[Sabadell] Debate sobre vivienda

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

[Sabadell] Debate sobre vivienda

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 24 Sep 2016, 09:18

“Lucha y autogestión de la vivienda y la vida” De las ideas a los hechos. Experiencias de acción directa y resistencia de la PAH i la FAGC



El sindicato CNT ha querido reunir en un acto a dos colectivos, la PAHC de Sabadell (Plataforma De Afectadas por la Hipoteca y la Crisis) y la FAGC (Federación Anarquista de Gran Canaria) para debatir, entender y potenciar la forma de autogestión de la vivienda, así como para darlas a conocer como herramientas de emancipación individual que son.



El acto tendrá lugar el próximo Sábado, 1 de Octubre de 2016 a las 18h en la Plaça Marcet, de Sabadell.

“Hemos de interiorizar, que el problema se encuentra en las relaciones de poder, en la dinámica de superiores e inferiores, de oprimidos y opresores, de dominantes y dominados. Y tender en nuestros propios proyectos a eliminar las relaciones de subordinación, el principio mismo de autoridad. Y no hablo del llamado “anarquismo de estilo de vida”, sino de comprender en nuestros proyectos populares, en nuestros grupos antidesahucio, en nuestros huertos expropiados, que nuestra aspiración cuando hacemos asambleas de vecinos o hablamos de la gestión directa de los barrios no es sólo sustituir al Capital y al Estado, sino tomar el control de nuestras vidas en nuestras propias manos.”

Ruymán Rodríguez (Anarquistas Gran Canaria)


A principios del 2013, inmersos en un gran entorno de precariedad social en Canarias: paro –un 35% según la última EPA-, desahucios –más de 4.000 ejecuciones hipotecarias en el último año según el Consejo del Poder Judicial-, crisis económica y de precariedad laboral, un grupo de familias entraron a okupar un bloque de pisos vacíos en el municipio de Santa María de Guía, al norte de la isla de Gran Canaria, una de las 7 islas del archipiélago canario.



En una coyuntura social en la que la okupación de pisos vacíos está cada vez más legitimada debido a la crítica situación de la vivienda, lo que diferencia a esta comunidad okupada es la organización que les apoyó en la acción. Fue la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC), que dio pie a una organización vecinal y comunitaria compleja y enriquecedora. Hoy día, 200 personas viven allí. Son la Comunidad Esperanza, “lo último que se pierde”.



Se creó así la gestión libertaria, horizontal y autogestionada de un espacio común. Sin embargo, el proceso tanto previo como durante la okupación fue difícil. La legitimación social de esta acción implicó un gran trabajo base, muchas reuniones con vecinos de los barrios con mayor riesgo de exclusión social que más estaban sufriendo las consecuencias de la crisis. Esta experiencia libertaria surgió de la necesidad de plantear alternativas a la desigualdad social, llevadas a cabo por gente no anarquista que pese a las dificultades, contradicciones y conflictos internos avanza hacia la anarquía, sin nombrarla siquiera.



En 2011, en Sabadell, así como en el estado español, nace la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis: familias auto organizadas para defenderse de los abusos de los bancos y luchar contra los deshaucios, lucha que también les ha llevado a okupar y expropiar 4 bloques de pisos en nuestra ciudad.

“En este lustro de lucha hemos esquivado bastantes balas, hemos desarrollado un trabajo agotador, extenuante, y la represión se ha cebado con nosotros; hemos parado desahucios, la mayoría de las veces tirando más de las herramientas, el ingenio y la voluntad que del apoyo de las organizaciones políticas; hemos ocupado cientos de inmuebles en los que hemos realojado a un millar de personas, mientras nos reunimos como bandoleros en los campos por la inseguridad de tener una sede fija; hemos iniciado e impulsado la ocupación más grande del Estado y hemos pagado su precio en sudor y experiencia; hemos hecho muchas cosas que aún saben a poco“

“Anarquistas Gran Canaria”

“Posem de manifest la nostra decisió col·lectiva de recuperar espais i recursos i dotar-los de l’ús social que els ha usurpat una especulació salvatge que ha comptat amb la complicitat activa o per inacció dels poders públics. Hem pogut constatar que estem orfes d’agents institucionals que garanteixin els nostres drets més bàsics i posem de manifest la nostra funció popular de reorganitzar els recursos existents mentre no hi hagi voluntat política de retornar al poble el què és del poble”.

PAHC Sabadell
http://sabadell.cnt.cat/article/6384

Responder