Página 1 de 1

Las guerrillas comunistas .... ¿revolucionarias?

Publicado: 09 May 2002, 23:51
por nobody
Acabo de ver las noticias y salia una de Colombia. Era él reportaje progubernamental de una masacre de las FARC en un pueblo. Habian asesinado a 119 personas, entre ellas 44 niños. No dudo que es propaganda del ejército colombiano, pero tampoco hay que negar lo evidente y es q las guerrillas eliminan a quien les estorba. Y muchas veces coincide que les estorba el pueblo, ese que dicen defender.

Y es que en Colombia el pueblo se organiza autónomamente.
En Colombia no parece haber evolución, a pesar de que las Farc anuncian una nueva fase, esta vez de sabotaje económico, cuestión que el Elln desarrolla desde hace muchos años y que se le había criticado. Ninguna de las partes en conflicto parece avanzar, mientras los sectores populares aceleran sus acciones en busca de formas de quebrar la bipolaridad estado-guerrilla, destacándose allí varios sectores: aquellos que intentan encajar una tercera vía, con fuerte apoyo de ONGs, Europa y del Forro Social Mundial, otros de izquierda que oscilan entre el seguidismo discreto de destacamentos organizados y la autonomía, y por último los autónomos. Todos ellos con fuerte arraigo en sectores indígenas, campesinos, sindicalistas, barrios urbanos y afrodescendientes. Por otra parte hay grupos de ex-guerrilleros de organizaciones amnistiadas que levantan formas de penetrar sectores sociales, con fuertes resultados, con prácticas superestructurales que se distancian de los grupos anteriores, aunque manteniendo ciertos lazos de intercambio, los que en el caso de los terceristas en casos aparecen como bastante fluentes, lo que ha permitido asomar la sospecha de que las ONGs y los europeos están interesados en estimular a estos grupos, ya que coinciden en la distancia con los principales enemigos del sistema: las guerrillas y las autonomías. Algunos sectores utilizan los errores de las Farc, que no ha sabido relacionarse con la autonomía indígena, reproduciendo los errores del sandinismo, y así empujan algunas comunidades originarias a colocarse en contra de la guerrilla. Hay un trabajo serio que está ausente.
Guerrilla y Estado. o conmigo o contra mí. Lo mismo que con Sendero Luminoso, asesinando indigenas. Lo mismo que Mao, que Tito...

Y ahora en Nepal los combates han dejado más de 800 muertos. No me gustan las guerras y menos las guerras por nada. o para peor, dando falsas esperanzas. Me encantaria que el Maoismo funcionara, pero sé que no lo hace.

A NOBODY

Publicado: 14 May 2002, 21:29
por comunista
QUIERES COMENTARME EXACTAMENTE.....CUAL ES EL PUNTO?

QUE TRATAS DE PROBAR?

A QUE TE REFIERES?

Publicado: 15 May 2002, 00:25
por _nobody_
Pues me refiero a que la táctica de guerra de guerrillas tiende a crear unas jerarquías inalterables una vez tomado el poder. Tenemos el ejemplo de Vietnam. Todos nos alegramos por que jodieron bien al enemigo común, y sin embargo el triunfo del Viet-cong no fue un progreso para la humanidad. Al contrario pronto los EEUU con ayuda de China la roja armaron a los khemeres rojos camboyanos para crearle al nuevo estado un problema. Y los khemeres rojos eran maoistas (aunque dudo que hubieran leido siquiera a Mao).

Las guerrillas comunistas funcionan de forma muy jerarquica y vertical. Es decir que hay generales o comandantes y hay soldados o guerrilleros. La funcion de la guerrilla es la conquista del poder por medio de las armas, generalmente basada en la clase campesina, que es quien los oculta, apoya, financia y quien le da soldados.

Cuando una guerrilla conquista el poder generalmente su poder se basa en la fuerza, antes que en el convencimiento de la población. el nuevo estado comunista ee vuelve opresivo para mucha gente.

Simplemente imaginemos que en los proximos meses las FARC toman el poder. imaginemos q machacan al ejército colombiano en unas cuantas batallas rápidas. Que haran? Una vez tomado el poder el pais vivirán en la ley marcial. seguramente todas las manifestaciones estaran prohibidas. no se podrá expresar en voz alta la oposición al gobierno bolivariano-revolucionario. esto ya ha pasado en las zonas controladas por la guerrilla. si no te gustan te callas por si acaso. eso es un poder basado en el miedo.

Pero qué hará las FARC? abolir el dinero? legalizar la coca y la juana? todo para todos ? abolir el estado ? lo dudo mucho. hoy ya existen fuertes jerarquias en las FARC y estoy seguro que ya existe una lucha interna por el poder ya que el tal tirofijo es un viejo al que le quedan pocas batallitas por ver.

Solo hay que ver el fiasco que fue el sandinismo. acabaron en la socialdemocracia más vil. no hicieron casi nada. solo sabian echarle la culpa a la contra.

Personalmente veo que una revolución guerrillera exitosa deberia proponer la autoorganización progresiva de las áreas conquistadas por ella. ASí se iriía agrandando la zona revolucionaria hasta finalmente abarcar todo el pais. Este es el principal fallo de todas las guerrillas comunistas: no se fian del pueblo y les imponen gobernantes provisionales que no representan sus intereses en nada.

Publicado: 16 May 2002, 23:42
por comunista
BUENO, HAY QUE RECORDAR QUE MARX PLANTEA EL USO DE LAS ARMAS COMO ULTIMO RECURSO Y PARA BIEN DE LAS CLASES EXPLOTADAS, ENTONCES PUES, NO SE LE PUEDE LLAMAR COMUNISTA A UNA GUERRILLA QUE COMO DICES TU "IMPONE GOBERNATES QUE NO REPRESENTAN LOS INTERESES DEL PUEBLO", ESOS SON ERRORES DE LOS DIRIGENTES QUE SE DICEN COMUNISTAS, A LOS CUALES LOS COMUNISTAS ACTUALES, LES DEBEMOS EL HECHO DE QUE SE NOS CONSIDERE COMO: FALSOS, DICTADORES, ETC... AUNQUE DEJAME DECIRTE QUE SI HA HABIDO LOGROS COMUNISTAS EN ALGUNAS GUERRILLAS, GUERRILLAS QUE SI SIRVIERON AL PUEBLO, COMO POR EJEMPLO, LA "GUERRA CIVIL ESPAÑOLA" QUE AUNQUE NO ES COMUNISTA DEL TODO, SI LO ES EN GRAN PARTE. TAMBIEN ACA EN MI PAIS "MEXICO", HA HABIDO LOGROS COMUNISTAS EN GUERRILAS, NO CREO TODAS LAS GUERRILLAS COMUNISTAS SEAN VERTICALES Y JERARQUICAS COMO TU MENCIONAS.

Publicado: 17 May 2002, 11:33
por _nobody_
Evidentemente no todas las guerrillas son verticales. En el caso español las guerrillas se estructuraron al principio de forma autónoma y federalista. Es decir que comenzaron a nivel local y se federaron a nivel regional. Fue en este momento cuando el PCE decidió tomar el control de todo este potencial y les dio contenido politico: habia que luchar por la república y no por la revolución.

En esta nueva fase de la guerrilla se impusieron jefes desde Francia (!!), los ascensos eran dictados por el partido sin tener en cuenta habilidades militares ni personales. Todo era política. No digo que no estuviera bien montar una guerrilla, pero me parece más acertada la primera fase: es decir, el ir creciendo de forma natural de abajo a arriba. En la primera fase participaban tanto comunistas como socialistas, republicanos, anarquistas y gente si partido. En la segunda fase, los comunistas fueron quitandose de enmedio a los elementos incómodos de los demás partidos. Tipica táctica stalinista.

Y cuando el partido decidió, en 1948, abandonar la táctica guerrillera, dejó en la estacada a miles de combatientes comunistas (no se preocuparon más que de sacar a algunos jefecillos). Yo conozco a un guerrillero que tras verse abandonado rompió su carnet del partido ante la cara de uno de los lideres comunistas en el exilio.

Pero hubo muchos rebeldes que no quisieron dejar la guerrilla. Hubo comunistas que no acataron la norma y que siguieron en el monte. Por su parte los anarquistas comenzaron a poner en práctica la guerrilla urbana.



Te voy a dar unos ejemplos de guerrillas descentralizadas: en primer lugar los maquis de Francia en sus comienzos. Los partisanos de Yugoslavia y de la URSS cuando la invasión alemana (me refieron a los que no estaban controlados por el partido; mucha gente combatió sin que se lo mandaran). La guerra de la independencia de Argelia. Y la lucha contra Japón en manchuria por parte de los libertarios coreanos. Y es que el ejemplo clásico de guerrilla es la guerra de la independencia española contra Napoleón.

La mayoria de las guerrillas comienzan de forma descentralizada, tienden a la coordinación y después a formar ejércitos. Es en la fase de coordinación cuando los comunistas se dedican a predominar sobre las demás fuerzas politicas. sencillo, no?

A NOBODY

Publicado: 18 May 2002, 00:20
por comunista
NO PUEDES DECIR O AFIRMAR QUE LAS GUERRILLAS COMUNISTAS NO SON REVOLUCIONARIAS SIMPLEMENTE POR ESOS HECHOS, EXISTEN GUERRILLAS COMUNISTAS QUE SI HAN LOGARDO BENEFICIOS PARA LAS GENTES DE ALGUNOS PAISES, OTRAS GUERRILLAS, COMO TU DICES, HAN SIDO DESASTRES TOTALES, PERO ESTO NO HA SIDO CULPA DEL COMUNISMO, EN NINGUN TRATADO O MANIFIESTO COMUNISTA SE PLANTEA TOMAR EL PODER POR LAS ARMAS (A MENOS QUE ESTO SEA EL ULTIMO RECURSO Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DEMAS GENTE EXPLOTADA), MAS BIEN LA CULPA HA SIDO DE LOS FALSOS DIRIGENTES, FALSOS COMUNISTAS CON INTERESES PROPIOS. COMO BIEN MENCIONAS, LA GENTE DEBE COMBATIR AUNQUE NO SE LO MANDEN, DEBE DE COMBATIR LUCHANDO POR SUS IDEALES, Y CON TODA CONVICCION......................ES FALSA TU AFIRMACION DE QUE LOS COMUNISTAS EN GUERRILLA SE DEDIQUEN A PREDOMINAR SOBRE LAS DEMAS FUERZAS POLITICAS.....SI ESTO SUCEDE ES QUE ENTONCES NO SON COMUNISTAS VERDADEROS.