El 68 dentro y fuera de contexto. Analogías, homologías, antinomías, chispazos y cortocircuitos.

Fecha: 
20/04/2018 - 18:30 to 20:30
Ciudad: 
Madrid
Lugar: 
Enclave de Libros, c/ Relatores, 16, 28012 Madrid

El 68 dentro y fuera de contexto. Analogías, homologías, antinomías, chispazos y cortocircuitos

Os invitamos a reflexionar con nosotrxs sobre Mayo 68. Una forma de no caer en el revival nostálgico o en el borrado programado por la homologación cultural, consistiría en acercarnos a esa reacción en cadena desde puntos de observación y vivencia menos frecuentados. Por eso hemos articulado una propuesta en tres jornadas a modo de mosaico de ideas y puesta en común (programa anexo). Jose Manuel Rojo se encargará de la coordinación de las tres jornadas, que serán los días viernes 20, jueves 26 de abril, y jueves 3 de mayo en Enclave, desde 18,30 a 20,30 horas.

 

PRIMERA JORNADA – 20-4-2018

Todas las mañanas que cantan del mundo.

Mayo del 68, revolución, comunización y superación del valor.

Jose Manuel Rojo, Mario Domínguez, Anxo Garrido y Rafa Millán.

 

SEGUNDA JORNADA – 26-4-2018

Hay otros Mayos. Réplicas, interferencias y transfusiones espaciotemporales de aquella luz que nunca se apagó.

Cordobazos, noches de Tlatelolco, panteras negras, ácratas madrileños, indios metropolitanos, y las plazas de 2011 que seguimos amando tanto.

Ana Muiña, Ignacio Castro, Colette Aliocha y Emmanuel Chamorro

 

TERCERA JORNADA – 3-5-2018

Cuando la poesía abierta fue hecha por tod@s.

Erotismo, amor loco, sentidos, contracultura, imaginación, y sus (extraños) enemigos

Lurdes Martínez, Julio Monteverde, Emilio Pérez y Luis Navarro

 

PRIMERA JORNADA – 20-4-2018, 18,30-20,30h

Todas las mañanas que cantan del mundo.

Mayo del 68, revolución, comunización y superación del valor.

Witold Gombrowicz, aquel provocativo y lúcido apóstol del irresponsable genio de la juventud, torció el gesto ante el Mayo del 68, precisamente porque le parecía demasiado adulto: “Desde un punto de vista político e ideológico, el movimiento de la juventud no me interesa en absoluto. Sus nuevas ideologías han sido previamente moldeadas por las personas mayores y son de mala calidad; son apariencias, palabras vacías”. Diagnóstico temerario que sin duda no le granjeó muchos amigos, y desconcertaría a algunos de sus más jóvenes lectores, pero puede que no del todo errado. ¿No fue acaso Mayo el canto de cisne del pensamiento revolucionario heredado? Programas, soluciones, dogmas trotskistas, maoístas, estalinistas incluso, sin olvidarnos del centón anarcosindicalista revelado y consagrado de una vez por todas en el asombroso pero inevitablemente breve e imperfecto verano de la anarquía del 36. Sí, es cierto: también estaban el Movimiento 22 de Marzo, Noir et Rouge, ICO, la IS. ¿Pero no pecaban igualmente sus propuestas del talón de Aquiles del productivismo económico, la superstición de la tecnología, la obsesión por las fuerzas productivas industriales? Si en el campo de la libre discusión de la asamblea el sueño de la democracia directa se hizo realidad, nada o muy poco sabemos de lo que en el terreno de la reproducción social y la reorganización socioeconómica hubiera surgido de nuevo. ¿O no? ¿Hay en Mayo, en los muchos mayos de antes y después del de 1968, experiencias que sacaran la lengua a la lógica del valor en nombre del don y la gratuidad, o que estrenaran ya y aquí y ahora la vida comunista sin esperar a la transición interminable? Y más allá de los ejemplos que pudiéramos encontrar y discutir, ¿qué se puede entender hoy por revolución?

Intervienen: Jose Manuel Rojo, Mario Domínguez, Anxo Garrido, Rafa Millán

Entrada libre hasta completar el aforo, pidiendo a cada participante la contribución económica que pueda para los costes de lxs ponentes y la librería.

Os esperamos

Enclave de Libros

C/Relatores, 16. Metro Tirso de Molina

28012 – Madrid

Tfno. 91 369 46 49

enclavedelibros@telefonica.net

https://www.enclavedelibros.com/

http://enclavedelibros.blogspot.com

 

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org