El cazador cazado. Sobre el intento de cooptación de un militante libertario

ALB Noticias  
En los pasados tres meses el militante catalán de la organización libertaria Embat y la antirrepresiva Rereguarda en Moviment, Q.G., recibió la petición de varios agentes de las fuerzas de seguridad del estado para que se infiltrase en dos ateneos del barrio barcelonés de Poble Sec. El objetivo era que les pasase información correspondiente a las personas que los frecuentaban y de las actividades que se desarrollaban en ellos. A cambio le garantizaban una paga fija, otra variable dependiendo de la calidad de la información así como beneficios en el caso penal del mencionado activista, que está encausado en la Operación Pandora.

Pero he aquí que el compañero rápidamente se puso en contacto con su abogado y el medio La Directa y le dió la vuelta a la situación "cazando al cazador". No dejándose intimidar por el acoso policial ha decidido sacar todo este asunto a la luz pública y lo ha hecho querellándose contra sus cooptadores y dando una rueda de prensa pública ante los medios de comunicación para esclarecer los hechos. Parece ser que el policía implicado es un miembro de las fuerzas de seguridad acusado de torturas, según declaraciones de David Fernández.

La rueda de prensa:

Quim: "animamos a quien viva situaciones parecidas a acudir y confiar en los medios populares de los que disponemos como el centro Iridia o La Directa"

La rueda de prensa fue realizada en el Col·legi de Periodistes de Barcelona. Participó, además del implicado en el caso, una representante del Ateneu Cooperatiu La Base (que es el objetivo policial), una representate de Iridia (Centro por la defensa de los Derechos humanos), otra del Institut de Drets Humans de Catalunya, otra del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans i David Fernàndez (La Directa).

Esta mañana ha habido una entrevista a Quim en Catalunya Radio en el programa Els Matins:

Artículos que ponen en situación (publicados en La Directa y traducidos por Diagonal):

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org