[Extremadura] La CNT vuelve a Trujillo

Alb Noticias.- Desde el pasado mes de mayo la localidad extremeña de Trujillo cuenta con un nuevo sindicato de CNT. El día 1 de mayo el nuevo núcleo confederal se presentó en sociedad, así como su sede, La Casa del Pueblo.

Se trata de un grupo de trabajadores y trabajadoras procedentes del sindicato UGT descontentas con el abandono al que somete esta central a las comarcas. Desde 2015 y 2016, la UGT está cerrando sus sedes en las poblaciones más pequeñas de Extremadura, que en el caso de Trujillo llevaba funcionando 30 años. Esto provoca roces y resistencias, ya que en algunos lugares no quieren perder su legado. Las alegaciones que se dieron en su momento fueron de carácter estatutario y burocrático. Sin embargo, su afiliación estaba dispuesta a pagar el alquiler del local y hacerse cargo de las reformas necesarias. Estas propuestas fueron desestimadas por la central, que el año pasado afirmaba contar con unos 700 afiliados en las comarcas orientales de la provincia de Cáceres. De esta manera, la afiliación tendría que desplazarse a Cáceres y Mérida para continuar con su actividad sindical.

De esta forma, a comienzos de este año, un grupo de afiliados y ex-afiliados de UGT-Trujillo se ponen en contacto con CNT. Ésta pone al día al grupo sobre los acuerdos de la organización anarcosindicalista y sobre su funcionamiento (rechazo de las elecciones sindicales, fomento de las secciones sindicales, rechazo de las subvenciones, carencia de liberados...). El grupo se lo piensa y algunos se afilian. En cuanto un grupo se decide a afiliarse, se van afiliando más durante el mes de abril y finalmente se consolida un buen grupo. El 1 de mayo se celebra la asamblea de constitución del núcleo, con la intención de convertirse en un SOV. En este sentido, el núcleo deberá permanecer durante un año, según el XI Congreso Confederal. No sólo sería noticiosa la formación del núcleo de las comarcas de Ibores-La Jara-Villuercas y Llanos de Trujillo, sino que además este grupo de trabajadores gestionarán la sede sindical que rebautizaron como Casa del Pueblo. De esta forma, es ahora CNT la que mediante su Secretaría de Patrimonio, ha solicitado al Ministerio de Trabajo la cesión de la última planta del edificio en carácter de Patrimonio Sindical Acumulado.

A partir de los actos del 1º de mayo se han ido celebrando diversas actividades en La Casa del Pueblo, que devuelven la CNT a la localidad:

  • 4 de mayo. Sindicalismo y CNT. Jon Álvarez, CNT Badajoz.
  • 11 de mayo. Autodefensa laboral. Chencho Canelo, abogado.
  • 18 de mayo. Feminismo de clase. Ana Toro. CNT Mérida.
  • 25 de mayo. Econonía alternativa. Gonzalo Palomo. ACTYVA, S. Coop y CNT Cáceres.
  • 1 de junio. Memoria histórica. Ángel Olmedo, historiador.

Esperemos que la andadura de CNT Trujillo sea larga. Además se puede ver que las características de la UGT de esta población se repiten por muchísimas comarcas. A destacar el pinchazo sufrido por los sindicatos mayoritarios este pasado 1º de Mayo en Mérida (400 personas según delegación de gobierno, 3000 según los sindicatos) que contrastan con las dos manifestaciones convocadas por la CNT y los movimientos sociales en Mérida y Badajoz (con 200 personas en cada una) que indican un cambio de tendencia.

Comentarios

Imagen de Acratosaurio rex

Me alegro mucho. Suerte en la andadura. Que viene de andar, y de dura.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org