivos. Saber el contexto legal sobre el cual se articula explotación asalariada que sufrimos y tener una primera toma de contacto para debatir sobre como un campo de lucha histórico en el anarquismo: el trabajo. Y todo ello bajo una perspectiva anarquista que no quiera mejorar las condiciones del trabajo, que no aspira a reformular la definición del trabajo para adaptarla a no sabemos muy bien que sociedad del porvenir: queremos su total abolición junto a la sociedad que la necesita.

Viernes 8 de junio 19H Debate: ¿Luchar en el trabajo y contra el trabajo?

Sábado 9 de junio 19H Taller: autodefensa laboral

Defensa y cuestionamiento del sindicalismo:

Cartas sobre sindicalismo. Bartolomeo Vanzetti.

https://diaclasa.files.wordpress.com/2016/01/cartas-sobre-el-sindicalismo.pdf

Una crítica a los métodos sindicales. A. Bonnano

https://www.scribd.com/document/161078916/Una-Critica-a-Los-Metodos-Sindicales

En defensa del anarcosindicalismo.

https://germinallibertario.blogspot.com/2010/09/en-defensa-del-anarcosindicalismo.html

Críticas al trabajo:

Contra el Progreso, el trabajo y toda dominación.

https://contramadriz.espivblogs.net/2018/05/10/analisis-contra-el-progreso-el-trabajo-y-toda-dominacion/

Desde el rechazo al trabajo…al rechazo de la autoridad.

https://contramadriz.espivblogs.net/2017/01/12/grecia-ccfpara-sebastian-desde-el-rechazo-al-trabajo-al-rechazo-de-la-autoridad/

La nocividad del trabajo. Publicación Infamia (dentro de la revista).

http://contramadriz.espivblogs.net/files/2018/03/Infamia-1.pdf

Recursos:

Autodefensa laboral. Normativa, contratos y salarios (Todo por Hacer)

https://www.todoporhacer.org/autodefensa-laboral-normativa-contratos-y-salarios/

Autodefensa laboral II: El despido (Todo por Hacer)

https://www.todoporhacer.org/autodefensa-laboral-ii-el-despido/

Autodefensa laboral III. Modificaciones de condiciones de trabajo y relaciones laborales especiales: becarios/as y falsos/as autónomos/as (Todo por Hacer)

https://www.todoporhacer.org/autodefensa-laboral-iii-modificaciones-de-condiciones-de-trabajo-y-relaciones-laborales-especiales-becariosas-empleadosas-del-hogar-y-falsosas-autonomoas/

Autodefensa laboral IV: La Huelga (Todo por Hacer)

https://www.todoporhacer.org/autodefensa-laboral-iv-la-huelga/

Manual práctico de autodefensa proletaria.

https://www.scribd.com/doc/112308101/Manual-Prc3a1ctico-de-Autodefensa-Proletaria

 

Sobre los textos ofrecidos: hemos procurado reflejar distintas posturas anarquistas respecto a la cuestión del trabajo y el enfoque del que se parte para proyectar la lucha en el campo del trabajo. Naturalmente, sentimos más afinidad con algunas aportes que con otros. Esto no quita que haya otros textos que nos parezcan interesante (y que no hemos metido por falta de espacio) o que haya otros que simplemente, no nos interesa porque los consideramos nada afines. El objetivo es ofrece un prisma variado de distintos posicionamientos.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://localanarquistamotin.noblogs.org/post/2018/05/31/conflicto-y-lucha-laboral-proyectualidad-anarquica-8-y-9-de-junio/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org