"Estados Unidos es todavía una nación esclavista": reunión masiva en Washington D.C. por la abolición de las cárceles

Mientras que los nacionalistas blancos en Charlottesville y Boston han provocado grandes y a veces violentas demostraciones, lo que podría ser la mayor reunión de abolicionistas en la historia de la nación ha tenido lugar en Washington, D.C.

"The Millions For Prisoners Human Rights March" (Millones por los Derechos Humanos de los presos) fue la primera marcha en Washington en oposición a la esclavitud carcelaria desde que se aprobó la 13a Enmienda. La enmienda, que vino al final de la Guerra Civil, no abolió la esclavitud sino que la restringió, permitiendo que continúe la práctica siempre y cuando sea "como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto". Conocida como la cláusula de excepción, es vista por muchos en el movimiento como un sistema de sometimiento basado en la criminalización.

Los manifestantes reunidos vinieron con peticiones específicas. La primera es eliminar la cláusula de excepción de la 13ª enmienda. La segunda es una audición en el congreso revisando la cláusula de excepción como una violación de la ley internacional.

La marcha ha estado dos años construyéndose. Jailhouse Lawyers Speak, un colectivo de defensores de los derechos humanos de los prisioneros, fue el primero en convocar una marcha. Manifestaciones de solidaridad tuvieron lugar en diferentes estados.

Los organizadores del la huelga nacional de preses del 9 de Septiembre del pasado año, incluyendo el Free Alabama Movement y el Comité para la Organización de los Trabajadores Presos de la IWW, mostraron su apoyo. Los organizadores de base en el IAMWE Prison Advocacy Network, defendidos por la directora Krystal Rountree, hicieron el evento realidad.

La reunión estuvo formada por una coalición diversa de grupos por la reforma de las prisiones y grupos abolicionistas, representando varias comunidades afectadas por la encarcelación.

En Washington DC, miles de personas marcharon de la Freedom Plaza a Lafayette Square, donde un pequeño escenario habia sido colocado en el césped en mitad de la calle de la Casa Blanca, un símbolo de poder y gobierno americano construido, literalmente, por esclavos.

Pese a recibir poca o ninguna cobertura, el evento fue tan convincente como histórico. Fue una muestra de la creciente fuerza y solidaridad en contra de la esclavitud legalizada. También contó con aciertos, fracasos y el paso del tiempo, según los ponentes iban subiendo al escenario para reflexionar sobre la historia de la esclavitud, la Constitución, y el complejo industrial de las prisiones.

La marcha fue planeada bastante antes de la huelga de presos del pasado año. Muchos organizadores encarcelados la identificaron como el siguiente paso una vez las acciones de la huelga se fuesen apagando.

Agosto fue elegido por su significado para el movimiento: el 19 se situa en el medio del "Agosto Negro", un mes dedicado a la educación en torno a los movimientos de liberación; es también el mes en el que George y Jonathan Jackson, dos hermanos y figuras fundamentales dentro del movimiento de liberación y los círculos de abolicion de las prisiones, fueron asesinados por fuerzas estatales.

Segun la fecha se acercaba, muchos estados, como Florida y Carolina del Sur, tomaron medidas preventivas contra aquellos que mostraban solidaridad con la marcha desde dentro. En Florida, los oficiales cerraron cada prisión estatal (unas 97000 personas), restringiendo el movimiento la comuniación y el acceso a programas desde antes del fin de semana.

Por Honestidad y Justicia y punto.

"Tenía 15 años cuando me convirtieron en esclavo", dice Yusef Salaam, un miembro de los cinco de Central Park. "Quiero que eso se hunda por un segundo".

"Donald Trump, que se sienta en la Casa Blanca justo ahí, tomó un anuncio a página completa en los periodicos neoyorquinos pidiendo la pena de muerte para el caso concreto de los cinco de Central Park."

Como muchos de los ponentes del día, la presencia de Salaam recordó a los asistentes a la marcha momentos importantes de la historia del movimiento; momentos que todavia tienen relevancia en la lucha de hoy. Salaam fue acompñado por antiguos Panteras Negras, miembros del Black Liberation Army (BLA), un miembro de MOVE, antigos prisioneros políticos, y otros abolicionistas y reformistas.

Ramona Africa, el unico adulto superviviente del bombardeo de la casa de MOVE por parte de la policia en Philadelphia en 1985, ha visto casi cuatro décadas de represión contra miembros de su familia, los prisioneros politicos conocidos como MOVE 9. "Los que llevan las riendas de este sistema han arrollado a la gente, desde que existe este sistema. Acepto cualquier oportunidad que puedo para hablar, no sólo por mis hermanos y hermanas que han estado encarcelados 39 años por un crimen que no cometieron, sino por honestidad y justicia, y punto", dijo Africa en una entrevista con el periodista independiente Chuck Modiano.

Jihad Abdulmumit, presidente del Movimiento Nacional de Jericó y antiguo miembro de la BLA y prisionero político, se centró en el absurdo de que ser condenado pueda convertir a alguien en esclavo, con un gobierno donde ha habido tantas practicas legales injustas e inmorales. Destacó las leyes de segregacion y el caso de Dred Scott, donde la gente negra "no tenía derechos que el hombre blanco estuviese obligado a respetar". Referenció como la constitución consideraba a la gente negra "tres quintos de un hombre y la mujer no cuenta". "Leyes que impiden beber del agua de una montaña, leyes que impiden mear en estos retretes, leyes que impiden mirar a las mujeres blancas, leyes que impiden viajar de noche... " dijo Abdulmumit. "O a lo mejor hay que hablar del programa de contrainteligencia del FBI (COINTELPRO), a lo mejor hay que hablar de los montajes y los departamentos de Black Ops".

Pero fueron algunos de los participantes más jóvenes los que tuvieron los mensajes más fuertes, centrados en las criticas sistemáticas e intereseccionales, conectando con la abolición de las prisiones y la esclavitud en nuestro tiempo.

Hana X Abdur Rahim, del People's Justice Project, fue una de las voces jovenes y audaces en hablar a favor de la liberación negra y la abolición. "Estoy aquí para construir poder negro ("Black Power"), porque sin poder negro no tenemos poder", dijo ella. "Estoy aquí para construir verdadera liberación, no reforma, porque... que le jodan a la reforma". "El verdadero camino a la libertad, justicia y la liberación es abolir la clausula de excepción de la 13ª enmienda". Para lograr la abolición, Abdur Rahim dijo que la gente debía "hablar de la abolición de la mayor mafia terrorista de Amarica, los esclavistas modernos, que es tu departamento de policia local, amparado por la Orden Fraternal de Policía". "America es una nación esclavista", dijo ella. "Necesitamos decirlo. Necesitamos creernoslo. Necesitamos que sea literal en nuestro discurso. No es encarcelación masiva, es esclavitud".

¿Importan las vidas de quién?

April Goggans, de Black Lives Matter D.C., empezó sus argumentos conectando Black Lives Matter como organización que lucha por la justicia de las victimas de la violencia policial con la lucha contra el complejo industrial de prisiones y la detención de inmigrantes. "Deberíamos igual de furiosos por cada alma que se sienta en una celda de prisión o en una tienda en el desierto, que por los inmigrantes en los centros de detención. Si no hemos hecho esa conexión entre la policia y los CIES, estamos fallando. Los CIES son la policia".

En una conversación con Chuck Modiano, ella discutió "alternativas a llamar a la policia, porque el resultado final es la encarcelación". Destacó que la vida en el suroeste de D.C., en una de los pocas areas de mayoría negra de la capital, donde la población negra ha decrecido en 220.000 personas desde 1970 debido a la gentrificación.  "Cuando vemos a nuestros jóvenes en la esquina, tenemos un vecindario entero lleno de gente a la que le encanta llamar a la policia. Porque eso les enseñará una lección ¿verdad?" Dijo Goggans.

"Usamos a la policia para vigilarnos los unos a los otros, para meternos a nosotros mismos en cárceles donde hay más policía". Goggans señaló varias concepciones erroneas comunes que contribuyen a apuntalar el complejo industrial de prisiones:  "es una asunción vaga el estar continuamente diciendo que a Black Lives Matter no le importa el crimen de gente negra hacia la propia gente negra. Esos crimenes no existen. Vivimos en comunidades donde si todo el mundo en tu comunidad es negro, las probabilidades de lo que ocurra en ambos lados van a ser negras." "¿Etiquetar eso para qué es, para óptica?" dijo.

Goggans describió las tacticas del "Gun Recovery Unit", que predomina en el septimo distrito de D.C. de mayoría negra, donde ella reside. Los oficiales en la unidad visten una camiseta con la cruz solar, un símbolo supremacista blanco, colocada sobre la "O" en la palabra "Powershift".

En este punto en su discurso, alguien en la muchedumbre gritó "¡Que le jodan a la Policía!", a lo que Goggans respondió: "Absolutamente, que le jodan a la policía, estoy totalmente de acuerdo, porque la otra opción es que matarnos es nuestra respetabilidad". "Dejad de decir a estos hombres y mujeres jóvenes que se suban los pantalones" dijo. "¿Por qué?¿A quién le salvo eso de llevarse un tiro? Estoy todavía buscando".

Goggans compartió sus esperanzas para la seguridad de su hija de 19 años, pero entonces recordó la historia de Miriam Carey, una jefa de oficina en un dentista que fue asesinada por la policía delante de su hija de 13 meses, por hacer una pirula con el coche en un paso de control derca de la Casa Blanca. El incidente ocurrió a unos cientos de yardas de donde Goggans estaba dando el discurso. "No hay victima perfecta". Dijo. "No hay un prisionero perfecto por el que luchamos. Es la institución la que está enferma". La policia metropolitana de D.C. ha asesinado casi una persona al mes cada año, dijo, haciendo notar que la mayoría de la gente incluso dentro de D.C., no conocía sus nombres.

"Porque todabía estamos hablando de respetabilidad. ¿Las vidas de quién importan? Nadie quiere hablar de prisioneros, porque ¿qué es lo primero que te dicen? 'Bueno, algo habrán hecho para estar ahí'". La mayoría de las conversaciones sobre encarcelados llevan siempre hacia este mito de la rehabilitación, dijo, en el que la gente "mala" va a las prisiones, de manera que pueden salir "buenos". "Si has comprado toda esa mierda, entonces estamos perdidos" dijo Goggans. "Si crees en la abolición de las prisiones, si crees en los derechos de los prisioneros, entonces no hay absolutamente ninguna razón de que alguien vuelva a nuestra comunidad y no tenga apoyo".

Goggans subrayó el nivel de organización e implicación de la comunidad que permiten acciones, como los boycotts del autobus de Montgomery. Retó a la muchedumbre a no ser complaciente con la resistencia online y los espectáculos, que no llevan a ninuna acción significativa. La gente debe construir las estructuras y recursos necesarios para la resistencia en sus propias comunidades, dijo.

"Cómo paras la encarcelación masiva desde el principio? Defensa en comunidad. Y eso significa muchas cosas. ¿Tienes doctores en tu comunidad? Porque no puedes llevar a todo el mundo al hospital y sentir que van a volver a casa y no a la cárcel, dependiendo en el cómo decidan que esa persona llegó allí". "¿Que es el mundo sin prisiones, el mundo sin policía?¿Quién tiene el poder?¿Quién toma las decisiones?Esas son las preguntas que tenemos que hacernos nosotros en nuestras comunidades."

"Esto no es un día para darnos palmaditas en la espalda. Esto es un día de acción" dijo. "Todo lo que hacemos debería tener una acción. Ya basta de hablar. Ya basta el hacer marchas por hacer marchas".

Unos minutos más tarde, los observadores tuvieron la oportunidad de demostrar que la abolición es no solo una teoría sino una práctica que tiene muchas formas. Según James Mackey de Stuck On Replay compartía sus experiencias y hablaba sobre el impacto que la encarcelación había tenido en su familia, un hombre corrió al escenario y empezó a gritarle. El hombre, quien dijo ser un militar veterano, estaba claramente triste y dijo que Mackey no sabía de qué estaba hablando, diciendo que él no estaba haciendo nada para ayudar. Segun la policía se empezaba a colocar más cerca de la multitud, algunos de los participantes formaron un muro con sus espaldas para impedirles la visión. Otros comenzaron a poner sus cuerpos entre el hombre descontento y Mackey. Le acompañaron fuera del escenario y hablaron con el durante un momento, calmando la situación lo suficiente como para que el evento pudiera continuar.

Evaluando el cambio desde una celda de aislamiento

La resistencia al encarcelamiento de "los 3 de Angola" es legendaria y trae a colación algunas de las más directas y literales conexiones entre la esclavitud en el sur de antes de la guerra y como se ve en la actualidad. En la penitenciaria del estado de Lousiana, también conocida como Angola, se organizaron en una prisión construida sobre cuatro plantaciones esclavas contiguas, donde los primeros prisioneros eran esclavos de antes de la Guerra Civil. Angola todavía opera en la actualidad, produciendo millones en productos sobre las espaldas de las personas encarceladas, a quienes pagan cuatro perras por su trabajo en el mejor de los casos; y en muchos otros nada en absoluto.

 

Albert Woodfox, quien co-fundo el Partido de los Panteras Negras desde dentro de Angola, pasó la mayor parte de sus 44 años en una celda de aislamiento, el mayor periodo cumplido por ningún otro prisionero en la historia de los Estados Unidos. Woodfox vino a la marcha a dar su apoyo a su camarada de los 3 de Angola Robert King, y contesto algunas preguntas a los distitnos medios independientes que cubrían el evento.

"Creo que una de los cosas que hice cuando estaba en la celda de aislamiento fue agudizar mi sentido de la observación", dijo Albert Woodfox en una entrevista con Eddie Coneway de TheRealNEws.com. "Una de las cosas que me preguntaba más era "¿Cuanto han cambiado las cosas después de pasar 44 años en aislamiento y en prisión", apuntaba Woodfox. "Desde la observación de mis alrededores y gente, pienso que no hay un cambio significativo en América. Que todos los cambios son superficiales. Y entonces llega Donald Trump para demostrar que mis observaciones son correctas".

El discurso de King se centró en torno a alentar a la gente a continuar activa y difundir el mensaje al pueblo americano sobre la continuada existencia de la esclavitud en los Estados Unidos permitida bajo la 13ª enmienda.

"La única manera de crear una ola...es removiendo el agua" dijo King. "Si tiras un guijarro a la charca, obtienes una ondulación". "Pero si tiras un millón de guijarros, diez millones de guijarros, ahí obtienes mucho más que una ondulación, amigo mío. Obtienes una ola. Obtienes un sunami. Algo que puede limpiar un montón de cosas malas".

_______

Artículo original escrito por en ShadowProof.com [fuente: https://shadowproof.com/2017/09/05/millions-for-prisoners-human-rights-march/]

Especial: 
Huelga de presos/as en EEUU
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://shadowproof.com/2017/09/05/millions-for-prisoners-human-rights-march/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org