Oposición comunitaria a las elecciones del 1 de julio en México

En México al autogobierno practicado por muchos municipios de población indígena se le conoce como gobierno según usos y costumbres. Este derecho está reconocido desde el año 2001 por el segundo artículo de la Constitución, el que decreta la indivisibilidad estado:

«Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos [...]

III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, [...]»

A pesar de ello es habitual que distintos grupos de presión violenten la decisión de las comunidades intentando imponer por la fuerza elecciones, sin que el gobierno mueva un dedo para evitarlo, por lo que las comunidades tienen que recurrir a la autodefensa. Estos grupos suelen estar ligados a las industrias extractivistas o a grupos mafiosos vinculados al narcotráfico. En estas elecciones del 1 de julio también están intentando imponer  que se instalen urnas en municipios que reivindican su derecho a gobernarse de forma autónoma.

Debemos señalar que la violencia en época de elecciones no se reserva a la población indígena, en este proceso electoral ha habido más de 130 candidatos/as asesinados/as. En muchas ocasiones esto sucede cuando el/la asesinado/a supera en las encuestas a la candidatura del partido que actualmente ostenta el poder en su región.

Desinformación y acoso en territorios zapatistas


Falsos zapatistas apoyando a cacique local.

Tres días antes de las lecciones, distintos medios de comunicación de Chiapas publicaron imágenes en que «representantes de 23 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ)», a través de la organización llamada Unión Regional de Ejidos Marginados en el Estado (UREME),  mostraban su respaldo a la candidatura del cacique Roberto Albores, candidato priísta para gobernador de Chiapas. El zapatismo ha tenido que salir al paso aclarando que «esa organización UREME no es ni ha sido parte del Congreso Nacional Indígena, ni son representantes de los caracoles zapatistas» y reafirmándose en sus rechazo a estos procesos electorales:

«El CNI y las bases de apoyo del EZLN hemos dicho sin descanso y de forma clara nuestro pensamiento, en el no cabe la política capitalista. No apoyamos a ningún partido o candidato porque nuestra lucha es por la vida y no por el poder podrido que tienen los malos gobiernos para la destrucción de los de abajo y de la madre tierra.»

Además el gobierno, con la excusa de que no es extraño que se produzcan hechos violentos en los comicios electorales, ha desplegado al ejército para acosar a las comunidades zapatistas, como señalan desde el Concejo Nacional Indígena:

«condenamos el hostigamiento del mal gobierno con sobrevuelos de helicópteros militares en territorio de bases de apoyo del EZLN en la Selva Lacandona.»

Intentos de imposición de elecciones en comunidades autónomas de Chiapas

El Ejido Tila de Chiapas (pueblo ch'ol) cuenta con una larga historia de intentos de privatización de sus terrenos. Hace dos años se erigió como municipio autónomo expulsando al ayuntamiento (integrado por habitantes de otros ejidos) que ha violentado en varias ocasiones a la población del Ejido Tila en un intento de imponer su vuelta. En Tila las labores de seguridad son rotativas de forma que a cualquier habitante del pueblo le toca hacer guardia y ejercer de policía en algún momento.

El 13 de mayo de este año se decidió en Asamblea General rechazar la presencia de partidos políticos y urnas. Pese al reconocimiento de este derecho de las autoridades electorales, Tila ha denunciado un nuevo ataque a su autonomía bajo el paraguas del Partido Verde Ecologista de México (PEVM). Dirige los ataques Carlos Torres López, ex presidente municipal y uno de los dirigentes del grupo paramilitar “Paz y Justicia” en la región norte del Estado. Este grupo fue creado tras el levantamiento zapatista para realizar labores de guerra sucia. El antiguo presidente municipal está acompañado de un grupo de hombres que se tiene bien identificados y se vinculan al narcotráfico y a la realización de obras municipales con la anterior corporación. Actualmente en el Ejido Tila no sólo se ha acabado con el tráfico de drogas, sino que también está prohibido el consumo de alcohol.

Se ha reconocido el derecho de no realizar elecciones al municipio chiapaneco y zoque de Belisario Rodríguez, esto después de que en las elecciones municipales de 2015 la oposición a los comicios llevara a la población a incendiar la alcaldía y retener a uno de los candidatos y al personal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas. También se suma estas elecciones a este derecho el municipio tseltal de Oxchuc, uno de los más pobres del estado de Chiapas. Sin embargo los municipios de Chilón y Sitalá han solicitado la no realización de elecciones sin habérseles sido reconocido.

En nueve localidades de Michoacán no habrá elecciones


Imagen: Enrique Castro, Revolucion3.0

En Michoacán la comunidad p'urhépecha a ha mostrado su rechazo al proceso electoral en varios municipios «en defensa de la libre autodeterminación de las comunidades originarias» consiguiendo que este no se realice.

Cherán K'eri es uno de los municipios estandartes de la autonomía comunal desde que en el 2011 la población se levantara contra la industria maderera, expulsara al ayuntamiento y pasara a regirse según usos y costumbres. Cara al 1 de julio, una vez más decidió no permitir la celebración de los comicios. Sin embargo el PRI convenció a un José Ventura, un joven de 23 años, de postularse como diputado local pese al rotundo rechazo de su comunidad. En las entradas a la localidad la Ronda Comunitaria retuvo a los vehículos que llevaban propaganda política, confiscando los panfletos y despegando de los parabrisas los carteles de los candidatos.

En Nahutzén, localidad de 32.000 habitantes, asambleas barriales y generales habían decidido que no se realizaban elecciones, a la espera de una consulta ciudadana para transitar al sistema de usos y costumbres. El 28 de junio se procedió a realizar bloqueos de carreteras. El mismo día el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que no instalaría 45 colegios electorales de los que tenía planificados. Sin embargo, las autoridades electorales intentaron iniciar el proceso de instalación acompañados de policías que pertechados con armas de asalto retiraron los bloqueos.​ El Concejo Ciudadano Indígena de Nahutzen (facebook) declaró la alerta roja y fueron interceptados varios vehículos que portaban papeletas electorales, que se quemaron.​

Debido a estas acciones, el 30 de junio el INE amplió a 62 el número de centros de votación cancelados en nueve localidades de siete municipios –Paracho, Charapan, Chilchota, Nahuatzen, Quiroga, Tingambato y Cherán–. En Nahuatzen la víspera a la jornada electoral ha transcurrido sin incidentes.

En Jalisco la comunidad wixiritari exige sus tierras boicoteando los comicios

En Jalisco la comunidad wixiritari de San Sebastián Teponahuaxtlán mantiene un conflicto exigiendo la restitución de casi dos mil hectáreas de su territorio ancestral. Estas han sido acaparadas por terratenientes ganaderos de Huajimic. De las dos mil hectáreas los tribunales han reconocido de poco más de 900.. Como medida de presión, desde el 30 de abril hasta mediados de junio la comunidad cerró caminos, centros de salud y escuelas de los municipios de Mezquitic y Bolaños, en la región Norte de Jalisco. A pesar de la reapertura, la comunidad mantiene retener en el territorio y ha acordado que no se realizarán elecciones en esos municipios. Ante su determinación, el INE ha optado por no instalar 12 centros de votación, reduciendo a sólo uno en la zona.

En Puebla, violencia extractivista en la campaña del PRD

Tres miembros de las comunidades nahua en la zona baja de Zoquitlan, Sierra Negra de Puebla, han sido retenidos por 20 hombres dirigidos por Zaire Montalvo Avendaño, candidato por el PRD-PAN a la alcaldía de Zoquitlan y Victorino Tellez Carrillo, dirigente de UNORCA en Coyolapa. Uno de ellos fue herido y obligado a recibir cinco mil pesos “por reparación del daño” bajo amenazas de parte de Froylán León Sánchez, otro de los caciques perredistas de Coyolapa y primo hermano del alcalde de Zoquitlan.

Las amenazas están ligadas a los intentos de la Minera Autlan de construir una represa. Esta empresa ha comprado a los alcaldes de la zona para realizar su proyecto y empleado , empresa que quiere construir una presa hidroeléctrica en Coyolapa y Pozotitla. Las Comunidades Nahuas en Resistencia de la Sierra Negra y el Movimiento Indígena Agrario Zapatista llevan dos años oponiéndose a la misma.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://radiozapatista.org/
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_M%C3%A9xico_de_2018

Comentarios

¡Bendiciones!

Las elecciones en México, ante los medios de comunicación locales, han resultado un éxito. Sin embargo hay varias personas que están cansadas de pagar tantos partidos políticos a los que solamente les interesa nuestro dinero y ni siquiera cumplen sus promesas. Ahora muchas personas están ilusionadas con el nuevo gobierno porque creen que habrá más trabajo, que habrá justicia y que los problemas que tenemos comenzarán a resolverse de un momento a otro. Solamente falta ver si las promesas hechas serán cumplidas, Les recomiendo unas escapafas a http://donjoaquin.com/es/blog/187-desconectate-durante-una-escapada-a-san-jose-uruguay.html

una buena opción para distraerse un poco y olvidarse de política al menos un rato.

¡Bendiciones!

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org