Venezuela: LLamado a la solidaridad anarquista

Los compañeros de El Libertario de Venezuela, que han mantenido siempre una posición crítica frente a los dos grupos que se disputan el Poder en ese país, se dirigen hoy a los anarquistas del mundo para que nos solidaricemos con ellos en su denuncia de esas ambiciones de poder y sus campañas para vender a la opinión -nacional y mundial- sus visiones partidistas, igualmente alejadas de los verdaderos intereses de los trabajadores venezolanos.

Por compartir con ellos esta posición y considerar que los anarquistas -estemos donde estemos- debemos continuar a solidarizarnos con ellos y con los trabajadores venezolanos, que siguen siendo explotados por las dos oligarquías que se disputan el Poder, reproduzco a continuación ese Llamado.     

LLAMADO DEL COLECTIVO EDITOR DE EL LIBERTARIO

 

Nos dirigimos a todas las expresiones del movimiento libertario, en particular a las de este continente, no solo para llamar su atención ante la coyuntura que estamos viviendo en Venezuela desde abril de 2017, sino por lo que entendemos como urgencia en cuanto a que el anarquismo internacional se exprese mas enfáticamente sobre estas dramáticas circunstancias, con posturas y acciones coherentes a lo que ha sido la prédica y práctica del ideal ácrata en su andar histórico.

Es deplorable que, mientras por una parte el gobierno chavista –hoy encabezado por Maduro-junto a sus cajas de resonancia del exterior y, por la otra, los opositores de la derecha y la socialdemocracia, están en desaforadas campañas por vender a la opinión mundial sus visiones igualmente sesgadas y cargadas con intereses de poder, muchas voces anarquistas fuera de Venezuela han mantenido un mutismo que de algún modo resulta tácita aceptación a lo que unos u otros contendiente hambrientos por el poder estatal quieren imponer como “verdad”. Sabemos que las voces afines no disponen de los medios a la orden de estatistas de variado pelaje, y que l@s compas enfrentan realidades complejas donde hay temas y problemas que por su cercanía reclaman sus más inmediatas preocupaciones, pero entendemos que esa dificultad no debería ser obstáculo para que, de algún modo por modesto que sea, se exprese atención, interés y solidaridad tanto por lo que ocurre en Venezuela como por lo que al respecto divulga el anarquismo de esta región.

En apretado resumen de lo que el anarquismo local dice hoy, la actual coyuntura delata la naturaleza fascista del régimen de Chávez –y su secuencia con Maduro-, gobiernos militaristas reaccionarios que hemos denunciado por siempre desde El Libertario. Ha sido un régimen vinculado al delito, al narcotráfico, al saqueo, la corrupción, prisión de opositores, torturas, desapariciones aparte de la desastrosa gestión económica, social, cultural y ética. Chávez logró impactar con su liderazgo mesiánico y carismático, financiado por la elevación del precio del petróleo, sin embargo luego de su fallecimiento y con el fin de la bonanza, se desinflo el llamado proceso bolivariano, al estar sustentado en bases endebles. Esta “revolución” siguió la tradición histórica rentista iniciada a comienzos del siglo XX con el dictador Juan Vicente Gómez, continuada por el militar Marcos Pérez Jiménez y que no cesó en el posterior esquema democrático representativo.

Hay quienes en el plano internacional (Noam Chomsky, el mejor ejemplo), rectificaron su inicial apoyo al autoritarismo venezolano y hoy lo denuncian de manera tajante. Sin embargo, observamos con gran preocupación el silencio de much@s anarquistas de este y otros continentes sobre los acontecimientos en Venezuela. Dice un adagio: “el que calla otorga”, lo cual se cumple a la perfección cuando se hace pasar hambre y reprime criminalmente a un pueblo y quienes deberían protestar por ello dicen poco o nada. Hacemos un llamado a quienes abrazan las banderas libertarias a pronunciarse, si no lo han hecho, sobre nuestra tragedia. Para la indiferencia no hay ninguna justificación si se tiene una visión ácrata del mundo. Lo contrario es encubrir la farsa gubernamental, olvidando lo dicho por l@s anarquistas de todos los tiempos acerca de la degradación del socialismo autoritario en el poder. Quizás en el pasado el espejismo “progre” del chavismo pudo embaucar incluso a alguna gente libertaria, pero siendo consecuentes con nuestro ideal es imposible hoy seguir sosteniendo esa creencia.

Estamos en presencia de un gobierno agonizante, deslegitimado y represivo que busca perpetuarse en el poder, repudiado por la inmensa mayoría de la población, que asesina a través de sus fuerzas represivas y colectivos paramilitares, que además promueven saqueos. Un gobierno corrupto que chantajea con cajas de alimentos, vendidos a precio de dólar negro, que participa en toda clase de negociados, un gobierno de boliburgueses y milicos enriquecidos con la renta petrolera y la minería ecocida. Un gobierno que mata de hambre y asesina, mientras aplica un ajuste económico brutal acordado con el capitalismo transnacional, al cual paga puntualmente una deuda externa criminal.

Es hora de desmontar las maniobras seudo informativas de las que pretenden valerse en el exterior tanto quienes controlan, como de quienes aspiran controlar al Estado venezolano, y en ello esperamos contar con el respaldo activo de individualidades y agrupaciones libertarias tanto en América Latina como en el resto del planeta.

Cualquier muestra de solidaridad anarquista será bienvenida por el movimiento ácrata venezolano, ciertamente pequeño y moviéndose entre muchas dificultades, pero que en la actual coyuntura agradecerá enormemente saber que de algún modo contamos con l@s compas del resto del orbe, bien sea reproduciendo y divulgando la información que difundimos l@s anarquistas de Venezuela, generando opiniones y reflexiones que desmontan las visiones que en este tema intentan imponer autoritarios de derecha e izquierda, y –lo que sería muchísimo mejor- promoviendo o respaldando iniciativas de acción en sus respectivos países donde se denuncien las circunstancias de hambre y represión que hoy se viven en Venezuela. Ahora más que nunca es necesaria su presencia y voz en todos los escenarios posibles donde sea denunciada la tragedia en la cual está sumergido el pueblo venezolano.

 

Nota final de El Libertario:

Más amplios y detallados análisis e informaciones sobre lo que está pasando en Venezuela, además con periodicidad diaria, en el blog de El Libertario http://periodicoellibertario.blogspot.com. En especial, recomendamos estos posts en los que se expone resumidamente nuestra visión y postura :

Entrevista radial a El Libertario” :

http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/01/buenos-aires-entrevista-radial-el.html,

“Cartografía del fracaso chavomadurista: Un recorrido por el mapa actual de Venezuela” :

http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/02/cartografia-del-fracaso-chavomadurista.html,

“Crisis en el pensamiento "crítico", o saltando de un barco que se hunde”:

http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/02/crisis-en-el-pensamiento-critico-o.html,

"Desenlace de la crisis venezolana" :

http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/04/desenlace-de-la-crisis-venezolana.html,

“Declaración de El Libertario: Sobrepasar a los partidos políticos para enfrentar la crisis y construir una nueva Venezuela” :

http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/04/declaracion-de-el-libertario-sobrepasar.html,

Venezuela hoy: Los errores dictatoriales :

http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/04/venezuela-hoy-los-errores-dictatoriales.html,

"Una consigna de 2014 a retomar hoy: ¡DISOLUCIÓN INMEDIATA DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA" :

http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/04/una-consigna-de-2014-retomar-disolucion.html

y "El fraude Constituyente" :

http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/05/el-fraude-constituyente.html.

 frente  

Comentarios

Y a todo esto, durante todos estos años de gobierno bolivariano, qué han hecho los anarquistas de "El Libertario" a parte de escribir? Han organizado okupaciones? Han organizado sindicatos? Han organizado expropiaciones? Han organizado Comunas?
Llamar "fascista" al Estado Venezolano es cuanto menos desafortunado y un error de bulto.
Me parece increíble la forma en la que está escrito este llamamiento, parece más un chantaje, como si los libertarios del resto del mundo tuvieramos que tener la misma opinión respecto de Venezuela que "El Libertario".
En fin, con el paso del tiempo cada vez más militantes libertarios internacionalistas han (hemos) sabido ver que a "El Libertario" no hay que hacerle mucho caso.

Imagen de Octavio Alberola

Se puede reprochar a los militantes del grupo editor de El Libertario el no haber hecho "okupaciones", "sidicatos", "expropiaciones" o "comunas"; pero, entonces, ese mismo reproche puede hacerse a todos los anarquistas del mundo que no lo han hecho o no lo han podido hacer... Como también tendríamos que saber si Liberario lo ha hecho... 

Lo que es más que un "error de bulto" es no ver, a estas alturas de la historia, que hay fascismo con boina roja como con boina negra, y que toda tentativa de mantenerse en el Poder por la fuerza y la violencia, se le califique así o de otra manera, debe ser conbatida por los que luchamos contra todas las formas del Poder. Y debemos hacerlo porque esas tentativas, como es el caso ahora en Venezuela, precisamente por pretenderse "progresistas", contribuyen hoy al descrédito de las luchas revolucionarias de los pueblos como contribuyeron ayer todas las revoluciones, que una vez aupadas en el Poder, se volvieron totalitarias y acabaron restaurando el capitalismo de mercado después de solo ser capitalismo de Estado. 

Claro que se puede discrepar de la opinión de El Libertario sobre lo que pasa hoy en Venezuela,  pero ningún militante anarquista internacionalista puede negarles el derecho de tenerla y exponerla, y aún menos seguir creyendo que la oligarquía bolivariana es socialista...

Cuando hasta Chomsky reconsidera no haberlo visto, sorprende que aún pueda haber militantes libertarios (por ser libertario se es internacionalista) incapaces de ver que a los Maduro como a los Capriles solo interesa el Poder, aunque pretendan defender al pueblo. 

Desconfio del Libertario, no solo por los origenes de algunos de los que en el escriben sino porque en sus analisis y practicas se alinean claramente con el MUD y los intereses intervencionistas de los USA.

Desconfio o mejor dicho no doy demasiado credito a nlas informaciones de los que autodenominandose revolucionarias apoyan al actual gobierno Las descalificaciones hacia toda la gente que participa en la revuelta me recuerdad las acusaciones que la gobernación nos lanza aca cuando nos nos rebotamos.

Pienso que tal y como estan las cosas y cual ha sido la estrategia imperialista de utilizar las revueltas populares para implantar guerras de baja y el triunfo del Poder. La estrategia de la faccion del capitalismo que apoya al MUD parece nacida del mismo despaño que el conflicto de Ucrania, Siria, Egipto etc

En este caso de Venezuela el comprometerse en tal o cual opción solidaria debe estar no solo meditada sino mediante un analisis critico descrubir si lo que parece es lo que es.

Adiferencia del Chomsky yo no he tenido simpatia por los bolivarianos ni siquiera cuando eran un pequeño y minoritario grupo en la universidad. Es decir soy esclavo de mis palabras, hermano de mis silencios y amo de mis actos.

 

Imagen de Octavio Alberola

Yo no he visto en los compañeros de El Libertario que se alineen con el MUD ni en sus análisis ni en sus prácticas. En lo que he leído siempre he visto una crítica de los dos grupos oligárquicos y una propuesta libertaria frente al capitalismo de mercado y al capitalismo de Estado. 

Se puede desconfiar de todo lo que nos llega... Pero no se puede pretender que los de El Libertario dicen otra cosa que la que dicen frente al oficialismo y el MUD. 

Por supuesto, la solidaridad libertaria es el resultado de un análisis crítico de lo que ellos denuncian en Venezuela por ser un proceso que no para de repetirse en todos los casos en que el antiimperialismo solo es un pretexto oligárquico para conservar el Poder.  

La solidaridad libertaria es con todas las víctimas de la explotación (Cpaital) y la dominación (Estado).

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org