Los defensores de la democracia directa, y sus convenientes olvidos

Decía Kropotkin que los comunistas, con sus métodos, harían odiar a la gente el comunismo. Y a mí me parece que los asamblearios, con sus métodos, van a conseguir que las asambleas no solo sean aburridas, si no además que resulten odiosas y repulsivas al pueblo. Uno escucha por la tele que hay partidos defensores  de la democracia directa y, bueno, lo que veo es que a mi alrededor, cada vez hay menos ambiente asambleario.

 

A mí me parece que cuando se desactivan los movimientos sociales, es cuando los políticos de izquierdas, los nuestros, están más contentos. Cuando el pueblo está activo, la vida de los políticos es un sin vivir. Les cercan el parlamento, tienen que ir en helicóptero para sortear los piquetes, y se les insulta y apedrea sin distinguir bien quien es uno y quién es otro. O lo que es peor, sabiéndolo. 

 

Ahora yo los veo exultantes, felices, celebrando el número de diputados conseguidos, y echando cuentas sobre la lluvia de oro que les va a caer en la estructura. Y es que el político, sin gente dando la vara por detrás, es cuando tiene más margen de maniobra para sus reuniones secretas de alto nivel. Eso sí, jurando una y otra vez, que ellos lo que quieren es un pueblo activo y reivindicativo y asambleario y una mierda. Lo que quieren un pueblo que desfile al son de la música militar que ellos tocan.

 

En fin. Hoy abro el correo y me encuentro una nota que me mandaron los o las del CAS. Resulta que el PSOE y el Podemos, en la Comunidad de Madrid, han levantado una Proposición No de Ley, para que revierta el PP el Hospital de Villalba (1) a gestión pública. Por supuesto, el PP no moverá un dedo. Pero lo interesante es esto: ese Hospital se levantó con un pacto PP-PSOE habiendo hospitales públicos por la zona, el de Majadahonda y el de El Escorial. Poner a funcionar Villalba, obligaba a cerrar camas de los hospitales públicos. Más aún, la Ley 15/97 que abría las puertas a la gestión privada de la sanidad, la elaboró el PSOE (2). 

 

Ahora, calentando motores electorales, ese hospital de Villalba que funciona peor y es más caro, según PSOE/Podemos, piden que se rescate, sin mencionar quién fue el que incubó el huevo (3)

 

Y termina la nota del CAS diciendo que “Por último, llama la atención el apoyo de Podemos (4) al PSOE en este asunto y su silencio frente a las responsabilidades del PSOE en el proceso de privatización sanitaria que se extiende desde hace años por todo el estado. Es curioso que ahora, cuando ya se pisa moqueta y se comparte bancada, los que antes eran “casta” y privatizadores, ahora sean compañeros de viaje”.

 

Y este es el tema amigos y amigas anarquistas: ¿qué haremos nosotros, para ocupar nuestro puesto en la batalla de la lucha de clases, y defender la  bandera de la democracia directa? ¿Disputaremos por tonterías, o meteremos la cabeza en la primera línea para preparar la emboscada? Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

 

 

————————

 

NOTAS

 

(1) Actualmente ese centro pertenece al Grupo Quirón, y a Capital Partners, que es un fondo de capital de riesgo. Gestores ellos, más o menos bestias capaces de matar a una madre para hincharse devorando un pecho lleno de leche materna.

(2) La 15/97 al PP se la dio hecha el PSOE. Una ley letal y odiosa. La jugarreta de las privatizaciones, no es solo que consiguen un jugoso contrato por décadas, si no que dando impulso a lo privado, demuestran que lo público no es necesario, ya que “sobran camas”. En cuanto a romper los contratos con las empresas privadas, llevarían a tener que pagar cientos de millones en indemnizaciones a los señores empresarios, por “lucro cesante”. Que por supuesto, pagarían los trabajadores.

 (3) Y añadamos también a los sindicatos mayoritarios que no dijeron ni pío. Leyendo el acta de las comparecencias parlamentarias, por ejemplo, ante la subcomisión parlamentaria de sanidad, de José María Fidalgo y María José Alende por CCOO, pienso que podrían haberse grabado muy bien en un estudio de la patronal hitleriana.

(4) Conste que a mí Podemos me la trae floja. No le tengo mayor simpatía o antipatía que la que le puedo tener a un asteroide. Pero quien entra en la vida pública puede y debe ser sometido a observación, igual que se observa a una enfermedad de trasmisión sexual. 

Comentarios

Imagen de Octavio Alberola

Esa es, acrato, la cruda realidad de la política cuando "ya se pisa moqueta y se comparte bancada" y todo lo que le precede puro espectáculo y retórica mediatizada. Por eso los y las anarquistas nos negamos a participar en las farsas electorales y denunciamos la trampa de la delegación de nuestro poder de decisión. Esa es la única actitud coherente para hacer posible un día la democracia directa; pues es obvio que no son sólo los y las anarquistas que deben practicarla sino la sociedad entera.

Claro que a algunos o algunas puede parecerles más eficaz pisar "moqueta" y compartir "bancada" para preparar el mañana de la "democracia directa" ; pero, por lo que hemos visto desde que existe la "democracia delegativa" y nos lo hacen ver los que hoy defienden una "política diferente",  nunca se llegará a la "democracia directa" si nos hacemos cómplices del sistema de clases al renunciar a ser consecuentes con la "lucha de clases".

Imagen de Acratosaurio rex

Yo lo que tengo observado, es que a los libertarios que se ponen a ayudar a la democracia representativa, los colocan en posiciones subalternas. A pegar carteles, a recoger papeleras, a hacer tortillas de patatas, a servir el catering... y esas cosas. Digo yo, que para ayudar en el tema, o soy presidente del Gobierno o nada. Tengo buen currículum, porque estuve en el ejército, en la Nationale Volksarme, y llegué nada menos que a unteroffizier por diversos servicios arriesgados, siendo condecorado como Held der Nationalen Volksarme. A ver quién tiene eso en las primarias de Podemos.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org