OMS: la transexualidad no es un trastorno mental

Foro para la discusión sobre la importancia de la salud y sanidad
Responder
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

OMS: la transexualidad no es un trastorno mental

Mensaje por Jorge. » 18 Jun 2018, 22:44

La Organización Mundial de la Salud ha publicado la nueva edición de su manual de enfermedades que saca la transexualidad del capítulo de trastornos y pasa a formar parte de un epígrafe denominado "condiciones relativas a la salud sexual"

Se trata de un avance en el camino de la despatologización de la transexualidad, aunque pasa a llamarla "incongruencia de género"

Esta edición (CIE-11) entrará en vigor en 2022 para sustituir a la vigente desde 1990, año en que la homosexualidad salió de la lista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha excluido la transexualidad de su lista de trastornos mentales. Lo ha hecho en la nueva actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) publicada este lunes en el que la transexualidad pasa a formar parte de un epígrafe nuevo denominado "condiciones relativas a la salud sexual" y a denominarse "incongruencia de género". Hasta ahora formaba parte del capítulo dedicado a "trastornos de la personalidad y el comportamiento" –en el subcapítulo "trastornos de la identidad de género"

Esta actualización (CIE-11) sustituye a la CIE-10, vigente desde mayo de 1990, año en el que la homosexualidad salió de la lista. Desde entonces se han ido autorizando versiones de esta clasificación cada cierto tiempo, pero la transexualidad siempre ha sido considerada un trastorno en contra de las demandas del colectivo trans, que pide la despatologización de su condición.

Se trata de una de las reclamaciones LGTBI más férreas que acaba con la filosofía que subyace en la mayoría de legislaciones del mundo: la transexualidad es una enfermedad que debe ser diagnosticada y necesita tratamiento. La OMS ha querido alejarse de esta concepción para reconocerlo como una situación que puede entrar en contacto con los servicios de salud, para lo que crea un nuevo capítulo.

La CIE-11, que se viene elaborando desde hace más de diez años, incorpora lo que llama "incongruencia de género" en el capítulo de "condiciones relativas a la salud sexual" junto a otros conceptos como "disfunciones sexuales" o "trastornos relacionados con dolencias sexuales".

Entra en vigor en 2022
No solo cambia el nombre y la situación en el manual, también la definición. Hasta ahora, el CIE-10 calificaba la transexualidad como "un deseo de vivir y ser aceptado como miembro del sexo opuesto, por lo general acompañado de malestar o desacuerdo con el sexo anatómico, y de deseo de someterse a tratamiento quirúrgico u hormonal para hacer que el propio cuerpo concuerde lo más posible con el sexo preferido".

Ahora la definición –para adultos y adolescentes– será: "Una incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de 'transición' para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género por sí solas no son una base para asignar el diagnóstico".

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Esta presentación, ha especificado la OMS en un comunicado, es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todo el país.

La modificación que ha efectuado la organización es un logro para el colectivo LGTBI, que pide seguir avanzando en la despatologización total de la transexualidad. Esto implicaría que no fuera denominada y definida como "una incongruencia", sino como una expresión de la diversidad humana.

https://www.eldiario.es/sociedad/OMS-co ... 72396.html

Avatar de Usuario
Enemigo del Astro Rey
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2018, 00:27
Ubicación: el mundo

Re: OMS: la transexualidad no es un trastorno mental

Mensaje por Enemigo del Astro Rey » 18 Jun 2018, 23:16

Bueno, si esto sirve para que haya menos discriminación hacia las personas trans me parece bien, pero no estoy del todo de acuerdo con la conclusión de la OMS. Según tengo entendido, las personas transexuales padecen disforia de género, que está considerada un trastorno mental, pero en fin
Antes irme hasta Venezuela
que ver de presi a Albert Rivera

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: OMS: la transexualidad no es un trastorno mental

Mensaje por Jorge. » 18 Jun 2018, 23:39

La transexualidad es una situación personal en la que la percepción de la a) identidad de género, no coincide con la b) identidad sexual.

La American Psychological Association, (APA), define la palabra transgénero (transexual) como "un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer". La identidad de género afecta tanto a la percepción personal de lo que se es, como la percepción social de lo que se espera de uno, cuando se es clasificado como hombre o como mujer. Esta interacción entre lo que uno percibe y lo que perciben los demás, entre lo que uno quiere y lo que los demás esperan, da lugar a deseos y sensaciones de bienestar o de malestar, en función de que coincidan o no las expectativas personales con las del entorno social.

No es un problema personal. Es un problema de estructura social.

Imagina una situación en la que tener un determinado color de piel conllevase unos derechos y unas obligaciones, que la persona no sintiese como propias. Podría decirse de forma errónea, que tendría una "disforia de piel", que no seria más que una manifestación de la presión social. No una enfermedad como pueda serlo una cirrosis hepática.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: OMS: la transexualidad no es un trastorno mental

Mensaje por Jorge. » 19 Jun 2018, 07:41

Es también un problema de etiquetaje. Las personas etiquetamos a lo que vemos diferente como peligroso, y eso cambia el comportamiento y las posibilidades de la persona que recibe la etiqueta.

Una persona trans puede presentar una serie de padecimientos, que pueden ser consecuencia de la presión social, y no de su naturaleza autopercibida, que en sí misma, no es patológica.

Avatar de Usuario
Enemigo del Astro Rey
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2018, 00:27
Ubicación: el mundo

Re: OMS: la transexualidad no es un trastorno mental

Mensaje por Enemigo del Astro Rey » 19 Jun 2018, 11:35

Yo creo que lo que no debería hacer la sociedad es calificar unos comportamientos como femeninos y otros como masculinos, eso es lo que causa un problema en las personas transexuales. Si el género es una construcción social, entonces es la propia sociedad la que originó la transexualidad, al igual que los cánones de belleza impuestos fueron el origen de la anorexia y la bulimia.
Antes irme hasta Venezuela
que ver de presi a Albert Rivera

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: OMS: la transexualidad no es un trastorno mental

Mensaje por Jorge. » 19 Jun 2018, 16:11

Para entender el cambio:

El 17 de mayo de 1990 la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la homosexualidad no era una enfermedad.

Pero las personas trans, siguieron siendo vistas como afectadas por trastornos psicológicos y del comportamiento.

Esta actitud cambia progresivamente, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS y de las Naciones Unidas (ONU), en un proceso denominado de "despatologización".

El 17 de noviembre de 2011 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expuso su informe para "Documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género y la forma en que la normativa internacional de derechos humanos podía aplicarse para poner fin a la violencia y a las violaciones conexas de los derechos humanos motivadas por la orientación sexual y la identidad de género".

El informe, que describe asesinatos, torturas, leyes y conductas odiosas, recomienda a los Estados miembros que "faciliten el reconocimiento legal del género preferido por las personas trans y dispongan lo necesario para que se vuelvan a expedir los documentos de identidad pertinentes con el género y el nombre preferidos, sin conculcar otros derechos humanos".

En el mismo sentido el informe de la ONU de 2012 "Nacidos Libres e Iguales", afirma que :"todos tienen el derecho de estar libres de discriminación, incluso la basada en la orientación sexual y la identidad de género. La orientación sexual y la identidad de género, del mismo modo que la raza, el sexo, el color o la religión, son fundamentos no válidos para la distinción".

De acuerdo con estas recomendaciones, el enfoque actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone luchar contra los estigmas que sufre el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) y que les lleva a padecer discriminación y problemas de salud.

La quinta edición de mayo de 2013 del DSM-5®, asoció a la transexualidad el diagnóstico clínico de «disforia de género» que establece que la disforia de género se refiere a la:

"angustia que puede acompañar la incongruencia entre el sexo experimentado o expresado y el género asignado. Aunque no todos los individuos experimentarán angustia como resultado de tal incongruencia, muchos están angustiados si las intervenciones físicas deseadas por medio de hormonas y/o cirugía no están disponibles. El término actual es más descriptivo que el anterior Trastorno de Identidad de Género del DSM-IV y se centra en la disforia como el problema clínico, no en la identidad per se".

En la actual edición de la CIE de la OMS (2018), se clasifica la transexualidad en la categoría de "incongruencia de género", porque numerosos servicios de salud públicos solo tratan lo que aparece en la CIE, de forma que para acceder a un tratamiento público, ha de aparecer el diagnóstico CIE.

Lululemon
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ago 2018, 11:59

Re: OMS: la transexualidad no es un trastorno mental

Mensaje por Lululemon » 29 Ago 2018, 12:07

Es que no es una enfermedad porque el género en sí no existe, es sólo una percepción, una construcción social, parámetros que determina la sociedad qué es lo femenino y qué lo masculino

NadiaL.
Mensajes: 18
Registrado: 14 Jun 2019, 18:15

Re: OMS: la transexualidad no es un trastorno mental

Mensaje por NadiaL. » 24 Jun 2019, 00:14

Es una frustración mental adquirida.
Os cuento que podéis crear firma para correo outlook en el caso de que soléis usar mucho el correo electrónico.

Avatar de Usuario
Abel
Mensajes: 620
Registrado: 06 Feb 2005, 21:52

Re: OMS: la transexualidad no es un trastorno mental

Mensaje por Abel » 24 Jun 2019, 12:38

La frustración no define la transexualidad, ya que aparece en todo el planeta, en todas las culturas, en porcentajes similares. Eso quiere decir que hay algo más que frustración. Además, cuando se acepta por la sociedad, la gente no la persigue, y se tiene posibilidad de cambio, la frustración desaparece. Y la transexualidad se mantiene.

Responder