[Vall] Por lo que fuimos, somos: Memoria de las luchas en Valladolid

Fecha: 
22/01/2018 - 20:00 to 26/01/2018 - 19:30
Ciudad: 
Valladolid

Los días 22, 23, 24 y 25 de enero tendrán lugar las jornadas organizadas por el Bloque Crítico (Parados en Movimiento, CNT, CGT, Bloque Obrero) sobre el pasado, presente y futuro de la lucha obrera en la ciudad de Valladolid.

Con cuatro ponentes diarios se hablará de las huelgas de la construcción, de Renault, de la limpieza y del comercio, de feminismo y antimilitarismo, de luchas sociales y vecinales… En la última charla, el día 25, se analizará el presente y el futuro de las luchas sociales. Para cerrar el ciclo habrá una manifestación a las 19h30 desde C/Trabajo el día 26.

Todas las charlas tendrán lugar a las 20h en el Centro Cívico Esgueva.

PROGRAMA:

22 de enero: Mesa sobre luchas obreras

23 de enero: Mesa sobre antimilitarismo

24 de enero: Mesa sobre luchas sociales

25 de enero: Mesa sobre presente y futuro de las luchas

Todas las mesas redondas serán a las 20 h. en el Centro Cívico Esgueva (c/ Madre de Dios, 20, Valladolid)

26 de enero: Manifestación - Salida a las 19.30 desde la c / Trabajo -Delicias-.

--

MANIFIESTO

Organizaciones y colectivos de Valladolid hemos puesto en común esfuerzos y anhelos para recuperar la memoria colectiva de miles de mujeres y hombres de nuestra ciudad que con su esfuerzo, dedicación y entrega, consiguieron que avanzaran los derechos y conquistas de la clase obrera en las últimas décadas de nuestra historia reciente.

El sistema capitalista tiene a tratar de borrar de la historia las luchas populares y los avances sociales conseguidos gracias al esfuerzo colectivo, a la solidaridad y combatividad de quienes nada tenemos que perder. Si de algún derecho gozamos hoy, fue gracias a la entrega de las mujeres y hombres que nos precedieron en las luchas, de los que hoy nos sentimos herederos y herederas, y a los que queremos honrar precisamente reivindicando su memoria y su ejemplo para hacer presente y futuro: construir una sociedad justa, solidaria, autogestionada y libre de explotación.

Siempre se nos quiso presentar a esta ciudad como el paradigma del recogimiento y la sumisión al poder establecido. Años de brutal represión y dictadura dieron paso a un olvido institucionalizado que favoreció esa imagen de ciudad conservadora. Las luchas clandestinas contra la dictadura alumbraron un nuevo movimiento obrero que tuvo sus núcleos fundamentales en torno a las grandes y medianas industrias de la ciudad, en los barrios obreros y una relación muy directa con una universidad entre cuyo alumnado existía un importante componente de conciencia de clase. Las luchas entorno a FASA Renault, las huelgas del servicio de limpieza municipal, las huelgas universitarias, la campaña contra la OTAN, el movimiento de insumisión, etc., hicieron de Valladolid una ciudad dinámica, combativa y en crecimiento.

Con estos ejemplos y otros que no fueron menos importantes pretendemos recuperar esa memoria colectiva, reivindicar ese ejemplo de lucha y sin limitarnos a un ejercicio colectivo de nostalgia, proyectarlo hacia el futuro, adquiriendo el compromiso de continuar en las luchas sin desfallecer.

CGT, PARAD@S EN MOVIMIENTO, CNT y BLOQUE OBRERO hemos organizado estas jornadas porque nos sentimos parte de esa historia, somos conciencia viva y nos comprometemos a continuar en la lucha, el único camino para avanzar a una sociedad de libres e iguales.

En ese camino nos reafirmamos en la necesidad de la unidad de acción de las organizaciones y colectivos anticapitalistas, quienes no estamos dispuestas a ser sumisas al poder establecido.

Las movilizaciones de este bloque crítico, alternativo al los sindicatos del sistema que tuvieron lugar en torno a las más recientes huelgas generales demuestran que la unidad llama a la acción y genera confianza entre los sectores más combativos de la clase obrera.

Frente a nuestra insumisión, la rendición del sindicalismo oficial, postrado ante los intereses del capitalismo y del Estado, como demuestra el reciente y vergonzoso acuerdo sobre el SMI pactado entre los sindicatos del régimen, la patronal y el gobierno: negociando las migajas que ahondan las desigualdades sociales.

Unidad en la diversidad ideológica, solidaridad de clase, autogestión y movilización: esas son las mejores armas con que cuenta la clase obrera para emanciparse, y en ellas nos apoyamos las organizaciones obreras que hemos convocado las jornadas “Memoria de las luchas en Valladolid”.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://elotrovalladolid.es/evento/4863
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org