Cajas de resistencia

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 20 May 2018, 15:52

La cosa se empieza a poner interesante en el anarcosindicalismo, a ver si cunde el ejemplo
CNT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN EL CENTRO DE SEVILLA DE AEROTECNIC METALLIC.

(...)

Para paliar el descuento del salario a los huelguistas, la CNT ha creado una Caja de Resistencia con un reglamento de acceso para los afiliados que secunden la huelga, que permitirá mantener la huelga prácticamente de manera indefinida. Además de ello, se preparan concentraciones, manifestaciones, campaña de información, campaña de recaudación para reforzar la Caja de Resistencia y se establecerá una estricta vigilancia de cualquier posible maniobra de la empresa que vulnere el derecho fundamental de huelga para interponer de manera inmediata las correspondientes denuncias a la Inspección de Trabajo y los Juzgados de lo Social.

No obstante todo lo anterior, la CNT confía en que el grupo Aerotecnic emprenda por fin la vía del diálogo y la negociación. La última oportunidad para evitar la huelga la ofrecerá el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), organismo dependiente de la Junta de Andalucía que ha convocado a ambas partes para una mediación para el lunes 21/05/2018. Si la empresa sigue enrocada en no negociar, la huelga indefinida será un hecho y amenaza con afectar no solo a Aerotecnic Metallic, sino con extenderse a las restantes empresas del grupo Aerotecnic.

(...)

http://sevilla.cnt.es/2018/05/cnt-convo ... -metallic/
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Sindelar » 31 May 2018, 17:54

Supongo que ya lo sabréis perfectamente -se habrá comentado a lo largo del debate- pero la CGT también contempla un fondo de solidaridad como parte de la cuota sindical.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 01 Jun 2018, 08:12

Sindelar escribió:Supongo que ya lo sabréis perfectamente -se habrá comentado a lo largo del debate- pero la CGT también contempla un fondo de solidaridad como parte de la cuota sindical.
- 5% Para un fondo de solidaridad, cuyo destino será prioritariamente pro-presos de la Organización cuando éstos existan.

Pag 127 http://in-formacioncgt.info/juridico-si ... rrollo.pdf
Esto no tiene nada que ver con una caja confederal de resistencia para apoyo con subsidio del SMI Mensual al menos, en huelgas indefinidas para la negociación colectiva

CGT está en contra de eso, lo que significa que no tiene un instrumento homologable de lucha para ir a la huelga indefinida en las empresas, ni desde luego le va a hacer sombra a sindicatos como ELA, LAB o ESK en el terreno de la negociación colectiva y la huelga.
Zaragoza, 2004. Acuerdos de la 6ª Conferencia Sindical

PUNTO 6. CAJA DE RESISTENCIA

Una mayoría de sindicatos y de votos (9 sindicatos con 63 votos) se pronuncian claramente por el no a la creación de la caja de resistencia. Además, 6 sindicatos con 29 votos apoyan la ponencia de OO.VV A Coruña que también implica rechazo a la constitución de una caja de resistencia de ámbito confederal.

Por lo tanto, el dictámen de la comisión es el rechazo a la creación de la caja de resistencia.

Sin embargo, deberemos tener en cuenta que 8 sindicatos con 56 votos apoyan las ponencias favorables a la creación de dicha caja, por lo que debemos incluir en el dictámen de esta comisión la voluntad de continuar con el debate.

Pag 74 http://in-formacioncgt.info/juridico-si ... f/cs-6.pdf
Se oponen a una caja de resistencia confederal, pero en cambio en muchos conflictos abren cajas de resistencia de secciones sindicales para recoger dinero, el cual evidentemente es totalmente insuficiente para mantener una huelga indefinida si quieres pelear contenidos de negociación colectiva cualitativamente mejores.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Lebion » 01 Jun 2018, 11:05

Me he recordado la Sección sindical de Amazon de CGT:
Buenas tardes,

traemos algo más de información para el día de hoy.

Por un lado una imagen para clarificar la manera de apuntarse y el funcionamiento de la Caja de Resistencia.

Por otro señalar que ya tenemos fecha definitiva para el juicio por la denuncia de CGT sobre el convenio. Será el 19 de JUNIO por la mañana. Os mantendremos informad@s. Es una buena noticia que sea una fecha previa al Prime Day pues nos da opciones para un acuerdo justo de cara a evitar el conflicto de esos días.

Salud y trabajo digno
Imagen
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Sindelar » 01 Jun 2018, 20:48

Aitor, si me sacas acuerdos confederales de hace diez o quince años, mal vamos. Ya has visto que sí existe y se fomenta en según qué sectores, de la cuota de cada sindicada se aparta un porcentaje para quienes secundan huelgas, cincuenta pavos por día para esas personas que están en la brecha. No entro en que si así se puede negociar a nivel de convenios colectivos o que se haga sombra a otras organizaciones porque, dicho sea sin acritud, de veras que no me interesa para nada discutir si son galgos o podencos.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 01 Jun 2018, 23:35

Sindelar escribió:Aitor, si me sacas acuerdos confederales de hace diez o quince años, mal vamos.
He hecho un ejercicio de consultar los acuerdos congresuales de todas las organizaciones sindicales del estado español desde la transición, y en el caso de CGT la unica referencia en relación a una caja confederal de resistencia es esa, que se rechaza su creación.
Sindelar escribió:Ya has visto que sí existe y se fomenta en según qué sectores, de la cuota de cada sindicada se aparta un porcentaje para quienes secundan huelgas, cincuenta pavos por día para esas personas que están en la brecha.
Eso no he visto en ningún lugar ¿en qué congreso se acuerda eso? ¿en qué reglamento de caja de resistencia y acuerdo de pleno se acuerda que sean 50 euros al dia de subsidio de huelga?¿es de forma indefinida? De todo esto al menos no hay publicidad en CGT a diferencia de otras organizaciones que sí publican y defienden el instrumento como central para la lucha, la huelga y la negociación colectiva.
Sindelar escribió:No entro en que si así se puede negociar a nivel de convenios colectivos o que se haga sombra a otras organizaciones porque, dicho sea sin acritud, de veras que no me interesa para nada discutir si son galgos o podencos.
A mi me interesa este debate, por ver por qué motivo sindicatos que se autodenominan revolucionarios convocan menos huelgas y firman convenios colectivos con menos contenidos cuantitativos y cualitativos que otros sindicatos. Parte de la explicación se encuentra en el instrumento, aunque hay más razonezs.

A mi tampoco me interesa discutir si són galgos o podencos, me interesa saber cuales y cómo són las organizaciones sindicales más efectivas y transformadoras de las relaciones laborales y la economía, también que ciertos modelos sindicales revolucionarios tengan más incidencia, lo cual solo caminas hacia ello si te comparas con lo que hacen modelos sindicales más avanzados que el tuyo
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por blia blia blia. » 08 Jun 2018, 20:31

Interesante el tipo de conflicto (30 trabajadoras, sector servicios, cambio de subcontrata sin subrogación de lo que parece una instalación del ayuntamiento,...):

Trabajadoras de la Mediateka en huelga: “Somos bibliotecarias, no mercenarias”

Tienen blog de la huelga (castellano): https://mediatekaborrokan.wordpress.com/

Está ELA detrás, pero no sé si están cobrando de la caja.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 08 Jun 2018, 23:09

blia blia blia. escribió:Interesante el tipo de conflicto (30 trabajadoras, sector servicios, cambio de subcontrata sin subrogación de lo que parece una instalación del ayuntamiento,...):
De estos ha habido unos cuantos en los ultimos años, por ejemplo Museoa de Bellas Artes, Palacio Euskalduna, etc. En todos los casos, sin duda la huelga indefinida ha sido determinante y la caja de resistencia a su vez determinante para la huelga indefinida.
Está ELA detrás, pero no sé si están cobrando de la caja.
No hay huelga indefinida de este tipo sin caja de resistencia en Euskal Herria, no solamente la de ELA.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 28 Jul 2018, 18:44

LAB refuerza la cobertura de su 'Caja de Lucha'

LAB ha aprobado el nuevo reglamento de la 'Caja de Lucha' para reforzar este instrumento. Rebaja de seis a tres los días de huelga para poder acceder a ella, además de elevar sus cuantías de 22 a 25 euros al día -750 euros mensuales-. La suma mensual de sueldo neto y Caja no podrá superar el sueldo habitual ni los 1.500 euros. Introduce una nueva casuística, los despidos ideológicos, al tiempo que permitirá acceder a la Caja a personas no vinculadas afiliándose y pagando de manera retroactiva seis mensualidades. También mantiene una cobertura de 10.000 euros por multas y sanciones.

https://www.diariovasco.com/economia/re ... -ntvo.html
Hemos reforzado nuestra Caja de Lucha para hacer frente a la precariedad

La Asamblea Nacional del sindicato LAB ha aprobado el nuevo reglamento de la Caja de Lucha, creada en el año 2010.

Los cambios introducidos buscan fortalecer este instrumento en dos direcciones: por una parte, se incrementa la cobertura de la Caja de Lucha, introduciendo nueva casuística (despidos ideológicos), rebajando los días de huelga necesarios para acceder a ella e incrementando la cuantía a percibir por cada día de huelga. Por otra parte, se posibilita que las personas no afiliadas puedan acceder a la Caja de Lucha afiliándose y pagando de manera retroactiva las seis mensualidades de afiliación estipuladas como mínimo para obtener la cobertura de dicha Caja.

Mediante estos cambios, el sindicato LAB quiere ofrecer instrumentos de lucha a aquellos sectores más precarizados y menos sindicalizados, que coinciden en gran medida con los sectores feminizados, en la línea de las resoluciones adoptadas en su noveno Congreso, celebrado hace un año en Gasteiz.

Así mismo, mantiene características fundacionales de la Caja que la diferencian de otros modelos existentes. En primer lugar, se mantiene la discriminación positiva en favor de los y las trabajadoras con jornada parcial impuesta (perciben la misma cantidad por día de huelga que las de jornada completa), así como el tope máximo de cobertura: la suma de salario y Caja no podrá superar los 1.500 euros; de esta forma, se concibe la Caja de Lucha como instrumento para proteger más a quien más lo necesita. En segundo lugar, se mantiene la cobertura, no sólo de las huelgas, sino también de las multas y sanciones derivadas de la acción sindical, cubriendo hasta 10.000 euros; gracias a ello, la Ley Mordaza y otras normativas represivas no condicionan la acción sindical del sindicato.

Teniendo en cuenta el reglamento original así como los cambios introducidos, la Caja de Lucha de LAB ofrece una cobertura potente frente a las diferentes tácticas que utiliza la Patronal para neutralizar la lucha sindical y sus logros, como son el ahogo económico en los procesos de huelga, las multas y sanciones o los despidos ideológicos. LAB concibe la Caja de Lucha como un instrumento, no como un objetivo en sí mismo, reafirmándose en la necesidad de organizar huelgas eficaces y acciones contundentes para avanzar ante una Patronal rearmada con los mecanismos de las últimas reformas laboral y de negociación colectiva.

He aquí la cobertura que ofrece la renovada Caja de Lucha de LAB, que se nutre de las aportaciones mensuales del conjunto de su afiliación:

• Multas y fianzas. Hasta 10.000 euros.
• Asesoría legal y costas en procesos penales.
• Sanciones impuestas por la empresa.
• Despidos ideológicos. El o la afiliada despedida por motivos ideológicos recibirá ayuda de la Caja de Lucha hasta el juicio, en las mismas condiciones que si estuviera en huelga.
• Huelgas. A partir del tercer día de huelga, se percibirán 25 euros por día (750 euros mensuales), tanto en jornada completa como en jornada parcial impuesta. La suma mensual de sueldo neto y Caja no podrá superar el sueldo habitual ni los 1.500 euros.

http://www.lab.eus/es/sindicato-lab/57- ... re-egiteko
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 11 Ago 2018, 10:53

To sign or not to sign? Union strategies towards provincial metal sector agreements in the Catalan and Basque automotive

Jon Las Heras
The University of Manchester, UK

Corresponding Author: Jon Las Heras, Politics, School of Social Sciences, The University of Manchester, Manchester M13 9PL, UK. Email: jonlasheras @ linuxmail.org

Abstract

I compare collective bargaining in the Basque and Catalan automotive industries to show that since the early 2000s, two contrasting bargaining frameworks have emerged. The two largest Spanish unions have followed ‘top-down’ strategies in Catalonia, in which organizing the rank and file was secondary to signing the provincial agreement. This has created a relatively passive membership with little capacity to confront management. By contrast, the main Basque union refused to give priority to signing a provincial agreement and adopted a devolved strategy, resulting in higher unionization rates and more frequent strikes. I conclude, first, that union (renewal) strategies do in fact matter in the regulation of global industries and, second, that when unions modify their strategies, the organizational and bargaining dynamics also change, producing institutional configurations that embody new contradictions and dilemmas.

Keywords Automotive industry, Basque Country, Catalonia, collective bargaining, Spain, trade union renewal

http://journals.sagepub.com/eprint/QrR7 ... Fwc3q/full
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 11 Ago 2018, 17:14

Las huelgas en 2017

http://www.ccoo.es//e63bb66f2c9b43ca27e ... 000045.pdf

Por sindicatos convocantes de las huelgas en 2017, Comisiones Obreras (CCOO) es el sindicato que más huelgas ha convocado en el estado (15,34%) y el que más participantes (16'17%) y jornadas no trabajadas ha promovido (25,56%), seguido de Euskal Langileen Alkartasuna (ELA) segundo sindicato en convocatoria de huelgas en el estado (12,33%) estando en tercera posición en participantes (10,91%) y en cuarta en jornadas no trabajadas (9,32%), la Unión General de Trabajadores (UGT) es tercera en huelgas convocadas en el estado (8'49%), la segunda en participantes (12,15%) y la segunda en jornadas no trabajadas (18,54%), a su vez la Confederación Intersindical Galega (CIG) es la cuarta en huelgas convocadas (4,79%) y en participantes (6,92%) y la tercera en jornadas no trabajadas (17,58%). Finalmente se encuentran en quinta y sexta posición de las variables citadas, respectivamente la Confederación General del Trabajo (CGT), 4,38% de huelgas convocadas, 2,74% de participantes, 3,17% de jornadas no trabajadas y la Unión Sindical Obrera (USO) con 1,37% de huelgas convocadas, 0,25% de participantes y 0'57% de jornadas no trabajadas.
Trabajadores vascos fueron los que más huelgas hicieron en sector servicios

El sector de servicios en Euskadi ha sido el que ha acumulado mayor cantidad de trabajadores del Estado que participaron en las huelgas convocadas en 2017.

El Gabinete Interfederal de CCOO ha realizado un estudio sobre las huelgas en España en 2017, que han aumentado con respecto a 2015 y 2016, especialmente las relacionadas con la negociación colectiva, en el que se destaca que 53.439 trabajadores vascos del sector servicios, 5.364 en la industria y 586 en la construcción hicieron huelga el año pasado.

De esa manera, Euskadi es la Comunidad Autónoma donde más trabajadores participaron en las huelgas en el ámbito de los servicios y en la construcción.

Del total de los 149.062 participantes en huelgas convocadas en el sector servicios en el Estado, 53.439 fueron trabajadores vascos, seguidos de los 43.114 de Madrid y los 16.474 de Cataluña.

En la construcción, 925 trabajadores participaron en las huelgas en todo el Estado y de ellos, 586 eran vascos.

En su estudio, CCOO ha destacado que varios colectivos del sector público vasco han realizado huelgas de amplia duración en el Estado, entre las que sitúa el conflicto de la educación pública, que ha registrado jornadas de paros y huelgas a lo largo del curso escolar.

"Los paros afectaron a diferentes colectivos y culminaron el 12 de diciembre con una huelga de todo el sector" y "las organizaciones sindicales piden más inversión en Educación, la disminución de las ratios de alumnado por docente y mejoras laborales", ha explicado.

Asimismo, CCOO ha expuesto que, tras más de un año de huelga, las trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia lograron en octubre llegar a un acuerdo sobre su convenio colectivo.

También en Bizkaia, en diciembre de 2017 las 1.400 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio fueron tres días a la huelga, para denunciar la falta de renovación del convenio y la precariedad.

El informe destaca que CCOO fue la central sindical que más huelgas ha convocado el año pasado en el conjunto del Estado, y en segundo lugar figura ELA. El sindicato de Txiki Muñoz convocó el 12,33 por ciento de las huelgas del pasado ejercicio.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo ... 0_age.html
SEGÚN INFORME ELABORADO POR CCOO

La precariedad laboral incrementó el número de huelgas convocadas y participantes en 2017

A partir de los datos anuales de la Estadística de Huelgas y Cierres Patronales, publicada por el anterior Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Gabinete Interfederal de CCOO ha realizado un análisis sobre las huelgas realizadas en 2017.

Imagen

Algunas de las conclusiones más relevantes son:

- Aumento con respecto a 2015 y 2016 en los principales indicadores (número de paros, participantes y jornadas no retribuidas).
- Incremento en las huelgas relacionadas con la negociación colectiva: las desavenencias en los procesos negociadores han provocado 55 huelgas más que en 2016, el triple de participantes y casi tres veces más de jornadas no retribuidas.
- Las huelgas se han realizado mayoritariamente en el ámbito de la empresa, aunque en número de participantes las huelgas sectoriales casi les alcanzan.
- Los efectos de la subcontratación están detrás de varias huelgas. Sigue habiendo huelgas por impago de salarios en empresas con el don de la ubicuidad para conseguir licitaciones públicas que luego no pueden cumplir; o para evitar el deterioro en las condiciones de trabajo en empresas contratistas del sector público empresarial (como la hostelería de AENA o las auxiliares de Navantia) y de grandes empresas privadas (Movistar, Repsol o PSA-Vigo).
- Un 87% de las huelgas se han celebrado en el sector privado y el 10% en el sector público.
- Varios colectivos del sector público han realizado huelgas de amplia duración (examinadores de tráfico, los empleados de la Justicia gallega) y otras en las que se pide revertir las consecuencias de las políticas de austeridad (los contratados en la administración exterior; la sanidad pública gallega; la educación pública vasca; o las educadoras del País Valenciano).

Imagen

https://www.nuevatribuna.es/articulo/ec ... 54214.html
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 14 Ago 2018, 12:53

de 2013
Solidaridad fija o por conflictos

De dos formas distintas, los sindicatos USOC y CGT cuentan habitualmente con estos fondos. En USOC, la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) es estructural y se nutre, con conflicto o sin él, de un porcentaje de las cuotas de sus 120.000 afiliados en toda España. “Se destina a pagar gastos derivados de la acción sindical: multas, huelgas, costas judiciales”, explica el responsable de comunicación, Xavier Sanz. En Cataluña, se ha usado en el reciente conflicto de las ambulancias. El sindicato creó la CRS en 1985 para diferenciarse de CC OO y UGT después de que la ley de Libertad Sindical pusiera las bases para su hegemonía. En total, ha abonado más de cinco millones en 3.000 conflictos

La CGT, en cambio, activa cajas a medida de las necesidades de cada conflicto. Y no solo son bolsas económicas: el sindicato también moviliza a sus afiliados para ejercer presión constante sobre la empresa en cuestión. La organización ha debatido la posibilidad de organizar cajas estructurales, pero la ha rechazado. Lo explica Carlos Navarro, responsable de prensa en Barcelona: “Aportar solo dinero acomodaría. La caja es necesaria para ayudar, pero lo más importante es lograr readmisiones, por medio de presión”. Navarro cuenta el caso de una empleada de un hotel de Málaga a quien despidieron: han logrado la readmisión tras ocho meses en las que el sindicato ha ayudado tanto económicamente a la afectada como presionando a la empresa. El mensaje en estos casos está claro, mantiene: “Al afectado le tranquilizamos, y a la empresa le decimos que, económicamente, no nos va a hundir”.

https://elpais.com/ccaa/2013/11/30/cata ... 35933.html
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por Aitor Mena » 14 Ago 2018, 13:09

Euskadi, claro
CC OO pondrá en marcha un fondo de solidaridad para trabajadores en huelga el próximo año

Comisiones Obreras de Euskadi pondrá en marcha a finales de este año o principios de 2019 un fondo de solidaridad para compensar a los trabajadores en huelga. Ese fondo ya cuenta con una dotación económica y ahora el sindicato que dirige Loli García se encuentra enfrascado en el debate sobre cómo se va a emplear.

Lo que tienen claro en la central es que su fondo de solidaridad no va a ser similar a la caja de resistencia que tiene ELA. “En ELA priman los criterios de movilización por encima de otros”, asegura García. “Las movilizaciones de ELA se centran en sectores y empresas muy concentrados. Como en el conflicto de las residencias de Bizkaia, que se pone como ejemplo de lucha. El número de personas que han hecho huelga ha sido muy pequeño porque el nivel de servicios mínimos era muy alto. ELA valora más el coste del conflicto que la necesidad del conflicto”.

En todo caso, García puntualiza que “no se trata de hacer huelga porque vas a recibir tu salario a través del sindicato. Eso es propio de una seguradora y Comisiones Obreras no lo es. El fondo de solidaridad se aplicará en determinados conflictos que pueden durar mucho en el tiempo o donde la calidad del empleo o el nivel salarial sea muy bajo. En esos casos es preciso aplicar mecanismos de solidaridad para ayudar a los trabajadores”.

En cuanto a la polémica abierta entre la Diputación de Bizkaia y ELA por la tributación de la su caja de resistencia, García recalca que Comisioones Obreras “tiene toda nuestra tributación al día. Colaboramos con total transparencia con la Hacienda porque el fraude fiscal tiene que ser uno de los principales objetivos de lucha de cualquier Gobierno”.

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/C ... 24589.html
¿Se plantean implantar una caja de resistencia como tiene ELA, para resistir en el tiempo los conflictos?

Estamos dándole algunas vueltas. Es un debate que está abierto y tenemos que realizar en el Congreso y lo abordaremos a lo largo del próximo mandato. Nosotros estamos planteando, igual no una caja de resistencia como tiene ELA, pero sí un sistema, un fondo de solidaridad, que hemos estado acumulando en estos años. Creo que estamos en disposición de hacer un uso racional de este sistema y eso, obviamente, puede ayudar a que el conflicto, fundamentalmente en las empresas, lo abordemos desde otra perspectiva.

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/0 ... b462f.html
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por revetlla » 17 Ago 2018, 11:39

Por lo visto se va a apuntar todo el mundo... ¿Y CNT?

A mi modo de ver será un error no hacerlo.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Cajas de resistencia

Mensaje por eu » 20 Ago 2018, 18:03

La CNT ya dijo en su último congreso que nanay. Que n siquiera cajas locales.

Responder