Inauguración de la exposición "Mujeres Libres (1936-1939), precursoras de un mundo nuevo"

Fecha: 
17/03/2018 - 12:00 to 15:00
Ciudad: 
Madrid
Lugar: 
Fundación Anselmo Lorenzo - Calle Peñuelas, 41

Inauguración: sábado 17 de marzo a las 12:00h. en la sede de la FAL: calle Peñuelas, 41 (Madrid).

Del 17 de marzo al 15 de abril de 2018 se podrá visitar en nuestra sede de Madrid la exposición Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo. Horario: lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20h.

Organiza: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y CNT.

La exposición Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo, trata de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.

Con ese objetivo, Mujeres Libres desarrolló un vasto programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral; pretendían con ello superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: la de su ignorancia y la derivada por su condición de mujer y trabajadora.

Para lo anterior, consideraban que tenían que emprender una doble lucha: por un lado, acabar con el sistema económico y social que las explotaba, junto a sus compañeros, con el fin de establecer una sociedad basada en el Comunismo Libertario, y, por otro, acabar con su propia explotación como mujeres.

Transcurridas ocho décadas desde la creación de esta organización femenina, la Fundación Anselmo Lorenzo, a través de esta exposición itinerante, trata de rescatar a estas mujeres del olvido dándoles el reconocimiento que merecen, para que su lucha sirva de experiencia y aprendizaje al movimiento feminista actual.

La muestra está compuesta por 16 paneles, además de materiales sonoros y audiovisuales, con información sobre la gestación y desarrollo de la organización, sus reivindicaciones y ámbitos de actuación, sus planteamientos sobre igualdad, educación, trabajo, sexualidad y la participación activa que desarrolló para ganar la guerra contra el fascismo.

A día de hoy, lo avanzado de sus planteamientos y acciones sigue siendo un referente en el que vernos reflejadas, siendo nuestro deber mantener ese legado para que sirva como base de la lucha de las mujeres por la consecución de la igualdad real.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://fal.cnt.es/blog/es
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org