¿Dónde está Papá Noel en Navidades?

Vivimos en una dictadura empresarial, y solo hay que trabajar un rato para percibirlo. Para guardar las apariencias, la Constitución estableció el derecho a la huelga. Pero hay muchas empresas que se saltan ese derecho a la piola. Una de ellas, El Corte Inglés. No hay Huelga General en España que ese colmao no abra sus puertas, dejando bien claro que al que no le guste, a la calle.

 

Uno puede ver allí ese día a un mustio pringao, Jefe de Personal de esa tienda sacando pecho y gritando "tú no sabes quién soy yo". Joder que si lo sé. Y nada, allí se plantan los antidisturbios, a impedir la acción de los solidarios piquetes. Da igual que se traten de activistas contra el maltrato animal, de feministas exigiendo igual salario a igual trabajo, o de huelguistas contra la reforma laboral. A pie firme aguantan compañías completas de policías con todo el material necesario, para identificar, señalar, multar, analizar, detener y juzgar a los disidentes. 

 

Dos de ellos se enfrentan estos días a peticiones de multa y cárcel, al amparo de las leyes represivas, y desde Acción Libertaria de Sans y de la CNT de Barcelona se ha impulsado una campaña de boicot al Corte Inglés para que retiren el multazo (1)…, que a  su vez ha generado nuevas detenciones y sanciones en el resto del país.

 

Claro, estamos en Navidad, y en estas fechas el consumo se disparata con el tema de los regalos. Para los vendedores, un regalo no es más que una oportunidad para sacarte los cuartos. Pero el regalo no es un intercambio mercantil. Un regalo, es un don que se entrega sin esperar nada a cambio. Queda fuera del esquema del Mercado Capitalista, porque no hay que restituir el don de inmediato. La restitución puede postergarse indefinidamente…, o no.

 

En este sentido, un regalo es más grande, mientras más anónimo es el donante, y mientras mayores son las personas beneficiadas por el mismo. Si alguien muy conocido, que explota niños y mujeres en países lejanos, realiza grandes donaciones, por tener mucho dinero, por evadir impuestos, y por recibir la invitación del Rey a su boda, malamente estaremos hablando de regalos. Ahí nos encontramos con el toma y daca del que se nutren esos vientres insaciables de los poderosos.

 

Pero cuando alguien anónimo se planta ante un piquete de la policía nacional a denunciar la dictadura empresarial, qué gran don que nos hace dando la cara, la salud, el ejemplo en forma de amor y amistad: contra recortes, privatizaciones y miserias, contra fronteras, naufragios y alambradas, por un mundo igualitario y fraterno, la militancia desinteresada es el regalo.

 

Niños y niñas, Papá Noel existe, pero no lo busquéis en El Corte Inglés. Buscadlo en el Juzgado. Lo que es de uno es de todos, los que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

 

————————————-

 

(1)Articulo de La Directa en catalán:

https://directa.cat/actualitat/comenca-una-campanya-de-boicot-corte-ingles-en-suport-dos-vaguistes-del-29m

 

Y en castellano.

Plácida tarde de domingo en la cafetería de El Corte Inglés de la plaza de Cataluña de Barcelona. La gente que toma un café mientras disfruta de la panorámica desde los grandes ventanales empieza a notar un fuerte olor, un olor pestilente y, de repente, gritos de "boicot en El Corte Inglés". Los que llaman, hasta unos instantes antes, se habían infiltrado discretamente entre la clientela para poder llegar sin impedimentos hasta la novena planta del edificio. El hedor proviene de bombas fétidas. En paralelo a la acción, que se hace en lo alto del edificio, en el exterior ya pie de calle, una decena de manifestantes despliegan una pancarta donde se puede ver un dibujo del característico logotipo verde y triangular de esta cadena de centros comerciales matando figuradamente un manifestante. El piquete recorre todas las plantas del edificio, mientras coloca pegatinas en cristales y estanterías. Al paso del piquete, un par de maniquíes y alguna prenda de ropa caen al suelo. Una decena de antidisturbios Barcelona sube a toda prisa y, sin identificar a nadie, sigue el piquete hasta la puerta. La acción, pocos minutos más tarde, se traslada hasta la tienda que los grandes almacenes tienen el Portal del Ángel, pero los responsables de seguridad activan el sistema de cierre de puertas antes de que llegue la protesta. La clientela abandonando el edificio con cuentagotas por una pequeña puerta de uso exclusivo para el personal.

 

La protesta de este 1 de noviembre ha sido el punto de partida de una campaña impulsada por la CNT de Barcelona y Acción Libertaria de Sants en defensa de un miembro de ambas organizaciones imputado por su participación en un piquete de la huelga general del 29 de marzo de 2012. El juicio contra este militante anarquista y otro manifestante por los presuntos delitos de daños y desórdenes públicos está previsto para los días 12 y 13 de enero de 2016 y la petición de la fiscalía es de cinco años de prisión para cada uno y una indemnización solidaria de 8.500 euros en concepto de reparación de daños en el edificio de El Corte Inglés. En este sentido, el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT Barcelona ha enviado una carta a Josep Miquel Abad (director general de El Corte Inglés en Cataluña) donde le comunica que inicia "un conflicto sindical y social contra su empresa, a lo largo de todo el Estado, dada su implicación directa en el procedimiento penal" y que la finalización de la campaña estará subordinada a que la cadena dirigida por el ex candidato de Falange Dimas Gimeno a nivel estatal" renuncie al cobro de la responsabilidad civil". La movilización en las redes sociales emplea las etiquetas #boicotelcorteingles y #lavagaquevolem.

 

El juicio contra el militante anarquista y otro manifestante por los presuntos delitos de daños y desórdenes públicos está previsto para los días 12 y 13 de enero de 2016

 

En un comunicado conjunto, las dos organizaciones impulsoras de la campaña explican que su objetivo es "evidenciar la represión y la persecución a las personas que participaron de forma activa en la huelga general", "señalar empresas como El Corte Inglés, que, no contentos con generar condiciones laborales miserables, pretenden participar en el castigo de quien se rebela contra ellas","generar un debate sobre cómo afrontamos los procesos penales los movimientos revolucionarios "y reivindicar la huelga como una herramienta de lucha esencialmente confrontativa". En esta web puede encontrar el comunicado, los materiales de campaña y un documento donde se hace una crítica abierta a la financiación de las campañas antirepresivas a través de la venta de alcohol. En este caso, han optado por no aceptar dinero que tengan esa procedencia.

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org