Cuestión de creencias

¿Existe Dios? Se trata de una pregunta inefable, o sea, que no puede ser explicada con palabras. ¿Qué podemos responder? Pues haciéndome el gallego, preguntar a mi vez… ¿Existen los dioses? ¡Hombre por favor!, claro , no es lo mismo preguntar si existe Dios, que es un ente que sigue de moda en Occidente, que preguntar si existe el Dios del Vino. 

 

Mirémoslo así: ¿Existe el Hombre del Saco? Pues claro. La existencia del Hombre del Saco, aún pervive en la memoria ancestral de nuestras células. Tú cuéntale a tu hijito cómo un conosío del cacique de Gádor asesinó al niño Bernardo (1), metiéndolo en un saco. Explícale cómo le cortaron las arterias, cómo le bebieron la sangre y cómo le sacaron las mantecas. Adoba el relato con el Coco y el Demonio, y tienes garantizado que ese niño se irá a la cama temprano… Aunque claro, con lo que se ve en la tele, lo mismo hasta se ríe.

 

La cuestión es que a los humanos nos gusta creer, y nuestras creencias se inician en el mismo momento del nacimiento. Creemos que nuestra madre es el refugio y el alimento. Miramos a nuestros padres como si fueran seres extraordinarios, capaces de parar el día y la noche. Ellos incrementan nuestra credulidad, hablándonos de reyes magos, ratones de los dientes, duendes, mengues, ángeles… Y esa capacidad de creer que tienen los humanos, tiene efectos inmediatos en la vida, determinando el comportamiento sexual y la hora de llegar a casa. Creer nos beneficia. Hay estudios científicos (2) que demuestran que la gente que cree, vive más años, tiene dientes sanos y no padece de estreñimiento. Claro que Dios existe, pues total no tiene fuerza esa entidad, capaz de mandar gente de un lado para otro, a llevar acciones atroces en su nombre.

 

Eso sí, las creencias cambian con el tiempo y con las circunstancias, y los humanos tenemos amplio catálogo de creencias a las que adscribirnos, dejando un poco al lado las más tradicionales (Dios, Patria, Rey), despreciando un tanto las más modernas (Ley, Estado, República), apoyando creencias más benévolas (Libertad, Justicia, Igualdad), y procurando la llegada de creencias aún en la infancia (anarquía, acracia, adominia)… (3). 

 

En definitiva, buena parte de la organización social, se sostiene en base a creencias que tienen la misma sustancia que el alma. Capitalismo, Democracia y Nacionalismo… Buscadlos con telescopios, con microscopios, intentad pesarlos, medirlos, analizarlos y electrocutarlos… Y no tendréis modo. Eso solo deja de funcionar si se deja de creer en ellos. En cambio coged una piedra, y dejadla caer desde el balcón sobre un policía con casco, y vais a ver el susto que se lleva. La piedra puede medirse y pesarse, es real. Pero lo que se haga con ella, es cuestión de ideas y creencias. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno. 

 

————————

 

NOTAS

 

1. Mi tita Lola se encargaba de contarme con pelos y señales “el crimen de Gádor” y otros similares, antes de mandarme a la cama. Cosa que era, la verdad, bastante inquietante ya que desde entonces escucho voces y tengo poderes. O eso dicen.

2. Nada como aludir a misteriosos estudios científicos, para favorecer la credulidad.

3. El adominismo es una teoría que junto con el comunismo perfecto y trinitario y circular, supera todas las teorías de Foucault y del empoderamiento gentrificado. Podéis leer de ese asunto en http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/26560

Comentarios

Imagen de Octavio Alberola

Pues mira por donde, estimado acrato, no coincido en lo de que "a los humanos nos gusta creer". Claro que tampoco te podré "explicar con palabras" lo contrario -aunque quizás sólo sea una cuestión de palabras... 

Porque es precisamente lo que nos dices de tu tía Lola que me hace dudar de que nos guste creer... Piensa en los montones de palabras que ella utilizaba par contarte (¿para hacerte ceeer?) "el crimen de Gádor". Y las que luego en la escuela y en una infinidad de otros lugares has de haber oído con la misma o parecida finalidad. 

Bueno, todo para decir que más bien "creo" (aunque con un pelín de duda) que a los humanos nos hacen... Todos los que quieren hacer de nosotros esto o aquello y que tienen Poder para hacerlo (Padres, Maestros, Curas, Policías y demás Guías de Almas).

No obstante (tú mismo eres una prueba), recuerda cómo, a pesar del miedo, nos rebelábamos de pequeños y lo que les costaba a unos y a otros hacernos "ciudadanos". 

Claro que la mayoría acaba (¿de verdad?) creyendo y por eso estamos como estamos. Aunque también no se debe olvidar que, de tanto en tanto, tamgién cogen piedras y las dejan caer sobre las cabezas de los policías con casco...

Abrazos

Imagen de Acratosaurio rex

Sí, tienes razón en lo del gusto. Más que "gustarnos creer", podría decirse que "tenemos capacidad para creer", o "adaptabilidad para creer" (no sé qué será eso). Desde que nacemos nos impregnamos con creencias, y las creencias se desarrollan y mutan hasta el fin de nuestros días.

Digo lo de "gustarnos", en el sentido de que, en general, uno sustituye una creencia por otra, como si hubiese que rellenar el hueco de la credulidad. Así vemos que se cambia el creer en el Rey, por creer en la República o en el Real Madrid o en el Ché. O en lo que a cada cual le parezca conveniente, de acuerdo con circunstancias ignotas.

Lo que me dices de mi tita cuando me contaba lo de Gádor... Era impresionante la cara de aquella mujer, explicándome cómo se bebían la sangre caliente con azúcar del niño. Y todo por no llegar a su hora a casa.

Supongamos que no creemos, que no disponemos de esa "cualidad", cada mañana tedría que dar crédito a lo que nos rodea, cercionarnos "científicamente" que estamos en lo correcto, de manera que tendríamos que asegurarnos que no lloverá y que podemos ponernos esas sandalias tan frequitas.... no hay problema cuando terminemos de realizar la comprobación "científica" ya será de noche y nos tendremos que ir a la cama... y que hacemos con el hábito lo despreciamos también... no se no me queda claro... porque creemos en muchas cosas y no sólo en dioses, estados, democracias,etc.....

 

Imagen de Acratosaurio rex

Hombre, si equiparas creer en el hombre del saco, con tomarte el café con leche... Supongo que la experiencia, aunque sea tan pobre como la empírica, ha de servir para saber alguna cosas.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org