[Caracas] Conversatorio Constituyente, extractivismo y re-colonización indígena

Fecha: 
22/09/2017 - 17:00
Ciudad: 
Caracas

Aana Wainjirawa

En el marco de la Movilización Amazónica Internacional anunciada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) para este viernes 22 de setiembre de 2017, convocamos al conversatorio “Constituyente, extractivismo y re-colonización indígena”.

Invitados: Lusbi Portillo, Alicia Moncada, Emiliano Terán Mantovani, Juan Carlos La Rosa y  Francisco Javier Velasco

Fecha: Viernes 22 de septiembre de 2015

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Ateneo Popular de Los Chaguaramos, Caracas

Los diferentes pueblos indígenas del país y ecosistemas tan importantes como los de la región Guayana, la Sierra de Perijá o el Delta del Orinoco son agredidos y amenazados permanentemente por el relanzamiento e impulso de proyectos extractivistas como por ejemplo el Arco Minero del Orinoco, un conjunto de políticas progresivas de flexibilización económica, el crecimiento de flagelos como la minería ilegal, la intensificación de presiones del capital transnacional, y cambios institucionales que se acompañan de crecientes sospechas sobre estos pueblos originarios y el sentido de sus luchas, lo que apunta a una clara criminalización de los mismos.

En el marco de esta preocupante situación, y a raíz de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, se han asomado argumentos en contra de  la categorización de “pueblo” y “tierras indígenas” que la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 (CRBV) le asigna a nuestros pueblos originarios, debido a que supuestamente estas le otorgan derechos distintos y superiores respecto al resto de la población venezolana y se sentarían las bases para constituir numerosos Estados distintos del venezolano. En este sentido, se ha propuesto bajar de rango valorativo a los pueblos originarios, denominándolos ahora solo como ‘comunidades’, al tiempo que sugiere se deje de usar el concepto de ‘tierras’ para hablar solo de ‘hábitats.

El escenario crítico para los pueblos indígenas junto con el peligro de neutralizar el ya frágil y carcomido derecho constitucional de dichos pueblos, configuran un preocupante  cuadro de transgresiones reales y potenciales contra su base material y ecológica. Estos asuntos son de interés general en la medida en la que involucran una discusión de fondo sobre el modelo de sociedad, sobre la diversidad ecológica y cultural de la Nación venezolana, sobre la posibilidad de justicia social y ambiental para todos los pueblos que componen el país, sin discriminación alguna. Nuestros pueblos originarios constituyen un factor fundamental que puede contribuir medularmente para salir de la crisis profunda que vive la sociedad venezolana en la actualidad.

Por todas estas razones descritas, convocamos al conversatorio “Constituyente, extractivismo y re-colonización indígena”, el cual contará con las participaciones de Lusbi Portillo (Homo et Natura), Alicia Moncada (Centro de Estudios de la Mujer-UCV), Emiliano Terán Mantovani (Observatorio de Ecología Política de Venezuela), Juan Carlos La Rosa (Wainjirawa – La Guarura) y  Francisco Javier Velasco (Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco).

Esta actividad se realizará en el marco de la Movilización Amazónica Internacional anunciada para el 22 de septiembre de 2015 por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), llamando a la lucha contra los grandes motores de la deforestación y la contaminación como la minería, las plantaciones de monocultivo, las grandes carreteras y la colonización, entre otros.

Hacemos un llamado a voceros indígenas, activistas sociales, ecologistas, intelectuales, estudiantes, profesionales, trabajadores y ciudadanía en general a participar en el conversatorio que a tales efectos se desarrollara en el Ateneo Popular de Los Chaguaramos el día viernes 22 de septiembre a las 5:00 p.m.

[Tomado de http://laguarura.net.ve/2017/09/14/conversatorio-constituyente-extractivismo-y-re-colonizacion-indigena.]

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2017/09/caracas-conversatorio-constituyente.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org