8 de Marzo - #HuelgaFeminista

En el estado español el movimiento feminista está realizando un gran hito en la historia de las luchas sociales. Se trata de una huelga general convocada en clave feminista. La huelga, instrumento de la lucha de clases, se pone así a disposición de un movimiento social en ascenso en los últimos años. Los principios del feminismo van permeando el resto de los movimientos y éstos están respondiendo de manera que se potencia el feminismo desde la diversidad de las luchas. Pero como llegamos al 8 de Marzo, volvemos a realizar una llamada a toda la población - toda - para tomar conciencia y tomar fuerza en base a los principios básicos del feminismo y la necesidad de deshacernos del patriarcado.

La alianza de las luchas toma sentido y vuelve a conectar con los orígenes del 8 de marzo, alianza entre el movimiento feminista y el movimiento socialista internacional. La huelga laboral del 8M nos marca el camino de lo que deben ser las luchas sociales. Afortunadamente en el estado español existen sindicatos como CNT, CGT o la Intersindical (entre otros) que se han puesto a disposición del feminismo y han convocado una huelga general de tipo laboral. Estamos en época del renacimiento de las huelgas políticas (ésta lo es) desde las huelgas contra la represión en Catalunya, en el pasado otoño. Y por fortuna esta politización de las huelgas están logrando un hito, que seguramente a nuestro movimiento anarquista nos sabe a poco o a nada, pero que básicamente consiste en que se le obliga a CCOO y a UGT a convocar un paro de 2 horas. Si esto puede parecer ridículamente insuficiente, tenemos que echar una ojeada al resto de Europa, donde los sindicatos ni están ni se los espera y que convocan únicamente paros de unos minutos para leer algún texto o manifiesto de las burocracias. Pero en el estado español la convocatoria del sindicalismo combativo, alternativo y revolucionario obliga en cambio a las burocracias sindicales a moverse para no perder sus bases.

Es obvio que el lamentable estado anímico y organizativo de la clase trabajadora hace improbable un triunfo arrasador de la huelga, pero sí es significativo que numerosos colectivos (y aquí entran desde movimientos sociales, cooperativas, entidades vecinales, todo el tercer sector...) estén apoyando la huelga y potenciándola más allá del marco laboral. También se trata de evidenciar los cuidados o de las tareas del hogar, que recaen en las espaldas de las mujeres, o del acoso y abuso sexual que se da en numerosos contextos... En definitiva, ¿qué pasaría si por un día las mujeres parasen/parásemos? El 8M lo comprobaremos. Paro laboral, movilización general.

No vamos a poner una larga lista de convocatorias. Seguid en las redes #8M , , #NosotrasParamos,

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org