Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por boiffard » 23 Oct 2017, 17:23

En el programa hay un taller sobre videojuegos independientes. Yo creo que es para hacerte máquinas.
No, parece que son juegos independientes de los experimentales, supongo que con algo de critica social o algo detrás. Me ha picado la curiosidad y he googleado un poco, el de "Mario empalado" que citan en el programa es de un tal Pedro Pavia, un artista brasileño que se declara anarquista. Hace juegos muuuy cortos con graficos muy simples, supongo que con alguna herramienta tipo game maker o similar.
https://pedro-paiva.itch.io/

Parece interesante, el tipo. Aunque es mas bien del palo situacionista, yo creo
https://medium.com/mammon-machine-zeal/ ... 997d8f3187


De juegos de este tipo, el de Papers please! es uno de los más famosos.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Papers,_Please

EDIT: En méxico en talleres de ese estilo hicieron uno de idéntidad de género:
http://editorial.centroculturadigital.m ... pping.html

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 24 Oct 2017, 22:21

Ya puse que en la Feria de Seattle hubo peleas a cuenta de un libro eco-extremista. Pues ahora, al grupo que lo editó y con el que hubo la movida, le han negado la presencia en la feria de Los Angeles. Les han devuelto sus 125 dólares y que hasta que no rompan con los mexicanos Individualidades Tendiendo a lo Insurgente, que no vuelvan.

------------------------------

Imagen

Un resumen de cómo fue la Muestra del Libro Anarquista de Alicante. Con fotos.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 27 Oct 2017, 20:06

blia blia blia. escribió:Feria del Libro de Porto Alegre

http://flapoa.libertar.se/

Cosas curiosas:

- En la web tienen un formulario para que des tus datos y te buscan alojamiento solidario (en casa de compas).
- Carteles de esta y otras convocatorias (llevan desde 2010).
- En el programa hay un taller sobre videojuegos independientes. Yo creo que es para hacerte máquinas.
Pues que la policía ha hecho un montaje de esos que entran en un montón de casas y detienen un montón de gente en vísperas y lo han tenido que cancelar. En este artículo lo cuentan un poco.

Y esto es lo que retransmite la prensa burguesa:


A ver si no hacen lo mismo en Sao Paulo, que es también la feria allí.

Feria del Libro de Sao Paulo

Imagen

Aquíla información en español.

Y aquí un montón de carteles distintos. Hacen un llamamiento abierto y tienen 6 ó 7 por cada edición. Me parece un error. Mejor uno bueno y que identifique el acto.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 29 Oct 2017, 09:20

Problemas en la Feria del Libro Anarquista de Los Ángeles

Visto en AnarchistNews.

- La montaron en un parque de un barrio negro. El vecindario, al ver tanto blanquito, pues no les moló un pelo. Sólo percibieron un montón de blanquitos haciéndose los guays en su barrio, e, instintivamente o no, lo debieron conectar con que a ver si la zona se pone de moda entre los blanquitos bohemios y les empiezan a subir los alquileres y a poner tiendas de cupcakes. Bueno, esto es una chorrada que se me ha ocurrido a mí. La cuestión es que debieron ser bastante hostiles a la feria.

- Los de Little Black Cart aparecieron con su material eco-extremista zumbao y la organización les invitó a marcharse, pero parece que no tuvo narices de darles una patada en el cubo. Quizá porque la cosa estaba caliente con el vecindario.

Venga, traducción de Google que se entiende bastante bien:
De Facebook

Como algunos de ustedes saben, la Feria del Libro de hoy no se desarrolló como estaba previsto debido a una multitud de problemas. La Feria del Libro continuará mañana, como estaba previsto, de 12 a 6 p. M. Junto a Leimert Park Artwalk, el evento comunitario mensual organizado por Ben Caldwell.

En primer lugar, reconocemos que como colectivo deberíamos haber tomado más medidas para conectarnos con la comunidad que rodea al Parque Leimert, dadas las recientes olas de gentrificación en Los Ángeles, específicamente Leimert Park, un vecindario principalmente negro. Debemos reconocer que la historia del anarquismo se ha percibido como un movimiento predominantemente blanco, especialmente en los Estados Unidos. Esto se reflejó en la composición de muchos de los vendedores que eran blancos o de apariencia blanca, lo que resultó en una reacción negativa de parte de los miembros de la comunidad de Leimert Park. Las tensiones aumentaron, y finalmente en respuesta a la interrupción, el colectivo decidió que la presencia de vendedores en la plaza debería terminar. Dado el poder de la supremacía blanca en esta sociedad, entendemos que algunos miembros de la comunidad de Leimert Park reaccionarían a una presencia tan fuerte de personas blancas / presentadoras blancas. Un espacio como la Feria del Libro Anarquista debe actuar para iluminar a los anarquistas de color y que el Anarquismo no es ni debe ser un movimiento predominantemente blanco. No obstante, comprendemos que la compleja política de visibilidad que funcionaba hoy era algo que no consideramos cuidadosamente. Esperamos que la Feria del Libro de mañana y la próxima feria del libro aborden más estos temas.

Dicho esto, también debemos abordar lo que sucedió con respecto a la presencia de Little Black Cart en Leimert Park hoy. El colectivo decidió antes de la Feria del Libro no tener mesa de Little Black Cart en el evento debido a su distribución continua de Atassa. Dar plataforma a ITS y sus partidarios no se adhiere a nuestros principios colectivos, y hemos dejado nuestra posición muy clara sobre este asunto. Después de darles nuestra decisión, los miembros de LBC nos sorprendieron al establecer una mesa, y se negaron a irse cuando se les preguntó. Nuestro colectivo sabía que teníamos la posibilidad de que LBC intentara participar. Cuando llegaron les informamos que se fueran de una manera no violenta. Mientras esto ocurría, también estábamos tratando de aliviar el conflicto con ciertos miembros de la comunidad; El material eco-fascista de LBC en exhibición, huelga decirlo, no ayudó a nuestros esfuerzos para trabajar con los miembros de la comunidad.

Como se puede ver en la serie de eventos de hoy que finalmente truncó la Feria del Libro, finalmente nos enfrentamos a un problema mayor que nos está afectando a todos dentro del entorno anarquista. Necesitamos unidad, no división: unidad y solidaridad es lo que nosotros, como un deseo colectivo, centrarnos en Los Ángeles. No debemos olvidar que muchos de nuestros camaradas en la historia han sido personas de color, como Ricardo Flores Magón, Lucy Parsons, Ba Jin, Shifu, Ashanti Alston y Lorenzo Kom'boa Ervin. No debemos olvidar que muchos de nuestros camaradas de hoy son personas de color, que luchan contra el sistema de estado capitalista y cualquier forma de opresión.

Nos gustaría extender nuestro agradecimiento a todos los proveedores, visitantes y presentadores de talleres que llegaron hoy. También nos gustaría agradecer a Ben Caldwell y KAOS por trabajar con el colectivo durante todo el proceso de planificación y ayudarnos hoy.

Instamos a todos los vendedores, presentadores de talleres y visitantes a actuar con empatía y respeto hacia la comunidad local que generosamente comparte su espacio con nosotros para la feria del libro. Los alentamos a todos a unirse a los organizadores para que sean conscientes de la historia traumática y resiliente de la comunidad de Leimert Park mientras navegan en este espacio mañana.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por Joreg » 29 Oct 2017, 10:31

Qué interesante, ¿no? Y la respuesta de los anarquistas bastante adecuada. Fijaros en la concepción identitaria de "persona de color". Tratan a Ricardo Flores Magón "de color", por no ser anglosajón.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 01 Nov 2017, 10:11

Imagen
Chile: Breve reseña sobre el 6º Encuentro del Libro y la Propaganda Anarquista de Santiago

Lo que tiene un poco de chicha:
Mas de sesenta proyectos editoriales, bibliotecas, publicaciones y organizaciones se encontraron en dos días de faena con un cronograma repleto de lanzamientos, foros y talleres que nos permitieron la aproximación a diversas perspectivas y proyectos que están realizando anarquistas en la región. Utilizamos para realizar la actividad un bello espacio liberado llamado “El Jardin”, situado en la periferia de Santiago, que acogió los foros y talleres; a pesar de la distancia [del centro de la ciudad] la participación en las actividades se mantuvo en el orden de los años anteriores; centenres de compas asistieron ambos días.

Abordamos con intensidad anárquica diversos temas como la resistencia eco-territorial, la violencia sexual, la infancia y el Estado, Kurdistán, el caudillismo seudorevolucionario en Venezuela, etc. También se realizaron varios lanzamientos de publicaciones hechas por proyectos editoriales de la región chilena y también del Peru.
Lo curioso: Que es una traducción de El Libertario de un escrito en portugués, que supongo será una traducción del español.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 01 Nov 2017, 10:41

Imagen
Joreg escribió:Qué interesante, ¿no? Y la respuesta de los anarquistas bastante adecuada. Fijaros en la concepción identitaria de "persona de color". Tratan a Ricardo Flores Magón "de color", por no ser anglosajón.
Los anarquistas debemos ser extraterrestres o algo así, porque acabo de leer un artículo que cuenta un poco lo mismo, pero en Londres: Que la feria del libro anarquista de Londres se realiza en un barrio obrero con su propias luchas y que la gente de la feria está totalmente desconectada de ello. Que a ver si el anarquismo introduce un poco de perspectiva de clase. Que el ambiente y las procupaciones del anarquismo actual son bastante pintorescos. Y luego dice que por la tarde hubo movidas porque las feministas radicales agredieron a personas transgénero, y que menuda impresión daba a cualquiera que fuera.
¿Qué debe lograr una feria de libros anarquista?

Esta pieza ha sido motivada por nuestra experiencia en el puesto conjunto South Essex Radical Media / Basildon & Southend Housing Action (BASHA) en el London Anarchist Bookfair - http://anarchistbookfair.org.uk/ - el sábado 28 de octubre. Fuimos a este evento para hablar con la gente sobre nuestro enfoque de base para promover nuestra política. Este año, produjimos una edición especial del periódico Stirrer para explicar nuestro enfoque y tratar brevemente nuestras frustraciones con lo que pasa para el 'movimiento' anarquista: Aquí está https://southessexstirrer.wordpress.com ... ere-it-is/

La London Anarchist Bookfair ha crecido desde sus humildes comienzos hasta ser un gran evento repleto. La pregunta que debería hacerse cada año es esta: ¿qué debería tratar de lograr la feria de libros? A partir de nuestras experiencias de estar en un puesto, hablando con la gente que se acerca y, en general, mirando a la gente, nuestra impresión es que la feria del libro parece ser un evento llevado a cabo por anarquistas y radicales en beneficio de otros anarquistas y radicales. Por un lado, brinda una oportunidad para que los activistas se reúnan, se pongan al día unos con otros, intercambien ideas, debatan temas y, en ocasiones, comiencen a deshacerse entre sí (más sobre esto más adelante). Por otro lado, si fueras una persona apolítica lo suficientemente curiosa como para asistir al evento para descubrir qué es el anarquismo y si es algo que te gustaría seguir, ¿lo abandonarías con más conocimiento?

Por lo que hemos visto de la feria de libros en los últimos años, la respuesta a esa pregunta es que alguien que quiera averiguar sobre el anarquismo probablemente no lo sepa mucho más. De acuerdo, con la variedad de grupos e individuos que asisten y hablan en la feria del libro, obtener una visión coherente de lo que es el anarquismo para un recién llegado es una decisión difícil. Eso se debe en parte al rango de interpretaciones de lo que realmente constituye el anarquismo. No tenemos ningún problema con eso: el anarquismo es algo que debería evolucionar constantemente y probar diferentes estrategias y tácticas para ver qué funciona y qué no funciona. Sin embargo, todos podríamos ser mejores para comunicar la fluidez del anarquismo y cómo evoluciona y se desarrolla para los recién llegados.

Durante los últimos dos años, la London Anarchist Bookfair se ha celebrado en una zona de Harringay que hasta ahora ha escapado a los estragos de la gentrificación y todavía se siente como una comunidad. Durante los últimos dos años que estuvimos en la feria del libro en Harringay, parece como si fuera una presencia alienígena que ha aterrizado en el medio de un vecindario pero que aún tiene que desarrollar una conexión real con ella. Dado lo que ha estado sucediendo en el área con Harringay Development Vehicle, que es el consejo local (controlado sindicalmente) que externaliza las urbanizaciones y otros activos a Lendlease, una compañía de desarrollo, la feria del libro debería ser una oportunidad ideal para que los activistas comunitarios locales hablen con los anarquistas y viceversa.

De acuerdo, algunos activistas que conocemos en la zona estaban haciendo todo lo posible para hacer eso y su trabajo merece ser aplaudido. También con algunas de las charlas y proyecciones de películas, hubo un esfuerzo decente para volver a poner la política de clases en la agenda, lo que debe ser aplaudido. Hubo algunos signos positivos en la feria del libro de este año de un reconocimiento de la necesidad de involucrarnos con la gente de la clase trabajadora si alguna vez vamos a construir un movimiento que produzca un cambio real. Sin embargo, caminando por West Green Road hasta la estación de Seven Sisters en el camino a casa, la desconexión entre los asistentes a la feria de libros y la gente de las calles aledañas era demasiado clara. Si la feria del libro va a continuar estando ubicada en Harringay, debe haber un esfuerzo concertado de los organizadores para involucrar a la comunidad local.

No necesita que le digamos que vivimos en tiempos inciertos, impredecibles y cada vez más peligrosos. El tipo de momentos en que la necesidad de una alternativa política viable y progresiva es mayor que nunca. El tipo de momentos en los que las diversas ramas del anarquismo que componen el movimiento necesitan tener un sentido de urgencia y hacer todo lo posible para llegar a un público más amplio. El tipo de momentos en que algunas de las miradas del ombligo que caracteriza a ciertos aspectos del anarquismo y del radicalismo deben dejarse de lado. El tipo de momentos en que una feria de libros anarquista debe abrir sus puertas a la comunidad de la clase trabajadora que rodea el lugar, involucrándolos en la organización del evento para que se escuchen sus voces.

Juzgamos eventos como el London Anarchist Bookfair sobre la base de si traeríamos un nuevo contacto relativamente apolítico de uno de los estados en los que operamos con BASHA para darles una idea de lo que se trata el anarquismo. Si trajimos a alguien en la mañana y partieron a primera hora de la tarde, teniendo en cuenta cómo era el evento hasta ese momento, bien podrían haberse quedado con una impresión bastante positiva. Si hubieran estado presentes después de la tarde, lo más probable es que los hubiéramos perdido para siempre para la causa anarquista.

De lo que podemos deducir, hubo una confrontación continua que partió de varias feministas radicales y fue dirigida a personas transgénero. Desde la mitad de la tarde seguimos escuchando gritos y escuchamos informes anecdóticos de personas siendo verbalmente abusadas, empujadas y atestadas, y hubo puestos que se vieron afectados. Afortunadamente, nuestro puesto estaba ubicado bastante lejos del lugar principal de las confrontaciones y pudimos continuar operando, pero el deterioro en la atmósfera era notable. Como somos principalmente luchadores de clase y activistas de la vivienda, aunque con algunos matices verdes, no sabemos bien por qué algunas feministas radicales tienen un problema con las personas transgénero y las enfocan de la manera en que lo hacen. Estamos haciendo algunas lecturas al respecto y cuanto más leemos, más desconcertados estamos de por qué, dado lo cargado que está todo el asunto, se permitió la circulación de material que cualquier observador neutral habría visto como provocador de confrontaciones.

Si fuera un curioso recién llegado a la feria del libro, alguien poco versado en política de género y testigo de lo que sucedía con los enfrentamientos, mi reacción habría sido "¿qué demonios está pasando aquí?" Y mi la respuesta habría sido abandonar y descartar la idea del anarquismo como una opción política viable. En serio, ¿es esta la cara que el colectivo London Anarchist Bookfair desea mostrar a los recién llegados, en particular a los nuevos contactos que podamos traer en el futuro y especialmente a cualquiera de las fincas que rodean el recinto de la feria de libros? Lo que pasó desde la mitad de la tarde en adelante no le ha hecho ningún favor al movimiento en un momento en el que tenemos que concentrarnos en atraer a tantas personas como sea posible ...

Dave (el editor)
Bueno, el punto es que consideran que la feria del libro en particular y el anarquismo en general tiene que dejar de centrarse en los/as anarquistas y dirigirse a los/as no anarquistas. Y en un artículo posterior dicen que les ha surgido la cuestión porque colaboran con Basildon & Southend Housing Action (BASHA), un colectivo de vivienda no libertario, y que tenían miedo de invitarles a la Feria del Libro porque se llevaran una mala impresión del anarquismo. Luego ponen unas fotos del barrio en el que operan. Este artículo lo han llamado "Estos son los sitios a los que debemos de llegar". No sé, yo veo casas y barrios normales, muchas unifamiliares (ahí debe ser típico lo de la casa unifamiliar). Menos la primera, no están nada mal. No sé si es que los anarquistas ahí viven en mansiones o en casas derruídas.

Siendo positivos. Que estemos planteándonos ir más allá de centrarnos en la propia supervivencia del anarquismo, que es con lo que nos hemos tirado una buena temporada,... está muy bien.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 02 Nov 2017, 17:59

Estoy alucinando bastante con la movida de la feria del libro de Londres. No sabía nada de la pelea algunas feministas/trans. Parece que a las feministas les molesta que algunas trans con pene se muevan en espacios no mixtos. 240 comentarios en el foro de Libcom.

Ha habido grupos que han aprovechado para decirle a la organización lo que no le gusta y cómo tiene que hacer las cosas. El primer comunicado critica a la organización de la Feria haber defendido a las transfóbicas. Es curioso porque ambas, además de la crítica, incorpora una lista de demandas. Traduzco sólo las demandas, que en la crítica se lían mucho.

Respuesta a la Feria del Libro Anarquista de Londres de 2017
Esta carta la firman como 30 personas/colectivos.

Piden a la feria:
  • Cambiar la fecha del la Feria (LAFB) en años futuros para que no coincida con la manifestación Anual de la Campaña de United Friends & Family y promover activamente la asistencia a la Marcha anual de UFFC.
  • na declaración clara que describa la política con la que LABF está comprometido, qué tipos de comportamiento y puntos de vista son inaceptables y desagradables en la Feria del Libro, y qué acción tomarán los organizadores si los asistentes o los oradores ignoran estos límites de comportamiento aceptable.
  • Una declaración clara de los valores políticos que reflejan los límites anteriores y que los oradores, los anfitriones de las reuniones y aquellos con puestos deben comprometerse claramente para poder participar.
  • Un compromiso para incorporar lucha antirracista y antirracista en el programa de la Feria del Libro al proporcionar espacio para talleres y reuniones y buscar activamente a grupos negros, marrones y personas de color locales para que trabajen y dirijan estas reuniones.
  • Un compromiso para incorporar la lucha queer y trans en el programa de la Feria del Libro al proporcionar espacio para talleres y reuniones, y buscar activamente grupos líderes queer y trans para trabajar y llevar a cabo estas reuniones.
  • Un compromiso con la accesibilidad física en todas sus formas. En primer lugar, asegurándose de que los talleres y espacios de reuniones puedan ingresar físicamente personas que usan sillas de ruedas o dispositivos de movilidad y que el movimiento a través y alrededor de los edificios no depende de tener que esperar que un organizador abra una puerta o opere un ascensor. En segundo lugar, incorporando en el programa talleres relacionados con la accesibilidad y las luchas por discapacidad dirigidas por aquellos directamente afectados por estos problemas.
  • Un compromiso de continuar con la regla "sin cámaras" y "sin filmar" sin excepción.
Manifiesto de desvinculación a la Feria Anarquista del Libro de Londres

Este lo han firmado: Edinburgh Anarchist Federation, Merseyside Anarchist Federation, Edinburgh Antifa, South Wales Anarchist Federation / Ffederasiwn Anarchaidd De Cymru

Cuentan nosequé y sus exigencias son estas:
  • El colectivo de LABF publique públicamente un resumen conciso de su política con respecto a qué conductas consideran aceptable / inaceptable en el LABF. Dejando claro los tipos de intolerancia que consideran inaceptables en el evento.
  • El colectivo LABF describe la estructura y los procesos que intentarán seguir si alguien actúa fuera de los límites de lo que consideran aceptable para quienes asisten a su evento.
  • El colectivo de LABF demuestra que realmente creen en su posición política declarada para el evento e intentan actuar de buena fe con respecto a las estructuras que han creado para mantenerla.
Yo flipo. Hay agresiones entre un montón de gente y echan la culpa a la organización. Cero autocrítica, nada de ofrecerse a colaborar en la próxima feria,... exigir y punto. No tengo ni idea, a lo mejor la organización de la feria son personas soberbias que no se dejan ayudar, pero aunque sea por quedar bien o dejarles en evidencia, ofrécete o no exijas.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 10 Nov 2017, 19:35

Debido a las movidas anteriormente mencionadas, no habrá feria anarquista del libro de Londres en 2018. El colectivo organizador ha escrito un par de comunicados respondiendo las cartas abiertas recibidas. Me he puesto a traducir y cuando me he cansado he parado [Visto en Freedom Press]:
En 2018 no habrá Feria Anarquista del Libro de Londres

Después de un enfrentamiento en la Feria del Libro Anarquista de Londres de este año provocado por dos personas repartiendo folletos anti trans, y una posterior tormenta en línea, los organizadores de la Feria del Libro han publicado dos comunicados sobre lo sucedido, anunciando que no se celebrará 2018.

La decisión finaliza una trayectoria de 34 años para el evento, que fue el más grande de su tipo. La declaración del colectivo se reproduce a continuación:

Declaración sobre una carta abierta

Hace unos días, alguien nos envió la siguiente carta abierta. Inicialmente no queríamos escribir una respuesta punto por punto, pero creemos que es necesario responder a las acusaciones y demandas que se nos hacen.

Que quede claro: el actual Colectivo de la Feria del Libro no organizará una feria del libro en 2018. Organizar un evento anual al que asisten más de 2000 personas es una gran cantidad de trabajo: encontrar y negociar con los proveedores del lugar, organizar el equipo necesario, reservar puestos y charlas, imprimir y distribuir folletos y programas, así como encontrar oradores en el extranjero y el dinero para pagarlos. Casi todos los años recibimos alguna acusación de comportamiento atroz y exige que implementemos una lista de políticas formuladas externamente. Podríamos mirar este y descartarlo como uno más; ignorarlo, decir que los grupos no son representativos, que si lo dejamos la gente perderá el interés, etc. Pero al mismo tiempo somos conscientes de que muchos grupos que han sido presionados para inscribirse no lo han hecho y tenemos que establecer una respuesta tanto para ellos como para los firmantes y otros que lo han leído.

Lo que más nos duele es que os conocemos mucho. Varios de los firmantes de la carta abierta son grupos que conocemos y con los que hemos trabajado a lo largo de los años; a veces muchos, muchos años. Sin embargo, ninguno de osotros ha intentado ponerse en contacto con nosotros como individuos o como Colectivo de la Feria del Libro para conocer nuestros puntos de vista antes de firmar la carta abierta, aunque algunas personas parecen no haberla leído antes de firmar. Pensamos en muchos de vosotros como amigos. Estábamos obviamente equivocados. Suponemos que es fácil firmar un comunicado. Es mucho más difícil hablar con la gente y tratar de resolver las cosas. También estamos cansados ​​de que nos digan qué hacer. Se nos dice que debemos prohibir a ciertas personas. Nos dicen que tenemos que implementar esta o aquella norma. Nos dicen que este o aquel grupo puede/no puede tener puestos. Nos dicen que no deberíamos celebrarla en cierto lugar. Constantemente nos dicen que nos equivocamos. Sin embargo, nadie ha ofrecido unirse al Colectivo y ayudarnos a mejorar la Feria del Libro u ofrecerse para organizarla.

Nos parece triste que tantos individuos y grupos se sumaran a firmar una carta abierta que nos acusaba de permitir eventos que "aterrorizaban" a las personas trans y no otorgaba "las condiciones mínimas para que los compañeros trans y de diversidad de género participen en el evento". Nos preguntamos si todos los que firman la carta abierta realmente piensan que los camaradas trans y de variante de género se sentían intimidados al venir a la Feria del Libro. Por lo que vimos y escuchamos, muchos miembros de la comunidad trans estuvieron felices de estar allí. De hecho, algunos están en desacuerdo con la carta abierta y han expresado su descontento por el comportamiento del grupo de hasta unas 30 personas que optaron por exigir que su punto de vista fije la agenda.

En el pasado, muchas personas nos han llamado fascistas, a veces por tan poco como pedir una aportación para el evento; más a menudo para pedirle a las personas que no traigan perros (por la seguridad de los niños) o que no usen cámaras. También nos llamaron fascistas el sábado varias personas. Nos preocupa seriamente cuán fácil es arrojar esta terminología en el medio anarquista. Supervivientes de la guerra civil española, supervivientes de los campos de exterminio, activistas políticos en el Chile de Pinochet, activistas en partes del mundo hoy y muchos otros que han sufrido el verdadero fascismo están siendo perjudicados por este uso indiscriminado de la palabra. Creemos que la Feria del Libro no es el lugar para tácticas utilizadas en acciones contra grupos y políticas fascistas. Algunos de nosotros estamos bastantetraumatizados por el activismo y esperamos disfrutar de un evento en el que podamos ver amigos e intercambiar ideas sin la presión de estas acciones.

Estamos de acuerdo al 100% con la parte de la carta abierta que dice: "Desafiar a un comportamiento dañino es comprometerse mutuamente de que podemos actuar mejor y ser mejores". Sin embargo, nos parece incómodo que un grupo grande de personas amenace a uno persona y le resulta difícil de creer que algunos de los que firmaron esta declaración tampoco lo hacen.

Hace tres años, un grupo de personas vino a decirnos que estaban a punto de echar a un policía encubierto. La persona acusada estaba visiblemente conmocionada y asustada ya que el grupo estaba a punto de expulsarlo físicamente hasta que alguien se dio cuenta de que tenían a "la persona equivocada". La gente no está contenta de que el Colectivo de la Feria del Libro no tenga una política de espacios más seguros. ¿Pero siempre hemos cuestionado para quién son estas políticas? ¿Está bien que un espacio sea seguro para un grupo pero no para otros que tienen puntos de vista diferentes? AFem 2014 fue un intento de hacer un evento similar al Bookfair sin hombres cis y con una política de espacios más seguros. Habiendo visto el resultado, ¿alguien se pregunta por qué los organizadores de ese evento (muchos más que nosotros) sienten que no tienen la energía para organizar otro?

La declaración afirma que "los organizadores han intervenido para defender y apoyar a quienes usan un lenguaje opresivo, violento y deshumanizante para perpetuar los sistemas de opresión racistas, coloniales y patriarcales". ¿Se sienten cómodos al firmar estas acusaciones contra nosotros, presentadas sin ejemplos ni pruebas? Muchos de ustedes han trabajado con nosotros durante años y felizmente nos hablan de las reservas de puestos y reuniones año tras año. ¿No es poco sincero venir a un evento o reservar un puesto o reunión, y, en muchos casos, ser muy amigable con nosotros cuando sabes que somos racistas, colonialistas y patriarcales? ¿No pensaste en desafiarnos a lo largo de los años sobre esto?

Esto nos lleva a las demandas. A pesar de su afirmación de que ha estado "progresivamente alienado a lo largo de los años por la cultura de la Feria del Libro", ninguno de ustedes ha venido y se ha ofrecido a involucrarse o participar del evento. En 2013 o 2014, nos pidieron que implementáramos una política de espacios más seguros y que prohibiéramos el acceso a ciertas personas. Estas "demandas" nos fueron enviadas justo una semana antes de la Feria del Libro. Nos negamos, ya que, dado el plazo, no tuvimos tiempo para discutir las largas demandas y sus serias implicaciones. Después de la Feria del Libro, nos pusimos en contacto con los grupos que habían hecho estas demandas para discutir cómo podríamos trabajar juntos y establecimos una reunión, pero encontramos silencio por única respuesta.

Pedís que la fecha de la Feria del Libro no entre en conflicto con la manifestación de UFFC. Dentro de lo posible, siempre hemos tratado de evitar una coincidencia. Ha habido años en los que no podemos tener la sede ningún otro fin de semana (un par de veces cuando estuvimos en Queen Mary's). Nos expulsaron de Queen Mary's y Central St Martin's por el comportamiento de algunas personas. Cosas que pasan, seguimos adelante. Ponemos tweets pidiendo a la gente que nos ayude a encontrar un nuevo lugar. Algunos amigos sugirieron lugares, pero ninguno era adecuado por razones de acceso o espacio.

La escuela secundaria en Tottenham era ideal para todo lo que necesitábamos. Sin embargo, el único sábado que la escuela pudo ofrecernos coincidió con la manifestación de UFFC. No estábamos contentos con esto, pero tuvimos que sopesarlo con los requisitos de acceso, los requisitos de espacio, los requisitos financieros y en primer lugar, con los lugares que realmente querían albergar el evento. Probablemente hemos visitado más de 100 lugares en los últimos 10 años tratando de encontrar espacios adecuados. Tal vez aquellos que hacen demandas como esta deberían estar preparados para asumir la responsabilidad de encontrar un lugar adecuado. De lo contrario, uno solo puede suponer que su tipo de anarquismo está haciendo que los demás hagan las cosas, así siempre hay algún otro a quien culpar.

Por cierto, mantenemos contacto con UFFC. Ponemos la convocatoria a su manifestación en el folleto de Feria del Libro (del cual imprimimos y distribuimos 20,000 copias) y en el programa. También promovemos la manifestación en las redes sociales y nos encanta de que la gente vaya a la manifestación en lugar de a la Feria del Libro. Irónicamente, los años en los que la Feria del Libro no ha coincidido con la manifestación de UFFC, y la mayoría de nosotros hemos acudido, los asistentes a la manifestación no han aumentado, lo que nos dice mucho sobre "nuestro" movimiento.

Afirmáis que deberíamos tener "una declaración clara que describa las políticas con las que La Feria se compromete, qué tipos de comportamiento y puntos de vista son inaceptables y no bienvenidos en la Feria del Libro". ¿Habéis mirado nuestro sitio web? Hay una declaración allí. Sospechamos que algunos de vosotros firmasteis la carta abierta sin consultar el sitio web. Sospechamos que otros quieren decir "no nos gusta vuestra declaración". Si ese es el caso, sed honestos y decid lo que queréis decir. Una vez más, no nos sentimos tan molestos como frustrados por esto.

Respecto a los puntos 4, 5 y 6: Realmente nos entristece que los camaradas puedan suscribir estos puntos sin hablar con nosotros o pensar y confirmar lo que se han suscrito. Los abordaremos por separado a continuación.
A partir de aquí responden a las acusaciones de:

- No traer gente de color.
Y dicen que se matan por traer gente no blanca, mencionan algunos casos de otros años y alguno de este.

- Que no haya espacios ni presencia de trans.
Que nadie ha propuesto nada, salvo el año pasado tarde ya. Que les contactaron este año y prefirieron hacer otra cosa. De todas formas, ha habido personas trans, aunque no hablando sobre el transgénero, porque hacen más cosas que tratar ese tema.

- Que no haya facilidades para personas con discapacidades.
En gran parte depende del local, que no encuentran uno mejor. Tienen a tres traductores de lengua de signos y transcriptores de las charlas para personas que no oyen bien.
Que dice que a los ponentes les piden las ponencias con anterioridad para que puedan ser seguidas, y a las películas, subtítulos.

- Que se sacan fotos
Que algunos de los que firman sacaron fotos del follón y también han amenazado con sacar fotos de gente del Colectivo.

Que dejan a los colectivos firmantes que organicen ellos la Feria, que a ver qué tal cumplen sus propias demandas. Se compromenten a no sacar comunicados ni soltar mierda en las redes sociales.

Por otra parte, agradecen a todas las personas que se han puesto en contacto directamente (teléfono, persona, e-mail), aunque fuera para mostrar su disconformidad.

Y que esta es su última palabra.

Luego hay otra Declaración, no sé si anterior, en la que cuentan un poco el follón. Que dos personas (feministas) repartían unos folletos (creo que en contra de una ley que va permitir cambiar oficialmente de género solamente solicitándolo, sin prueba ninguna) y que fueron rodeadas por 30 personas (trans) que las increparon. Que se metieron para que no las pegaran y que hubo gente, como niños, que recibieron.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por Joreg » 11 Nov 2017, 18:11

Qué punto tienen. Qué punto.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Llobu
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ene 2014, 01:53

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por Llobu » 13 Nov 2017, 17:33

.
Última edición por Llobu el 16 Nov 2017, 19:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 18 Nov 2017, 14:42

Siguiendo con el culebrón de la Feria del Libro Anarquista de Londres, he visto otro artículo al respecto, The Loniless of the Crowd. Traducido sería "La soledad de la muchedumbre". El planteamiento que hacen, no lo entiendo. Algo así como que el asunto se debería haber resuelto con métodos anarquistas, no sé si diálogo o a ostia limpia.

A mí lo más gordo que ha pasado me ha parecido cómo se ha reaccionado a posteriori, cuando algo ha salido mal. Cargando las tintas sobre la organización. Me parece que se ha hecho tan mal algo tan básico,... Deberíamos replantearnos los comportamientos cainitas en el anarquismo.

Luego está el asunto de cómo gestionar las broncas en nuestros espacios. Interesante y complicado. Diríamos que es sencillo: Identificas al agresor y lo expulsas. Pero a veces no estamos de acuerdo, como fue el caso, en qué es una agresión.

Por último, lo menos interesante para mí, es lo que pasó en concreto en la Feria. Parece ser que una corriente de feministas (a la que llaman TERF) se lleva mal con una corriente de mujeres transexuales. Aquí hay un texto en castellano sobre el tema.

Pero lo único que he sacado en claro del texto es que da una versión creíble de lo que pasó. Como veo que pedroalfa tiene curiosidad (o es un bot haciendo publicidad, no lo tengo claro), pongo lo que traduce gugle.
Los eventos en la Feria del Libro Anarquista de Londres

Algunos individuos que asistieron a la Feria del Libro, uno de los cuales era un político del Partido Verde, distribuyeron folletos provocativos sobre las ramificaciones percibidas de los cambios en la Ley de Reconocimiento de Género. Fueron confrontados por un grupo y expulsados.

Pero no terminó todo allí. Después de haber defendido a aquellos que habían distribuido los folletos, Helen Steel ('HS'), una antigua agitadora y compañera de muchos, se convirtió en el próximo objetivo del grupo. HS es conocida por haber peleado en el infame juicio 'McLibel' por más de una década, y fue sometida a vigilancia intrusiva por parte de un oficial de policía encubierto que la engañó manteniendo una relación sentimental con ella durante dos años. HS no había repartido folletos (a pesar de lo que digan los rumores), pero había expresado su apoyo a los que lo hacían, y mantiene algunas posiciones compartidas por 'TERFs' (Trans Exclusionary Radical Feminists - Feministas Radicales Excluyentes de Transexuales). La multitud exigió que se fuera.

Durante una hora y media, HS y algunos de sus defensores fueron rodeados por una multitud agresiva y entusiasta que intentó avergonzarla públicamente y expulsarla físicamente de la Feria del Libro. Tan tenso era el ambiente que era imposible acercarse a HS durante este tiempo para escuchar lo que ella tenía que decir. Al final, alguien activó la alarma de incendios en lo que asumimos que fue parte del esfuerzo por expulsarla, lo que resultó en la evacuación de la mitad de la Feria del Libro, incluida la multitud y su objetivo. La alarma de incendio vació los talleres, causando una gran interrupción a las sesiones por las que algunos oradores habían recorrido largas distancias para poder asistir. También es probable que ponga en peligro el uso del lugar en el futuro, en caso de que otras personas intenten llevar a cabo el evento, y encontrar un lugar barato dispuesto a albergar a una variopinta chusma de anarquistas nunca ha sido una tarea fácil.

Las conversaciones de los días siguientes se caracterizó por un odio venenoso hacia "los Terfs", y un disgusto hacia los organizadores voluntarios de la Feria del Libro digno de la sección de comentarios del Daily Mail. Rápido para establecer la narrativa, estos comentaristas re-escribieron los eventos de la tarde creando una historia simple de asistentes trans como víctimas y TERF/Organización de la feria como agresores. Deliberadamente omitieron mencionar el acoso y el escarnio pública a una persona simplemente porque se ha atrevido a desviarse de la línea oficial; la línea es que no hay duda y ciertamente ninguna crítica a ninguna de las narrativas dominantes en torno a la política de identidad. Desde el sumidero que es Twitter, activistas en políticas de la identidad -el 95% de los cuales claramente no habían estado en la Feria del Libro- también salieron el domingo por la mañana para unirse al coro de condena contra sus peores villanos, los anarquistas y las terf.
Apunto a que en algún momento probablemente la organización intentó defender a HS, creo que algo que han comentado. Que la conocen desde hace tiempo, seguro.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por Joreg » 18 Nov 2017, 16:09

blia blia blia. escribió:Al final, alguien activó la alarma de incendios en lo que asumimos que fue parte del esfuerzo por expulsarla, lo que resultó en la evacuación de la mitad de la Feria del Libro, incluida la multitud y su objetivo.
Qué puntazo. Es una auténtica performance artística, que mezcla greguería, esperpento, caricatura y expresionismo alemán. Lo digo porque me imagino las caras y diálogos. Es una pena que estas cosas no se prevean y salgan así, de improviso. Si no iba pero disparado a documentar el evento.

Está visto, que en todas partes cuecen habas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 19 Nov 2017, 17:51

Nadie escarmienta en cabeza ajena, pero esperemos que la Feria Anarquista del Libro de Londres nos sirva de lección, sobre todo en la crítica a compañeros. Vamos a cosas más positivas....

1era Feria Anarquista del Libro de Hong Kong

La han llamado Black BookFair porque a lo mejor anarquista les traía problemas.

La Black Book Fair de Hong-Kong tiene lugar del 17 al 19 de noviembre 2017 en el Lecture Hall, Visual Arts Centre en 7 Kennedy Road, Central, Hong Kong.

Imagen

Su web es esta: blackbookfairhongkong.wordpress.com y de ahí podemos sacar la programación
BLACK BOOK FAIR 2017 SCHEDULED RANTS

17
3-5PM
DJ-ing of Libertarian Music
Exhibition set-up and display time
Impromtu on site creations

5-7PM
Sharings:
“The anarchy of music and spirituality: John Cage or Jack Rage”: Lenny
‘Living Book Store’ experience’ : AH Lin & Yiu Wah
A new spirit of colors via the ball: Reni Haymond
Uncle Hung: story telling as a way of ….

7-9PM
Deer-head-man Experimental arts group vidcast
Lenny & June: “A las Barricadas"/"Occupy"/"Politik Kills"
Vagabody Act piece

18

3-4PM
DJing of Libertarian Music
Art work display and reading and get-to-know-each-other time
Impromtu on site creations

4-7PM Sharings:
Vagabody: “the body and the social”
Marco Chan:“Voice’s decade of cultural expereince”
Stevphen Shukaitis: Radical economy n Arts Collectives”
Victor Martinez Diaz: Mexican movement and its art
“LIGHT LOGISTICS: Reading in the Undercommons" : Display Distribute

7-9PM
Poetry reading: Viki
Poetry reading: Uncle Hung
Poetry reading relay: Lenny

19

3-4PM
Djing of Libertarian Music
Art work display and reading and get-to-know-each-other time
Impromtu on site creations

4-7PM
Sharings:
Stevphen Shukaitis: Radical economy n Arts Collectives”
Marco Chan:“Voice’s decade of cultural expereince”
Michael Leung: “Solidarity Street”
Nakajima Masakazu: “Tokyo Struggles”
Royce Ng: “The King is Afar" documentary
Kaiser: the photo-documentation of Mongkok’s Lunar Roar
Nin, karena, brain, denise: Tak Cheong Lane Vegetarian Cooperative

7-9PM
Music Performances:
Yank, Nelson & Sze, Wilson, Tomii, Fiona, Lenny & June,
everyone ready.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ferias del Libro Anarquista. Recopilación y curiosidades

Mensaje por blia blia blia. » 19 Nov 2017, 18:02

Y ahora lo mejor sobre la Feria del Libro Negro de Hong Kong. Hay una entrevista en inglés en el magazine online hongkonés Still/Loud, dedicado a la cultura indie. La ha reproducido adaptándola anarchistnews y el original y no pocas veces sorprendente blog La Tarcoteca la ha traducido al castellano.

Por lo que se ve, quienes lo organizan vienen de la escena alternativa hongkonesa, del hazlo-tú-mismo, punk/metal/indie. Si os fijáis en las actividades, veréis mucha música, poesía, arte,...

La entrevista en inglés es más larga, pero lo que hay es curioso, aunque no hable mucho de la feria en sí, sino de los puntos de vista de uno de los organizadores.
Imagen
Cuando Ahkok asistió a la Feria del Libro Anarquista de Londres el año pasado quedó atónito por la escala de todo: unos 60 stands y 50 foros, desde debates acalorados -uno fue interrumpido por una pelea- hasta talleres de sanación emocional para activistas sociales. Incluso había una sección para niños, porque "¿Por qué no puede haber más lugares de juegos para niños en los lugares de protesta?"

Ahkok y sus amigos rápidamente decidieron que Hong Kong también necesitaba una feria del libro anarquista. Este fin de semana, 34 años después de que Londres celebrara su primera feria, su proyecto se convertiría en una realidad en la forma de Black Book Fair. (Los organizadores escogieron llamarla "negra" en lugar de "anarquista" por razones de seguridad). La feria promete artistas y activistas, fanzines y poesía, y una aparición especial del pensador radical Stevphen Shukaitis. Sin restricciones de admisión, sin que nadie te diga lo que se puede o no se puede hacer, Ahkok confiesa: "no tengo idea de cómo va a reaccionar la policía". ¿Funcionará? Entrevistamos a Ahkok por correo electrónico para averiguarlo.

Pregunta Still/ Loud: ¿Qué es la anarquía para ti? ¿Y qué significa para Hong Kong?


Respuesta Ahkok: Supongo para mi tiene que ver con mi experiencia en la cultura DIY/ DIT (hazlo tú mismx, hazlo juntxs) en la zona industrial de Kwun Tong, ya sabes, autoorganizándonos, y por medio de la ayuda mutua. Básicamente, éramos todos autonomistas no gobernados y creamos la escena indie más grande de Hong Kong.

En cierto modo, hay un renacimiento del anarquismo en muchos países, incluido Hong Kong, en el que la gente está extremadamente decepcionada con los organismos gubernamentales centralizados. Si bien la mayoría de la población de Hong Kong exige votar, yo diría que es un buen momento para preguntarnos: ¿por qué deberíamos elegir a alguien para que nos gobierne? ¿Podemos aspirar a algo más liberador?

P: ¿Por qué eligió el anarquismo - en oposición a otras ideologías - para reunir a las personas en pos del intercambio de ideas?


R: Simplemente tiene sentido para mí. Como dije, lo experimenté de primera mano donde crecí. Creamos algo hermoso, porque tanto el gobierno como los super ricos no tenían idea de qué hacer con todos esos viejos edificios de fábrica, por lo que fuimos autónomo por ese período de tiempo, antes de que la mierda de la revitalización [gentrificación] golpeara el lugar.

Y no estoy realmente "oponiendome" a otras ideologías; algunos de mis mejores amigos son socialdemócratas, algunos están en el Consejo Legislativo. Tengo respeto máximo por ellos, pero simplemente no soy como ellos, no me gusta tener que trepar a cierta posición para ayudar a otros.

P: ¿Debería la anarquía ser "divertida"?

R: Esta es una pregunta oportuna. Yo estoy contento de participar en un evento en el que puedo encontrarme con mis camaradas, sentirme seguro, reírme, tomarme un descanso de toda esta mierda sofocante de vida. Los pensamientos radicales y el conocimiento son importantes, no lo estoy minusvalorando, pero esperaría que todos pudiéramos tratarnos mejor, crear un mejor ambiente de solidaridad.

Hubo una gran decaída en la Feria del Libro Anarquista de Londres, bastante emotiva [una pelea dentro], y es posible que no haya otra feria del libro el próximo año. A menudo me recuerdo a mí mismo "no elijas a tu enemigo, escoge tus luchas, y lucha bien". Eso es más o menos lo contrario a lo que le sucedió a algunas personas este año. A algunas personas les gusta criticar a los que se supone deberían estar de su lado, ¿sabes? Estoy harto de eso.

P: La gente en Hong Kong puede carecer de puntos de referencia cuando se trata de anarquismo. ¿Crees que el anarquismo es una ideología o un concepto "occidental"?

R: El anarquismo para mí trata de dos cosas: primero, estar en contra del nacionalismo. El nacionalismo es la mierda más gorda que se haya inventado. Tal vez es por que crecí como músico, y nos identificabamos como punks, metaleros, shoegazers y demás, nunca como "chino" o "Hong-Kongnés". Ese argumento es jodidamente débil. La única razón por la que soy Hong-Konés es porque mi madre me dio a luz en Hong Kong, esa no es ni siquiera mi elección, ¿por qué debería estar orgulloso de algo sobre lo que no tengo control? Y como especie, ¿cuánta mierda estúpida se ha hecho por nacionalismo?

Cada vez más personas se dan cuenta de que el nacionalismo solo conduce a conflictos y guerras, y las elecciones solo conducen a decepciones. Entonces, [el anarquismo] no solo es duradero, sino que también está reviviendo.

En segundo lugar, diría que en el anarquismo se trata de confiar en la humanidad. Si crees que todos somos egoístas y malvados de nacimiento habrá que joderse, tenemos que ser gobernados. Pero si unx piensa que no, si el egoísmo y el mal están socialmente condicionados, entonces quizás también sea anarquista. De acuerdo que histórica y filosóficamente es occidental, especialmente unido a la historia española y francesa, pero la humanidad existió mucho antes de que inventáramos la idea de gobierno. Creo que el anarquismo es una ideología cosmopolita en la que todos experimentamos una era de pre-gobierno.

P: ¿Diría que el anarquismo aún no ha ganado la popularidad en Hong Kong?


R: No tengo idea de cuál es la corriente cultural más popular de Hong Kong, para ser franco. A la mierda con la mainstream.

P: ¿Qué hay de los movimientos sociales en Hong Kong? ¿Alguno que se acerque a expresar ideales anarquistas, por ejemplo contra la vigilancia generalizada del gobierno, por la organización espontánea y por la propiedad común?

R: Creo que Unclhe Hung [poeta y narrador que participará en las jornadas] lo expresó bellamente. Estaba caminando por los campamentos de Admiralty en 2014 [la revolución de los paraguas promovida por el movimiento occupy], y de repente se dio cuenta: "¡El anarquismo es posible! Todas estas tiendas, cómo la gente ha vivió aquí durante 70 días, esto es anarquía ".

Yo diría que no mires a los líderes, en vez, mira a tu alrededor. Recuerdo que un día estaba almorzando en un bar, e inesperadamente, un guardia de trafico entró y gritó "los papeles" [quería poner multas a los vehículos mal aparcados]; varias personas dejaron los palillos, salieron rápidamente, se fueron a dar una vuelta con el coche y regresaron después de que el pitufo se hubiera ido. Estaba pensando, como activista, que este tipo de zona gris [alegal] es mucho más interesante que, digamos, legalizar el estacionamiento. No digo que aquel bar fuera la utopía de la anarquía, pero este tipo de interacción de base siempre me inspiran, me llevan a pensar que las personas pueden cooperar para resolver las cosas. Todos somos actores.

P: ¿Cuál es su perspectiva sobre si la anarquía puede llegar a ser realizada alguna vez?

R: No soy realista, realmente no voy buscando algo que pueda ser fácilmente realizado antes de mi muerte para poder creer. Creo que todos deberíamos poder viajar a donde quisieramos, creo que deberíamos abandonar las fronteras. No creo que eso se produzca en breve, pero estoy conforme.

Responder