El Régimen Feudal de las Trabajadoras de Hogar

Hoy quiero comentar la carta que me envía Iklas, una empleada de hogar. El negro cuadro de derrota que me pinta es este: Su contrato es verbal y pueden despedirla en cualquier momento, aunque está asegurada. El sueldo como interna cuidando (día y noche) niños, un anciano inválido, dos perros y realizando todas las tareas domésticas de la casa (cinco personas), es de 850 euros mensuales. Además percibe dos medias pagas extras y tiene quince días de vacaciones anuales para ir a ver a su hijo y a su marido allende los mares. Los domingos y festivos negocia al alza 50 euros más de propina por continuar la tarea, y aún le dan doce horas de descanso semanal (jornada semanal de 156 horas). En definitiva, según calculo, le dan unos doce mil euros por una jornada de trabajo anual de más o menos ocho mil horas (lo considera un sueldazo) que envía a su familia. Me dice que esta casa, compuesta por miembros de clase media alta progresista, es muy buena, la tratan bien y puede comer en la mesa con la familia. Ella le ha cogido mucho cariño al anciano. Se puso enferma (un brote de artritis) y pudo empezar a cobrar la prestación a los 29 días de la baja (ver guía laboral del Ministerio de Trabajo, punto 32.5.2 prestaciones por incapacidad del Régimen Especial de Empleados de Hogar), si bien en el transcurso de su enfermedad bajó el ritmo de trabajo, no pudo dejar de cuidarse a sí misma y al anciano. Y da gracias por poder disponer de una habitación, de la paciencia de los señores y de volver a estar a punto para la faena. Me dice que hay compañeras en mucho peores condiciones que ella, cobran mucho menos, trabajan más si cabe, no les dan vacaciones, las vejan de palabra y obra, en ocasiones las agraden, les levantan la mano o incluso les pegan. Me dice que hay mucha desunión en el gremio debido al aislamiento, (apenas si pueden verse y hablarse), mucho miedo, que salir a la calle es una pelea constante con la policía, que le gustaría estudiar Sicología, que le gustan las novelas de misterio, las canciones de Julio Iglesias, que echa de menos a su familia, que espera que su hijo tenga mejor vida que sus padres, que reza a diario..., y termina diciendo que los sindicatos, las ONGs, las asociaciones de mujeres…, no las ayudan y que nadie hace nada por nadie. No pregunta nada porque sólo quería desahogarse y —por lo tanto—, no puedo hacer ningún comentario porque se me ha agriado la leche.

Larga vida a tal y tal, lo que es de uno etcétera.

Comentarios

Citar.:
"Su contrato es verbal y pueden despedirla en cualquier momento, aunque está asegurada. El sueldo como interna cuidando (día y noche) niños, un anciano inválido, dos perros y realizando todas las tareas domésticas de la casa (cinco personas), es de 850 euros mensuales. Además percibe dos medias pagas extras y tiene quince días de vacaciones anuales para ir a ver a su hijo y a su marido allende los mares. Los domingos y festivos negocia al alza 50 euros más de propina por continuar la tarea, y aún le dan doce horas de descanso semanal (jornada semanal de 156 horas). En definitiva, según calculo, le dan unos doce mil euros por una jornada de trabajo anual de más o menos ocho mil horas (lo considera un sueldazo) que envía a su familia. Me dice que esta casa, compuesta por miembros de clase media alta progresista, es muy buena, la tratan bien y puede comer en la mesa con la familia. Ella le ha cogido mucho cariño al anciano. Se puso enferma (un brote de artritis) y pudo empezar a cobrar la prestación a los 29 días de la baja""

¡Mekawentóoo!
En la Inspección de trabajo no hay que firmar, eres anónima: ¡Denuncia por favor compañera! acude por ti y por lxs demás compas en peores condiciones que tú, --- ¡joerks! Qué fuerte decir esto: : -peor condición a la que tu esatás expuesta, es que no tiene nombre, o sea que ni me lo explico …no tengas miedo, eso no es el uso del TRET es un ABUSO en toda regla, o sea :¡No ajustado a derecho! tal como suena, ¡Glups!; Ánimo Iklas, no estás sola, está la CNT.
Tomo nota y a difundir …. Un besote ¡Tesoro!
Otro besote para Acratosaurio y al sitio de ALB al completo :) :) :)

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org