[Estrasburgo] Manifestación contra la autovía de circunvalación

Fecha: 
30/09/2017 - 14:00
Ciudad: 
Estrasburgo

¿Qué es el GCO?

El GCO - para Gran Circunvalación Oeste de Estrasburgo (o COS ... o A355) - es un proyecto de 24 km de autopista de peaje, supuestamente para aliviar la sección urbana de la A35 de Estrasburgo, pasando por el oeste, especialmente en una zona rural conocida como Kochersberg, con la destrucción de algunas de las tierras agrícolas más fértiles de Europa, pero también la destrucción de más de 10 hectáreas de bosque cerca de Vendenheim, así como la masacre de un espacio natural excepcional entre las comunas de Kolbsheim y Ernolsheim-sur-Bruche. 24 poblaciones se verían directamente afectadas por este proyecto.

La idea de desplazarse por Estrasburgo por el Oeste es tan antigua como la creación de un aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes. El GCO nació en el siglo pasado, a principios de la década de 1970. Caído en el olvido en la década de 1980, volvió a aparecer a mediados de los años 90. En 2005, se llevó a cabo una experiencia independiente. El «informe TTK» demuestró la inutilidad del proyecto. A pesar de ello, la investigación pública en 2006 terminó con una opinión favorable, que culminó en enero de 2008 con la firma del Decreto del Consejo de Estado sobre la declaración de utilidad pública (DUP).

En el punto de ser abandonado (en 2012), resurgió a rebufo del plan de estímulo del gobierno y dio lugar a un segundo proyecto (a finales de 2013): una carretera de peaje de 2 × 3 a 2 × 2 carriles con una superficie reducida de 750 a 350 hectáreas. En octubre de 2015, ARCOS/VINCI es designado por segunda vez como fabricante/promotor del proyecto. Una concesión formalizada por el Consejo de Estado el 29 de febrero de 2016 por una duración de 54 años - historia del proyecto en fechas aquí.

Este proyecto, de más de 40 años de antigüedad, cuenta con el apoyo de la Región del Gran Oriente (antes Alsacia), del Departamento del Bajo Rin (67) y de la Cámara de Comercio e Industria del Bajo Rin (CCI). Desde el año 2014, la ciudad de Estrasburgo, hasta entonces contraria a través de su alcalde Roland Ries, ha cambiado de bando.

Controvertido, la GCO ha sido impugnada durante 20 años por representantes electos, agricultores, ciudadanos y asociaciones. Nuestro colectivo, creado en 2003, reúne a todas estas personas.

GCO NON MERCI

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://gcononmerci.org/event/pour-un-avenir-sans-gco-30-septembre-a-strasbourg/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org