Página 1 de 2

Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 19 Ago 2009, 07:59
por juanjo
He estado intentando recopilar información sobre esta corriente pero no lo consigo. De ahí mi pregunta: qué es para tí el troskismo, sus características, funcionamiento, etc,etc.

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 23 Ago 2009, 17:12
por Leandro Jaime
Bien no se pero principalmente creo una corriente de pensamiento y accion revolucionaria que hunde sus raices en el marxismo como metodologia y practica teorica. Para mi, el troskismo y sus ideas son fundamentalmente historicas y se constituyen a posterior de la muerte de Lenin en 1924 y por la lucha por el poder en la ex urss contra Stalin. Es decir, es dialectica su relacion con el PC.

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 23 Ago 2009, 17:56
por ManualPK
Extraido de la Wikipedia:

El Trotskismo es una tendencia dentro del marxismo y, por ende, del movimiento comunista internacional, desarrollada en gran parte por León Trotsky que, en términos generales, representa una contraposición a la visión que aplicó Stalin del marxismo-leninismo y a sus teorías sobre el "socialismo en un solo país" y la "revolución por etapas". Se acompaña, como principal motor teórico y político, del Programa de Transición y de la Teoría de la revolución permanente.
Busca, en ese desarrollo, reencauzar el proceso revolucionario soviético. Uno de sus pilares fundamentales es la teoría de "la Revolución Permanente" descrita en su libro del mismo nombre. Otro de los documentos fundamentales es el Programa de Transición, escrito también por Trotsky como base programática de la naciente IV Internacional, fundada en 1938. Uno de sus análisis para entender la evolución capitalista en los países coloniales y semicoloniales fue la teoría del desarrollo desigual y combinado.
Trotsky defendió medidas que buscaban acabar con el burocratismo dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), como la rotación de cargos y una mayor concreción de las tesis leninistas del centralismo democrático, aplicadas a la estructura y organización internas del partido. Hizo aportes teóricos sobre el feminismo y el arte, y defendió la profundización económica en el socialismo a través de planes quinquenales, los cuales posteriormente serían aplicados por Stalin.
Trotsky organizó la "Oposición de Izquierda Internacional", que hasta el ascenso de Hitler en 1933, se consideró una facción de la Internacional Comunista, pese a la persecución que sus militantes sufrían por parte del estalinismo.
A partir de la victoria del nazismo sobre la clase obrera alemana, y de la caracterización de la Tercera Internacional estalinista como contrarrevolucionaria, Trotsky llamó a construir la Cuarta Internacional y partidos revolucionarios independientes en cada país.
En la década de 1930 postuló el entrismo en las organizaciones de masas de orientaciones socialistas, como forma de facilitar la inserción de los partidos adheridos a la IV Internacional en el movimiento obrero, atrayendo al sector más avanzado a su programa. Este trabajo debía hacerse siempre de manera abierta y por un espacio breve de tiempo, ya que luego los trotskistas debían fundar sus propios partidos y organizaciones. Con ese método se pudo construir el Partido Socialista Obrero, sección más grande de la nueva organización alternativa a la Komintern.
Actualmente existen, alrededor del mundo, un número elevado de organizaciones trotskistas que provienen de las agrupadas en la IV Internacional. En su momento se vieron fortalecidas en cierta forma por la caída de la Unión Soviética. En países como Portugal, Francia, Argelia, Brasil, Argentina, Bolivia y últimamente en Venezuela, las organizaciones trotskistas han adquirido mayor influencia que en otros, pero sin lograr un peso decisivo.



Opinion personal: Esta bastante bien para tratarse de comunismo.

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 08 Sep 2009, 18:51
por un autonomo
Es una descripción partidista ("los sectores avanzados").Trostki jamás fué antiautoritario,machacó soviets que se negaron a aceptar la autoridad bolchevique fusilando a miles de obreros,descalificó a marxistas antiautoritarios que se negaron a practicar el entrismo.Esta táctica ha dado lugar a tendencias confusionistas,aunque es cierto que algunos grupos sólo aceptan la lectura de la parte mas antiaut. de trostki,en conjunto mantenía que todas las practicas obreras eran erroneas menos la suya;el PCUS se burocratiza:dadme el poder a mi.La clase debe unirse:afiliaros a mi tendencia y ya está.
Lo mas interesante del marxismo no está aquí.

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 08 Sep 2009, 21:17
por kront
Hola; ¿si kieres acerte una idea, un poco global,?, intenta leer lo q puedas, la verdad no hay mucho, entre los principales desacuerdos q llevarón a Ernesto Guevara a tomar la decisión de "romper" con la Revolución de Castro para SEGUIR su própio camino; si sabes leer entre líneas...; hay un documental q da un par de apuntes x voca de un viejo revolucionario mulato(siento no recordar su nombre ni tener a mano el Link), quizas algún compa más "lúcido" para estos menesteres..., si lo veo por ahí te lo señalaré.

Salud.

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 11 Sep 2009, 17:46
por Fotallesa
El mayor atractivo del trotskismo es que fue una alternativa al estalinismo, y aún hoy, muchos marxistas lo abrazan en un intento de cargar todo el fracaso de la URSS en la figura de Stalin.
Realmente, no había demasiadas diferencias entre las tesis de ambos bolcheviques (compañeros de partido) y la dictadura del PCUS condenó la revolución desde un principio...
Las diferencias son mucho más históricas que teóricas, quitando el tema de la Revolución permanente vs Socialismo de un sólo pais (que realmente también es una cuestión más contextual que ideológica).
De hecho, una discusión entre trotskistas y estalinistas suele derivar en un lanzamiento de históricos trapos sucios a la cara sin que intervenga ningún tipo de consideración teórica.

Su gusto por el "entrismo" y su condición de hijos bastardos de la revolución rusa les granjean, aún hoy, ciertas antipatías entre el resto de las izquierdas.
Coincido con autónomo, hay sectores marxistas más atractivos desde la óptica libertaria. A mi el bolchevismo, en todas sus manifestaciones, me huele a muerto. A muerto autoritario.

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 29 Sep 2009, 13:54
por xefo
si bien no se puede negar (trivializandolo) que la ruptura original entre Trostsky y Stalin es una pura lucha de poder entre bolchevique bruto vs bolchevique más bruto aún, no es menos cierto que parte de las teorias (si, la de la revolución permanente tambien) elaboradas en pleno proceso de justificación politica del Trotskismo como ideologia, tienen margenes diferenciadores importantes con el devenir ideologico (es un decir) del PCUS y en la dificil elección del "menos malo" politicamente hablando creo que salen ganando las evoluciones del trotskismo, eso si, a mi tambien me causa fascinación su vocación entrista o la de buena parte de sus militantes, algo que a pesar de decenas de charlas con ellos para tratar de comprenderlo sigue escapando a mis cortas entendederas, eso y una especie de vocación mesianica (argumentada hasta el infinito) por ser vanguardia que les lleva a querer por todos los medios posibles conducir por encima de todo aquella acción, movimiento o lo que sea donde participen, no ya tanto como proceso de dominación del resto de ideas, sino como desarrollo natural de su condición (autocreada) vanguardista en la cosa esta de la revolución.

saludos

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 11 Dic 2009, 20:11
por arkady
un autonomo escribió:Es una descripción partidista ("los sectores avanzados").Trostki jamás fué antiautoritario,machacó soviets que se negaron a aceptar la autoridad bolchevique fusilando a miles de obreros,
Cronstad, por ejemplo, fue un claro ejemplo de soviet insurrecto antiautoritario que Trotsky se cargó a golpe de fusilamientos.
Por no hablar de que fue Trotsky el que se negó a darle la independencia a la Ucrania anarquista de Makhno, no le dió armas para luchar contra el ejército blanco y después de la guerra fue el que se cargó todo lo que había hecho Makhno.

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 16 Dic 2009, 04:49
por kao
Trotski escribió:La contínua independencia del movimiento sindical en el periodo de la revolución proletaria, es una imposibilidad igual que la política de coalición.

Los sindicatos se convertirán en el órgano económico más importante del proletariado en el poder. Por esta razón deben estar bajo el liderazgo del Partido Comunista. No sólo las cuestiones de principio del movimiento sindical, sino sus serios conflictos de organización se deciden por el Comité Central en nuestro partido... Los sindicatos son los órganos de producción del Estado Soviético, y asumen la responsabilidad de su suerte -no oponiéndose a él, sino identificándose con él. Los sindicatos se convierten así en los organizadores de la disciplina de trabajo. Exigen de los trabajadores un trabajo intensivo bajo las más difíciles condiciones.

[...]El Estado está organizado en interés de las masas trabajadoras, sin embargo esto no excluye el elemento de compulsión en todas sus formas, tanto la más amable como la más extremadamente severa[...]

[...] El mismo principio de servicio de trabajo obligatorio es incuestionable para el comunista... La única solución a las dificultades económicas correcta desde el punto de vista de los principios y de la práctica es considerar a la población de todo el pais como una reserva de fuerza de trabajo necesaria.. EL mismo principio de trabajo obligatorio ha sustituido radical y permanentemente al principio de libre contratación, igual que la socialización de los medios de producción ha sustituido a la propiedad capitalista[...]

[...]Nos oponemos a la esclavitud capitalista mediante el trabajo socialmente regulado sobre la base de un plan económico, obligatorio para todos y por consiguiente, para cualquier trabajador del país[...] Los fundamentos de la militarización del trabajo son aquellas formas de compulsión estatal sin las cuales la sustitución de la economía capitalista por la socialista serán por siempre una palabra vacía... Ninguna organización social, a excepción del ejército, se ha considerado nunca justificada a subordinar a sí misma a los ciudadanos en tal medida y a controlarlos a voluntad en todo lugar hasta tal grado, como el Estado de la dictadura proletaria se considera justificado a hacerlo, y lo hace.

No podemos tener otra vía al socialismo excepto por la regulación autoritaria de las fuerzas económicas y los recursos del país, y la distribución centralizada de la fuerza de trabajo en armonía con el plan general del Estado. El Estado de los Trabajadores se considera facultado a enviar a cualquier trabajador al lugar en que su trabajo sea necesario[...]

El joven Estado socialista necesita sindicatos; no para la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo -esta es la tarea de la organización social y estatal en su conjunto-, sino para organizar a la clase trabajadora para los fines de la producción, para educar, disciplinar, distribuir, agrupar, conservar a ciertos trabajadores en su puesto por determinados periodos[...]

El camino al socialismo radica en un periodo de la mayor intensificación posible del principio del Estado[...] El Estado, antes de desaparecer, adopta la forma de la Dictadura del Proletariado, es decir, la forma más implacable de Estado, que abarca toda la vida de los ciudadanos en todas las direcciones.


Leon Trotski, La Defensa del terrorismo (1919)

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 21 Dic 2009, 09:38
por ValleKas Libertario
De historia y de teorias no voy a repetir mas lo ke se ha dicho, es lo mismo ke yo diría, más o menos. Resaltar ke eso de ke el troskismo es mas antiautoritario o es menos brutal ke el supuesto Stalinismo no creo ke sea cierto, habría ke haber visto lo ke pasaba si se hubiese impuesto la corriente de Troski. Había un dicho por ahí en referencia a los fusilamientos de anarkistas por parte de Trosky: "no queremos más troskistas, que asesinan anarquistas". Simplemente, en un momento revolucionario es dificil superar las posturas enfrentadas y lo ke suele pasar es ke la hegemónica se impone a las demás, en muchos casos, y especialmente en momentos calientes, mediante la fuerza.

De lo ke es ahora el troskismo... en Castilla y mas concretamente en Madrid las orgs troskistas, como decía un compa, son de azucar y mantequilla, es decir, son corrientes más bien reformistas. Esto no es innato al troskismo, tambien puede existir el troskismo revolucionario, o el troskismo izquierdista, pero no creo ke sea el caso. Personalmente en la actualidad, las orgs ke se pretenden troskistas akí, me parecen un cancer, principalmente por su practica destructiva, pseudo-vanguardista y oportunista, a la par ke por lo ke he mencionado de ke la mayoría cojena de intenso reformismo. Y me resulta mucho más facil y sincero trabajar con m-l ke con troskistas. Esá es mi experiencia, igual hay gente ke ha tenido otras vivencias.

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 21 Dic 2009, 11:12
por Walter PPK
ValleKas Libertario escribió:De historia y de teorias no voy a repetir mas lo ke se ha dicho, es lo mismo ke yo diría, más o menos. Resaltar ke eso de ke el troskismo es mas antiautoritario o es menos brutal ke el supuesto Stalinismo no creo ke sea cierto.
A finales de los sesenta y en los setenta, los trotskistas parecían casi libertarios e hicieron una autocrítica acerca de sus partidos. Pero con el tiempo les volvió el punto leninista, y en la actualidad son tan pesados como pueda serlo cualquier marxista dogmático, y te justifican sin pestañear cualquier cosa que hiciese su maestro.

Lo de que son reformistas, es como todo. Los hay más y menos reformistas. También entre los leninistas hay más y menos reformistas. Yo lo que más les reprocho, es lo pesados que son.

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 21 Dic 2009, 11:40
por Estudiante Libertario
Yo daré mi opinión sobre Trotsky:

Creo que fue de los lideres soviéticos, el más acertado teóricamente y también en la práctica.
Tanto militarmente como a la hora de establecer estrategias, su pensamiento realmente me parece el mas cercano a la victoria de los trabajadores contra todo tipo de enemigos que éstos tuvieron durante la Rev. Rusa, durante la Guerra Civil Rusa, etc....

Pero luego, a Trotsky digamos que "le pierde su autoritarismo". Si sus posiciones eran minoritarias o perdían en un debate con otras posiciones, o si su estrategia no era aceptada por la mayoría o por una minoría suficiente como para ponerle contra las cuerdas, actuaba con ferocidad y mataba a quien tuviera que matar. Esto desde mi punto de vista le hace perder mucho valor como revolucionario, y hace que deje de ver a este personaje como una figura válida del "comunismo libertario", como muchas asociaciones y partidos "troskos" quieren mostrárnoslo.

Como bien dijo otro forero, Trotsky fue el encargado de acabar con el Ejército Negro de Maknho y demás.

Por lo tanto, preferible a Stalin, aunque totalmente lamentable desde un punto de vista libertario.

PD: Se le pagó con su propia moneda, y acabó tal y como el dió fin a la vida de muchos anarquistas, mediante el asesinato.

Saludos a todos.

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 21 Dic 2009, 17:02
por arkady
Estudiante Libertario escribió:PD: Se le pagó con su propia moneda, y acabó tal y como el dió fin a la vida de muchos anarquistas, mediante el asesinato.
De hecho le mataron clavándole un piolet de montaña en la cabeza :-? , que bestias que son los rusos...(y más los stalinistas)

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 21 Dic 2009, 17:17
por inter1868
Hola arkady he aquí quien mato a Trotsky

El 20 de agosto de 1940, a las siete de la mañana, recibió algunos instantes en su despacho, al “camarada” Jackson-Monard-Vendendreschd que lo mató de un golpe de piolet en el cráneo. La identidad del asesino no ha sido establecida aún, pero se sabe que viajaba con el pasaporte de un combatiente de las Brigadas Internacionales muerto en España. [Posteriormente se le identificó como Ramón del Río Mercader, español, miembro de las juventudes del PSUC]. El veredicto de la justicia mexicana ha establecido que se trataba de un instrumento pagado por una organización potente. El mismo ha proclamado su admiración por Stalin...

La vida y la muerte de León Trotski
Víctor Serge, 1946

y texto completo de Victor Serge, comunista heterodoxo con cierta proximidad al anarquismo.
http://www.fundanin.org/serge6.htm

Re: Qué es el troskismo, características y funcionamiento

Publicado: 22 Dic 2009, 00:40
por ValleKas Libertario
arkady escribió:
Estudiante Libertario escribió:PD: Se le pagó con su propia moneda, y acabó tal y como el dió fin a la vida de muchos anarquistas, mediante el asesinato.
De hecho le mataron clavándole un piolet de montaña en la cabeza :-? , que bestias que son los rusos...(y más los stalinistas)
De hecho ke brutos son los catalanes-cantabros, porke a kien se le calló el piolet fue a Ramon Mercader, ke si no recuerdo mal era un catalan de descendencia cantabra.

El dicho ke he puesto antes se transformó en cancioncilla:

no keremos mas troskistas
ke asesinene anarkistas
pioleeeeet pioleeeeet