[Chile] Carabineros reprimen marcha por minero asesinado en huelga solidaria.

 

Santiago : Carabineros reprimen con brutalidad marcha por minero asesinado en huelga por solidaridad.

30 Jul 2015

Por Nahuel Valenzuela.

Hoy en la madruga, conocimos la noticia de un nuevo asesinato de un compañero a manos de las balas policiales. Nelson Quichillao López, fue ultimado a sangre fría por carabineros, mientras junto a sus compañeras y compañeros de trabajo bloqueaban un camino en El Salvador durante la cuarta jornada de huelga llevada a cabo por las y los subcontratos agrupados en la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) quienes se encuentran luchando debido a la negativa de CODELCO a negociar el Acuerdo Marco 2015.

Velaton.Velatón en Plaza Italia.

Ante este nuevo crimen de clase, diversas organizaciones de clase y combativas llamaron a realizar una concentración en el pique de Cal y Canto, lugar en donde obreros que construyen la nueva línea 3 del metro mantienen un conflicto hace más de un mes (logrando retomar los piques hoy debido a la coyuntura), y dos de ellos una huelga de hambre de carácter indefinido hace una semana.

Las cerca de 600 personas que acudieron a la cita, después de deliberar de manera colectiva, decidieron enfilar rumbo hacia las oficinas de CODELCO ubicadas en calle Huérfanos. En el camino la presencia provocativa de carabineros se hizo sentir de inmediato, produciéndose varios altercados entre manifestantes y policías que intentaban disolver la marcha. En las cercanías de CODELCO arremetieron con todo y se produjeron varias detenciones. Mientras tanto, en Plaza Italia unas 200 personas se encuentran realizando una velatón en memoria del compañero asesinado.

http://wp.me/p44soP-HO

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org