[BCN] Sobre la protesta vecinal por los pisos turísticos en la Barceloneta

ALB. Tras los últimos acontecimientos en Ciutat Vella de Barcelona, en la que ha tenido lugar una oleada de protestas vecinales autoorganizadas contra los pisos turísticos y el turismo de borrachera queremos hacer un recopilatorio de textos y noticias sobre el tema.

El próximo sábado 30 a las 18h hay convocada una nueva jornada de movilización. Habrá columnas en distintos barrios de Barcelona que bajarán hacia la Barceloneta.

--------

 

La Barceloneta, o como ser expulsado de tu propio barrio

La Barceloneta de postal acabó por engullir a la Barceloneta auténtica: hoy ya es difícil reconocer a alguno de sus vecinos por las calles

Ir a la noticia de Eldiario.es

--------

---------

Medidas para actuar por la abolición de los apartamentos turísticos y el descanso del vecino

AAVV La Òstia (Barceloneta)

http://www.labarcelonetarebel.org/

La situación ha llegado a un punto insostenible. No podemos permitir que vaya a más, y, sobre todo, necesitamos que vaya a menos. El Ayuntamiento lleva años ignorando las denuncias vecinales sobre los apartamentos turísticos y sus consecuencias. Hemos tenido que salir a la calle para y salir en los medios para que se dignen a escucharnos. Ahora no vamos a permitir que se salgan por la tangente con dos medidas parche para mantenernos contentos, queremos medidas que resuelvan el problema de raíz, no queremos estar el año que viene por estas fechas en la misma situación, pero siendo menos vecinos porque haya aun más familias que se hayan tenido que ir del barrio. Proponemos medidas urgentes, y medidas a largo plazo, así que no hay excusas para actuar ya.

Medidas:

1. Abolición de los pisos turísticos

De manera urgente se cerrarán todos los apartamentos turísticos hasta, como mínimo que acabe la temporada estival. Durante ese periodo se implementarán medidas para evitar que haya apartamentos turísticos en la Barceloneta, visto las consecuencias que generan de falta de acceso a la vivienda y problemas de convivencia y descanso. Para eso:

Cómo:

  • Revisión del pla d’usos. No queremos que se aglutinen en un mismo edificio. Hay que revisar el Pla d’Usos, sobre todo, la parte que afecta a los apartamentos turísticos para eliminar la medida que permite la existencia de apartamentos turísticos. Sea en un mismo edificio o sea en escaleras de vecinos. . Y se tiene que hacer con los vecinos de la Barceloneta, y del resto de barrios afectados.
  • Censo real de apartamentos turísticos en el barrio. El censo se elaborará con los vecinos y con un equipo de personas que busquen toda la oferta de apartamentos que hay en internet. Tendrá en cuenta el censo que se ha empezado a elaborar por las asociaciones de vecinos.
  • Multas y retirada de licencias: muchas agencias de apartamentos turísticos comercializan apartamentos con licencia, pero usan la agencia para comercializar apartamentos turísticos ilegales, como es el caso de Come2bcn, o muchas otras. Para actuar contra esto hay que:
      1. monitorizar todas las páginas webs que ofrecen apartamentos turísticos de manera urgente.
      1. Multar de manera contundente los apartamentos turísticos ilegales y obligar a destinarlos a alquiler social para familias con problemas económicos.
      1.  - Si se detecta una agencia que tienen apartamentos turísticos legales y que se usa para comercializar apartamentos turísticos ilegales, se le retirará la licencia de los apartamentos turísticos legales que tiene y se le multará.
  • Retirada paulatina de las licencias, con una propuesta de calendario para conseguirlo.
  • Limitar la promoción turística del barrio, y consensuar con los vecinos cómo se tiene que que explicar la Barceloneta a los visitantes.
  • El debate sobre estas medidas se trasladará también al resto de barrios de Barcelona, para evitar pasarles el problema que ahora estamos sufriendo en la Barceloneta.

2. Respeto al descanso del vecino

 Cómo:

  • revisión de la normativa de terrazas aprobada recientemente. Se tiene que hacer con los vecinos de la Barceloneta, y del resto de barrios afectados.
  • aplicación de la normativa de horarios comerciales para establecimientos que ocupan el espacio público y para agencias de pisos turísticos que abren más allá del horario comercial.
  • Limitación de los horarios comerciales nocturnos y de las agencias de apartamentos turísticos.
  •  Campaña informativa en varios idiomas para informar al turista de que está en un barrio trabajador y hay que respetar el descanso del vecino.

3. Conversión de los apartamentos turísticos en pisos de alquiler social

La Barceloneta tiene un problema de vivienda. Estas propuestas son para convertir el problema de los apartamentos turísticos en solución:

  • Se obligará a que todos los apartamentos turísticos ilegales que se detecten vía internet o con inspecciones sean destinados al alquiler social. Medida urgente.
  • Una vez hecho el censo real de apartamentos, el Ayuntamiento obligará a los propietarios de los pisos turísiticos a destinarlos al alquiler. Si es necesario, para esto se hará un plan especial que elabore una normativa para esta medida
      1.  - En el caso de los grandes propietarios, empresas, agencias, inmobiliarias, se destinarán a un alquiler social.
      2. -En el caso de los pequeños propietarios, particulares, se podrán destinar a alquiler de mercado
  • Se destinará la tasa turística recaudada en el barrio a cubrir necesidades sociales de los vecinos del barrio de la Barceloneta
  • No habrá ningún desahucio más mientras haya apartamentos turísticos en el barrio.

Se propone también que, si para aplicar estas medidas, es necesaria la contratación de personal por parte del Ayuntamiento, la contratación se centre en personas de la Barceloneta (tanto para trabajos especializados como para los que no) que se encuentren en el paro.

 

----------------

----------------

 
Manifiesto de la Assemblea del Raval
 
Desde el barrio del Raval, toda nuestra solidaridad y apoyo a las vecinas y vecinos de la Barceloneta.
 
¿Podemos permitirnos el lujo de vivir en el barrio chino?
 
El Raval es un barrio mestizo, el resultado de oleadas de gente que durante décadas hemos llegado hasta aquí para ganarnos el pan, el techo y una vida digna. No te quedas mucho tiempo por aquí si te molesta ver gente que reza un día distinto que tú o que no reza, que viste con otras formas a las tuyas, que habla otras lenguas que no se te pasa por la cabeza aprender, que interactúa con cualquiera o sólo con los que
considera los suyos ... por eso, en sí, tampoco nos molestan lxs turistas, incluso no nos molestan lxs llamados turistas low cost porque cuando podemos permitirnos viajar nosotrxs mismxs apenas llegamos a turistas low cost
...
 
No hay nada personal ... Pero eso no significa que estemos dispuestas a soportar por más tiempo un modelo de ciudad pensado para estrujar al máximo el dinero de quien nos visita una semana o un día y que expulsa del barrio a las que vivimos todo el año.
 
¿Expulsión? ¿Exageramos? La ecuación es bien sencilla: un nuevo apartamento turístico (legal o ilegal) significa otra familia que se tiene que ir del barrio ... un nuevo hotel un equipamiento o un bloque de viviendas sociales menos ... una nueva tienda de souvenirs, el cierre del colmado de la esquina (el último por cierto).
 
El Ayuntamiento de Barcelona (el actual y los anteriores, aquí nadie se salva) han construído un monstruo que devora a sus hijxs. Hablan de incivismo, de recuperar la convivencia ... pero este es un discurso hipócrita y oportunista. ¿Cómo se puede hablar de convivencia cuando sus políticas han convertido
nuestros barrios en una selva en la que sólo manda el dinero y la tasa de beneficio especulativo? ¿Dónde está el “gobierno de las personas” (o antes las políticas de “izquierda”) cuando lxs vecinxs del distrito más pobre de Barcelona (junto a Nou Barris) tenemos que competir cotidianamente con un invasión de turistas dispuestas a pagar lo que sea por un techo o una comida en el centro de la ciudad? ¿Qué han he
cho para, al menos, suavizar estapresión insoportable? Absolutamente nada ... En todo caso, invitarnos sutilmente a que nos marchemos a otro sitio.
 
O no tan sutilmente. De hecho están siendo poco amables. La absoluta intransigencia del Ayuntamiento de Barcelona con determinadas prácticas incívicas en determinadas zonas de nuestros barrios contrasta con la tolerancia con las que la aplica en otras, si es que las aplica. Y esto no es aleatorio, multar por cada lata bebida de pie en una zona de ocio (hay que cuidar el beneficio privado) y hacer la vista gorda por comportamientos mucho más molestos en las zonas donde la gente intenta dormir no deja de ser una forma de mobbing global ejercido de forma indiscriminada contra una determinada zona de vecinos. La Barceloneta es un ejemplo de ello, pero no es el único.
 
Dice el Gremio de Hoteleros, a través de su actual portavoz el Sr. Xavier Trias, que el turismo genera puestos de trabajo. Lo que no dicen es que, pese a que cada año se baten cifras de visitantes, el sector a finales de 2013 había destruído en Barcelona 35.200 empleos respecto a 2008. La respuesta a esta aparente paradoja es que el turismo es el sector donde se da la mayor precarización de las condiciones laborales, dicho de otro modo, donde antes había 4 camarerxs, ahora hay 3 que trabajan más horas y cobran menos para atender a un número creciente de clientes. Quizá ha llegado la hora de empezar a hacer las cuentas de otra manera y medir hasta qué punto el fenómeno turístico representa un beneficio o una losa para el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos de Barcelona, dado el encarecimiento que genera en
aspectos tan básicos como la vivienda o la alimentación.
 
Esto hay que pararlo. Porque si no lo paramos, los que mandan (los que aparecen en los media y los que lo hacen a la sombra) seguirán en su loca carrera de batir records de visitantes y beneficios, utilizando además con descaro los recursos comunes para sus fines privados. Mientras la pobreza, los deshaucios y la precariedad laboral crecen en Barcelona, el Ayuntamiento dedica la tasa turística a atraer más turistas y dilapida los escasos recursos públicos en nuevos proyectos como la remodelación del Paseo de Gracia o el Pla Paral.lel. Todo muy bonito (incluyendo las farolas de 6000 euros / unidad marca Barcelona) ... Pero ¿a quién beneficia? A nosotrxs desde luego que no, es más, nos hará la vida más difícil.
 
Y eso no sólo nos afecta a las que vivimos en las zonas con mayor presión turística, afecta a todas y a todos en la ciudad. Desde el Raval invitamos a las ciudadanas y ciudadanos de toda Barcelona a rebelarse contra este modelo de ciudad pensado en el interés de unos pocos y que cada día nos pone más difícil disfrutar (o vivir) en lugares como el centro histórico, la Sagrada Familia o el Parc Güell (la lista es larga, perdonad si nos olvidamos de alguno) porque se han vuelto absolutamente artificiales,desnaturalizados, irreconocibles ... y, para acabar de echarnos, un lujo al alcance de muy pocxs.
 
Visca la Barceloneta rebelde! Estamos a vuestro lado y dispuestxs a movilizarnos para recuperar nuestros barrios y convertirlos en lugares pensados y construídos por y para las que vivimos en ellos.
 
Assemblea del Raval
Barcelona, 27 de agosto de 2014
 
 
 
COMUNICADO DE PRENSA | Asamblea Raval | 27/08/2014
 
La asamblea del Raval hace suya la lucha de la Barceloneta
 
Ante las protestas que en las dos últimas semanas está protagonizando la Barceloneta
para denunciar el hartazgo, no sólo de los apartamentos turísticos, sino de la masificación turística del barrio, desde el Raval queremos apoyar y unirnos a esta protesta. Las quejas de la gente del barrio marinero de Ciutat Vella, no nos son ajenas ni en el Raval ni en el resto de los barrios del centro de la ciudad. Las políticas llevadas a cabo en este Distrito desde hace años por este gobierno municipal y por los anteriores, han estado exclusivamente destinadas al fortalecimiento de la industria turística, olvidando siempre las necesidades y la vida, de quienes vivimos y habitamos Ciutat Vella, y el Raval no es una excepción.
 
En este sentido, la enumeración de las supuestas bondades económicas del turismo, olvida que, además de ser un sector en el que principalmente se ha destruido empleo en los últimos años, ha eliminado buena parte del parque de viviendas de este barrio, expulsando personas, favoreciendo la masificación turística, y promoviendo economías especulativas. Basta pensar que los alrededor de 7 millones de turistas que acuden a esta ciudad se concentran en su inmensa mayoría en el centro, para imaginar el desequilibrio insostenible al que nos somete a quienes vivimos en cualquiera de los 
 
 
 
 
barrios de Ciutat Vella. A lo que habría que añadir el gasto económico que supone a nivel de servicios públicos, donde habría que ver hasta qué punto la saturación turística supone demasiado gasto de fondos públicos para unos beneficios que acaban en el sector privado, mayoritariamente a manos de unos pocos.
 
Lo que hoy pone de manifiesto la Barceloneta, es un síntoma y una señal de alarma, de que ese límite de lo insoportable está cada vez más cerca, y que sólo la ceguera de las élites políticas de esta ciudad y los intereses privados con los que tan bien se entienden, se niegan a verlo. El turismo no es, por lo tanto, nuestra salvación, sino el abismo al que nos está abocando un proyecto de ciudad que quiere llevar esta lógica hasta el límite, y con ella a la destrucción de nuestro de nuestra convivencia y nuestra vida cotidiana. Porque no queremos que este sea el principio del fin de nuestros barrios, la lucha de la Barceloneta es nuestra lucha.
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org