La CNT y Companys

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Joreg » 05 Jul 2018, 21:41

¿Tú qué pensarías, si yo te dijese, que Diego me confesó, entre toses y humo de tabaco en 1987, o en 1996 tal vez, que lo del asalto al Banco de España, fue una invención de su portentosa imaginación? ¿A que sería graciosísimo, teniendo en cuenta que nadie puede verificarlo?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Joreg » 06 Jul 2018, 09:53

adonis escribió:Respecto a lo del asunto del oro, te remito a los detalles que da Abel Paz en su biografia de Durruti, aqui el PDF:
A partir de la pagina 596 detalla, con mencion a confidencias de unos y otros que dice haber obtenido, los detalles del intento de ataque.
Ahi lo que pone más o menos, es que Santillán y Durruti, que eran de los comités superiores, quisieron disponer de la Columna Tierra y Libertad para dar un atraco al Banco de España, y mandar el oro a Cataluña para ponerlo a buen recaudo con la Generalitat. Y que cuando discutieron eso con otros de los comités superiores, les dijeron que dónde iban con esa idea.

Lo cual no es precisamente lo que tú dices de que:
Con respecto a lo del atraco, por lo que yo he leido, el atraco estaba ya preparado, pero los que se supone que lo iban a hacer, viendo que no recibian ningun apoyo de los mandamases, se acabaron echando atras, y no mucho mas tarde el oro se iba para Moscu como bien sabemos.
El atraco estaba preparado por esos "mandamases". Durruti, Santillan y otros que no se sabe. Y se echaron atrás, porque les dio la gana. Porque si tenían una columna de 3000 anarquistas selectos y dispuestos a todo, escudo de la revolución, a esos tipos les pones a dar el atraco, y lo dan. Es más, lo mismo ni se hubieran enterado la mayoría de que estaban dando un atraco. Es más, de haber sido yo el teniente coronel, hubiese dado el jodido atraco, y fusilado al embajador ruso, pa ver qué pasaba. No sé qué hubieran pensado las bases de eso, pero es que me hubiera dado lo mismo.

Otra cosa es que no tuvieran logística para el traslado, camiones, garantías de que el envío llegase a su destino, o que una vez en Cataluña, Companys y la ERC se lo quedasen y se lo gastasen en corbatas, y en que a los suyos no les faltase de ná. Pero no es la historia de que los "dirigentes" estaban degenerados por haber abandonado el núcleo de la teoría anarquista. Esa es una explicación ideológica, que no tiene ni pies ni cabeza. Es mi opinión, basad en impresiones y experiencias. Ni soy historiador, ni especialista en el traintaisai. Luego ese pastón se lo quedaron los rusos, que maniobraron para hacer fracasar cualquier compra a otros países, y hacer de ese modo la venta de armamento más jugosa de sus años, y financiar de ese modo sus fábricas de tanques, aviones e infraestructuras. No era nada personal. Solo negocios.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La CNT y Companys

Mensaje por adonis » 06 Jul 2018, 13:29

Joreg escribió:¿Tú qué pensarías, si yo te dijese, que Diego me confesó, entre toses y humo de tabaco en 1987, o en 1996 tal vez, que lo del asalto al Banco de España, fue una invención de su portentosa imaginación? ¿A que sería graciosísimo, teniendo en cuenta que nadie puede verificarlo?
Jajaja, pues puede ser oye!

Vale, dejame replantear la cuestion, viendo por donde han ido los derroteros de la conversacion. Te pido a ti, y al que se anime claro, a que deis vuestra opinion de que se pudo hacer mejor, de que errores se cometieron y que estrategias o formas de obrar que no se siguieron os parece que hubiera sido interesante seguir. Repito, no trato de apuntar con el dedo a alguien y culparles de todo el pifostio, sino de intentar hacer algo de autocritica constructiva para aprender de los errores, que digo yo que haberlos los hubo!

Saludos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Joreg » 06 Jul 2018, 20:06

adonis escribió:Te pido a ti, y al que se anime claro, a que deis vuestra opinion de que se pudo hacer mejor, de que errores se cometieron y que estrategias o formas de obrar que no se siguieron os parece que hubiera sido interesante seguir.
Yo sugiero, a quien se atreva a responder, que no lo haga en abstracto, o en líneas generales. Que se vea a sí mismo en la situación compleja, concreta, allí y en ese momento, que valore la situación, la conducta a seguir según el papel que se plantee, y las líneas que se derivan de ella, como en una partida de ajedrez, con su estrategia y su táctica. Que se coloque en la piel del actor, eso de la empatía.

Y veréis cómo no es tan sencillo, ponerse a decidir el "qué se debería haber hecho".

Yo tengo la teoría, de que si bien el pasado es irrepetible, los errores del pasado no pueden corregir los del presente.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La CNT y Companys

Mensaje por adonis » 08 Jul 2018, 02:37

Joreg escribió:Yo sugiero, a quien se atreva a responder, que no lo haga en abstracto, o en líneas generales. Que se vea a sí mismo en la situación compleja, concreta, allí y en ese momento, que valore la situación, la conducta a seguir según el papel que se plantee, y las líneas que se derivan de ella, como en una partida de ajedrez, con su estrategia y su táctica. Que se coloque en la piel del actor, eso de la empatía.

Y veréis cómo no es tan sencillo, ponerse a decidir el "qué se debería haber hecho".
Esta claro que no es sencillo, pero que es sencillo en esta vida? La idea de hacer critica constructiva, bajo mi punto de vista, no es poner a alguien en particular bajo el foco y culparle de todos los males de la humanidad. Lo suyo es, respetando lo que se hizo y asumiendo la buena fe y voluntad que hubo, sacar lecciones y cosas en claro que puedan servir de cara al futuro.
Joreg escribió:Yo tengo la teoría, de que si bien el pasado es irrepetible, los errores del pasado no pueden corregir los del presente.
Jajaja, bueno, pues siento estar en desacuerdo otra vez, pero esto que dices no me parece correcto. Te pongo el ejemplo de un renacuajo, que no sabe lo que es el fuego y que si lo tocas o pasas la manita cerca te va a quemar. Dejale que se queme una vez (o un par de ellas segun lo abispado que sea!), ya veras como aprende y no lo vuelve a hacer...

Por volver un poco al tema, te voy a poner un par de ejemplos rapidos que el autor del libro menciona a modo de conclusion, mientras que trata de enumerar los principales defectos que vio a los libertarios que vivieron todo el percal en esos anios, y que contrastan con lo que uno esperaria a priori de alguien que se identifica como anarquista:

- Tintes nacionalistas/racistas

La siguiente es una declaracion de la Montseny (Madrid, 31 Agosto del 36 - El discurso aparece en Solidaridad Obrera 2/9/36):
..., con la falta de dignidad y consciencia del enemigo, sin el sentimiento de ser Espanioles, porque si fueran Espanioles, si fuesen patriotas, no hubieran permitido que los Regulares y los Moros impusiesen el fascismo, no como Cristianos, sino como Moros, a los que fuimos a colonizar y que ahora vienen a colonizarnos a nosotros, con principios religiosos e ideas politicas que quieren imponer en la mente de los Espanioles
El siguiente es un discurso de J.P. Fabregas (miembro prominente de la CNT), el cual aparece en la Soli el 12/9/36:
Tengo una fe ciega en el destino de nuestra tierra, porque creo en la pura esencia de la raza, porque creo que simbolizamos el bien, la justicia y la libertad
- Fin vs Medios

Traza una distincion, en la que yo creo que la mayoria estaremos de acuerdo, entre las ideas Anarquistas que se supone que en mayor o menor medida estaban enraizadas en la CNT, y las ideas Comunistas. Por no liarme, viene a decir que lo que diferencia al anarquismo del comunismo es la importancia que se le da a la forma de obrar desde el minuto 0, que contrasta con la estrategia mas "practica" del comunismo, que lo que le importa es el fin sopena de tener que hacer lo que sea durante el camino hacia este fin.

Da ejemplos numerosos de hechos que acaecieron durante todo el tinglado que analizados friamente suenan mas a lo que los comunistas hubieran hecho y de hecho hicieron, que a lo que se supone que alguien que se guia en mayor o menor medida por los principios anarquicos hubiera hecho:

* Control y censura de medios de comunicacion
* Autoritarismo y creacion de jerarquias y toma de decisiones sin contar con las bases
* Asesinatos injustificados y todo lo relacionado con esto:
- Sentencias de muerte que fueron documentadas y aireadas por la prensa de la CNT: "Que sirva como ejemplo!" (la Soli 16/9/36 anunciando la ejecucion de un lider rebelde en Menorca)
- Ejecucion de desertores
- Medidas disuasorias: "Pena de muerte al ladron!" (la Soli 17/9/36)
- "Terror contra el terror!" (Gonzalo de Reparaz en la Soli 30/1/38)
- "Fiera revancha, ojo por ojo y diente por diente!" (Juan Peiro en la Soli 6/9/36)

- Autocritica

Por ultimo, resalta algunos comentarios a modo de autocritica que se lanzaron desde dentro de la CNT en esos anios, o a posteriori, y que creo que son interesantes:

* Bajo el alias de "Fabio", aparece un articulo en la revista Tiempos Nuevos de Abril del 45 con el siguiente comentario:
Si se hubiera considerado la colaboracion como un error, no hubiera pasado nada, los errores suceden, y dejando de colaborar se hubiera podido subsanar este error. Pero lo que el colaborar desvelo no tenia solucion, lo que desvelo es lo que alguna gente ya habia sospechado durante un tiempo: el hecho de que habia unos pocos, no muchos, cientos de anarquistas en Espania
* Juan Lopez, ex-Ministro de comercio y reconocido colaboracionista, dijo lo siguiente sobre la politica colaboracionista en una reunion en Madrid el 11 de Marzo del 39, poco antes de que se desmontase el chiringuito y con la idea en la cabeza de muchos de acabar en lo que se pudiese con los comunistas antes de que fuese al contrario:
Sobre el asunto con el PC: tenemos razones mas que de sobra para atacarlos y eliminarlos, pero lo mismo se puede decir de los socialistas y de los republicanos. Las politicas del Frente Popular han sido un fracaso absoluto, la razon de la situacion en la que nos encontramos en la presente situacion, y esto es reconocido internacionalmente tambien.
Espero que estas ideas sirvan para debatir un poco y que otros se animen!

Saludos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Joreg » 08 Jul 2018, 09:23

Buf. Respecto a los discursos nacionalistas y esencialistas españoles, decirte que en esa época estaban de moda por toda Europa, así como las doctrinas eugenésicas, que se aplicaban en Europa y EEUU de formas muy diversas. El IV Congreso de la CNT de Zaragoza de 1936, menciona:
El Comunismo Libertario proclama el amor libre, sin más regulación que la voluntad del hombre y de la mujer, garantizando a los hijos la salvaguardia de la colectividad y salvando a ésta de las aberraciones humanas por la aplicación de los principios biológicos-eugénicos.
Asimismo, por medio de una buena educación sexual, empezada en la escuela, tenderá a la selección de la especie, de acuerdo con las finalidades de la eugenesia, de manera que las parejas humanas procreen conscientemente, pensando en producir hijos sanos y hermosos.
Y en cuanto al nacionalismo, la guerra civil se expuso a la población como una guerra patriótica contra el invasor fascista. Hay ejemplos de carteles y discursos mostrando la resistencia a Franco, como un revival del 2 de mayo contra los franceses. Los de la CNT emplearon también esas imágenes de propaganda.

Yo me leí hace años el consultorio sexual del doctor Félix Martí, del ámbito anarquista, y decía cosas muy raras. Te lees a Proudhon, a Bakunin, a Kropotkin, y se dejan influir por las ideas de su tiempo. Proudhon era un machista, Bakunin un sablista, y Kropotkin apoyó a los aliados en la guerra Mundial, cuando ya se habían producido batallas con millones de muertos.

Yo he leído en la soli de la guerra, llamamientos a los trabajadores a no llegar tarde los lunes, y a no robar herramientas. ¿Eso qué quiere decir? Pues que los lunes la gente llegaba tarde, y que se robaban herramientas para uso personal.

Lo de las medidas represivas, pues qué quieres que te diga. En la Soli hay noticias de fusilamientos de desertores, con banda de cornetas y tambores, desfile ante el cadáver y vivas a la República. Y te digo que los asesores rusos, decían que los españoles eran muy débiles, muy blandos con los soldados, y que por eso se iba a perder la guerra.

En cuanto a mí, si me pones al mando de la economía de una zona, o un regimiento, y me cedes la responsabilidad de algo, lo último que voy a hacer, va a ser consultar a las bases. Si tengo un mandato lo cumplo a muerte. Y al que no le guste, que le jodan. Tanta asamblea y tanta leche. A mí eso siempre me ha hecho gracia. Por un lado te dan un cargo para que desarrolles funciones. Por otro lado te dicen que no puedes hacer nada sin consultar. Conmigo tenían que haber dado en la guerra esa. Y eso te lo digo, como anarquista, sin perder ni una milésima de mi manera de ser y pensar libertaria.

Te digo lo que yo hubiera hecho, ya que yo he servido en dos ejércitos: yo hubiera cogido a la columna Tierra y Libertad, hubiera atracado el Banco de España, fusilado al embajador ruso... Y de haber cogido a alguno más, al alemán y al Italiano. Es más, les hubiera declarado la guerra a Alemania, a Japón y a Italia. Y a Portugal. A Companys, a Negrín y a quien hubiese echado mano, también les hubiese fusilado. A José Antonio, ni te cuento. Y hubiera dejado caer Madrid, un estómago insaciables lleno de gente que solo sabían comer y recibir bombas de la aviación alemana. Menos gastos y problemas, y mayores para Franco. Hubiera chantajeado a los franceses con la independencia inmediata de Marruecos, hubiera ido a besarle el culo a la reina de Inglaterra cediéndole concesiones en minas, hidroeléctricas, pantanos, le hubiera dado no el Peñón de Gibraltar, si no incluso la Línea, Ceuta y Melilla, lo que hubiera querido. Y le hubiera comprado a los ingleses todos los aviones Hurricane y pilotos que hubiera podido con el oro dichoso, para convertir las columnas fachas en regueros humeantes de cadáveres. Miles de aviones. Y además, como anarquista, me hubiera cagado en los sagrados principios tácticas y finalidades todas las mañanas. Pero, afortunadamente para líderes y fascistas, yo no andaba por allí para imponer el terror, la guerra total y el dominio aéreo.

Y una vez ganada la guerra, ya se nos ocurriría algo con Hitler y con Mussolini. Y con la Reina de Inglaterra. Seguramente no hubiésemos tenido ni segunda guerra mundial, de haber andado yo por allí, y ahora seríamos una potencia nuclear anarquista.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Sancho » 08 Jul 2018, 13:57

Joreg escribió:Te digo lo que yo hubiera hecho, ya que yo he servido en dos ejércitos: yo hubiera cogido a la columna Tierra y Libertad, hubiera atracado el Banco de España, fusilado al embajador ruso... Y de haber cogido a alguno más, al alemán y al Italiano. Es más, les hubiera declarado la guerra a Alemania, a Japón y a Italia. Y a Portugal. A Companys, a Negrín y a quien hubiese echado mano, también les hubiese fusilado. A José Antonio, ni te cuento. Y hubiera dejado caer Madrid, un estómago insaciables lleno de gente que solo sabían comer y recibir bombas de la aviación alemana. Menos gastos y problemas, y mayores para Franco. Hubiera chantajeado a los franceses con la independencia inmediata de Marruecos, hubiera ido a besarle el culo a la reina de Inglaterra cediéndole concesiones en minas, hidroeléctricas, pantanos, le hubiera dado no el Peñón de Gibraltar, si no incluso la Línea, Ceuta y Melilla, lo que hubiera querido. Y le hubiera comprado a los ingleses todos los aviones Hurricane y pilotos que hubiera podido con el oro dichoso, para convertir las columnas fachas en regueros humeantes de cadáveres. Miles de aviones. Y además, como anarquista, me hubiera cagado en los sagrados principios tácticas y finalidades todas las mañanas. Pero, afortunadamente para líderes y fascistas, yo no andaba por allí para imponer el terror, la guerra total y el dominio aéreo.

Y una vez ganada la guerra, ya se nos ocurriría algo con Hitler y con Mussolini. Y con la Reina de Inglaterra. Seguramente no hubiésemos tenido ni segunda guerra mundial, de haber andado yo por allí, y ahora seríamos una potencia nuclear anarquista.
Yo nunca acabe de entender por qué no se le declaró la guerra a alemania y a italia una vez estas comenzaron a intervenir de forma destacada en la peninsula. De la misma manera que no entiendo por qué se acepta la intervencion de potencias extranjeras en tantos paises actualmente. La consecuencia terminara siendo la misma
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Joreg » 08 Jul 2018, 15:27

Sancho escribió:Yo nunca acabe de entender por qué no se le declaró la guerra a alemania y a italia una vez estas comenzaron a intervenir de forma destacada en la peninsula. De la misma manera que no entiendo por qué se acepta la intervencion de potencias extranjeras en tantos paises actualmente. La consecuencia terminara siendo la misma
Ya te digo. A mí cuando estoy en una pelea, me entra una mala leche increíble. No veo personas. Veo como esas dianas de círculos puestas en la cara de la gente. Le hubiera hecho la guerra... A cualquiera que nos tosiese. La guerra y la revolución no se perdieron por no ser suficientemente anarquistas. Se perdió la jodida guerra, y por eso estamos como estamos, por no tener aviones, bombas, ametralladoras, tanques... Un avión puede hacer fosfatina una columna motorizada. Un solo piloto puede acabar con un montón de material y de personas. Y al piloto, a los mecánicos, y a la defensa del aeródromo, se les alimenta con cuatro latas. En cambio a una columna de miles de hombres, les tienes que dar de comer, tener hospitales, cuadros administrativos, es la hostia mover a la infantería, cuando existe la aviación. Los ingleses tenían el Hurricane, que era un avión buenísimo en esa época. Yo los hubiera comprado como salchichas, y los hubiera copiado en Cataluña. Y me hubiera traído a los pilotos de la RAF. Y hubiera convertido en vidrio fundido todos los estados mayores de los fascistas y al ejército de África. Hubiera hecho la pelota a los ingleses... Hasta el infinito. Les hubiera prometido todo Portugal, Mallorca, el Estrecho... La Guerra Mundial la tenía prevista todo Cristo, la estaban esperando. Yo hubiera propuesto ganar la II Guerra Mundial en España. Insisto en que quien gana la guerra, es el mejor ejército, el que tiene mejores armas tácticas y estratégicas. La guerra no la perdieron los anarquistas. La guerra se perdió por no tener buenos oficiales y sargentos, y por disponer de unos generales, chapados a la antigua. No es que Franco fuese un gran general, era tan malo como los republicanos por lo que tengo leído. Concentraba fuerzas, machacaba con la artillería, asaltaba trincheras... Era un general de la primera guerra mundial. El problema es que la República jugó sus cartas de forma nefasta.

Pero como digo, a mí me hubieran puesto en una panadería. Por lo visto cuando estoy en faena, soy una persona muy desagradable. Y muy violenta.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT y Companys

Mensaje por _nobody_ » 10 Jul 2018, 13:57

De lo del oro del Banco de ESpaña, da la casualidad que sé de un viejo que hay en mi pueblo que fue el delegado de estadística de la Columna Tierra Y Libertad. En la columna estaban enterados de lo del Banco ya que eran quien tendría que llevarlo a cabo. Seguramente fue hablado en el cuartel antes de salir para Madrid. Y seguramente tal como vino se fue y nunca más se supo. Por que cada unidad de la CNT tenia en esos días mil proyectos, cada una por su cuenta, y luego los proyectos de los mil tipos que iban a embaucar para sus proyectos propios. Por tanto, el proyecto existir existió. Pero a saber
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Joreg » 10 Jul 2018, 17:17

¿Entonces el plan mío de fusilar a Companys y a Rosenberg no os gusta? ¿O es que no es lo suficientemente anarquista? Oye, que no hubieran sido asesinatos, al fin y al cabo a ambos los fusilaron poco después. A Companys los fachas, y a Rosenberg los estalinistas. Mi plan es ese: quitar a la oposición, declarar la guerra a Alemania y a Italia, comprar tecnología a los ingleses y entregarles todo lo que quisiesen... ¡Mallorca! Les podríamos haber dado Mallorca. Invadir Portugal... Y dárselo a los ingleses.

Podría haber funcionado. Si tenemos otra guerra civil, ya sabemos qué hacer, para no tropezar dos veces en la misma piedra. Que dicen que los animales les pasan esos traspiés.

Pero os voy a contar una cosa que siempre me ha rondado la cabeza: que fue una desgracia perder la guerra, pero que haberla ganado podría haber sido nefasto. Total, si todas las revoluciones armadas que han triunfado, han levantado unas tiranías que pa qué. ¿Qué garantizaba que gente como yo, muy bruta, en medio de un conflicto bélico, no hubieran conseguido la hegemonía?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La CNT y Companys

Mensaje por adonis » 10 Jul 2018, 19:20

Joreg escribió:
10 Jul 2018, 17:17
¿Entonces el plan mío de fusilar a Companys y a Rosenberg no os gusta? ¿O es que no es lo suficientemente anarquista? Oye, que no hubieran sido asesinatos, al fin y al cabo a ambos los fusilaron poco después. A Companys los fachas, y a Rosenberg los estalinistas. Mi plan es ese: quitar a la oposición, declarar la guerra a Alemania y a Italia, comprar tecnología a los ingleses y entregarles todo lo que quisiesen... ¡Mallorca! Les podríamos haber dado Mallorca. Invadir Portugal... Y dárselo a los ingleses.

Podría haber funcionado. Si tenemos otra guerra civil, ya sabemos qué hacer, para no tropezar dos veces en la misma piedra. Que dicen que los animales les pasan esos traspiés.

Pero os voy a contar una cosa que siempre me ha rondado la cabeza: que fue una desgracia perder la guerra, pero que haberla ganado podría haber sido nefasto. Total, si todas las revoluciones armadas que han triunfado, han levantado unas tiranías que pa qué. ¿Qué garantizaba que gente como yo, muy bruta, en medio de un conflicto bélico, no hubieran conseguido la hegemonía?
Denoto un cierto sarcasmo?! :lol: :lol:

Puede ser que me equivoque y no te haya interpretado bien, pero sigo pensando que el reconocer que se hizo lo que se pudo y confiar en la honestidad de la mayoria de la gente que tomo parte en todo este pifostia (lo que creo que tu has venido diciendo en el hilo), no quita para que se pueda hacer una critica constructiva e intentar aprender de los errores que cada uno crea que se cometieron (lo que creo que no te has animado a hacer).
_nobody_ escribió:
10 Jul 2018, 13:57
De lo del oro del Banco de ESpaña, da la casualidad que sé de un viejo que hay en mi pueblo que fue el delegado de estadística de la Columna Tierra Y Libertad. En la columna estaban enterados de lo del Banco ya que eran quien tendría que llevarlo a cabo. Seguramente fue hablado en el cuartel antes de salir para Madrid. Y seguramente tal como vino se fue y nunca más se supo. Por que cada unidad de la CNT tenia en esos días mil proyectos, cada una por su cuenta, y luego los proyectos de los mil tipos que iban a embaucar para sus proyectos propios. Por tanto, el proyecto existir existió. Pero a saber
Interesante, molaria saber mas detalles de este asunto!

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Sancho » 11 Jul 2018, 05:11

El bombardeo de Guernika por los alemanes o Barcelona por la aviación italiana... Motivos hubo para declararles la guerra. Franco, a parte de ser un traidor, hizo otras concesiones a quienes si le apoyaron. El bando republicano tenia legitimidad pero hubo indecisión a raudales. Estoy con Jorge y es más, no me extraña nada el auge del independentismo, porque puestos a trocear España que al menos lo hagan quienes tengan bemoles de defender la tierra que los vio nacer.
Con el oro entregado a Moscú lo único que buscaban nuestros dirigentes era salvar su pellejo y un retiro dorado. Lástima de plan no llevado a cabo, el del atraco al banco de España, para llevar el oro a Cataluña.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Joreg » 11 Jul 2018, 14:48

adonis escribió:
10 Jul 2018, 19:20
Denoto un cierto sarcasmo?! :lol: :lol:
Te juro que lo he dicho en serio. ¿Qué hubiera tenido de malo, declarar la guerra a Alemania? Hubiéramos empezado la Segunda Guerra Mundial, con tres años de adelanto. Los aliados no hubieran tenido más remedio que apoyarnos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La CNT y Companys

Mensaje por adonis » 11 Jul 2018, 15:26

Pues oye, nunca lo habia pensado, pero tiene sentido lo que dices. La duda que me surge es, se podria haber hecho esto a traves de la CNT? Lo dudo, ya que para que esto fuese oficial tendria que venir del gobierno, no de unos "mindundis". Lo digo, porque lo que a mi personalmente me interesa es mas bien errores cometidos en el bando libertario, errores cometidos por la Republica como tal los habria a patadas, y aunque interesantes de discutir, de poco nos van a servir en el futuro desde un punto de vista extrictamente libertario.

Saludos!

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: La CNT y Companys

Mensaje por Sancho » 11 Jul 2018, 15:51

Era una situación de golpe de estado, con un apoyo importante del ejército y revoluciones espontáneas en gran parte de España... En Cataluña la cnt pudo tomar el control y no lo hizo, pese a su fuerza fue "muy" civilizada. Se aceptó un reparto de poderes que a día de hoy se ha visto como inocente y con demasiada buena fe...
Que podemos aprender? Pues un buen ejemplo lo pone Jorge. Puestos a mandar, que sea lo más descabellado y lo más impredecible posible. Luego ya volverá el agua al cauce.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Responder