Contra el Tratado de Comercio e Inversiones, TTIP

El Tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) que están negociando entre EEUU y la UE desde hace un tiempo, a espaldas de la ciudadanía, no es si no otra vuelta de tuerca más de las políticas neoliberales marcadas por parte de EEUU y la UE, con las directrices del Banco Mundial y el FMI, que desde hace años vienen aplicando de forma sistemática sobre l@s trabajadoras/es de diferentes países.
 
Ya desde 2013 EEUU venía tramando dicho Tratado, que como otros acuerdos firmados entre grandes potencias no hace si no ahondar en políticas injustas en favor de una minoría de grandes empresarios y financieros mientras resta y socaba la poca soberanía que les queda a las clases trabajadoras de multitud de países.
 
Uno de los ejemplos más claros de la tremenda catástrofe que supondría la firma de este Tratado es la desregulación laboral que se aplicaría en enormes regiones del mundo (EEUU y Europa) para regocijo de multinacionales y grandes empresas, las cuales no tendrían ataduras para poder despedir a trabajadoras/es o bajar sueldos bajo el nombre de la sacrosanta productividad o por la supuesta perdida de ganancias.
 
Pero no nos engañemos, no es un Tratado más, este supondría el mayor ataque contra la soberanía de los pueblos y su ciudadanía en muchas deacádas. Al igual que ocurriera con las terribles recetas económicas neoliberales aplicadas en América Latina en los años 80 y 90, que llevaron a la extrema pobreza a millones de personas, o las que estamos viviendo en Europa, sobre todo los países del Mediterráneo, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis mundial del 2008, este Tratado llevaría a los gobiernos a ser simples lacayos de las grandes empresas(más aun), las cuales no tendrían barreras ninguna para aplicar las medidas laborales que estimasen oportunas sin que el gobierno de turno pueda oponerse a las mismas ya que se trataría de un acuerdo entre dos regiones, EEUU y UE, que no tendría ninguna otra normativa que jerárquicamente estuviese por encima de dicho Acuerdo.
 
De esta manera al igual que en la zona euro son de obligada aplicación las medidas económicas del BCE y el FMI en cuanto a la estabilidad presupuestaria (véase el artículo 135 de la Constitución Española, negociado y aprobado por el PP y el PSOE en un tiempo récord y sin ningún tipo de consulta a la ciudadanía), este Tratado sería de obligado cumplimiento por cualquier gobierno. Así pues, los inversores extranjeros podrían demandar mediante tribunales de arbitraje a los gobiernos que ellos consideran que les impiden aumentar sus beneficios empresariales.
 
Pero la cosa no se queda en lo laboral. En temas de protección medioambiental la falta deregulación para estas empresas e inversores sería la norma, primando las ganancias y la productividad sobre cualquier aspecto medioambiental, como comercializar con sustancias químicas peligrosas sin tener permisos previos.
 
En cuanto a la sanidad y la educación, se llevarían a cabo la privatización encubierta de estos sectores con el objetivo de dotar de mayor “eficiencia”, según la doctrina liberal de que lo privado está mejor gestionado que lo público, a estos sectores que repercuten en toda la población. Esto llevaría a que millones de personas se viesen fuera de los circuitos privados de sanidad al no tener recursos para acceder a ella, y como pasa en EEUU, dejaría a estas personas con una total desprotección sanitaria y en una situación social sin salida. Lo mismo pasaría con la educación, y ya lo estamos viendo, que acabaría por servir a los intereses de multinacionales (véase la LOMCE) y acabar con la educación pública y cualquier espacio educativo con autonomía y al servicio de tod@s
 
El Tratado de Libre Comercio e Inversores TTIP está envenenado y envuelto en el mayor de los secretismos, dadas las condiciones políticas y económicas que implantaría en buena parte del planeta. Los que lo están negociando y cocinando desde las altas instituciones y poderes lo saben muy bien y por eso no pueden permitirse que se conozcan sus términos y sus puntos.
 
Una vez más los poderes institucionales y financieros van de la mano para adoptar acuerdos que van contra la mayoría social y l@s trabajadoras/es en general, demostrando que muy poco les importa la pobreza y miseria de pueblos enteros con tal de que unas pocas empresas e inversores consigan sus objetivos y aumenten sus beneficios.
 
La Comisión de Exteriores del Gobierno del PP, como no podía ser menos, junto con PSOE, y CiU rechazaron pedir al Gobierno oponerse públicamente al mayor acuerdo trasatlántico después de la 2ª Guerra Mundial. Acuerdo atlántico del que dependerán las reglas mundiales económicas y políticas en los próximos años.
 
Por la importancia de lo que conlleva la firma de este Tratado, que sería de aplicación en torno a 2015, y la urgencia que supone, es preciso que haya información y difusión suficiente por parte de organizaciones y colectivos y movimientos sociales que estamos por cambiar las cosas. Hay que tener en cuenta el carácter irreversible de este Tratado de Libre Comercio que una vez aprobado sería muy difícil de echar para atrás y derogarlo. Por eso, hay que hacer un gran esfuerzo por difundir estas informaciones y darles la mayor cobertura posible.
 
Hace unos días hubo una protesta masiva en toda Europa contra el TTIP con más de 300 movilizaciones y en el estado español más de 30 protestas. Pero no es suficiente y en los próximos meses organizaciones y colectivos tendremos que hacer un esfuerzo de difusión e información de lo que encierra este acuerdo entre EEUU y la UE.
Desde CNT Córdoba animamos a tod@s a informarnos y difundir suficientemente, y organizar protestas y acciones contra este Tratado y lo que conllevaría.
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org