[Gamonal] Presentación de “Gamonal, la historia desde abajo”

Fecha: 
11/01/2017 - 20:00
Ciudad: 
Burgos

Los autores del libro Gamonal, la historia desde abajo, Marcos Erro y José Medina, presentan su obra el miércoles día 11 de enero a las 20:00 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal. A su vez, estarán acompañados del historiador Luis Castro en un acto que coincide con el tercer aniversario de las movilizaciones que consiguieron frenar la obra del Bulevar en la calle Vitoria. Radio Onda Expansiva ha realizado una entrevista con los autores del libro donde se analizan las claves del trabajo que ha dado lugar a esta publicación. Gamonal, La historia desde abajo será también presentado el sábado 21 de enero en el  Centro Social Recuperado de Gamonal coincidiendo con su tercer aniversario.

El texto, prologado por César Rendueles [leer prólogo], explica cómo una pequeña localidad rural a las puertas de una capital de provincia se ha convertido en un barrio obrero que ha sido escenario de destacados conflictos sociales. El libro recorre, entre otros aspectos, los orígenes de Gamonal, cómo se llevó a cabo la anexión con Burgos, qué importancia tiene la configuración del urbanismo en la identidad del barrio, qué influencia tuvieron los conflictos laborales en la formación de la clase obrera gamonalera, cómo se obtuvieron los servicios públicos, qué particularidades tiene la cultura de barrio en Gamonal y qué ocurre en los demás barrios burgaleses.

Estos asuntos se recogen en un relato que se construye fundamentalmente a través de las experiencias de las personas que han habitado Gamonal a lo largo de todos estos años. Sus testimonios, obtenidos en las más de treinta entrevistas realizadas, dan constancia del periodo histórico que les ha tocado vivir.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://diariodevurgos.com/dvwps/presentacion-de-gamonal-la-historia-desde-abajo-y-entrevista-con-marcos-erro-y-jose-medina-en-radio-onda-expansiva.php#more-17339
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org