Apuntes necesarios para la creación del Movimiento Masculinista

Es en los días en los que las mujeres denuncian su situación con el “nos están matando”, hay tíos y tías que se pican, y señalan de inmediato que los hombres también sufren, del mismo modo que los ricos también lloran. Eso ocurre, en mi opinión, porque los hombres aman su sufrimiento.

 

Efectivamente, mientras que las mujeres construyeron pacientemente un gran movimiento social, el Movimiento Feminista, los hombres dejaron pasar un siglo y pico sin construir su Movimiento Masculinista. Nunca tuvieron necesidad de denunciar que ellos iban a la guerra como soldados, por ejemplo, mientras que las mujeres quedaban mayoritariamente fuera de ese juego, salvo para llevar agua a los heridos o sufrir violaciones en masa. Jamás los hombres se quejaron de manera organizada de esa discriminación de que eran objeto, ni se escribieron libros pidiendo la paridad de hombres y mujeres en el campo de batalla. Yo digo que eso fue porque a los hombres les parece bien eso de la guerra, lo ven como una cosa muy de machos, y si viene un cacho metralla y te arranca un cojón, asumen el resultado de la jugada como riesgo inherente a ser hombre.

 

Esto de que nunca haya existido el Movimiento Masculinista, es digno de reflexión. A la hora del pedir, jamás los hombres levantaron organizaciones para exigir la paridad a la hora de hacer punto, ganchillo, o cuidar de los bebés. Y a la hora de rechazar, jamás los hombres se negaron a descargar camiones, dirigir universidades o tutelar jurídicamente a la esposa. La conclusión que extraería cualquier observador objetivo extraterrestre, es que a los hombres les parece bien tener los papeles que se le asignan en la obra de teatro de la vida, por duros que parezcan. Porque si ellos, como género, hubieran percibido algo chungo… Se hubieran levantado todos a una para denunciar el contubernio y cascárselo a las tías.

 

El hombre, qué duda cabe, tiene un entrenamiento desde que nace para ser el electrón activo del átomo social. Se le exige un comportamiento “varonil”, ha de llegar a la edad adulta conociendo el guión de obligaciones, y acabando en la vejez ser desplazado como un león viejo, por los nuevos cachorros de la manada. Eso si antes no le revienta un infarto o se mata a pajas. Rey destronado, muere y pasa al olvido. ¿No es triste? Pues no. Es algo asumido. Nunca los hombres se ocuparon de la discriminación que sufren y que les obliga a mirar con completo desinterés, la lista de compra de la semana, la pila de platos sin fregar, o los absurdos y penosos preliminares del sexo.

 

Así que mi consejo es este: cuando veas las reivindicaciones feministas como una agresión a tu persona, trabaja por la creación del Movimiento Masculinista, que exija por encima de todo, que los hombres asuman el papel de la mujer para acabar con su discriminación social (1). Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

 

--------------------------

 

(1) Sé que esta reivincicación no está bien formulada, pero me la pela.

Comentarios

¿Si no se creó un movimiento masculinista en todo este tiempo es porque no hubo -y no hay- necesidad?; entonces se podría decir que hasta que no se creó el movimiento feminista no hubo necesidad. No me parece lógico, más cosas influirán aparte de la necesidad en ambos casos.

¿Resulta que a los hombres no nos pesa el tener que cumplir con ciertos roles en plan valentía, fuerza, etc.? ¿No hay motivos para quejarse? Porque ser valiente y tener muchas heridas de guerra puede ser muy güay, y una mujer que se pase la vida en el baño arreglandose y esté tremenda también puede sentirse muy güay por mucho que las feministas -con razón- critiquen el peso del culto al cuerpo en la mujer; el problema es cuando el hombre tiembla de miedo y la mujer está gorda, ahí te señalan con el dedo y ya no es tan guapo el asunto. ¿Y dices que no hay de qué quejarse?, ¿que son ganas de dar por culo? No puede ser que digas eso, creo que no te he entendido, acláramelo por favor.

Me he explicado regular, pero es que estoy cansado, aunque creo que se me entiende.

Imagen de Acratosaurio rex

A ver. El rol de hombre conlleva penosidades. Hay cosas penosas en el tema de la hombría. Pero resulta que los hombre nunca se han asociado para denunciar esas cosas penosas (las que sean), como hombres.

Las mujeres percibieron que no tenían derecho al voto, que carecían de personalidad jurídica estando tuteladas por un hombre (marido, padre, hermano), que estaban relegadas al hogar mientras que los hombre estudiaban, viajaban o alternaban... Las mujeres (algunas) percibieron muchas desventajas que asumían de manera natural en su rol, las sintieron como intolerabbles, se juntaron, se organizaron, protestaron como mujeres, como género... Y de esa lucha organizada durante un par de siglos, con altibajos, consiguieron igualdad ante la ley (que no ante la sociedad todavía), independencia jurídica, derecho al voto, aborto, divorcio, baja de maternidad, posibilidad de estudiar, mayor movilidad...

En cambio los hombres, han actuado al margen del género, no han sentido necesidad de unirse como hombres, para denunciar sus desventajas. Se han asociado al movimiento obrero, al ecologista, al pacifista... Pero no como hombres. Ese matiz es el que me hace decir que o bien los hombres asumen con gusto sus desventajas, o bien las tienen tan asumidas que no ven motivos para asociarse en la denuncia. 

Observa una asociación de hombres, y verás que montan clubs exclusivos para tomar copas, cocinar, fumar puros, unirse en recogimiento en monasterios, alardear de hazañas militares... Que no se organicen para denunciar sus penas, podría ser efecto de que esa denuncia, les llevaría a ser menos hombres de lo que son. Por eso digo que posibblemente asuman con gusto su rol de hombres. De hecho solo han empezado a quejarse de las desventajas de serlo, cuando las mujeres han ido avanzando en la consecución de derechos o protección.

Es mi opinión como hombre-lagarto.

Eso de que me fije en la historia... La historia en este caso no me puede explicar las razones que hay detrás de ciertos comportamientos, sólo me los muestra. No me parece un argumento válido. ¿Y qué pasa con la verguenza?, porque reivindicar que se quieren alcanzar cosas como mujer con cierto prestigio, como no sé, entrar en el ejército, trabajar en la construcción, o todos los ejemplos que has puesto tú, te puede traer problemas o pudo traer problemas en el pasado, pero no te hace ver ridícula. Si dices que quieres hacer balet, que eres cobarde... La verguenza puede ser muy desmovilizadora.

Pero si reivindicas tu derecho a no ser señalado con el dedo y ridiculizado por ser poco varonil, encima te dicen -eso te CREÍ entender- algo parecido a que eres un majadero al que le dió la pataleta porque las mujeres protestan contra los privilegios -evidentes para mí- de los hombres y te sientes agraviado; y no porque estés hasta los huevos de sentirte obligado, a riesgo de ser y/o sentirte humillado, a ser todo un macho de pelo en pecho. Oye, pues no.

PD: Confundí lo del masculinismo con los grupos de hombres y nuevas masculinidades, de ahí que me hiciera la picha un lio, porque al parecer eso del masculinismo es un rollo bastante reaccionario que nada tiene que ver con combatir los roles e imposiciones de género en el hombre. Porque tu no niegas que los roles de género también oprimen al hombre y haya que combatirlos ¿no?

Imagen de Acratosaurio rex

Los roles de género, algunos, oprimen a los hombres. Cierto. Pero si algún grupo de hombres se lía a reivindicar que los hombres hagamos ballet, nos abracemos y lloremos juntos, conmigo que no cuenten para el anuncio. Hasta ahí podía llegar uno.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org