[Chile] Presentación del libro 'Rojo pendón, negro color' de Rogelio Cedeño Castro

Fecha: 
12/10/2017 - 19:00
Ciudad: 
Santiago

En nuestro reciente viaje a Costa Rica para participar en la Feria del Libro Universitario, que organiza la Universidad Nacional de Costa Rica en la ciudad de Heredia, tuvimos la suerte de conocer la primera edición del título presentado a continuación. Si bien los artículos fueron publicados originalmente en el medio costarricense El País, su primera edición como obra la realizó Equipo Crítica y el colectivo A de Libertad, quienes recopilaron estos artículos publicándolos bajo el título A ochenta años de la guerra civil española (San José, Costa Rica, 2016).

Basados en dicha versión, la gestión de esta nueva edición se efectuó entre Editorial Eleuterio y Ediciones Libres, proyecto editorial gestionado por los colectivos responsables de la primera edición.

El título, que se instala como cuarto volumen de la colección Tiempos Ácratas, varía en tres aspectos respecto a su homólogo de 2016: además de su título Rojo pendón, negro color. Reflexiones sobre la revolución y guerra civil españolas (1936-1939), hemos incluido un postscriptum de su autor y sumado poemas de escritores y escritoras que solidarizaron con la causa republicana y antifascista desde Centroamérica, principalmente en la mítica revista Repertorio Americano, cuyo editor fue Joaquín García Monge. Esto último es gracias a otro libro que conocimos en Heredia: Los intelectuales y las letras centroamericanas sobre la Guerra Civil Española (Universidad Nacional Autónoma de México, 2008) del Dr. Mario Oliva Medina, historiador y profesor, al igual que el autor Rogelio Cedeño Castro, de la Universidad Nacional de Costa Rica, institución donde desenvuelve su labor investigativa y académica hace tres décadas.

Con esta mancomunión de fuentes queremos aludir a que este libro es parte de una extensa tradición de pensamiento, siendo la permanencia de preguntas sin respuestas y de heridas abiertas el motivo de la insistencia por continuar reflexionando y dialogando en torno a un hito como la revolución y guerra civil españolas, cuyos efectos posteriores fueron de gran relevancia para nuestro continente.

Rogelio Cedeño Castro (San José, Costa Rica, 1946). Sociólogo, profesor y Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), donde trabajó como investigador y docente de la Escuela de Sociología. En los años ’70 desarrolló proyectos relacionados al periodismo radiofónico, la administración pública y la educación primaria, dentro de cual activó asociaciones gremiales de profesores y realizó actividades de formación de las y los trabajadores centroamericanos. En los años ’80 fue editor del periódico Alternativa. Realizó estudios en la Universidad de Costa, Universidad de Chile y Universidad Nacional de Costa Rica, donde hizo su maestría en Estudios de Cultura Centroamericana.

Estudioso de los temas culturales, políticos y sociales relacionados a la diversidad étnica, lingüística, estética y religiosa de América Latina, cuenta con amplio prontuario bibliográfico compuesto por libros y artículos en medios académicos y periodísticos. Entre sus publicaciones, podemos nombrar: Los mil espejos de la realidad social (Escuela de Filosofía, Universidad Nacional de Costa Rica, 2013); Religión civil o religión de Estado: el conflicto durante la reforma liberal en Guatemala y Costa Rica (Escuela de Filosofía, Universidad Nacional de Costa Rica, 2004); y La desmovilización militar en América Central (Serpaj-Al, 2008). Actualmente es también columnista del diario costarricense El País.

El lanzamiento del libro está programado para el próximo jueves 12 de octubre, a las 19 horas, en la sede del Sindicato de Trabajadores de Tiendas Bata, ubicado en Almirante Simpson 70, a cuadras de Metro Baquedano, en la comuna de Providencia. Contaremos con la presencia de su autor, que se encuentra de visita en Chile,  y de integrantes del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, quienes comentarán la obra acompañados de presentaciones audiovisuales relacionadas a la Guerra Civil y Revolución de españolas.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.eleuterio.grupogomezrojas.org/2017/10/09/tiempos-acratas-rojo-pendon-negro-color-de-rogelio-cedeno-castro/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org