[Barakaldo] Jornadas en recuerdo de la primera huelga general contra el franquismo

Fecha: 
01/04/2017 - 19:00
Ciudad: 
Barakaldo

Este 1 de mayo se cumplen 70 años de la primera huelga general contra el franquismo, convocada por CNT, ELA y UGT

Con el título "Rebelión en la Ría. 1947, primera huelga general bajo el franquismo", CNT organiza unas jornadas en conmemoración de la primera gran huelga tras la Guerra Civil. "Las condiciones de vida eran insoportables, no había ni para comer", ha reseñado la organización sindical. Durante 8 días, a convocatoria de ELA, UGT y CNT más de un tercio de los y las trabajadoras de Bizkaia pararon, lo que "supone un hito para las movilizaciones obreras durante la dictadura franquista", ha subrayado CNT.

Las actividades comenzarán el martes 4 de abril, con la proyección del documental "Zerrauts ogia. Gosearen grebak – Pan de serrín. Las huelgas del hambre", sobre las huelgas entre los años 1947 y 1951.

El miércoles 5 se presentará el libro "Memoria del antifranquismo en el País Vasco" por Pedro Ibarra. En esta ocasión se contará con la presencia de Jose María Lorenzo Espinosa, historiador y experto en la huelga de 1947, ya que ha investigado sobre el tema y escrito un libro, "Rebelión en la Ría. Vizcaya 1947: obreros, empresarios y falangistas".

Para cerrar las jornadas, el viernes 7 se organizará una mesa redonda para hablar de la huelga de 1947 y sus implicaciones en las movilizaciones de los siguientes años. A la mesa se ha invitado a las organizaciones convocantes de la huelga, UGT y ELA.

Todas las actividades comenzarán a las 19:00 en el local de CNT de Barakaldo (C/ Castilla y León 10)

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://fal.cnt.es/?q=node/37493
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org