[PDF] Pequeño léxico para comprender la lucha social en el barrio Cordón Norte [Montevideo]

Para descargar clickear en la imagen.

Hemos decidido aportar cierto material al debate, ciertas herramientas para dialogar en torno a diferentes procesos que se están dando en el barrio Cordón. Nos referimos a los grandes edificios que proliferan por doquier, lxs vecinxs que se van, esos comercios tan caros que empiezan a aparecer y esa vida comunitaria tan desgastada y herida que parece cada día ir agotando sus fuerzas. También queríamos hablar de lo otro, el otro lado del “progreso” mercantil, la resistencia. Muchxs del barrio ciertamente acostumbradxs a las manifestaciones, marchas, protestas aunque más no sea por estar sobre el centro, acostumbradxs a buscarse la vida y a una cierta historia subversiva tal vez nos entenderán.

  Como pueden escucharse muchas anécdotas de lo mal que está el barrio, anécdotas de insolidaridad y desgano, también pueden escucharse otras diferentes. Esta es una: cuando el Centro Social la Solidaria fue atacado por un grupo de Nazis que tiraron algunas piedras rompiendo unos vidrios, varios compas salieron a defender el lugar. Los nazis tuvieron que huir corriendo varias cuadras perseguidos hasta que se fugaron en un taxi. Cuando lxs compas regresaron a la casa, se encontraron con un par de vecinxs, palos en mano, que habían ido en ayuda del centro social. Estxs vecinxs jamás habían entrado a la casa, sabían de las actividades que ahí se hacían, conocían el proyecto y cuando vieron el ataque decidieron intervenir. Las historias tienen la importancia también que el corazón les da. A nosotrxs nos basta esta anécdota para ejemplificar la solidaridad que existe aun en nuestras calles, la posibilidad latente de transformarlo todo.

  Muchos procesos que se han dado en el barrio buscan generar la capacidad real de toma de decisiones, la capacidad real de ser libres. En el lado opuesto, está el Estado que habla de “participación” de sus ciudadanos pero que ciertamente no tiene ninguna intensión de ceder su soberanía a las personas. Para el poder, cualquier asamblea popular, debería ceder a los planes que el capital designa para los barrios. Por eso la autonomía real es siempre una disputa. En el caso de las casas ganadas a la especulación inmobiliaria, de las paredes de grandes comercios pintadas, de los lugares ganados al baldío, de las actividades sin permiso y los espacios de solidaridad sin mercancía se da una clara tensión, un enfrentamiento inevitable. Por un lado están las leyes del Estado y por otro los acuerdos de las personas del barrio que deciden por sí mismas.

  ¿Y si algunas personas quisieran espacios para relacionarse cara a cara, que no se tengan que ir sus vecinxs, que no aparezcan esos grandes edificios a costa de las casas, no ser vigiladxs todo el tiempo o decidir cómo quieren vivir su única vida? Mientras algunxs comienzan a preguntárselo, otrxs ya están luchando por ello…

Asamblea Anarquista del Cordón.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org