[MAD]5 Abril.Debate del libro: Red de Solidaridad de Seattle

Responder
colifloresverdes
Mensajes: 360
Registrado: 01 May 2009, 18:35

[MAD]5 Abril.Debate del libro: Red de Solidaridad de Seattle

Mensaje por colifloresverdes » 26 Mar 2013, 19:06


Viernes 5 de abril, 18h. Local Anarquista Magdalena.
Presentación y debate del libro “Red de Solidaridad de Seattle. Una experiencia de apoyo mutuo y acción directa”


La editorial Klinamen presenta Redes de Solidaridad de Seattle, una guía para montar una red de solidaridad, basada en la experiencia vivida en Seattle, donde un grupo de anarquistas rebotados o cansados de otras organizaciones más formales o autorreferenciales deciden volcarse en formar una red solidaria entre las personas directamente afectadas en pequeñas injusticias laborales y relacionadas con alquileres de viviendas. Entre las propias afectadas y su entorno se juntan para practicar el apoyo mutuo y la acción directa colectiva para presionar a los jefes o caseros a renegociar cada situación. Lo hacen sin intermediarios ni líderes, directamente, con estrategia, golpeando los puntos débiles de cada negocio hasta que cedan.

La charla comenzará con la presentación de libro y los argumentos que motivaron su edición. La intención que tenemos no es juntar a un grupo de gente dispuesta a iniciar una red de solidaridad sino plantear una serie de cuestiones que nos permitan analizar sus potencialidades como herramienta de lucha y también sus limitaciones, promoviendo un debate crítico pero constructivo. Para ello pasamos a plantear algunas cuestiones:

-Tratándose de una herramienta que no busca tanto crecer cuantitativamente como lograr los objetivos que se plantea perfeccionando sus estrategias, ¿sirve o puede servir para difundir el anarquismo? ¿Se puede llegar con ella a presentar y promover nuestras ideas?

-Elegir casos donde es “fácil” obtener victorias y dejar los demás ¿no acomoda? ¿No impide que busquemos y rompamos con la raíz del problema, minimizando nuestras aspiraciones?

-¿No practican las redes de solidaridad los mismos mecanismos que el anarcosindicalismo? ¿Qué ventajas y desventajas presenta en comparación? ¿Cabe un sindicato dentro de una red de solidaridad?

-Partiendo de que el anarquismo busca combatir los problemas entre todos/as por la vía del apoyo mutuo y no la del asistencialismo, ¿cómo se consigue que la gente se implique en la red y no vaya simplemente a resolver su problema y desaparezca?

-¿No debería asociarse el trabajador con sus compañeros y el inquilino con sus vecinos generando redes reales y duraderas y no dependiendo de un colectivo externo?

Para descargar el libro:http://www.editorialklinamen.net/?page_id=372

Imagen

colifloresverdes
Mensajes: 360
Registrado: 01 May 2009, 18:35

Re: [MAD]5 Abril.Debate del libro: Red de Solidaridad de Sea

Mensaje por colifloresverdes » 02 Abr 2013, 13:42

Ya es este viernes!

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: [MAD]5 Abril.Debate del libro: Red de Solidaridad de Sea

Mensaje por blia blia blia. » 28 May 2018, 22:16

Pues la red sigue.

En mi lector de RSS me salía como popular (dentro de lo que estoy suscrito, que son un montón de frikadas) un artículo sobre trabajadores de un aeropuerto a los que les aparecían los pagos del seguro de salud como parte de la nómina. El problema es que el sueldo se les inflaba ficticiamente y habría muchas ayudas que perderían. Hicieron una campaña de e-mails amenazando con acciones más contundentes y la siguiente nómina (semanal) ya llegó de forma correcta.

El artículo en It's Going Down.

Me parece una lucha bastante modesta para todo el bombo que se le dio a la red en su día. Aunque el modelo de sindicalismo social, que han podido adoptar de alguna forma (inspirándose también en otras experiencias, la PAH sin ir más lejos) ADELA en Carabanchel o la OFIAM de Manoteras es muy interesante.

Responder