¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Mensaje por AXIONDIREKTA » 05 Nov 2011, 16:29

Tomado de www.comunizacion.org

¿Ya se volvió obsoleto el dinero?
Anselm Jappe

Los medios y las instancias oficiales ya nos están preparando: muy pronto, va a desencadenarse una nueva crisis financiera mundial, y será peor que la de 2008. Se habla abiertamente de «catástrofes» y de «desastres». Pero, ¿qué pasará después? ¿Cómo viviremos después del derrumbe a amplia escala de los bancos y las finanzas públicas? Argentina ya vivió esto en 2002. Posteriormente, pagando el precio de un empobrecimiento en masa, la economía argentina pudo recuperarse un tanto : pero, en este caso, se trataba de un solo país. Actualmente, todas las finanzas europeas y norteamericanas se encuentran a punto de hundirse juntas, sin salvador posible.

¿En qué momento el crack de las bolsas dejará de ser una noticia que descubrimos en los medios para volverse perceptible al pasear en la calle? Respuesta : cuando el dinero haya perdido su función habitual. O bien haciéndose raro (deflación), o bien circulando en cantidades enormes pero desvalorizadas (inflación). En ambos casos, la circulación de mercancías y servicios se hará más lenta, quizás hasta pararse por completo. Quienes poseen mercancías u ofrecen servicios ya no encontrarán a nadie con capacidad de pagarlos con dinero creíble, lo que les permitiría comprar a su vez otras mercancías o servicios. Por lo tanto, los conservarán para ellos mismos. Veremos tiendas llenas, pero sin clientes, fábricas en perfectas condiciones pero sin nadie para trabajar, y también escuelas donde los profesores dejarán de presentarse, después de llevar meses sin recibir sueldos. Entonces, nos daremos cuenta de una verdad tan evidente que ya no la veíamos : no existe ninguna crisis en la producción misma. La productividad en todos los sectores aumenta continuamente. Las superficies cultivables de la tierra pueden alimentar a toda la población del mundo, mientras los talleres y las fábricas producen incluso mucho más de lo que es necesario, deseable y sustentable. Las miserias del mundo no se deben, como en la Edad Media, a catástrofes naturales, sino más bien a una especie de hechizo que separa a los hombres de sus productos.

Lo que ya dejó de funcionar, es la “interfaz” que se impuso entre los hombres y lo que producen: el dinero. En la modernidad, el dinero se volvió la “mediación universal” (Marx). La crisis nos confronta con la paradoja fundadora de la sociedad capitalista: en ella, la producción de bienes y servicios no es un fin, sino sólo un medio. El único fin es la multiplicación del dinero, es invertir un euro o un dólar para conseguir dos. Y cuando este mecanismo se descompone, es toda la producción “real” que sufre y hasta puede bloquearse por completo. Así que, como el Tántalo del mito griego, nos encontramos frente a riquezas que, al momento de querer agarrarlas, se alejan: sólo, porque no podemos pagarlas. Esta renuncia forzada siempre ha sido el destino del pobre. Pero ahora, y es algo inédito, nos puede pasar a todos, o casi. La última palabra del mercado es dejarnos morir de hambre en medio de montañas de alimentos que se pudren, sin que nadie pueda tocarlas.

Quizás no lleguemos a estos extremos. Pero, incluso un derrumbe parcial del sistema financiero nos confrontaría con las consecuencias de este hecho : nos encontramos atados de pies y manos con el dinero, ya que se le encomendó la tarea exclusiva de asegurar el funcionamiento de la sociedad. Dicen que el dinero existió desde los primeros momentos de la historia. Pero, en las sociedades precapitalistas, tenía un papel meramente marginal. Sólo en las décadas más recientes hemos llegado al punto de que cada manifestación de la vida (o casi) pasa por el dinero. Ahora, este se ha infiltrado en los rincones más profundos de la existencia individual y colectiva. Sin el dinero que hace circular las cosas, somos como un cuerpo privado de sangre.

Pero el dinero sólo es “real” cuando es la expresión de un trabajo efectivamente realizado y del valor en el cual se representa este trabajo. Por lo demás, el dinero no es más que una ficción, basada exclusivamente en la confianza mutua de los actores – una confianza que puede llegar a evaporarse, tal como lo estamos viendo actualmente. Asistimos a un fenómeno que la ciencia económica no había previsto: no la crisis de una moneda y de la economía que esta representa, creando así una ventaja para otra moneda más fuerte. El euro, el dólar y el yen están todos en crisis, y los pocos países a los cuales las agencias evaluadoras todavía atribuyen un AAA, no tendrán la capacidad suficiente como para salvar a la economía mundial. Ninguna de las recetas económicas propuestas está funcionando. En ninguna parte. El mercado libre no funciona mejor que el Estado, la austeridad no sirve más que la reactivación mediante la demanda, el keynesianismo no más que el monetarismo. El problema se ubica en un nivel más profundo. Asistimos a una desvalorización del dinero en cuanto tal, a la perdida de su papel, a su obsolescencia. No por una decisión consciente por parte de una humanidad por fin cansada de lo que ya Sófocles llamaba “la más funesta de las invenciones humanas”. Sino en un proceso no controlado, caótico y extremadamente peligroso. Es algo como quitarle su silla de ruedas a alguien después de haberlo privado del uso de sus piernas durante mucho tiempo. El dinero es nuestro fetiche: un dios que nosotros mismos hemos creado, del cual creemos que dependemos y al cual estamos dispuestos a sacrificar todo con tal de aplacar su ira.

¿Qué hacer? No hacen falta los vendedores de recetas alternativas: economía social y solidaria, sistemas de intercambios locales, monedas alternativas (como monedas fundantes), ayuda mutua ciudadana… En el mejor de los casos, esto sólo podría funcionar en algunos pequeños nichos, mientras alrededor lo demás sigue funcionando. Por lo menos, hay algo seguro: no es suficiente “indignarse” frente a los “excesos” de las finanzas y la “codicia” de los banqueros. Aunque ésta existe efectivamente, no es la causa, sino la consecuencia del agotamiento de la dinámica capitalista. La sustitución del trabajo vivo – única fuente de valor que, bajo la forma-dinero, es la finalidad exclusiva de la producción capitalista – por tecnologías que no crean valor, llegó a secar casi por completo la fuente de la producción de valor. Obligado por la presión de la competencia a desarrollar nuevas tecnologías, el capitalismo ha cortado la rama sobre la cual estaba sentado. Este proceso, que desde un principio es parte de su lógica fundamental, ha rebasado en las últimas décadas un umbral crítico. La no rentabilidad del uso del capital no ha podido ser ocultada sino a través de una expansión cada vez más masiva del crédito, que es un consumo anticipado de las ganancias esperadas para el futuro. Ahora, hasta esta prolongación artificial de la vida del capital parece haber agotado todas sus posibilidades.

Por lo tanto, debemos plantearnos la necesidad – pero al mismo tiempo constatar la posibilidad, la oportunidad – de salir de un sistema basado en el valor y el trabajo abstracto, el dinero y la mercancía, el capital y el salario. Este salto hacia lo desconocido puede asustar, incluso a quienes no dejan de denunciar los crímenes de los “capitalistas”. Por el momento, prevalece la cacería de los malos especuladores. Aunque no podamos sino compartir la indignación frente a las ganancias de los bancos, hay que subrayar que dicha actitud se queda muy por debajo de una crítica del capitalismo como sistema. No es de sorprenderse si Obama y Georg Soros dicen entender esta indignación. La verdad es mucho más trágica : si los bancos caen y empiezan a darse quiebras en cadena, si dejan de distribuir dinero, estamos en peligro de hundirnos todos con ellos, pues desde hace mucho tiempo se nos ha privado de la posibilidad de vivir de una forma que no sea gastando dinero. Sería bueno volver a aprenderlo. Pero, ¡quien sabe a que “precio” esto ocurrirá!

Nadie puede decir honestamente que sabe cómo organizar la vida de decenas de millones de personas cuando el dinero habrá perdido su función. Por lo menos sería bueno admitir que ahí está el problema. Quizás, así como se perfila un después del petróleo, es tiempo de prepararnos para lo que vendrá después del dinero.

* * *

Anselm Jappe es autor de varios libros, entre los cuales Guy Debord (Barcelona, Anagrama, 1998), Les aventures de la marchandise (París, Denoël, 2003) y últimamente Crédito a muerte : la descomposición del capitalismo y sus críticos (Logroño, Pepitas de calabaza, 2011). Ha sido miembro del Grupo Krisis, al cual se debe el Manifiesto contra el trabajo (http://www.globalizacion.org/ciudadania ... Krisis.htm)

DESCARGAR EL TEXTO EN PDF: http://www.comunizacion.org/Ya%20se%20v ... dinero.pdf
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Mensaje por dacoal » 05 Nov 2011, 22:00

se podría empezar por utilizar monedas sociales entre círculos de comercio (artesanos, carniceros, fruteros..etc) el problema es que con los borregos actuales que son la gran mayoría es imposible que una iniciativa como esa funcionase
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Mensaje por Rojo Negro » 06 Nov 2011, 17:10

Otro ejemplo seria, el carnet de productor. Un carnet que indica que se trabaja en un lugar determinado. En los estados unidos hace par de años se hablo de eliminar las monedas de denominación baja. Costaba más el hacer un centavo de dólar que el valor nominal del mismo. En cuanto al carnet del productor, este seria más a tono con nuestros tiempos. Un carnet donde, toda la información del trabajador estaría registrada y resguardada por medio de ordenadores. 8-)
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Mensaje por protorm » 07 Nov 2011, 22:18

sevillantisistema escribió:el problema es que con los borregos actuales que son la gran mayoría es imposible que una iniciativa como esa funcionase
Eso es proyectar sobre "la gente" las miserias propias, y es la mejor forma de seguir engañándonos, pensando que la culpa es de los demás y no de nuestras carencias.

Lo cierto es que los libertarios apenas tenemos capacidad (ni formación, de paso) para establecer algún redes económicas anticapitalistas que sean funcionales para la mayoría de la población. Nos falta, como mínimo, organización, cohesión interna, conocimiento y compromiso. Solo en el circuito musical/festivo podemos ser una alternativa y es, principalmente, porque hay una serie de gente que vive por y para su distri y sus conciertos (no digo que sea lo único que hagan, pero lo cierto es que alguna gente se deja la piel en mover su distribuidora por la península). Eso demuestra unas carencias obvias a nivel de movimiento. Primero porque el ocio musical no es ningún sector económico clave o imprescindible que pueda contribuir decisivamente a la revolución. Segundo porque, aparte de no ser una alternativa potente, está sola. Los intentos de las ecoredes, el BAH! (que nadie parece saber en qué punto se encuentra actualmente), la cooperativa integral catalana o la federación de proyectos autogestionados son realmente interesantes, pero sus límites son claros.

Así que más ponerse a trabajar y menos culpar a los demás de nuestros propios errores. Solo así podremos potenciar nuestras propuestas de cara al futuro. :wink:

Avatar de Usuario
Anarcomisántropo
Mensajes: 520
Registrado: 28 May 2009, 17:05

Re: ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Mensaje por Anarcomisántropo » 10 Nov 2011, 10:23

protorm escribió:es la mejor forma de seguir engañándonos, pensando que la culpa es de los demás y no de nuestras carencias
Aunque los anarquistas actuales fueran superhombres y supermujeres con un coeficiente intelectual de 180 y un compromiso hasta más allá de la muerte, no sería posible escapar de los flujos monetarios (si quieren seguir estando vivos).

Otra cosa es que los anarquistas fueran la mayoría de la población, entonces sería posible, aún siendo inmensamente difícil.

O sea que sí, en cierto modo es culpa de los demás.

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Mensaje por protorm » 12 Nov 2011, 17:41

Aunque los anarquistas actuales fueran superhombres y supermujeres con un coeficiente intelectual de 180 y un compromiso hasta más allá de la muerte, no sería posible escapar de los flujos monetarios (si quieren seguir estando vivos).
Si los anarquistas de hoy estuviesemos diariamente proponiendo y construyendo alternativas económicas que no encuentran apoyo, entendería que se culpara a los demás, pero no es así. Los intentos por construir autogestión son escasos, poco previsores y apenas se coordinan, además de que no se analizan sus aciertos y fracasos. Entiendo que se está en otras mil luchas, pero no culpemos solo al resto de gente. Ejemplos como los de la cooperativa integral catalana, la FPA, el BAH!... No abundan precisamente. Las dos primeras son de reciente creación y la última mucha gente no sabe ni en qué condiciones se encuentra, si engullida por el reformismo o directamente muerta. Sobre las experiencias neorrurales puede decirse lo mismo, apenas se sabe cómo han enfrentado el problema de la autogestión económica, qué grados de autogestión han logrado conseguir, qué cosas han funcionado y cuáles no...

Ese es otro problema importante, la comunicación y extensión es prácticamente nula.Muchas veces, incluso desde dentro del propio gueto anarquista no se conocen los proyectos, mucho menos fuera de él. Eso imposibilita que crezcan, que se afiancen, que se conviertan en algún tipo de alternativa a los circuitos convencionales. Además de que la falta de análisis sobre las experiencias impide que se acumule conocimiento sobre el que construir nuevas propuestas. Así nos encontramos una y otra vez repitiendo los mismos errores.

Tampoco hay expectativas de establecer propuestas viables. A la hora de llevar a la práctica alternativas económicas (y entiendo por esto desde proyectos de autoempleo, cooperativas de trabajo, etc. hasta proyectos mayores como federaciones de productores-consumidores o cooperativas integrales) mantener un nivel de coherencia alto nos lleva, muchas veces, a apostar por ideas que son un suicidio económico en el marco capitalista, que se mantienen únicamente mediante el esfuerzo exagerado de quienes las llevan adelante y, como resultado, su influencia resulta muy limitada. En el otro extremo, transigir con ciertos niveles de incoherencia quizá permite construir propuestas económicamente viables, pero diluye el mensaje transformador, además de correr el riesgo de acabar formando parte del propio sistema (como supongo que ocurrió con las propuestas hippies de los 60, cosa que sería interesante analizar). La mayoría de proyectos que conozco se quedan en un término medio, pero aún con esas están lejos de ofrecer una alternativa que permita a la gente comprender y compartir el proyecto. Repito que es muy fácil culpar al resto de gente, resulta la excusa perfecta para evitar considerar nuestros errores y debilidades.

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Mensaje por AXIONDIREKTA » 14 Nov 2011, 20:56

Creo que a lo que apuntaba anarcomisántropo era a que por más super-militantes que sean lxs anarquistas, la realidad no cambiará por sus esfuerzos específicos, sino por la propia dinámica social-histórica de la lucha de clases. En ese sentido, eso de que "la culpa es de la gente" refleja de alguna manera una verdad, pues son las propias limitaciones de la clase (y no la falta de compromiso/efectividad de las "vanguardias") las que impiden la transformación revolucionaria de la sociedad. Ahora, esa "culpa" debe ser entendida en este contexto histórico, no en un ataque moral a la "gente común" por su "pasividad". Y tampoco resulta en la renuncia a la acción de las minorías revolucionarias, sino que, por el contrario, condiciona su actividad.

En relación al texto mismo, primero cometar que tiene bastante lógica aquello de la pérdida de valor del dinero. Sin dar paso a un alarmismo exagerado, estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta por lxs revolucionarixs en sus análisis y propuestas. Y estas últimas, como bien indica el documento de Jappe, no pasan sólo por la mera multiplicación de cooperativas autogestionarias funcionando al margen del capitalismo o la creación de monedas locales con más "respaldo real". Sin tener una respuesta concreta, al menos las líneas de acción en este sentido deben estar encaminadas en el fortalecimiento y promoción de relaciones comunitarias desde ya, con conciencia también de la inevitabilidad del enfrentamiento por cuanto este tipo de socialización entrará en algún momento, si es efectiva, en tensión con las relaciones productivas-mercantiles del capital. Y bien sabemos las maneras de mantenerse a resguardo que tiene este último. En definitiva, la necesidad de una comprensión integral de la acción revolucionaria es cada vez más evidente. No se trata de creer que nos basta con irnos al campo a cultivar nuestras verduras con un grupo de personas cercanas viviendo en "armonía" (sin querer caer en la caricaturización de experiencias de este tipo), pero tampoco de dejar para después de la revolución la forma en que producimos y distribuimos lo que nos sea necesario para vivir, pensando que lo básico es la mera autogestión o gestión obrera del aparato productivo del capital.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Re: ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Mensaje por King Mob » 17 Nov 2011, 00:09

Un documental muy interesante sobre experiencias autogestionarias y anticapitalistas en Cataluña es Homenaje a Cataluña II:

Visualización online: http://www.homenatgeacatalunyaii.org/es
protorm escribió:Ejemplos como los de la cooperativa integral catalana, la FPA, el BAH!... No abundan precisamente. Las dos primeras son de reciente creación y la última mucha gente no sabe ni en qué condiciones se encuentra, si engullida por el reformismo o directamente muerta.
¿Puedes explicar más cosas respecto a BAH!? He leido su libro (el de Traficantes) y me parece interesantísimo, y su web está más o menos actualizada.

Avatar de Usuario
Anarcomisántropo
Mensajes: 520
Registrado: 28 May 2009, 17:05

Re: ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Mensaje por Anarcomisántropo » 17 Nov 2011, 12:23

Explico mejor lo que quería decir.

Las personas que estamos ultra-concienciadas sobre los problemas de la sociedad (como lo estamos todos los que escribimos por aquí), tendemos a pensar (yo el primero) que si consiguiéramos reunir un grupo de gente afín, dispuestos a todo y sin miedo a nada, podríamos conseguir grandes cosas, cambiar la sociedad, presionar a los gobiernos. Eso no es más que una fantasía. Supongamos que conseguimos reunir a 1.000 personas para formar una aldea anarco-comunista (lo cual sería un triunfo absoluto en las presentes circunstancias históricas). Supongamos que esa aldea consigue comer sólo de lo que produce, recupera la artesanía tradicional, vive sin luz eléctrica, etc. No obstante seguirían integradas dentro del Sistema, pues no podrían escapar a él completamente; necesitarían dinero para comprar la materia prima de su artesanía, o para comprar medicamentos, o cualquier otra cosa que no pudieran producir (que serían muchas). Para conseguir dinero tendrían que vender sus productos, y ya estarían otra vez metidos en los flujos monetarios.

¿Qué habría cambiado en la sociedad? La respuesta es: absolutamente nada. Tan sólo que 1000 personas viven de otra forma. Un 0.002% de la población.

Para que la sociedad en conjunto cambiase permanentemente tendrían que hacer lo mismo un gran porcentaje de gente (se me ocurre que al menos un 70%), de forma que se pudiesen crear redes de productores y consumidores que funcionasen sin dinero. Aún así probablemente habría muchas cosas que sería difícil producir (por ejemplo, granadas y rifles para luchar contra el ejército) y tendrían que comerciar con alguien.

Ahora diréis: es que los anarquistas tenemos que dar el primer paso y el resto de la sociedad nos seguirá. Permitidme dudarlo. En España hay acoaldeas desde hace años y no veo a nadie soñando con irse a vivir a una (sólo por Internet). La simple existencia de estas ecoaldeas demuestra que la "propaganda por el hecho" no sirve de casi nada en este aspecto.

El "paso adelante" de los anarquistas a la hora de escapar de los flujos monetarios sería fructífero si en la sociedad hubiera un caldo de cultivo de muchas personas deseando vivir de otra manera y escapar al Sistema. Los anarquistas podríamos en ese caso ser los pioneros y alentar al resto.

Pero la realidad es que en España, en el año 2011, casi nadie quiere escapar del Sistema, sino que al contrario se desea fervientemente formar parte privilegiada de él; casi nadie quiere escapar de los flujos monetarios sino que, al contrario, es un deseo popular estar en el epicentro de esos flujos. Y la manipulación mediática no hace más que reforzar estos deseos.

Lo que quiero decir con todo esto es que ya basta de culpabilizarnos así, de machacarnos con la idea de que somos débiles y estúpidos y que nunca podremos llevar a cabo la Revolución porque somos unos incompetentes. Aunque esto pueda ser cierto algunas veces, la realidad es que luchamos contra el Sistema más perfecto y poderoso de la Historia, que controla las mentes de la población, y que la inmensa mayoría de ésta tan sólo quiere reforzarlo y no destruirlo.

Estoy completamente a favor de la autocrítica y del espíritu de superación, pero estoy cansado de auto-inculparnos de los males de la sociedad.

dacoal
Mensajes: 757
Registrado: 23 May 2011, 15:35
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Mensaje por dacoal » 18 Nov 2011, 00:15

http://www.youtube.com/watch?v=_MAQjGuX ... C4A940866B
en este documental se explica como funcionaria una hipotetica sociedad anarquista y es viable
Luchar, crear, poder popular
"Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza." Antonio Gramsci

King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Re: ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Mensaje por King Mob » 20 Nov 2011, 17:23

Anarcomisántropo escribió: Las personas que estamos ultra-concienciadas sobre los problemas de la sociedad (como lo estamos todos los que escribimos por aquí), tendemos a pensar (yo el primero) que si consiguiéramos reunir un grupo de gente afín, dispuestos a todo y sin miedo a nada, podríamos conseguir grandes cosas, cambiar la sociedad, presionar a los gobiernos. Eso no es más que una fantasía. Supongamos que conseguimos reunir a 1.000 personas para formar una aldea anarco-comunista (lo cual sería un triunfo absoluto en las presentes circunstancias históricas). Supongamos que esa aldea consigue comer sólo de lo que produce, recupera la artesanía tradicional, vive sin luz eléctrica, etc. No obstante seguirían integradas dentro del Sistema, pues no podrían escapar a él completamente; necesitarían dinero para comprar la materia prima de su artesanía, o para comprar medicamentos, o cualquier otra cosa que no pudieran producir (que serían muchas). Para conseguir dinero tendrían que vender sus productos, y ya estarían otra vez metidos en los flujos monetarios.
Es que nadie se ha planteado nunca otra cosa. En el actual contexto social y económico es absurdo plantearse una lucha por el todo o nada. No estamos en 1936 ni creo que ha nadie se le pase por la cabeza conseguir de un día para otro una colonia autárquica.

Anarcomisántropo escribió: Ahora diréis: es que los anarquistas tenemos que dar el primer paso y el resto de la sociedad nos seguirá. Permitidme dudarlo. En España hay acoaldeas desde hace años y no veo a nadie soñando con irse a vivir a una (sólo por Internet). La simple existencia de estas ecoaldeas demuestra que la "propaganda por el hecho" no sirve de casi nada en este aspecto.
En primer lugar la mayoría delas ecoaldeas no son libertarias, ni autárquicas, ni pretenden serlo. Son simplemente lugares en donde una serie de gente vive alejado de la ciudad. Además las ecoaldeas no son un ejemplo de lucha anticapitalista pues no dejan de ser actos excéntricos. Muchos de los habitantes de estas ecoaldeas son artistas o artesanos que venden sus obras en el exterior, hay muy pocos oficios compatibles con la vida en una aldea aislada. La lucha social, si se tiene un mínimo de altura de miras, debe actuar sobre lo cotidiano, sobre el día a día, debe ocupar con iniciativas asamblearias y no capitalistas aquellos espacios que el capitalismo ha abandonado, excluido. La lucha libertaria debe dejar de ser una labor de activistas para convertirse en algo cotidiano. Cuando tus relaciones sociales están al margen del capitalismo, cuando tus necesidades las cubres mediante vías diferentes, tu propia forma de vida va a ser tu lucha.
Anarcomisántropo escribió: Pero la realidad es que en España, en el año 2011, casi nadie quiere escapar del Sistema, sino que al contrario se desea fervientemente formar parte privilegiada de él; casi nadie quiere escapar de los flujos monetarios sino que, al contrario, es un deseo popular estar en el epicentro de esos flujos. Y la manipulación mediática no hace más que reforzar estos deseos.

Lo que quiero decir con todo esto es que ya basta de culpabilizarnos así, de machacarnos con la idea de que somos débiles y estúpidos y que nunca podremos llevar a cabo la Revolución porque somos unos incompetentes. Aunque esto pueda ser cierto algunas veces, la realidad es que luchamos contra el Sistema más perfecto y poderoso de la Historia, que controla las mentes de la población, y que la inmensa mayoría de ésta tan sólo quiere reforzarlo y no destruirlo.

Estoy completamente a favor de la autocrítica y del espíritu de superación, pero estoy cansado de auto-inculparnos de los males de la sociedad.
La lucha contra la dominación cultural es una lucha de David contra Goliat pues este capitalismo post-industrial ha conseguido algo que ni siquiera consiguió el mejor ejemplo de Estado policial, la RDA, ha conseguido tener un altavoz en cada casa que 24h al día repita los mensajes de egoísmo, avaricia, individualismo, consumo. ¿Pero acaso no tiene grietas el sistema? Pues es ahí donde debe estar la lucha, con los excluidos, con los pobres, con los marginados, son ellos a los que el sistema ha abandonado y son lo que tendrían motivos para rechazarlo. La dominación cultural ha hecho que en muchas ocasiones las personas se autoculpabilicen de esta exclusión, pero en muchas otras tienen una absoluta desconfianza en el sistema político, pero no han tenido acceso a alternativas.
Por lo tanto ¿la inmensa mayoría quiere reforzarlo? No lo creo, una encuesta del CIS daba un 66% de españoles que estaban poco o nada interesados en la política, la política en este sentido es el juego parlamentario, igual que los políticos son vistos con el tercer problema del país. El logro del sistema ha sido que entre la gente campe la desconfianza, pero no el férreo apoyo. El sistema educativo y los medios de comunicación presentan un sólo sistema posible y a la gente no le gusta, pero como no existe una formación política que permita conocer otras alternativas, el tema queda así.
Desde mi punto de vista mucha gente le da al capitalismo mucho más poder del que en realidad tiene. Y quizá sea porque se mira en lugares equivocados.

electrosock
Mensajes: 14
Registrado: 30 Oct 2009, 21:12

Re: ¿Ya se volvió obsoleto el dinero?

Mensaje por electrosock » 14 Ene 2012, 21:28

Si yo mañana hago trueque de los tomates del agricultor Si mañana comparto por mis trabajos de elctricidad o fontaneria, estoy ganando una pequeñita batalla a este sistema, pero si mañana se une otro ganamos otra batallita mas y si mañana se unen 100 la batalla es considerable.... con esto quiero decir....

La guerra no empieza a lo grande y de sopeton, no existen grandes batallas, ni de coña se le va ha ganar al sistema asi....

Existen infinidad de pequeñas batallas posibles que tumbarian este sistema injusto.... y de eso se trata, de mentalizar a la gente para que las libre.

Yo me sentiria infinitamente feliz si perteneciera a un grupo local donde el 99% de las cosas que necistara se producieran dentro del el..

Asi mandararia esta moneda a tomar por el C. y habriamos ganado una buena batalla....

El consumo .... es el talon de aquiles de este sistema.... no olvidemos que consumimos y trabajamos.... si no le damos esto al sistema....

Ya le hemos ganado.

Responder