Recopilación artículos académicos

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Recopilación artículos académicos

Mensaje por blia blia blia. » 21 Ago 2016, 07:24

De aquí saldrá más de uno: 8th Annual North American Anarchist Studies Network Conference — Call for Papers

Versión en español
Convocatoria – Red de Estudios Anarquistas de América del Norte (NAASN)

La Red de Estudios Anarquistas de América del Norte (NAASN, por sus siglas en inglés) convoca a su octava conferencia anual, a realizarse del 28 al 30 de abril del 2017 en la Biblioteca Social Reconstruir (BSR), en la Ciudad de México, México.

Convocamos a investigadorxs independientes, activistas comunitarixs, filósofxs callejerxs, estudiantes, académicxs radicales y artistas a enviar sus propuestas para esta reunión. Invitamos a todxs quienes participan en la investigación, dentro y fuera de las instituciones existentes, como colegios y universidades, asimismo lxs que generan conocimiento más allá de los muros establecidos, para que compartan sus trabajos. Desde la calle hasta la biblioteca, instamos a toda persona interesada en el estudio o la práctica del anarquismo.

En conformidad con el espíritu abierto y fluido del anarquismo, no estaremos pidiendo temas específicos para discutir, sino que pediremos a lxs partícipes que presenten trabajos sobre diversos temas:
  • desde lo histórico, lo contemporáneo y lo utópico. Esto incluye temas de interés e importancia actual tal como las luchas populares históricas y contemporáneas, movimientos sociales y campesinos, descolonización, racismo, Anarco-punks, violencia policiaca, tortura, “guerra contra el terror”, tecnología, al igual que biografías, historiografía, etc.
  • investigaciones que aborden temas de pueblos indígenas, etnicidad, género, sexualidad, culturas juveniles y urbanas; y estudios que atraviesan otras disciplinas, como: filosofía, teoría política, psicología, musicología, estudios literarios, antropología, sociología, geografía, estudios étnicos, estudios críticos de temas indígenas, estudios queer y transgéneros, estudios de género, estudios de la discapacidad, diseño gráfico y artes plásticas, entre otros.
  • Propuestas para paneles, composiciones individuales, talleres, presentaciones de libros y de formato alternativo se aceptarán con mucho gusto. Para quienes no puedan asistir personalmente, se les invita a enviar su ponencia videograbada con una duración máxima de 20 minutos.
Pretendemos incluir las voces de activistas, militantes, artistas y académicxs. A su vez, instamos a estudiosxs de las ciencias exactas y otras disciplinas quienes pudieran ver en el anarquismo como influencia o relevante a sus labores. También pretendemos que participen organizaciones o colectivos que se sienten más cómodos en la comunidad que en el aula.

En particular nos interesa que se incluyan voces y perspectivas marginalizadas en aras de romper las barreras entre las disciplinas, al igual que las barreras entre la academia y lo no-académico, e inclusive, lo anti-académico.

Favor de difundir esta convocatoria a propixs y extrañxs: nos toca a cada quien que hagamos que estas pláticas sean de la mayor diversidad y complejidad posible.

Para mayor información, ejemplos y actualizaciones del evento, les invitamos a entrar en nuestro sitio de internet en el http://www.naasn.org. Allí podrán encontrar presentaciones de conferencias previas, materiales visuales, y recuerdos previos eventos. También sugerimos que se unan a nuestra lista de correo electrónico para estar al día e involucrarse en nuestra plática en grupo. El envío de propuestas para la conferencia (que no excedan las 300 palabras) y cualquier duda debe de dirigirse a 8vaconferencianaasn@gmail.com. Favor de incluir en su propuesta una pequeña semblanza (150 palabras). La fecha límite para enviar sus propuestas es el 7 de diciembre de 2016.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1294
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Recopilación artículos académicos

Mensaje por Plaza_Olmedo » 10 Sep 2016, 18:30

Nuevo número de la revista Workers of the World
Volume I, Number 8, July 2016
https://workersoftheworldjournal.files. ... y-2016.pdf
INDICE:

INTRODUCTION: MASS STRIKES IN THE GLOBAL CRISIS
ALEXANDER GALLAS AND JÖRG NOWAK

THE NOVEMBER 2012 GENERAL STRIKE AND ANTI-AUSTERITY PROTESTS – ANALYSIS FROM THE PORTUGUESE CASE
HUGO DIAS AND LÍDIA FERNANDES

THE UNEVEN DEVELOPMENT OF (MASS) STRIKES IN FRANCE AND SPAIN
MARIA GOROSARRI AND LUCIOLE SAUVIAT

AUTHORITARIAN DEFENCE OF THE GERMAN MODEL?
STEFANIE HÜRTGEN

CLASS COALITIONS OR STRUGGLES WITHIN THE WORKING CLASS? SOCIAL UNREST IN INDIA AND BRAZIL DURING THE GLOBAL CRISIS
JÖRG NOWAK

LABOUR CONFLICT IN ARGENTINA AND BRAZIL: CHALLENGING AN ALLIANCE?.
LUIS CAMPOS AND BRUNO DOBRUSIN

STRIKES AND LABOUR RELATIONS IN CHINA
TIM PRINGLE

THE STRIKE AS A CHALLENGE TO THE NORTH AND TO THE SOUTH
HERMES AUGUSTO COSTA AND HUGO DIAS

UNDERSTANDING THE BOMBAY TEXTILE STRIKE OF 1982-1983
RAVI GHADGE
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Recopilación artículos académicos

Mensaje por blia blia blia. » 10 Sep 2016, 22:57

El anarquismo en México (1861-1900): fuentes para contar su historia
Por Arturo E. García Niño

Resumen: Mediante un análisis del contenido de variadas fuentes historiográficas se le da seguimiento al arribo y desarrollo del anarquismo en México en el corte histórico enunciado (1861-1900), se precisan sus personajes centrales y el proceder de éstos. Asimismo, se lleva a efecto la comparación entre los autores comentados, se exponen sus objetivos autorales sus tendencias ideológicas y al final se documenta un plagio, cometido por tres de ellos en prejuicio de otro, de la historiografía y de la historia.

Palabras clave: anarquismo en México, logias, mutuales, análisis de fuentes historiográficas.

Fuente y enlace: Pacarina del Sur, revista de pensamiento crítico latinoamericano - http://www.pacarinadelsur.com/home/huel ... u-historia - Prohibida su reproducción sin citar el origen.

Para ver más artículos en la misma página que mencionen al anarquismo, aquí la búsqueda.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Recopilación artículos académicos

Mensaje por blia blia blia. » 19 Sep 2016, 15:59

Ayer, revista de la Asociación de Historia Contemporánea Visto en Patagonia Libertaria

https://www.ahistcon.org/PDF/numeros/ay ... Tavera.pdf

Número 45 (2002) EL ANARQUISMO ESPAÑOL, Susanna Tavera, ed.

-La historia del anarquismo español: una encrucijada interpretativa nueva,
Susanna Tavera

-Las mujeres en el anarquismo español (1869-1939),
Gloria Espigado

-El anarquismo español decimonónico,
Antonio López Estudillo

Número 45 (2002)
EL ANARQUISMO ESPAÑOL
Susanna Tavera, ed.
-La historia del anarquismo español: una encrucijada interpretativa nueva
Susanna Tavera

-Las mujeres en el anarquismo español (1869-1939)
Gloria Espigado

-El anarquismo español decimonónico
Antonio López Estudillo

-El anarquismo asturiano. Entre el sindicalismo y la política, 1890-1920
Ángeles Barrio Alonso

-Propagandistas confederales entre el sindicato y el anarquismo. La construcción barcelonesa de la CNT en Cataluña, Aragón, País Valenciano y Baleares
Pere Gabriel

-Andalucía y el anarquismo (1868-1936),
José Luis Gutiérrez Molina

-El anarquismo durante la Guerra Civil. Algunas reflexiones historiográficas
Giovanni C. Cattini y Carles Santacana

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Recopilación artículos académicos

Mensaje por blia blia blia. » 03 Nov 2016, 20:21

Imagen
Revista de historia del derecho
versión On-line ISSN 1853-1784
Rev. hist. derecho no.46 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2013

INVESTIGACIONES
La ley de jubilaciones de 1924 y la posición del anarquismo en la Argentina
Por Luciana Anapios

Lo he visto en Periódico anarquista La Boina.
Resumen
“El objetivo de este artículo es analizar la posición del movimiento anarquista argentino frente a la ley de jubilaciones de 1924. Justamente por tratarse de una de las corrientes de la izquierda local que se opuso firmemente a su aplicación, esto permitirá poner en discusión algunos supuestos que han predominado en las investigaciones sobre el tema. La conformación de un consenso favorable a la intervención del Estado en las relaciones obrero patronales en Argentina fue parte de un proceso histórico que se dio justamente en los años de entreguerras. Partir de este reconocimiento permitirá analizar las diferentes posiciones que la ley provocó dentro del movimiento obrero organizado y particularmente la del anarquismo que, como veremos, no fue homogénea ni sus argumentos fueron sólo producto de sus principios doctrinarios. La oposición de las centrales obreras debe ser analizada y problematizada porque forma parte de ese proceso histórico y es fundamental para comprender y explicar el fracaso de esta ley a mediados de la década de 1920.“

Introducción

En los primeros meses de 1924 las principales centrales obreras de la Argentina declararon la huelga general contra la ley de jubilaciones propuesta por el Poder Ejecutivo y sancionada por el Congreso. En un período que ha sido caracterizado por la historiografía y por los principales trabajos sobre legislación laboral en Argentina como de “relativa calma” y de “baja conflictividad social”, el análisis detenido de las huelgas y manifestaciones obreras contra una ley que en principio parecía beneficiar a los trabajadores, puede brindar nuevas claves. Los trabajos más importantes que han abordado el análisis de esta legislación se han detenido principalmente en el rechazo de las organizaciones empresariales, han caracterizado la posición de los sindicatos como producto de su “ceguera” ante una legislación que “beneficiaba a los trabajadores” y han señalado que quienes se opusieron no fueron “los obreros” sino sus dirigentes, que además no habrían sido mayoritarios.

Este artículo retoma la posición del anarquismo frente a la ley de jubilaciones de 1924 justamente por tratarse de una de las corrientes de la izquierda local que resistió firmemente su aplicación. Esto permitirá poner en discusión la idea de que la ley beneficiaba a los trabajadores y sostener en cambio que la conformación de un consenso favorable a la intervención del Estado en las relaciones obrero patronales en la Argentina fue parte de un proceso histórico que se dio justamente en los años de la entreguerras. Partir de este reconocimiento permitirá analizar las diferentes posiciones que la ley provocó dentro del movimiento obrero organizado y particularmente la del anarquismo. En primer lugar, la recepción de la ley no fue homogénea y las diferentes posiciones dependieron de qué sector la interpretara; en segundo lugar, en su rechazo a la efectivización confluyeron una serie de factores que iban más allá de la fidelidad a sus principios doctrinarios. La oposición de las centrales obreras debe ser analizada y problematizada porque forma parte de ese proceso histórico y es fundamental para comprender y explicar el fracaso de esta ley a mediados de la década de 1920.

Si bien la huelga general de 1924 logró su objetivo -impedir la aplicación de la ley de jubilaciones- fue vivida por el anarquismo como un fracaso. Esto se debió, sobre todo, a que durante la medida de fuerza se hicieron evidentes las diferencias entre sus corrientes internas y las bases sobre las que se sustentaba el conflicto. En la década del veinte el movimiento estuvo atravesado por una serie de disputas que permitieron la conformación de dos corrientes claramente diferenciadas. Las principales divisiones se dieron en torno al periódico La Protesta y la FORA, por un lado, y las publicaciones La Antorcha, de Buenos Aires, Ideas, de La Plata y Pampa Libre, de General Pico, La Pampa, junto a una serie de agrupaciones y gremios autónomos, por otra. Lejos de contribuir a su fortalecimiento en la escena local, la huelga general de 1924 intensificó la distancia entre los diversos sectores que conformaban el movimiento anarquista y aceleró la toma de medidas disciplinarias por parte de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). Veinte años antes, en 1904, el movimiento libertario había liderado la oposición a la ley del trabajo. En aquella ocasión, el enfrentamiento al Estado y la ley había permitido superar diferencias siempre presentes. Los años veinte en cambio le reservaban al anarquismo una serie de desafíos externos e internos frente a los que no pudo garantizar una acción unificada.

Este artículo propone analizar las huelgas y manifestaciones contra la ley de jubilaciones en 1924 a través de la intervención del anarquismo ya que esto permite dar cuenta de sus características, sus contradicciones y los problemas que atravesaron al movimiento en la entreguerras. El énfasis en la acción directa y la capacidad para estar presentes donde existieran demandas insatisfechas constituyeron su característica fundamental y explica en parte su atractivo y su fuerza a comienzos de siglo XX. En un contexto político cerrado a la interpelación al Estado el anarquismo supo cubrir las demandas populares y esta capacidad ayudó a consolidar su presencia como actor político.

El período de entreguerras lo enfrentó a una serie de desafíos nuevos que repercutieron en las formas y repertorios de acción colectiva. Si bien muchos de los símbolos y ritos pervivieron -las banderas negras, los recorridos por el centro porteño y las plazas características de los anarquistas, por mencionar sólo algunos- su significado experimentó cambios. Las oportunidades para ocupar la calle durante la entreguerras fueron significativamente menores que durante la primera década del siglo y, en consecuencia, debieron enfrentar los dilemas que les imponía la coyuntura.

Por un lado su capacidad de movilización y las formas de ocupación del espacio público se vieron atravesadas por las profundas divisiones internas que implicaron posiciones enfrentadas frente a determinadas coyunturas, un uso diferenciado de las calles y plazas del centro porteño y repertorios de acción disímiles. Por otro lado, su capacidad para interpelar al movimiento obrero organizado declinó en la competencia con otras fuerzas de izquierda. Durante la década de 1920 los gremios estratégicos ya no pertenecían a la FORA anarquista, sino a la Unión Sindical Argentina (USA), integrada tanto por sindicalistas como por comunistas que llevaba la delantera a la hora de organizar a los trabajadores. En este sentido el anarquismo actúo a la zaga del sindicalismo que era quien imponía la agenda de las demandas obreras.

En este contexto debieron enfrentar el desafío de adaptarse o perder peso entre los trabajadores. En el discurso continuaron anteponiendo las huelgas solidarias antes que los reclamos económicos. Pero en la práctica diversas corrientes adoptaran estrategias diferentes. De este modo, la condena a los reclamos salariales y por condiciones de trabajo -que eran apoyados muchas veces a regañadientes porque no impugnaban al sistema sino que tendían a legitimar los canales institucionales de acción- eran acompañados por el apoyo vacilante y a último momento de estas acciones por temor a ser desbordados por la central sindicalista; de la misma forma que la condena a la unificación con sindicalistas o comunistas no impedía que en coyunturas concretas actuaran juntos.

El anarquismo continuó siendo un interlocutor de peso dentro de las tendencias obreras y las mismas características que contribuyeron a su lento declive le permitieron ponerse al frente de los reclamos más combativos y solidarios. En este sentido, no es un dato menor que en las dos huelgas generales convocadas a partir de 1922 los anarquistas tuvieran un rol clave, aunque no siempre exitoso.

Descarga el articulo completo [Aquí]

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1294
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Recopilación artículos académicos

Mensaje por Plaza_Olmedo » 14 Nov 2016, 12:35

Muy buena pinta, aunque cuando se habla del anarquismo siempre me asusta un poco lo de "nuevas perspectivas".
Nuevo número International Journal of Iberian Studies: : New approaches to Spanish anarchism

"It takes more than a village!: Transnational travels of Spanish anarchism in Argentina and Cuba", por Martha A. Ackelsberg.

"Anarchism and the countryside: Old and new stumbling blocks in the study of rural collectivization during the Spanish Civil War", por Assumpta Castillo Cañiz.

"Ultra-left? anarchists and anti-fascism in the Second Republic", por Danny Evans.

"Anarquismo Nietzscheano y El Periódico Anticristo", por Francisco José Fernández Andújar.

"Salud y Anarquía desde Dowlais: The translocal experience of Spanish anarchists in South Wales, 1900-15", por James Michael Yeoman.
Y este el enlace desde el que podéis descargar el número o cualquiera de las contribuciones:

http://www.intellectbooks.co.uk/journal ... e,id=3179/
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Recopilación artículos académicos

Mensaje por blia blia blia. » 08 Dic 2016, 16:32

Antimilitaristas y libertarias : La postura de las mujeres anarquistas ante el militarismo
Gisela Manzoni

Presentada en las I Jornadas del Centro Interdisciplinario de nvestigaciones en Género
29 y 30 de Octubre de 2009

Manzoni, G. P. (2009) Antimilitaristas y libertarias : La postura de las mujeres
anarquistas ante el militarismo [en línea]. I Jornadas del Centro Interdisciplinario de
Investigaciones en Género, 29 y 30 de Octubre de 2009, La Plata, Argentina. En
Memoria Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tr ... v.3639.pdf

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Recopilación artículos académicos

Mensaje por blia blia blia. » 31 Dic 2016, 13:06

“Posibilidades para una historia anarquista: repensando el canon y escribiendo historia”
por Matthew S. Adams (UK)

Si bien el estudio del anarquismo ha experimentado un renacimiento en los últimos años, la investigación histórica ha sido un aspecto relativamente menor en este proceso de renovación. Por medio de la presentación de un examen historiográfico de las principales formas de la escritura en las ideas anarquistas, este artículo sostiene que la predominancia de los enfoques ‘canónicos’ para el estudio del anarquismo se debe, en parte, a la existencia de un dominio disciplinar de la teoría política en el estudio del anarquismo. A pesar de la compleja historia intelectual del anarquismo, los investigadores de la historia intelectual continúan pasando por alto su rica tradición política. El artículo concluye con una reflexión sobre las posibilidades que ofrece una historia intelectual del anarquismo informado por los desarrollos metodológicos recientes en la historia cultural. Esto no sólo nos permite ver más allá del canon, sino que también ofrece nuevas perspectivas sobre los pensadores más influyentes del anarquismo.

Matthew S. Adams terminó su PHD sobre historia intelectual del anarquismo británico en la Universidad de Manchester en 2011 y actualmente enseña historia moderna en la Universidad de Durkham, en Reino Unido. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Anarchist Studies, European Review of History, History of political Thought e History of European ideas.

Traducción a cargo de la Red Distrital de Estudiantes de Historia en Bogotá, Colombia. El profesor Adams y la revista Anarchist Developments in Cultural Studies autorizaron la traducción y publicación del documento en castellano.

Descargar en esta página: http://erosion.grupogomezrojas.org/eros ... w-s-adams/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Recopilación artículos académicos

Mensaje por blia blia blia. » 13 Ene 2017, 20:19

I Congreso de Investigadorxs sobre anarquismo
Buenos Aires, 26, 27 y 28 de octubre de 2016

Imagen

Web: http://congresoanarquismo.cedinci.org/

Programa: http://congresoanarquismo.cedinci.org/w ... quismo.pdf

Actas (intervenciones): http://congresoanarquismo.cedinci.org/w ... quismo.pdf

El Índice empieza así. Las intervenciones en negrita están en recogidas en las actas.
No copio-y-pego todas. Son 15 mesas y 800 folios
PRIMER PANEL
El anarquismo argentino y su historiografía:experiencias de investigación
Dora Barrancos - Juan Suriano - Horacio Tarcus
Coordina: Laura Fernández Cordero

SEGUNDO PANEL
Derivas y experiencias del anarquismo en la década del 80
Osvaldo Baigorria – Christian Ferrer
Coordinan: Martín Albornoz y Sebastián Stavisky

MESA 1
Nuevos cruces teóricos y diálogos disciplinares

A proposta de uma forma-de-vida anárquica na obra de Giorgio Agamben.
Tossige Gómes, Ana Suelen; Soares de Moura Costa Matos, Andityas


El anarquismo, aproximaciones derridianas.
Campos Torres, Carla Silvia

Teoría e historia anarquista en perspectiva global.
Corrêa, Felipe


Dialéctica perspectivista anarco-indígena.
Falleiros, Guilherme

Paisaje y Materialidad en Tuscamayo. Aproximaciones desde la Arqueología Anarquista a una comunidad arqueológica de Mutquín.
Faryluk, Leonardo

Coordinador: Pedro Rosas.
Comentarista: Paula Lo Cane

MESA 2
Educación y pedagogías libertarias (I)

Aspectos