Sobre doble afiliación y CNT

 El Obrero Agobiado de una carta anterior (1) me ha vuelto a escribir una larga misiva. Me informa que es incapaz de irse de la CNT, aunque le tiene harto y no le sirve para nada…

¿Puede haber una alienación más grande? El compañero se quiere ir, pero no puede… Adelgaza, vomita, huele mal, no se le levanta…, y aún así tiene que seguir afiliado…
Vale, el Acratosaurio te da la solución. Te sacas el carné de UGT para el abogado y los cursillos y tener a tu lado al del Comité, y no lo cuentas a nadie. Y de tapadillo sigues afiliado a la CNT. ¡Tranquilo!, ¡no haces nada inorgánico! El Acratosaurio ha leído los acuerdos de Congresos de la Confederación, y en ninguna parte dice “no tendrás doble afiliación” (2). ¿Qué la sagrada asamblea se entera y te insta a desafiliarte? Pues te vas al abogado de la CNT, y que te lleve el caso como atentado a la Libertad Sindical. Y si el abogado de la CNT no quiere, vas al de UGT.
Así, con la doble afiliación, cumples doblemente con tu deber de proletario y sigues vinculado a tu sindicato de siempre, mientras pleiteas con él: luego le das utilidad.
También, cuando lleguen las elecciones sindicales, puedes presentarte en la lista de UGT como independiente si encontraste curro (los parados no pueden). Sí sí, la CNT rechaza tajantemente la presentación de candidaturas de CNT. Pero tú puedes presentarte en otra lista como independiente afiliado a dos sindicatos. Sí sí, es así, lo he buscado y no dice nada. ¿Y si la sagrada asamblea libertaria pone el grito en el cielo? Pues pregunta inocentemente… “¿Dónde dice el Congreso Proletario que uno no puede presentarse en listas de otro sindicato?” Si no está prohibido, puede hacerse (y si está prohibido, también). ¿Y si a pesar de tener tú la Razón te expulsan?, pues nada, favor que te hacen. Ya no tienes que irte, te echan, se acabó tu imposibilitamiento. Te vas al abogado del sindicato (que sea), denuncias al sindicato (que sea) y que te paguen una suculenta indemnización por daños morales, defenestración y tortura continuada.
Recuerda esto: los acuerdos sirven para dos cosas, para incumplirlos, y para tirarlos a la cabeza de alguien.
Por la ruptura orgánica universal, lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTAS
(1)Ver lo que decía el susodicho en “Sindicato y Traición. ¿A cuál sindicato me afilio?  http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/15095
(2) La idea me la ha proporcionado la pregunta de un tal Javier, que en el mencionado tema me incitó a leerme los estatutos y acuerdos en la Biblioteca Nacional. Ver la pregunta en:
Tras hacer una consulta en un gabinete de abogados prestigioso (de un cuñado), me han contestado que puede hacerse. Que me busque a un  abogado del turno de oficio y seguro que gana.

Comentarios

Solo una cosilla Acratosaurio:

Los anarcosindicatos no permiten la doble afiliación, ni cnt, ni cgt.

(De los estatutos de cnt)

Art. 23.- Ningún afiliado expulsado de su sindicato podrá ser admitido en otro sindicato, aún cuando cambie de ramo laboral o localidad de trabajo o residencia.

Venga, un saludo.

¿Qué es la CNT?

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una confederación de sindicatos anarquistas y de clase, que agrupan a trabajadores/as de todos los oficios sin distinción en sus sindicatos de ramo. La CNT es una herramienta de lucha para toda la clase trabajadora.

Decimos que es un sindicato de clase porque a él solo puede pertenecer la clase trabajadora (en activo, parado, jubilado, estudiante, etc.) sin importar sus ideas políticas o creencias religiosas. Basta con que se comprometa a aceptar nuestro pacto asociativo, y a respetar las decisiones que se tomen en asamblea. Como sindicato de clase, no pueden pertenecer a la CNT aquellas personas que no pueden considerarse trabajadores, como son los empresarios, rentistas, grandes propietarios, ejecutivos y altos directivos, cargos políticos de la administración, etc. Policías y cuerpos represivos en general tampoco pueden ser afiliados. Para preservar la independencia, los miembros de partidos políticos o de organizaciones religiosas no pueden emplear el sindicato como foro de propaganda ni ostentar cargos. Finalmente, por coherencia, tampoco admitimos la doble militancia de trabajadores afiliados a otras centrales sindicales.

http://madrid.cnt.es/conocenos/la_confederacion.php

El caso es que parece que no se menciona nada espécifico sobre doble afiliación en los estatutos. A ver si alguien lo aclara. Que cosas.

Salud.

Gracias por las aclaraciones acratosaurio, siempre certero y acertado. Ya me parecía a mí que por costumbre no se hacía lo de la doble afiliación, pero es cierto que los estatutos no dicen nada al respecto. Voy de inmediato a sacarme el carnet de tres o cuatro sindicatos, y así subo las cifras de afliación sindical. Pensad que si tonos nos afiliamos a cinco sindicatos, multiplicaremos la afiliación sindical.

 

Quería preguntar otra cosa: dice el comentario primero que un afiliado que es expulsado por su sindicato no puede afiliarse a otro, per ¿qué pasa si no te expulsa tu sindicato?

 se refieren en todo momento a sindicatos adheridos a la confederacion nacional del trabajo

Pero yo me refiero a cuando a uno le expulsa un sindicato que no es el suyo... ¿Qué pasa si te expulsa de tu sindicato alguien que no es tu sindicato?Yo digo que hay que ir ampliando los límites: poderse afiliar uno a siete sindicatos u ocho, e incluso que un sindicato pueda afiliar a gente que no quiera afiliarse, o que otro sindicato pueda expulsar de sus filas a gente que no esté sindicada...

Psicoanálisis.

A la verdad que cuando creí que lo había visto todo, el Acratasaurio me sorprende una vez más. Este injerto de psicoanálisis y obrerismo es lo último de la avenida.

alguien me puede explicar que es la trabazon y si tiene que ver la doble afiliazion.

No conozco al dedillo los estatutos pero en la CNT puede participar cualquier TRABAJADOR siempre y cuando acepte que las decisiones del sindicato o de la seccion sindical han de ser tomadas en asamblea, que este es su mayor organo de decision.Que yo sepa esta permitida la doble militancia, nadie es quien para decirle a otro compañero donde puede o no puede militar. Simplemente se restrinjen los cargos de administracion del sindicato a personas que formen parte de otros sindicatoso organizaciuonespoliticas  para impedir que la CNT pueda ser controlada por otra organizacion. Si me equivoco corregirme

¿porque alguien iva a segur afiliado a la CNT contra su voluntad? ¿insinuas que la libre asociacion de trabajadores es una secta?

con perdon menuda gilipollez de articulo

 

Te corrijo: La CNT excluye de sus cargos de gestión a los miembros de partidos políticos. Los estatutos no dicen nada acerca de la doble afiliación sindical, así que está permitida. Nunca me había dado cuenta. En cuanto a que cualquier trabajador ha de aceptar lo que se decida en la asamblea del sindicato, sí, pero siempre que no entre esa decisión en contradicción con lo que dicten los estatutos y acuerdos de congresos. Matizo que una cosa es aceptar, y otra secundar activamente. Yo, si no estoy de acuerdo con algo que decida la asamblea, y me resulta imposible colaborar por ir en contra de mi conciencia, no colaboraré, aunque tampoco me opondré. En CNT se toman muchas decisiones, y luego las secunda quien quiere en la práctica. El artículo no me parece ninguna gilipollez. Tira con bala de plomo.

Quizá no haya problema orgánico, pero ¿para qué estar afiliado entonces a CNT?

Es decir, si no nos sirve como sindicato individualmente, pues en nuestro trabajo es efectivo cualquier otro, ¿Porqué estamos en cnt?

Todos los cenetistas decimos que la lucha empieza en el centro de trabajo de cada uno, pero la mayoría bien poco hacemos, y de muchísimos sus compañeros de trabajo no conocen ni la afiliación sus comapañeros de curro.

Si optamos por movernos con otro sindicato y seguir en cnt, ¿Cómo vemos cnt? Pues un lugar al que hay que estar apuntado e ir a discutir una vez a la semana para que nuestra conciencia nos diga "no eres tan mal libertario", poco menos que un partido político.

Mi opción es: afíliate al sindicato donde más cera puedas meter en tu trabajo y luego si quieres participa en un ateneo, grupo específico o lo que sea. Así lo hacen en Francia e Italia y bueno, no hicieron la revolución en el 36, pero me da la impresión de que la conciencia obrera es mayor.

Páginas

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org