¿Por qué la CNT está fuera de la AIT?

Tenía preparada una cosa sobre los becarios de restaurantes, y cómo ese asunto de presionar para aprender con los mejores, no es más que una mierda, porque a ver cómo se explica que pegar voces y meter prisa a alguien que trabaja y no cobra, le sirva para aprender a freír huevos cremosos… Pero me ha insistido un lector para que explique por qué la CNT está fuera de la AIT, y me pregunta que si ha sido por "cosas de reformismos". No hombre, qué tontería. Os lo cuento. Y conste: es solo mi opinión.

Lo primero en este problema espiritual: hay que hablar de la CNT y su funcionamiento, porque la AIT ha sido en buena medida una prolongación de la CNT desde 1979 hasta 2010. 

Introducción

Característica general de todas las organizaciones, es que lejos de ser homogéneas, actúan en ellas facciones. O sea: grupos de personas que –de forma más o menos informal–, mantienen sintonía, ideas, conductas que les diferencian de otras facciones. No hay estatutos, normas, ni reconocimiento oficial de ser de una facción. Si se lo preguntas a alguien, lo niega, porque ni siquiera sabe donde está metido. O metida.

En la CNT, una facción la forman los sindicatos pequeños, y otra los sindicatos grandes. Es simplificar mucho, porque hay sindicatos grandes que son de la opinión de los pequeños, y pequeños que están con los grandes. Y cambios de facción también los hay. Pero para entendernos, tenemos sindicatos pequeños, de cinco o diez personas frente a sindicatos grandes, de cien, trescientos… Los llamo así porque me da la gana.

Los sindicatos de la CNT -hasta 2010-, disponían de un voto hasta 50 afiliados. Tres sindicatos (Villacuerno, Malfollá y Peñaseca) que entre todos podían tener 15 afiliados, si estaban de acuerdo en algo, tenían más votos que un sindicato de 100 afiliados (Granpuñeta) que sólo tenía dos votos. Sí, así es la cuenta y no la explico más para no hacer esto larguísimo. Quien quiera se lea la nota. (1). 

El problema de esto de tener más votos, no es el del reformismo. El problema es el del Poder. No se trata de cosas de reformismos, si no de imponer el criterio que sea en un Pleno. Ir a una reunión, votar, y allí se ve quién tiene más poder de decisión, y te pones contento, te tomas un vino y te haces tres pajas diciendo que eres anarquista. Y los otros, pues a joderse. Eso es así. En serio. Yo lo he visto. De lejos. Escondido en la caja del aire acondicionado. Desde que en 1979 se celebra el Vº Congreso de la CNT, la lista de damnificados por estas votaciones es extensa. Qué sé yo, se me vienen a la mente las desfederaciones de Metal de Madrid, de Oficios varios de Madrid, la expulsión de todas las juventudes libertarias en los años noventa, un cacao en Logroño, la desfederación de Cataluña… Gente que se ha ido aburrida… Hubo exclusiones de lo más variadas, con el sistema de votación antiguo.

Por ejemplo. Uno de los puntos que generaba disputas, era el de relación con otras organizaciones. La facción pequeña insistía en que solo se debían de tener relaciones con organizaciones de demostrado pedigrí libertario. La facción grande –en cambio– defendía que cada cual se debía relacionar para cuestiones concretas con quien le diese la gana. Los desencuentros eran habituales, porque si la facción grande se reunía con una plataforma (una sopa de letras) para hacer algo, tal cosa se solía denunciar por la facción pequeña como "reformista" (por resumir). Y si no era por eso, era por cualquier otra cosa. ¿Y qué es lo que pasa cuando el ambiente es tenso? Que cualquier perturbación se percibe como algo horrible. Es como si te dicen que te vas a morir de cáncer. Si no tienes sangre fría, te pones en situación de moribundo, y hasta toser te parece el prolegómeno de tu funesto final y vas corriendo a tomar oxicodona con naloxona… ¿Y si luego no es cáncer? En cambio si estás confiado y optimista, y toses, y echas un esputo con sangre y trozos de cerebro, puedes quedarte tan tranquilo diciendo "¡Hay que ver qué hermosa está Margarita!"… Bueno, no sé si lo pilláis.

Total, que en 2010 en el Xº Congreso de Córdoba, harta de plenos en los que tras discusiones infumables se votaba y perdían, la facción grande de la CNT, consigue revocar el tema del voto de los pequeños sindicatos por amplísima mayoría, y elaboran un acuerdo que dice –más o menos–, que en adelante se dispondrá de un voto cada diez afiliados, hasta cien afiliados. Y a partir de ahí, otra cuenta. O sea, que ahora con cien afiliados tienes diez votos. Y un sindicato con quince afiliados, tiene dos votos. Tener más afiliados, implica tras ese congreso tener más capacidad de maniobra. Y si quieres tener más votos, pues tienes que crecer. O joderte.

Pues..., esto fue visto como una maldición por los pequeños sindicatos refractarios, que apenas llegan a duras penas a diez afiliados, y que no crecen ni con espinacas. Si hace treinta años eran cinco, y a día de hoy son cinco… Eso difícilmente va a cambiar. Estamos ante un sindicato de corte tradicionalista, que sigue la tradición del cinco.

Total. Nada más que en el Xº Congreso de Córdoba ven que están en minoría votacional, los pequeños faccionarios declaran que la CNT está muerta. Ponen una bandera negra con el RIP. Hablan de que todo está manipulado, que se han falseado las cuentas, que los grandes iban con el congreso preparado… Y elaboran un discurso que-te-cagas en torno al reformismo, la compra de votos y lo bueno del consenso (que es cuando ganaban ellos las votaciones) que yo no sé por donde cogerlo. Es como lo del Arca de Noé y el Diluvio: te lo crees o no te lo crees. Pero no es discutible. Así que no lo discuto.

A continuación, estas denuncias son desestimadas en los plenos por medio de votaciones. Los grandes llaman a los pequeños: metepatas, iluminados, incapaces… Cosas así. Los que insisten e insisten en las acusaciones, unos son expulsados, otros se van. Y algunos se quedan sin moverse demasiado viendo la purga… Total, que en la CNT, a partir de 2010, cambiaron las tornas, el tema del poder se puso a la inversa, y los restos de la facción pequeña (tras eso muy pequeñita), trasladan sus penas, lamentos y quejíos a la AIT. 

¿Y que yo de quién soy partidario? Ah. Yo es que eso del voto no lo practico. Passso de votar, porque yo soy muy ácrata. Yo soy partidario de que cada uno haga lo que le dé la gana.

Seguir leyendo en: SIGUIENDO LA PARANOIA DE LA AIT

 

 

—————————————-

NOTA

(1) Aunque es un tostón, lo pongo aquí por si alguien tiene curiosidad y quiere entender el tejemaneje de los votos entre anarquistas.

El sistema de votación proporcional de la CNT, está pensado para que las mayorías no venzan sistemáticamente a las minorías. La cuenta que se planteó en el Vº Congreso de 1979, vigente hasta 2010 (hubo muchas otras anteriormente) era:

 

De 1 a 50 cotizantes...1 voto 

De 51 a 100................2 votos 

De 101 a 300..............3 

De 301 a 600..............4

De 601 a 1000............5

De 1001 a 1500..........6

De 1501 a 2500..........7

De 2501 en adelante...8

 

A partir de 2010, modifican el sistema de votación proporcional de este modo:

 

De 5 a 10  cotizantes...1 voto

De 11 a 20...................2 votos

De 21 a 30...................3 

De 31 a 40...................4 

De 41 a 50...................5 

De 51 a 60...................6 

De 61 a 70...................7 

De 71 a 80...................8 

De 81 a 90...................9 

De 91 a 100.................10

De 101 a 150...............11

De 151 a 250...............12

De 251 a 500...............13

De 501 a 1.000............14

Más de 1.000...............15

 

Todo ello tiene sus implicaciones, a la hora de vetar, imponer o sacar acuerdos colectivos adelante.

Comentarios

Solo alguien con un cacao mental como el tuyo podría manipular de esta forma la realidad. Lamentable.

No solo el autoritarismo ha infectado la CNT, también la estupidez.

Y la mentira, claro.

Imagen de Acratosaurio rex

¡Qué bien! ¡Ya salen los comentarios sin necesidad de aprobarlos antes! ¡Y he conseguido que Anarcodocus se registre en la página! Un nuevo triufo del Acratosaurio.

Y si lo que he escrito te parece la mentira autoritaria de alguien con cacao... Ya verás lo de la semana que viene.

Vamos a ver, no hace falta mentir.

La CNT está expulsada de la AIT porque lleva años sin cotizar, y como la CNT ha expulsado a varios sindicatos de CNT por no cotizar (por diversas razones) tales como sindicatos como el de Camas y se ha procedido del mismo modo con muchos afiliados, pues eso ya es un motivo. La cuestión es cómo los comités de CNT se atreven a no cotizar a la AIT cuando la adhesión a la AIT es un acuerdo congresual desde 1923 y el comité no puede hacer algo que motive la expulsión como es el no cotizar. Se llama autoritarismo. Y lo de no cotizar no es algo reciente: ya se estuvo haciendo desde 2009-2010, y se ha repetido en 2013, y luego en 2015... las bases exigían que se cotizase...

El otro motivo es que la CNT ha promovido una escisión con  la Conferencia de Barakaldo, usurpando una organización que sigue viviendo, como es la AIT. Y esa conferencia usó las siglas AIT, intentando tomar decisiones que solo pueden tomar las secciones de la AIT, y no organizaciones externa de ella, con una trayectoria anti-AIT y hasta abiertamente anti-anarquista en muchos casos.

La otra cuestión, FAU, es una cosa que la AIT les lleva avisando desde hace 20 años, y no tiene nada que ver con Polonia, que existe desde hace 10 años como mucho. Viene sobre todo de Francia, y es que la escisión allí en CNT Francia fue muy fuerte y la sección pro AIT pidió ayuda. FAU no es que hiciera inocentes acciones y reuniones con ellos, sino que todos los actos que hacían era para atacar a la sección de AIT y promover la sección anti-AIT. Llama mucho la atención que fuera la FAU, porque esta organización pidió a la AIT que no mantuviera relaciones con una expulsión que hicieon, la FAU de Colonia, donde estaba el Secretario de la AIT cuando fue expulsada. La AIT estuvo en un dilema, pero acordó respetar la decisión de su sección alemana, y no tomó contactos con ellos. Lo que FAU pide, luego no se lo aplica para sí y hace lo que exigió que no se hiciera, simplemente por hipocresía, porque Francia no son ellos.

Esto ha sido muchos años, más de 20, y FAU solo ha mantenido una postura irracional y autoritaria, de hacer lo que ellos quisieran, hablando de una autonomía mientras violaba la autonomía de otros como Francia.

Asimismo la FAU lleva 4 años con reuniones con organizaciones antiAIT conspirando para hacer una nueva Internacional, así lo hablaron en Suecia con la SAC.

Por supuesto, todo es coherente con una línea reformista y autoritaria.

 

PD: Hablar de mayorías de CNT frente a la AIT es ridículo. Para empezar, casi la mitad de la CNT est´´an a favor de la AIT, y da la casualidad que son los sindicatos que tienen asambleas y no grupos de amigos que dicen tener muchos afiliados que nadie ve, y solo ven reuniones de 3 ó 4, que forman el comité. Asimismo, los militantes de las diferentes secciones de la AIT son mucho más participativos que los de la CNT, que a duras penas tienen asambleas, solo se me ocurre una docena de sindicatos que lo hacen y no son ni reuniones de más de diez personas. Aun sin contar los sindicatos de CNT a favor de la AIT, es bastante probable que esa mayoría de CNT contra AIT es ficticio y obra de un grupo reformista conspirador e infantil incapaz de acatar acuerdos.

Todos lo vemos, la super CNT de ahora es una mierda incapaz de publicar un periódico y de tener militantes que sepan hacer gestiones como tesorería. Salen propuestas pero son sindicatos antireformistas y anarquistas y como el último congreso da poder autoritario al comité confederal para decidir unilateralmente, y no los plenos de sindicatos o regionales, pues tenemos que aguantar ese rollo de "ni come ni deja comer" y tenemos una CNT que en la realidad es muy débil y así se manifiesta públicamente: supersindicatos que en las manis no llegan ni a 30 personas, falta de gente para formar un comité, periódicos y revistas que no se pueden publicar, necesidad de profesionales para cosas básicas de militancia como la tesorería, etc.

Venga, a seguir cosechando la payasada que estáis sembrando. Os vais a quedar solos. Mientras tanto, la AIT por fin respira aviliada.

 

PD2: Las facciones no existen o no deben existir en CNT ni nada anarquista. Son grupos que pretenden el poder y marginar a otros. Los sindicatos pequeños no forman ninguna facción, y todos sabemos que muchos sindicatos pequeños son reformstas. ¿Damos la enorme lista? El sindicato más grande de CNT es anti-reformista. Así que todo lo que dices, Acratosaurio, es relativo y hasta falso. Lo grave es que existan sindicatos que dicen ser 5, luego pasan de repente a ser 70, y poco después se disuelven por falta de gente. ¿a ti que te parece que ha pasado? Pues pasa que se miente sobre números, chico. Y eso ha pasado cerca de tu ciudad, que todos conocemos quien eres.

Un abrazo y salud, especialmente salud mental.

Imagen de Acratosaurio rex

Me parece bien. Un abrazo. Donde hay diversidad de opiniones, hay diversidad de opiniones.

Otra cosa, que se ve que no estás muy enterado: la FORA no es expulsada, ella se va por sí sola, de hecho en el próximo congreso de la AIT se tiene que hablar de su situación. Pero la FORA ya ha dicho que no sigue en AIT. Eso sí, cuando se trate en la AIT se dirá que ha sido expulsada etc. La USI y la CNT España han sido dadas de bajas en primer lugar por no cotizar sin argumentar nada, incumpliendo sus propios acuerdos (porque es falso que CNT España haya acordado en Congreso salir de la AIT; tal cosa ni siquiera estaba propuesta como punto en el Congreso), y es otro punto, luego, cuando se habla de la ridícula intentona escisionsta de Barakaldo, en la que se dan unas pobres esperanzas que da hasta penita verlos gemir.

 

Por lo demás, veo un discurso muy falso, sobre que los que ahora hablan de consenso antes no practicaban consenso, sino que tenían la mayoría en votos, etc. Verás, hace 20 años, 10 incluso, se argumentaba, se hacían reuniones larguísimas... claro que se votaba, pero era supernormal que se votase casi lo mismo en los plenos. Habían muy pocas expulsiones, y las que habían lo hacían quienes ahora siguen expulsando: ¿quién echó a los jubilados de CNT sino los que ahora han expulsado a 40 sindicatos? ¡Son los mismos! No los echó Cádiz, leches. ¿Expulsaron a algún particular? Pues sí, leches, todos sabemos que más de uno, en estos 40 años, pues han robado, a maltratado a su compañere y rollos aún más chungos. No existía esa dinámica que hay ahora y aunque existían conflictos de cómo entender la ideología o la estrategia, no se resolvían con la expulsión: se criticaba, se ponía verde y hasta se ridiculizaba, podía haber hasta descalificaciones, pero seguíamos juntos porque esto es una organización que va más allá de particularismos. Y ya ves dónde está Motril, por llamar traidor a un secretario regional que intentó ocultar una reunión secreta para resolver el "pequeño problemilla" de Sevilla, ya sabes, eso que decía más de la mitad del sindicato de allí, que se compraba votos, se falsificaban acuerdos, se iba a comités de empresa, etc. Se lo montaron muy bien para salvar a sus amigos, y así estamos, aquello no se resolvió, bueno, sí se resolvió, pero a favor de los corruptos, a pesar que se reconocía que todo aquello pasaba. Los críticos de Sevilla todos fuera, los otros dentro haciendo lo mismo que hicieron. Es lo que pasa por no solucionar un claro problema que hay.

No "compañero", ahora no se ha invertido nada. Gente que era anarquista siguen siendo anarquista, gente que ya de antes purgaban (cuando podían) ahora tienen capacidad para ello. Mientras tanto, ya vimos el Congreso de 2015, también llamado el Congreso de las Sillas Vacías. No es una opinión, sino una realidad, que no se publique periódico. Si quieres relativizar lo que digo diciendo "es tu opinión colega, soy el Notas, señor Lebowski" pues allá tu, se trata simplemente de no reconocer las cosas y que el problema no están en todos, sino en una gente muy determinada, y te duele admitirlo.

 

Un abrazo de nuevo, por alguien que no te quiere purgar, pero si tu amigo pues ha intentado agredir a otro (aunque luego haya salido malparado) o se ha dedicado a falsificar acuerdos y votos, pues muy compañero no va a ser. Centrémonos en lo importante.

Imagen de Acratosaurio rex

Pero oye, que me parece bien. No tenemos por qué estar de acuerdo en todo. En general, es algo que me suele pasar. Y como te dije, hay cosas que se creen o no se creen, y como no son discutibles, pues no te las discuto. Un saludo_'.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org