MUERTE DE DURRUTI: ¿ASESINATO?

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Preguntón
Mensajes: 3
Registrado: 09 Abr 2006, 11:31

El cura y Durruti

Mensaje por Preguntón » 09 Abr 2006, 11:40

A lo largo de la conversación ha saltado de vez en cuando los testimonios del cura que Durruti tenía como secretario. Un cura al que Durruti salvó la vida y al que siempre estaría agradecido y al que admiraba. Después de la guerra, el cura, cuyo nombre era Jesús Arnal Pena, volvió a ejercer de sacerdote católico y, según tengo entendido, a pesar de ello defendió siempre a Durruti. Sé que en 1971 se publicó un libro del cura: Por qué fui secretario de Durruti y he oído que alguna película (Libertarias) se basó en este testimonio para abordar al personaje de Durruti y la situación de la columna que llevaba su nombre (en la película sale el personaje del cura, interpretado por Miguel Bosé...). ¿Se puede conseguir este libro aún? ¿Dónde puedo acceder a su lectura? Muchas gracias.

Agustina
Mensajes: 23
Registrado: 21 Abr 2006, 15:22

Sobre el secretario de Durruti

Mensaje por Agustina » 21 Abr 2006, 15:29

Mi abuelo que conoció a Durruti en la guerra, compró ese libro del que yo he tenido el placer de leer. Se titula "Yo fui secretario de Buenaventura Durruti", relata las vivencias de un sacerdote que ejercía en el momento en el que estalló el conflicto en Aguinaliu, un pueblecito del prepirineo Aragonés situado a 20 km de donde yo vivo por lo que para mi todavía tiene más interés. Este cura y a diferencia de lo que se nos dice en "Libertarias" nunca fue favorable a la revolución pero si a Buenaventura Durruti, al que le unía una sincera amistad.
Al final del libro explica la muerte de Durruti, según le contó un miliciano ,un tal Rico (creo recordar), el arma se le disparó.
Saludos.

Avatar de Usuario
tepatoken
Mensajes: 703
Registrado: 20 Dic 2004, 20:29

Mensaje por tepatoken » 22 Abr 2006, 00:48

es dificil estar contra la revolucion y con durruti, xo bueno............
"Basta un amo en el cielo para que haya mil en la tierra." Bakunin

Contrainformacion; http://nnbes.blogspot.co.uk/

Agustina
Mensajes: 23
Registrado: 21 Abr 2006, 15:22

Mensaje por Agustina » 25 Abr 2006, 12:22

Yo te puedo contar lo que sale en el libro, escrito por él mismo. Dice que aprecia a Durruti pero en ningún momento entra a valorar la revolución aunque deja entrever que no es favorable.
Es más una vez terminada la guerra retoma sus actividades sacerdotales.
Saludos

Josse
Mensajes: 10
Registrado: 22 May 2006, 16:09

Re: No se...

Mensaje por Josse » 22 May 2006, 17:59

Stormx escribió:No creo que la muerte de Durruti fuera parte del declive de la CNT/FAI...acaso no conoces a Federica Montseny, a los hermnaos Ascaso, a García Oliver?

Además, anteriormente no hubo Durruti, y la CNT ya era fuerte. Creo que la gran culpa del declive anarquista la tuvieron toda o casi toda los comunistas (a excepción del POUM)
Pero durruti era diferente, no as leido algun discurso?? pues sus palabras eran como puros martillazos, frases cortas y directas

Avatar de Usuario
tepatoken
Mensajes: 703
Registrado: 20 Dic 2004, 20:29

Mensaje por tepatoken » 22 May 2006, 19:13

y bastante fuertes ( esos cabrones, esos "hijos de puta" de burgueses....)
"Basta un amo en el cielo para que haya mil en la tierra." Bakunin

Contrainformacion; http://nnbes.blogspot.co.uk/

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 22 May 2006, 22:11

Sacado de una Hoja Rash en alusión directa a Buenaventura Durruti ... Su frase más famosa fue: 'Renunciaré a todo menos a la victoria' dejando entrever ya que la disciplina se hacía imprescindible, lo que le llevaría a pronunciar a la llegada de su Columna a Madrid lo siguiente : “Sí, me siento bolchevique. Estoy dispuesto a colgar el retrato de Stalin en mi puesto de mando” ... ¿Alguien que pueda confirmar esta última frase con cualquier documento válido? Porque, así de primeras, parece una Aseveración Sin Corroborar, acortando, un ASCO.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 22 May 2006, 22:38

No había visto este mensaje hasta ahora. :roll:
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Josse
Mensajes: 10
Registrado: 22 May 2006, 16:09

Mensaje por Josse » 22 May 2006, 23:19

Hayis Mc Maton escribió:No había visto este mensaje hasta ahora. :roll:
Yo me quede super pillao cuando vi un panfleto en el que comparaban a durruti y uno de los que ayudaron a franco(ahora no caigo en el nombre) era algo impresionante...

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 23 May 2006, 12:47

Su frase más famosa fue: 'Renunciaré a todo menos a la victoria' dejando entrever ya que la disciplina se hacía imprescindible, lo que le llevaría a pronunciar a la llegada de su Columna a Madrid lo siguiente : “Sí, me siento bolchevique. Estoy dispuesto a colgar el retrato de Stalin en mi puesto de mando” ... ¿Alguien que pueda confirmar esta última frase con cualquier documento válido? Porque, así de primeras, parece una Aseveración Sin Corroborar, acortando, un ASCO.
La primera frase parece que no la pronunció (respondo en el hilo que enlazáis del foro "Actualidad").

En cuanto a la segunda, es la primera vez que oigo que le atribuyen tal cosa :o Me parece el colmo de los despropósitos y de la falsificación histórica.

Quien quiera leer lo que opinaba Durruti de la guerra y la revolución, puede leer la excelente entrevista que le hizo Von Passen, corresponsal del "Toronto Star".

Por cierto, pensaba que la frase más famosa de Durruti era "Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones", extraída precisamente de esa entrevista; aunque ya está visto que hay quien se encarga de popularizar comentarios que muy probablemente, Buenaventura Durruti nunca hizo... por algo será.

EDIT: Sobre la manipulación de la figura de Durruti por el PCE: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=2275
Última edición por Manu García el 24 May 2006, 16:13, editado 1 vez en total.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Mensaje por regue » 23 May 2006, 13:40

acabo de encontrarlo curioseando por otro motivo:

http://es.wikisource.org/wiki/Al_Consej ... Durruti%29
<<Todas as coisas já foram ditas, mas como ninguém escuta é preciso sempre dizer de novo.>>André Gide

Avatar de Usuario
Anarkolombia
Mensajes: 5
Registrado: 26 May 2006, 17:18
Ubicación: El Mundo

Mensaje por Anarkolombia » 29 May 2006, 17:33

Sobre la muerte de Durruti hay miles de hipótesis. Accidente, traición comunista, traición propiamente anarquista, y muchas más. Sin embargo, todavía no concibo como la muerte, "accidental" para muchos, llegó en un momento tan estratégico, por así decirlo. Si alguien tiene la oportunidad de ver un video que hace el Sindicato Barcelonés de Entretenimiento, llamado "Anarquía 1937. Un pueblo en Armas", ahí mismo se explica toda la guerra civil, desde el ojo anrquista y su aporte. De igual manera, en un pasaje del documental, se explican las razones por las que Stalin apoyaba a la República. Para nadie es secreto que Stalin tenía de revolucionario lo que Franco de justo, por lo que su apoyo a la República era de carácter militar estretégico, ganando aliados contra Alemania e Italia, que para el momento tomaban fuerza como naciones fascistas. Más, sin embargo, este apoyo era un poco desinteresado ya que la posición de España no le favorecía. Como era contrarevolucionario, y militarista, veía con malos ojos la revolución anarcosindicalista (tanto en España, como en la misma Rusia, donde Makhno generaba fuerza en el sur), con Durruti encabezandola, por lo que mando a las Brigadas Internacionales la directa orden de militarizar las milicas (CNT-FAI y POUM), y "eliminar" a los que se opusieran. En el documental que les comento, y por ejemplo en la película "Tierra y Libertad" se muestra claramente como los comunistas obligan, por medios autoritarios, a militarizar. Como el fervor de las milicas no aceptó, fue momento de asesinar. En Madrid, los cuerpos de militantes de las Juventudes Libertarias se veían regados por el piso.
Durruti, como ya lo han mencionado, era un personaje de carácter, que no se dejaba endulzar el oído y que estaba en desacuerdo con la militarización. Este, al ser el ícono de la verdadera revolución, era seguido por la gran cantidad de militantes y sus palabras eran escuchadas y seguidas el pie de la letra. Con su asesinato, se libraban de un muro muy grande que les ponía oposición, y además, bajaban la moral de los militantes, dejandolos prácticamente vulnerables. Y así se dió. Es por eso que prefiero pensar en una traición por parte de los comunistas rusos, de las Brigadas Internacionales. Además, no es descabellado: murió en Madrid, supuestamente aliada, y de carácter comunista, por lo que se sentía en "zona segura".
Sin embargo, esta duda siempre quedará en la historia del movimiento, y así como muchas otras dudas, esta también dividirá opiniones.
<<--- La Revolución no se lleva en la BOCA para vivir de ella, sino en el CORAZÓN para morir por ella"

Avatar de Usuario
Homosexualidade&Lenin
Estoy expulsado, pero soy muy pesado
Mensajes: 3
Registrado: 28 Oct 2006, 19:55

Mensaje por Homosexualidade&Lenin » 29 Oct 2006, 22:41

Hay una version más para la muerte de Durruti:
(...)En realidad se produjo un giro político: a la revolución le sucedió la lenta carcoma de la reacción democrática que debía ahora ceder el puesto a la contrarrevolución estalinista en toda su crudeza. La ilusión lírica que había inspirado durante los meses de verano a los militantes de la CNT-FAI, que creyeron fundar con sus manos otra sociedad, que se transformó en su contraria, dejó lugar al cinismo y al desespero.

García Oliver se convirtió en el “excelentísimo señor ministro de Justicia”, y numerosos camaradas se convirtieron en oficiales, jefes de policía, gobernadores, en nombre de los necesarios sacrificios y de su determinación de “renunciar a todo, salvo a la victoria”, como decía Durruti, caído en Madrid bajo una bala disparada, sin duda, por uno de sus milicianos, que no admitió que su jefe le impidiera desertar como él quería. El desconcierto de los anarquistas les condujo a acciones de violencia absurda como la expedición de castigo de la tristemente famosa Columna de Hierro, que dejó el frente de Teruel (...)
Del libro "La revolución española (1931-1939)"
"La legislación soviética declara la absoluta no interferencia del Estado y la sociedad en las cuestiones sexuales, mientras nadie sufra daños físicos ni se perjudiquen sus intereses" 1923

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 30 Oct 2006, 00:26

Durruti nunca dijo eso de "renunciaremos a todo menos a la victoria", así que la versión de ese tipo está fuera de lugar, por mucho que diga que no hay duda. Esa frase fue atribuida a Durruti por la propaganda stalinista y por la burocracia cenetista una vez muerto.
Parece que cuando interesa bien que se le hace el juego a los stalinistas.

Confederal
Mensajes: 149
Registrado: 22 Jun 2005, 15:38

Mensaje por Confederal » 13 Nov 2006, 18:25

"Durruti, como ya lo han mencionado, era un personaje de carácter, que no se dejaba endulzar el oído"

eso es discutible a la luz de documentos muy esclarecedores y de fácil acceso para cualquiera con un poco de interés:

"El eco de los pasos"
"Ortiz, un general sin dios ni amo"
"Durruti en el laberinto"

el mito fácil continúa... ¿no será que el própio mito contribuye a oscurecer el hecho de la muerte?
¿No ha quedado claro ya que Abel Paz carece de la más mínima credibilidad?

Responder