[Libro] La traición de la hoz y el martillo

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
free lancer
Mensajes: 1341
Registrado: 01 Dic 2004, 20:43

[Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por free lancer » 13 Oct 2009, 10:30

La traición de la hoz y el martillo

Imagen

Erick Benítez Martínez

Así como es interesante para la lucha libertaria cultivarse en los valores que han defendido y defienden anarquistas a lo largo de todos estos años de infatigable lucha, también es importante conocer ideologías, autores y pensadores que se oponen o que difieren de los valores personales, pues la complacencia no tiene que bastarnos, y con análisis que no son propiamente libertarios, se adquieren conocimientos y racionamientos que nos pueden enriquecer ideológicamente.

El presente libro no pretende ser un escrito filosófico ni puramente ideológico, sino más bien, un análisis del marxismo, de realidades del punto de vista militante y activista. Tampoco quiere explicar qué es el anarquismo, pues para eso ya hay otros autores que lo han intentado definir y analizar desde su perspectiva personal.

Así pues el presente libro pretende hacer desaparecer mitos y destapar el oportunismo y la sinrazón de aquellos que, desprestigiando la idea del verdadero comunismo, han utilizado ésta palabra y la han tergiversado hasta hacerla despreciable, puede dejarse puntos de análisis abiertos, pero ahí queda escrito una parte del análisis que el autor ha querido dar más importancia.
Nunca debemos olvidar tanta traición y tanta desfachatez no podemos nunca dejar respirar al autoritarismo, se vista del color que se vista, porqueJa unidad ha de ser con quien se la merezca.

El Grillo Libertario - Sentimiento Kontra el Poder. 2009
Cosas veredes que farán fablar las piedras

BellaAcracia
Mensajes: 65
Registrado: 06 Jun 2009, 02:00
Ubicación: Aquí, a tú lado.

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por BellaAcracia » 14 Oct 2009, 08:23

No he leido este libro, me voy a hacer con el sin duda. Salúd! :wink:

No queremos la hoz que siega nuestras libertades, ni el martillo que golpea nuestras esperanzas.

COMUNISMO=AUTORITARISMO=FASCISMO

Cataclism
Mensajes: 140
Registrado: 29 Jul 2009, 05:04

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por Cataclism » 15 Oct 2009, 14:44

BellaAcracia escribió:No queremos la hoz que siega nuestras libertades, ni el martillo que golpea nuestras esperanzas.
Que frase mas bonita. Me alegra saber que no soy el unico que piensa que el comunismo autoritario o socialismo real son tan despreciables como el fascismo. Pero entonces, mi pregunta es, por que hablamos de anarcocomunismo? La gente inevitablemente nos asocia con el comunismo autoritario. No es mejor decir simplemente anarquista?

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 15 Oct 2009, 23:51

Y cuando la gente ve/oye la palabra Anarquismo se imaginan bombas, violaciones, muerte y caos por todas partes.
Libertario tal vez sea la palabra, y salir del estereotipo punk. No sé, ducharse y tal...
Imagen
Cuando la gente de a pie ve a uno como el de la foto, no ve el cuestionamiento hacia la injusticia del asalariado, la explotación del Capital hacia todos, la lucha por la libertad, la lucha por el bien estar, la lucha por un mundo mejor. Lo que se ve es algo de lo que no se quiere formar parte. Se quiera o no, lo primero entra por los ojos. Sí, la imagen es todo.
Imagen
Miralo, con su "Versace" y su baston tó wapo. Esta es una imagen más favorecedora. Si se quiere llegar a la masa, hay mucho que adaptar. Lo nazis saben esto y por eso tienen más llegada hacia la sociedad. :evil: :evil: Muchos de nosotros, aún estamos a la deriva. :(

BellaAcracia
Mensajes: 65
Registrado: 06 Jun 2009, 02:00
Ubicación: Aquí, a tú lado.

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por BellaAcracia » 16 Oct 2009, 02:16

Hola Cataclism, me alegra mucho que te guste. En lo que se refiere a anarcocomunismo, esta es una denominación nueva y mal hecha.Siempre se a dicho Comunismo Libertario, que es un tipo de economia adaptada al Anarquismo. Hay varios tipos de economia que se barajarón en su dia para ser adoptados por el Anarquismo, hoy día, las dos pricipales son la Colectivista y la Comunal. La primero dice a cada cual según su trabajo, y la segunda, cada cual según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades. El primero viene mas bien de un anarquismo individualista, egoista a mi manera de ver y el segundo se preocupa de las personas que no puedan trabajar por enfermedad o incapacidad, aqui se practica la solidaridad, el apoyo mutuo y la autogestión, pilares basicos de la Anarquia o Acracia, sería como una especie de seguridad social, no debemos olvidar que el anarquismo es pionero en la formación de cajas de resistencia, que a fin de cuentas servian para el mismo fin. La denominación de Comunismo Libertario a dia de hoy solo hay una organización que la emplea, la CNT, la mia. Casi todos los anarquistas optamos por la via comunal, es la que creo que mejor va con nuestros principios, tacticas y finalidades. Hay gente que se autocalifica como anarcocomunista, pienso que tienen mucho lio en la cabeza, hay mucho izquierdoso de moda, menos folklore y más organización y lectura, es lo que creo que falta. Al no entender ni el comunismo(de Estado, autoritario), ni el Anarquismo, hacen un pupurri creyendo que han cogido lo mejor de las dos, cuando estas són totalmente incompatibles. Todos los anarquistas somos anticomunistas por su naturaleza autoritaria, hay gente qué se autocalifica anarquista o acrata, y no lo són, no lo juzgo yo, sino sus actos, su falta de coherencia según esos principios que dicen tener. Yo creo que deberiamos llamarnos anarquistas o acratas sin más, pero esta claro, con la economia comunal. Salúd compañero! :wink:

BellaAcracia
Mensajes: 65
Registrado: 06 Jun 2009, 02:00
Ubicación: Aquí, a tú lado.

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por BellaAcracia » 16 Oct 2009, 02:57

¿¿¿¿????,(bonito nombre por cierto), en nuestra mano está cambiar la opinión de la gente mediante nuestra actitud, mediante nuestra forma de ser y estar. Personalmente tampoco estoy hoy dia muy de acuerdo con la estetica punk, y menos cuando es ligada al anarquismo, tengo que reconecer que yo tambien vestia muy parecido, hará casi diez años, incluso pertenezí a la Federación Anarcopunk. Me di cuenta que no tenia mucho sentido, el anarquismo y el punk, son totalmente opuestos, se contradicen en sus filosofias. No hay cosa que distorsione más al anarquismo que el punk. Tambien es verdad que en Iberia, y en buena parte de Latinoamerica, a veces si tiene ciertos tintes acratas, pero, no hay que olvidar que es y porque motivo nacio el punk allá por el 77. La palabra punk, quiere decir mierda podrida, osea, mierda en descomposición, su filosofia se basaba en vivir de lo que la sociedad desechaba, para que según ellos hacer ver a la sociedad su innecesario consumismo, insumisión a todo, no participar en nada, renegar de la vida siendo como una rata de cloaca(como a algunos tanto les gusta llamarse), la provocación continua hacia una sociedad metodista, basandose en el asco dán, asco tendrán. Al final el verdadero punk acaba siendo un yonki tirao' en la calle y viviendo de la seguridad social, bien por metadona o por recetas para anfetas. El movimiento punk no tiene nada de revolucionario, esta palabra quiere decir una rapida e inmediata evolución y el punk es involución, es autodestructivo. Tambien es verdad que cada uno/a puede y debe vestir como le plazca, lo que tiene que hacer la sociedad es abrir la mente, que el habito no hace al monje, tambien he de decir que una persona acrata, al querer volver a la naturalidad de las cosas, dudo yo que le apetezca estar dos horas frente al espejo maqueandose o gastandose una pasta en cuero y tachuelas, y no hablemos de la higiene personal (aunque aqui hay de todo). Que cada uno/a vea lo que quiere y que sea consecuente con sus actos, que en realidad es lo importante. En estos tiempos de egoismo, apatia, odio y avaricia, amar se convierte en un acto revolucionario, amar es combatir, Anarquia es Amor. Salúd! :wink:

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 16 Oct 2009, 07:25

BellaAcracia escribió:...Tambien es verdad que cada uno/a puede y debe vestir como le plazca, lo que tiene que hacer la sociedad es abrir la mente...
Estoy de acuerdo contigo. Ahora...esperar que la sociedad asimile unos comportamientos y unos formas, tomará su laaaaaaaaaaaaaaaaargo tiempo. ¿Cúanto tiempo para ver a un presidente negro en USA?. ¿Cúanto para el aborto?. ¿Cúanto para la eutanasia?. ¿Cúanto para la jornada laboral de 8 Hs?. ¿Cúanto para que una pareja de gays caminen de la mano por la calle?. ¿Cúanto para el voto femenino?, etc, etc
Habrá que hacerlo más accesible(al Anarquismo) para la masa de la gente. Y, en mi opinion, esto empieza por la imagen.

OT: Tu sí que tienes un nombre bello. 8-) 8-)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por _nobody_ » 16 Oct 2009, 09:07

Anarco-comunismo tiene el mismo significado que comunismo libertario. Es un anglicismo, que viene de "anarchist-communism", que es el equivalente del "comunismo libertario". De ahí se llega a una contracción de la palabra, anarchocommunism, y de ahí a la traducción, anarco-comunismo. Sin embargo en el siglo XIX en la década de los 1880, en España hubo una polémica entre anarco-comunistas y anarco-colectivistas. Esto sería otra historia y no necesariamente estaríamos hablando del mismo tipo de anarquismo.

El comunismo libertario es un tipo de anarquismo social, como el mutualismo, el cooperativismo libertario, la ecología social o el municipalismo libertario... No tiene nada que ver con la mezcla entre anarquistas y comunistas autoritarios.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Anti-Nazionalista
Mensajes: 335
Registrado: 09 Ago 2009, 15:48

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por Anti-Nazionalista » 16 Oct 2009, 10:43

http://www.lahaine.org/index.php?p=40671

Alguien sabe que a pasado?, acabo de ver esto.

Salud.

Avatar de Usuario
virus77
Mensajes: 57
Registrado: 13 Jun 2009, 15:55

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por virus77 » 16 Oct 2009, 19:28

"Los tiranos parecen grandes porque les vemos de rodillas: ¡Levantémonos!

BellaAcracia
Mensajes: 65
Registrado: 06 Jun 2009, 02:00
Ubicación: Aquí, a tú lado.

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por BellaAcracia » 18 Oct 2009, 02:53

Anti-Nazionalista, hay tienes la censura comunista. La verdad no lo entiendo, si ese era el programa de las jornadas, digo yo que se habrá tomado un acuerdo en asamblea, no?, y ahora porque se anula, quien a hecho que se vuelva a hacer otra asamblea para decir ahora que no, es que la asamblea es manipulada o es que de repente han visto la luz. Dicen que los más molestados han sido los antifascistas, hay teneis la prueba de que es la coordinadora antifascista, los comunistas siempre han creado organizaciones para aglutinar o llevarse adeptos a sus filas, anteriormente fue el MRG (Movimiento de Resistencia Global) o dia la coordinadora antifascista, con la escusa de que tenemos enemigos comunes, que tenemos que unir fuerzas y toda esa verborrea introducen su ideologia, su forma de ver las cosas, el comunismo es un valor seguro, Marx tenia razón, la Anarquia esta bien como filosofia pero es útopica, como vamos a vivir en Anarquia. Pues claro que no, como vas a creer que puedes vivir en Anarquia, sino la conoces, no sabes cuales són sus principios, tacticas y finalidades, simplemente copian la estructura de Estado, con otro sistema economico, pero mediante el mismo sistema. Por eso muchos anarquistas, sobre todo los organizados pasan de esta coordinadora, crean sus propias organizaciones, y solo colaboran entre ellas, se prefiere calidad a cantidad. El Anarquismo no es facil por que aparte de la Revolución, hay algo más importante (si cabe), que es la Revolución interior, sin esta última no hay nada que hacer. Tenemos que cambiarnos a nosotros/as mismos/as si pretendemos cambiar el mundo. Tenemos que tener claro que somos un producto del sistema, estamos educados por este, asi que tenemos que quitarnos esos patrones mentales dañinos que no nos dejan pensar en otras posibilidades, sin darnos cuenta perpetuamos el sistema aunque sea con formas diferentes, lo tenemos tan arraigado que creemos que lo que pensamos, lo hacemos totalmente de forma libre, y nos olvidamos de que estamos educados por el sistema. El sistema ya a hecho su trabajo, ahora nos toca a nosotros/as hacer el nuestro, reformatearnos el cerebro a conciencia para ser personas nuevas, entonces, la Libertad vendrá sola, la gente la pedirá. Salúd! :wink:

BellaAcracia
Mensajes: 65
Registrado: 06 Jun 2009, 02:00
Ubicación: Aquí, a tú lado.

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por BellaAcracia » 18 Oct 2009, 03:28

_nobody_, tienes razón en lo que respecta a la definición de anarcocomunismo, lo que yo queria decir es que al llevar los dos adjetivos, mucha gente la mal emplea creyendo que es una mezcla de ambas, y acaban diciendo: no me declaro ni anarquista, ni comunista, yo soy anarcocomunista.
Lo que pasa aqui es que no se quieren comprometer con ninguna, pues ninguna conecen profundamente (y lo se por experiencia). Esta gente se queda en lo superficial, conciertos, estetica, colocones y antifascismo claro, para creerse que hacen la Revolución. El antifascismo no plantea nada, es una postura anti, de rechazo hacia algo pero sin propuestas de construcción. Perseguimos a los nazis, les hacemos contramanis, nos liamos a palos, y despues que? pues que solo sembramos odia y rencor, asi no se construye un mundo nuevo. Los anarquistas, por supuesto que somos antifascistas, antiautoritarios (que nos define mejor) y muchas otras cosas más, pero no nos vamos a centrar en un solo frente, y que además no tiene programa de cambio real del sistema, con esto quiero decir, que hay que ir a la verdadera raiz del problema aunque el fruto no sea para mañana mismo, lo que sembramos, será lo que recojamos, asi, que mejor será que hagamos buenos cimientos.
Y volviendo al tema, yo al Comunismo Libertario, me gusta llamarle Anarquia sinmás, la economia comunal es la adoptada por la Anarquia, pues es la que va con sus principios Solidariad, Apoyo Mutuo y Autogestión, comunal, respetando a los/as que quieran ser individualistas. Salúd y Revolución! :wink:

ANARQUIA ES ORDEN SIN AUTORIDAD

Avatar de Usuario
Anti-Nazionalista
Mensajes: 335
Registrado: 09 Ago 2009, 15:48

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por Anti-Nazionalista » 18 Oct 2009, 11:55

BellaAcracia, me hacia una idea de que podria ser eso, pero como no queria que cierta gente se me tirase al cuello antes de acusar a los comunistas de la coordinadora antifacista de Madrid, de que los culpables de esta suspension fuesen ellos, por el malestar creado por el contenido del libro.
Razon tambien tienes en el que los comunistas siempre han querido aglutinar a cuanta mas gente mejor usando el termino antifascista, sea esta coordinadora o por ejemplo rash, donde se esconden estos rojos autoritarios que nos quieren hacer creer que su lucha es la nuestra, conmigo estan muy equivocados, con esta gente soy anti anti-fascista, sus metodos son iguales que la de los fascistas, y con la suspension de esta jornada lo han dejado demostrado, mucha libertad de pueblos, mucha republica y mucho che guevara y son unos jodidos censuradores.

COMUNISTA=FASCISTA

salud.

Avatar de Usuario
Anti-Nazionalista
Mensajes: 335
Registrado: 09 Ago 2009, 15:48

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por Anti-Nazionalista » 18 Oct 2009, 12:15

Kropotkin y Malatesta hablaban de comunismo libertario(anarco-comunistas) y Bakunin de socialismo libertario, o sin estado,(anarco-colectivistas), no le deis mas vueltas, dejando aun lado pequeñas rencillas entre ellas, ambos son anarquistas.

Salud.

Avatar de Usuario
non profit
Mensajes: 318
Registrado: 16 Jul 2006, 13:35

Re: [Libro] La traición de la hoz y el martillo

Mensaje por non profit » 18 Oct 2009, 23:42

edito: ¡esto no deberia estar aqui lo retiro!
Última edición por non profit el 19 Oct 2009, 15:56, editado 1 vez en total.
"Sólo porque dicen que estás paranoico no significa que no te estén persiguiendo"

Responder